Simuladores y valoración de estimulos dolorosos

Tolosa dijo:
presionar justo en la parte de detras de los angulos mandibulares (tras la quijada), como si se fuera a luxar la mandibula, y pretando hacia dentro. Es muy muy doloroso, no he visto ninguno que se resistiera a esto

Te aseguro que es una forma muy buena de despertar a los pacientes de la anestesia :P
Otra forma es apretar la punta de la apófisis mastoides.

Víctor dijo:
Busca reflejos involuntarios:
- Nasopalpebral: dar un pequeño golpecito en entrecejo de forma inesperada. Se produce movimiento involuntario de párpados y cejas.
- Palpebral: Roza suavemente las cejas. Se produce movimiento involuntario de los párpados.
- Corneal: Abre los párpados y pasa suavemente una gasa estéril por la córnea. Se produce cierre involuntario de los párpados.

Esto no es muy fiable porque hay grados de coma donde estos reflejos se mantienen sin alteración alguna.

simuladores

Pienso, que cuando se realiza un buen examen físico al probable paciente en coma no deben ocurrir errores, cuando este se hace bien.
Patrón:
1. Examen de conciencia
2. ritmo respiratorio.
3. examen ocular ( reflejo oculomotor. se examina con los reflejos oculocefálicos y oculovestibulares”,buscar nistagmus, en el paciente en coma no se produce nistagmus” La presencia de nistagmus espontáneo en un paciente con un probable coma sugiere un status epiléptico no convulsivo., Fondo de ojo, Examen pupilar, Reflejo corneal, Se compromete en lesiones de troncoencéfalo o lesiones hemisféricas contralaterales extensas.
4. examen motor.
5. signos meníngeos.
Todo negativo, puede ser un simulador?.Debemos suponer que ya tiene experiencia pues no debe ser la primera vez que simula. Conoce que le van a ser y se prepara.
Por lo que entre mas maniobras le realicemos mejor.

Javier perdona por el retraso en contestarte, estaba de guardia :cry: .
Comentarte que este tipo de patología tiene una alta incidencia y prevalencia en nuestro entorno. Desconozco el hecho si existen o no estudios desglosados y/o comparativos (histeria/simulación) al respecto en mi medio, creo que no. Lo que si puedo proporcionarte es mi impresión personal al respecto (subjetiva por tanto), y es que predominan las crisis conversivas.

En cuanto a lo que comentas Orcho, si es verdad que se preservan estos reflejos en algunos grados de coma, pero son siempre comas muy superficiales, y por tanto lo normal es que respondan al dolor (al no ser un acto voluntario), y ésto es lo que realmente nos interesa saber. Como se dice por aquí: "mosqueate" si un paciente que preserva reflejos involuntarios no responde a estímulos dolorosos.

Saludos.

Estimulos Dolorosos: ¿Hay alguno mas adecuado?

/movido alimadrid este y sucesivos/

Creo que en todos los cursos de Técnico o de Socorrismo de da de alguna manera la escala de inconsciencia de AVDN, es decir paciente Alerta, responde a estimulos Verbales, responde a estimulos Dolorosos y No responde.

También se enseñan diversos metodos de hacer estimulos dolorosos ("...para gustos hay colores..."): tortas, pellizco en la cara interior del brazo, pellizco en el pecho o pezón, apretar en el nacimiento de la uña, apretar detras de la oreja, ...etc.

El caso es que despues de muchas practica y mucha experiencia he comprobado (y algunos compañeros tambien), que el único realmente efectivo es el pellizco en el pecho o en el pezón, pues todos los demas no siempre funcionan e incluso hay falsos inconsciente que lo aguantan, no digo de hacerle daño al falso inconsciente (hay otra forma), solo digo que si una persona que no esta realmente inconsciente lo soporta no nos da indicación del grado de inconsciencia. Pero como en todo hay opiniones y me gustaria conocer la vuestra.

¿Que estimulo doloroso utilizaís? ¿Creeís que hay unos mas efectivos que otros? ¿Hay alguno mas adecuado? Y mil preguntas similares.

Un Abrazo y Buena Guardia

Re: Estimulos Dolorosos: ¿Hay alguno mas adecuado?

Yo utilizo el de presion detras de la oreja.
Tambien me gusta el presionarle la uña con un boli.

Hola Alvert , mirate este post que abrio la rubia hace un tiempo:

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12838&highlight=paciente+simulando

por el resto , uno de los mejores o los mas resolutivos puede ser el pellizco en el pezon , pero creo que yo es lo ultimo que le haria , y si se lo hago dentro de la ambulancia , ya que no esta bien visto para los viandantes que te pongas a manosearles ( segun ellos , nosotros entendemos lo del pellizco ) el pecho a una chica en la calle. La gente es muy dada a crear polemica en ese aspecto , a un medico amigo mio le paso que al pellizcar en la axila la gente penso que le estaba metiendo mano a la paciente y se lio la de Dios... como tu has dicho para gustos colores , y dentro de los tecnicos muchas veces es mejor tratar a un simulador como inconsciencia que como simulador , no se si me explico. Un abrazo

Por cierto, acordaos de que, en caso de lesión medular cervical, los estímulos por debajo del nivel de lesión no serán efectivos. Al margen de ésto....yo no pellizcaría el pezón a nadie.:roll:

Bueno, pues como se ha dicho, para gustos, colores...Supongo que la mayoría tiende a dar un pellizco...en el brazo, en el pecho...yo lo del pezón, también lo descarto en un paciente...:mrgreen: ...me gusta más el método de palillos por dentro de las uñas...:mrgreen: ..
No en serio, hay uno que es bastante efectivo...por lo menos a mí me funciona...la presión con los dos pulgares sobre la zona entre el labio superior y la nariz, para los simuladores, el guedel va muy bien...son capaces de aguantar carros y carretas...pero pocos hay que toleren un guedel..(aunque alguno que otro ha aguantado como un campeón)...
Los golpecitos con el dedo sobre los párpados tambien son bastante efectivos y no tan dolorosos...
Recuerden chicos, que no por más doloroso responden mejor, quiero decir, si no responde al dolor, no va a responder al "mucho dolor"...no nos ensañemos...:mrgreen:
Creo que me quedo con el pellizco en el tórax (de tercer espacio intercostal para arriba...:mrgreen: ) y la presion sobre el labio superior en caso de L.M...
Pero eso, para gustos, el rosa...;)

Un saludo.

