Sistema de emergencias prehospitalarias en Cuba

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Me gustaría que los compañeros cubanos nos explicaran cómo funciona el sistema de emergencias en la Isla, creo que se llama SIUM. Pero no sólo sus ambulancias, sino su centro coordinador, sus cuerpos policiales, etc..
 
En mi localidad tenemos un centro rector de toda la provincia donde se reciben se clasifican y se define el tipo de respuesta de acuerdo a la demanda.
Para esta respuesta tenemos tres ambulancias avanzadas una medicalizada y otra con licenciados en enfermería avanzados , estas están en el centro provincial de emergencias , además tenemos en el mismo municipio una base para dar respuestas a urgencia con un mínimo de 5 carros intermedios.En cada municipio una base con un carro básico como mínimo .
Nosotros solo atendemos demandas relacionadas con problemas médicos , los bomberos y la policía tienen números apartes.Claro estamos interrelacionados.
En cada municipio debe funcionar una sala de terapia intensiva además de los hospitales policlínicas y médicos de familia.
Todo esto junto con las unidades de intensivas existentes en los hospitales provinciales es lo que llamamos el Sistema Integrado de Urgencias Medicas(SIUM).
 
Última edición por un moderador:
Bueno, como normalmente los que no somos cubanos cometemos el error de pensar que aquello es chiquito porque es una isla, permíteme que te plantee un ejemplo práctico y tu explicas que ocurriría ¿vale?

Imaginemos que esto ocurre en La Habana. Si un coche particular colisiona con una guagua (autobús), de pasajeros, produciéndose un tremendo atasco. Tenemos un herido grave y seis leves. ¿A quién debemo llamar y qué servicios actuarán? ¿De quién dependen esos servicios, son públicos o privados?

Espero no estar complicándolo mucho ;)
 
Aquí en cuba no tenemos ningún servicio privado , todo es del estado desde el consultorio del medico de la familia hasta los hospitales donde entramos nosotros también.
para responderte el ejemplo.La llamada puede llegar por cualquier lugar que tdos los sistemas nos intercomunicamos , policía , rescate y salvamento bomberos.aqui tenemos un problema y mas en mi provincia la técnica que tiene la policía y bomberos es un poco desactualizada con respecto a la que tenemos ahora nosotros que son carros Mercedes Ben , es verdad que están regulados a 95 KM por hora pero para dentro de la ciudad en una buena velocidad , claro para carreteras es mas molesto.
debes de entender que aquí todo responde al estado , que no existen instituciones privadas o de otro tipo.
déjamesaber si pude aclarar tus dudas.
 
Sí, eso lo entiendo, de hecho me parece deseable que este tipo de servicios sean gestionados directamente por el Estado.

Te comento por encima cómo funciona el sistema en España a ver si me puedes hacer un símil con Cuba ¿vale?

En España tenemos la división administrativa de Comunidades Autónomas, algo así como los Estados Federales americanos. Cada Comunidad Autónoma se divide en Provincias y las Provincias en Municipios. Aquí cada Comunidad tiene su propio sistema de emergencias, y lo monta cómo le parezca más adecuado. Luego puede que los ayuntamientos también implementen sus servicios, pero vamos a ceñirnos a un somero resumen.

El 1-1-2 es el número único de urgencias europeo y funciona en toda España. Cada Comunidad Autónoma tiene control sobre su respectivo 1-1-2. De modo que si llamo al 1-1-2, me atenderá la Comunidad Autónoma donde me encuentre en ese momento y me mandará la ayuda que me corresponda, sea policía, ambulancias, bomberos, etc...

Así que me gustaría que nos comentaran los compañeros cubanos cómo es la división administrativa allá, y cómo debería actuar para pedir ayuda ¿cuál es el número de teléfono? ¿hay uno sólo, coexisten varios?
 
Te explico.
Cuba se divide en 14 provincias y estas en un numero determinado de municipios.Hace unos meses se implanto el 104 en todo el pais como numero de emergencias medicas que como dices responde de acuerdo a la provincia que estes , ademas en cada provincia hay otros números pues tenemos lugares que por el tipo de comunicación no tienen acceso al 104.
Yo vivo en Guantanamo en el municipio principal tenemos el centro coordinador provincial donde entran las llamadas de todo la provincia y es donde se decide que tipo de asistencia necesita , aquí es donde tenemos las ambulancias avanzadas y básicas , en cada municipio una ambulancia básica que dirigimos nosotros .
Los bomberos tienen el 105 y la policía el 106.
 
Respuesta: Sistema de emergencias prehospitalarias en Cuba

Y en el caso de atención de urgencias que sistema usan? estilo americano? En el que suben al paciente y corren al centro de atención definitiva, o sistema europeo? En el que llevan recursos humanos y tecnológicos al lugar del incidente?
En el caso de mezclarlos como lo hacen y que resultados han tenido?
 
Respuesta: Sistema de emergencias prehospitalarias en Cuba

Y en el caso de atención de urgencias que sistema usan? estilo americano? En el que suben al paciente y corren al centro de atención definitiva, o sistema europeo? En el que llevan recursos humanos y tecnológicos al lugar del incidente?
En el caso de mezclarlos como lo hacen y que resultados han tenido?

