Centros comerciales. ¿Son seguros?, ¿somos proactivos?

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
El compañero Joao, nos abria un hilo sobre la seguridad de los Taxis como pasajeros.

Y me hizo pensar en un tema similar e interesante... Los Centros Comerciales y las Grandes Superficies.

Recuerdo en varios cursos y actividades con chavales, la necesidad de la "AUTOPROTECCION" y de la necesidad de ser "PROACTIVOS" en ciertas actividades que realizamos a diario de forma cotidiana, y que en la mayoria de los casos se nos pasa por alto, o no le damos la importancia necesaria hasta que nos pasa algo.

Me refiero a la obligacion diria yo de planificar con nuestros familiares y amigos un "plan de contingencia" en caso de una emergencia dentro de un Centro Comercial, sobre todo cuando vamos con niños.

Algo tan sencillo como establecer o acordar un punto de encuentro en el interior del Centro Comercial en caso de perdida. O un punto de encuentro en el exterior y en una "zona segura" en el caso de producirse un siniestro en el interior.

Todos sabemos que en los Planes de Emergencia de nuestros trabajos (edificios, oficinas, etc...) esta contemplado uno o varios "Puntos de Reunion" en el exterior de los edificios, donde poder reagruparse y realizar un conteo del personal y asi poder recabar datos de si todo el personal "esta a salvo" o por el contrario falta alguien.

Yo particularmente, cuando acudo con mi familia a algun Centro, acuerdo 2 puntos, 1 en el interior en caso de perdida o despiste, y 1 en el exterior en el caso de un siniestro que oblige al desalojo del mismo.

Casualmente en esta semana he tenido la oportunidad de fotografiar dos cosas relacionadas con "nuestra seguridad" en los Centro Comerciales y nuestra "proactividad" en la resolucion de una emergencia.

**********************

El primer caso que os planteo es la ubicacion y operatividad de las "Salidas de Emergencia".

En este caso os adjunto unas fotografias de unas puertas de emergencia de un garaje, situado "bajo rasante" (sotano bajo la superficie de la calle).

En una de ellas y por una mala gestion y planificacion del Centro Comercial, al ubicar los carros proximos a la misma, se bloquean por los mismos resultando claramente peligrosos.

En el otro es una puerta situada en la zona de ascensores, que presenta rota la barra de apertura, lo cual la hace tambien peligrosa al estar inutilizada.

En este caso, realice las fotos con la intencion de comunicarlo a la Direccion de la Cadena para que tomaran las medidas oportunas.

Recuerdo hace años un Centro Comercial en la zona norte de Madrid, que tuvo durante bastante tiempo una puerta de emergencia bloqueada con una cadena y un candado, pues al parecer se les colaban jovenes por la misma.

En aquella ocasion no existian los telefonos moviles con camaras, con lo cual cada vez que iba con la novia de aquel entonces, las llamadas a la Policia Municipal eran como una "tradicion".

Continua...
 

Adjuntos

  • Parking 1.jpg
    Parking 1.jpg
    42,6 KB · Visitas: 33
  • Parking 2.jpg
    Parking 2.jpg
    42,4 KB · Visitas: 29
  • Parkin 5.jpg
    Parkin 5.jpg
    48,7 KB · Visitas: 24
  • Parking 4.jpg
    Parking 4.jpg
    36,4 KB · Visitas: 25
Respuesta: Centros Comerciales ¿Son Seguros? ¿Somos Proactivos?

La segunda cuestion que me llamo la atencion en otro Centro Comercial es el planteamiento contra contigencias.

En este caso recorde una antigua noticia de un asalto a mano armada, tiroteo incluido, en un IKEA a las afueras de Madrid con unas 1500 personas en el interior.

En aquella ocasion, me llamo la atencion la pericia y buen hacer de los Monitores de la Sala de Juegos Infantiles, que rapidamente evacuaron a los niños de la Sala y los llevaron al exterior en un lateral de la nave y gracias a su magnifica actuacion los niños no se enteraron en ningun momento de lo que ocurria.