Pues yo tampoco soy mucho de pellizcos...:roll: para valorar la respuesta dolorosa, yo suelo frotar con los nudillos en el "cuerpo" del esternón, sinceramente creo que es suficiente. Si esta simulando y esto lo aguanta, lo clasificariamos como inconsciente, lo siguiente sería valorar la respiración, y como va a estar respirando, se gana la cánula de guedel, y eso amigos mios ni los mejores simuladores lo aguantan;) (o eso creo, nunca se me ha dado un caso así.-uh-. )

Es sorprendente que dedicanos a "sanar" a la gente o al menos intentarlo, sepamos tantos trucos para hacer daño.:mrgreen:

Ahora en serio, la verdad es que desconocia que existiera tantos trucos para estimulo dolosos y mas que habrá, solo hay que mirar el enlace que me deja Shaggy que es muy interesante y la verdad sea es muy parecido a este:oops:.
Lo curioso es que lo del estimulo pellizcando el pecho nunca he tenido problemas en la calle, es decir nunca han pensado que me quisiera aprovechar ni nada parecido, son los compañeros o los que nos dedicamos a esto los que no lo ven adecuado. Se vuelve a aplicar eso de para gustos colores.

Gracias por vuestras respuestas y seguid con los metodos de tortura.......digo de estimulos.

PD: Srs moderadores, puede que este post sea muy parecido al enlace de Saggy, que abrió Malagarubia (lo siento), por lo que si decidis moverlo lo entendere (o eso creo;)).

Re: Simuladores

Alvert he unido los comentarios que hemos hecho al tema que nos indicaba Shaggy, asi no perdemos información, y le damos una nueva perspectiva al tema;) Un besazo a todos:grin:

P.D: lo muevo a SVB y le he cambiado el titulo para hacerlo más gráfico

Yo he utilizado 5 ml de suero fisiologico por via intranasal,se levanta como lazaro y demas.Un saludo

saludos a alguno le a tocado un paciente que supuestamente habia sufrido crisis epilepticas y cuando le prestamos atencion se puso tan violento que hubo necesidad de someterlo entre mas de cuatro personas por que pateaba y queria golpear al personal que en ese momento lo estabas atendiendo.

No Javier. Hay crisis conversivas (histeria de conversión) en las que el paciente evidentemente no es consciente de sus actos, y en los que en cierto sentido la crisis actúa como válvula de escape a sus conflictos. Y hay "simuladores", pacientes totalmente conscientes de lo que hacen y que esperan obtener un beneficio (a veces muy dudoso desde nuestro punto de vista) a cambio. Te pongo el ejemplo de un paciente habitual nuestro: Paciente varón mediana edad, etílico crónico, que sistemáticamente simulaba crisis epileptiformes y posterior coma a la hora de pagar la cuenta en los bares. El dueño del bar que no lo conocía (cambiaba contínuamente de garito) llamaba al 112, llegaba la ambulancia y se lo llevaba. ¿buen truco no?. Este es un beneficio claro para todos, pero la manipulación del entorno, sobre todo familiar, también es un beneficio real para algunos pacientes.

Saludos.
Víctor.

Pues a nosotros se nos han dado frecuentes situaciones de simuladores , uno de los cuales ya nos daba la risa por la situacion y la extraña simulacion ante sus familiares ( abundantes ) , habia bebido demasiado y para q hijos y esposa no le echaran la bronca simulaba inconsciencia , cuando yo le pellizcaba el pezon despertaba . La esposa me decia : " No ve q le hace daño? " , y al segundo , tras abrir los ojos y ver a la familia entraba otra vez a su particular inconsciencia . Nuevamente pellizco y repetia la actuacion . Le esplique a la esposa q estaba demasiado consciente , pero un tanto "acongojado " , jajajajaja!!

Cuando hay público, yo utilizo la cánula de Guedel, es infalible, los simuladores la escupen disimuladamente y evitamos pellizcos en zonas comprometedoras, sobre todo cuando la gente no sabe por qué lo hacemos.

Yo no soy partidario en ningun caso de dar pellizcos, y ya no por la gente que este mirando sino por las marcas a posteriori.Y menos existiendo otras maneras.

A mi me gusta la de apretar levemente en la endidura que tenemos detrás de la oreja.Es doloroso y no deja marca.

Yo no soy partidario en ningun caso de dar pellizcos, y ya no por la gente que este mirando sino por las marcas a posteriori.Y menos existiendo otras maneras.

A mi me gusta la de apretar levemente en la endidura que tenemos detrás de la oreja.Es doloroso y no deja marca.

Nos falta decir ... y que parezca un accidente jejeje , la verdad que sigo pensando que muchas veces para los tecnicos lo mejor es tratarlo como lo que parece... como un paciente psiquiatrico y que en el hospital determinen , si buenamente nosotros no podemos , pues a trasladarlo... un abrazo

Atrás