Estimado Sergio creo que he descubierto tarde este hilo, nada en cuba es el sistema es medicalizado (SAMU o el que promueve el Stay and Play). Eso sí en el caso que plantea Juan hace un tiempo pues prevalece el Scoop and Room. Claro asegurando una asistencia primaria adecuada y optima para garantizar el traslado (ABCDE).
Tenemos en la provincia hoy bases regionales, y un centro coordinador provincial de emergencias( en el caso de la habana) al que tiene acceso gratuito por el numero único 104 toda la población. Eso sí es independiente para atención sanitaria, no trabajamos regulando bomberos o policía, solo ambulancias. Desde el CCEM, tenemos comunicación directa para solicitar o recibir información de los servicios de bomberos y policía fomentando la intersectorilaidad.
Las dotaciones e dividen en apoyos vital avanzados o intensivos ( cuando llevan médicos, medicalizados), apoyos vital intermedios ( con solo enfermeros) y apoyo vital básico ( conductor y técnico en urgencias o paramédico).
Un centro de trauma provincial aunque nos apoyamos en dos centros más con subordinación militar que dependiendo de la región del suceso reciben traumas. Insisto en el caso de trauma siempre a centro de trauma, si los pacientes son llevados a un servicio de atención primaria pues nada, sin demora el traslado.
En el caso de las emergencias cardiovasculares utilizamos mucho en la atención primaria sobre todo para hacer fibrinólisis pre hospitalaria los servicios a los que llamamos áreas intensivas municipales, las cuales tiene hasta soporte ventilatorio.
Espero aclara las dudas, saludos Elier.
 
Respuesta: Sistema de emergencias prehospitalarias en Cuba

Juan Luis le estoy enviando el objeto social del SIUM, este la doctrina por la cual se trabaja, aclararle además que en estos momentos existen 16 provincia como división política administrativa, yo por ejemplo soy mimbro activo de la Cruz Roja, trabajamos en conjunto con bomberos y el SIUM ante cualquier eventualidad que requiera nuestra atención, los teléfonos por la cual puedan activarse los sistemas son:
SIUM 104
Cruz Roja 371377
Policía 106
Aclararle que las funciones especifica no justamente la emergencia médica, sino el cuidado atención del orden ciudadano

  • Coordinar el trabajo de la Emergencia Médica Móvil.
  • Brindar atención de emergencia, urgencia, no urgencia y urgencia sentida a la población mediante sus móviles categorizados en servicio de Apoyo Vital Avanzado (AVA), servicio Intermedio (AVIM) y el Básico (No Urgente) desde la Comunidad, Consultorios, Policlínicos hasta la Emergencia y Terapias Hospitalarias. Además Servicio Especializado en Neonatología.
  • Garantizar una atención de calidad entre los distintos niveles de asistencia.
  • Ofrecer servicios de capacitación en emergencia, urgencia y cuidados intensivos, estableciendo programas para la preparación del personal en temas de Atención Pre-Hospitalaria, reanimación cardiopulmonar y cuidados intensivos en emergencias que comprometen la vida del paciente.
 
Respuesta: Sistema de emergencias prehospitalarias en Cuba

Saludos al Equipo de Foreros que interviene en dicha discusión, como ciudadano y sanitario de aquí, puedo orientarlos un poquito más, para iniciar comparto el criterio de Elier CG. También existe un 2do Centro Coordinador de Emergencia Nacional, que está ubicado en la Capital, llevando infinitas Tareas por ejemplo dándole respuesta a las Emergencias de Centro terciarios Institucionales de Salud, así como a respuestas de Emergencias urbanas, y a su vez rectorizar en parte a todos los Centros coordinadores de cada Provincia (Región Nacional) y realizar traslados Nacionales de Pacientes. Entre otras funciones de asistencia medica móvil. (Aseguramientos Culturales, Deportivos etc), así como el trabajo en conjunto con el Grupo de Trasplante de Órganos, Tejidos y Hemoderivados.
Gozamos de otro eslabón En nuestro archipiélago gozamos de tener un Municipio llamado Isla de la Juventud, como también Cayos con fines Turísticos, donde se han generado situaciones de Emergencias y se ha tenido que activar el SEM, con fines de evacuación aérea, el traslado de pacientes críticos desde hospitales de niveles primario y secundario hacia hospitales de nivel terciario puede realizarse de forma rápida y fiable por carretera, mediante el empleo de las llamadas UCIs móviles. Sin embargo, esta posibilidad no siempre existe en algunas poblaciones extrapeninsulares que carecen de instalaciones hospitalarias de tercer nivel.

En estas circunstancias, el transporte aéreo medicalizado, constituye ser una herramienta y forma rápida, segura y fiable que garantizamos para realizar con garantías traslados de pacientes críticos entre hospitales que se encuentran en Cayos o Provincias muy lejanas.

Todos nuestros SEM Prehospitalarios, gozan de una flota de ambulancias Clasificadas en SVA, SVI, SVB, con el recurso humano adecuando como bien comentado quedo anteriormente.


Un cordial saludo desde la Isla .
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    109,1 KB · Visitas: 17
Última edición:
Respuesta: Sistema de emergencias prehospitalarias en Cuba

Saludos Juan Luis creo que ya el colega Eliecer te comentó de muy buena tinta como realmente es nuestro sistema el cual creo que por las caracteristicas que tiene es totalmente diferente a los demas aunque con el mismo objetivo de salvar vidas.
En Cuba en todas nuestras provincia esta presente de igual manera y es una interlacion SIUM, Bomberos, Policia, Cruz Roja de ser necesario
 
Atrás
Arriba