Enlace de la Noticia:
Asalto armado a un Ikea en Madrid con 1.500 clientes dentro | Edición impresa | EL PAÍS



En la fotos que os adjunto, se ve que la "Sala de Juegos" esta justo al lado de una Salida de Emergencia, y vereis ademas que disponen de una "Cuerda de Evacuacion" para a modo de juego poder desalojar rapidamente y en orden a los pequeños.

Recuerdo tambien un Centro de Trabajo donde estuve que la empresa que realizo el "Plan de Emergencia" cometio un error garrafal, y que fue utilizar 1 solo plano de evacuacion para todo el edificio.

Quiero decir que en lado Este del mismo, figuraba un plano de evacuacion "PERO AL REVES" con lo cual la salida que figuraba a la derecha, en realidad estaba a la izquierda del pasillo.

Solamente sabiendo donde estaba la Autopista, podias orientarte y saber que en aquel lateral, las indicaciones de evacuacion estaban al contrario.

Mucho me temo que este caso que os cuento no es el unico.

Ahora os planteo algunas preguntas sobre esa proactividad que deberiamos tener como usuarios o como profesionales de las emergencias.

Cuando visitamos un Centro Comercial o una Gran Superficie...

¿Somos Proactivos en nuestra propia Seguridad? ¿Y en la de los demas?

¿Planteamos un punto de reunion exterior en caso de siniestro?

¿Nos fijamos en las medidas de seguridad y evacuacion?

¿Si observamos alguna anomalia tomamos alguna medida? ¿Cual?
(Ahora saltara Juan Luis que si dejo la Sanidad para dedicarme a ser Poli) ;-) ;-) ;-)

Abierto esta el debate... espero vuestros comentarios y opiniones.

Un saludo
 

Adjuntos

  • Niños 2.jpg
    Niños 2.jpg
    47,4 KB · Visitas: 74
  • Niños 1.jpg
    Niños 1.jpg
    52,8 KB · Visitas: 79
Respuesta: Centros Comerciales ¿Son Seguros? ¿Somos Proactivos?

Cuando visitamos un Centro Comercial o una Gran Superficie...

¿Somos Proactivos en nuestra propia Seguridad? ¿Y en la de los demas?

¿Planteamos un punto de reunion exterior en caso de siniestro?

¿Nos fijamos en las medidas de seguridad y evacuacion?

¿Si observamos alguna anomalia tomamos alguna medida? ¿Cual?

Nadie se anima a escribir alguna anecdota, comentario y/o opinion al respecto.
 
Respuesta: Centros Comerciales ¿Son Seguros? ¿Somos Proactivos?

Cuando visitamos un Centro Comercial o una Gran Superficie...


¿Planteamos un punto de reunion exterior en caso de siniestro?

¿Nos fijamos en las medidas de seguridad y evacuacion?


No suelo ir a grandes superficies ni a grandes centros comerciales, no me gustan, y si voy 1-2 veces al año evito las épocas y horas de grandes aglomeraciones.


¿Plantear un punto de reunión?, en la puerta de los cines, en la FNAC, o en el restaurante fulanito, aunque ya sé que no te refieres a eso ;), ahora en serio, nunca me lo he planteado.

Y la verdad es que las zonas de salidas de emergencias suelen estar bien señalizadas, casi siempre ubicadas cerca de los aseos ;), supongo que la necesidad imperiosa de ir al baño se puede considerar una emergencia :mrgreen:.

En las salas de cine, abundantes en los centros comerciales, la salida de emergencia es por la que sales cuando se ha acabado la sesión, con lo que creo que todo el mundo las conoce.
 
Respuesta: Centros Comerciales ¿Son Seguros? ¿Somos Proactivos?

Hola.
He trabajado en IKEA de Alcorcón y la empresa te forma para realizar una evacuación general y más específicamente a los niños, donde los trabajadores de Atención al Cliente somos los encargados de realizar su evacuación inmediata dándonos una formación específica de la misma y realizando simulacros de comprobación periódica.
 
Atrás
Arriba