shock

HOLA CHIKOS!!
ya volví, igan creo que ya entendimos lo que es un edo. de shock y sus clasificasiones, pero creo que no hemos visto lo suficiente respecto al tratamiento, diganme chikos, empezando por:
*se administra oxigeno, pero en que cantidad?,
*controlamos hemorragias, cuando se usa y cuando no el pantalon antishock?
*ahora en algunos libros menciona que no sirve de nada la restitucion de liquidos a nivel pre-hospitalario, es esto cierto? yo opino que no de lago debe servir el que suministramos los liquidos, sino que caso tendria el gastar tiempo en colocar soluciones, así que los que estan a favor, podrian colocar alguna tabla con la cual se guian para administrar "que solucion" y "a cuanto" "en que edo. de shock", sé que depende de la edad pero la vdd eske esto de restitucion de liquidos se me complica, en mis ambulancioas solo tenemos Hartman, slolucion salina y glucosa al 5% komo puedo suministrar liquidos en los diferentes tipos de shock? otra cosa cuando si y cuando no se colocan solucines? y porque?
*Sedebe registrar los signos del paciente cada 5 min. esta bien el tiempo?
*tambien tengo problemas col la posiocion el la que debemos llevar a nuestros pacientes, sé que en el cardiogenico es mejor llevarlos en flowler, porque así se les dificulta menos el resppirar, pero en los demas que posicion es la adecuada?
* por ultimo que mas se puede hacer, por el paciente antes de llegar a l hospital?

Y un inciso, añadir que el pantalón antishock, hace tiempo que está en desuso.
En México se continúa utlilizando en prehospitalario según las observaciones e indicaciones que nos da el P.H.T.L.S.
A nivel hospitalario se reniega de su uso cada vez que llega un paciente con el dispositivo puesto, y creo que esto es debido a falta de conocimiento o experiencia con el mismo.
Las veces que lo he utilizado (siempre en casos de choque hipovolémico) creanme que ha salvado vidas, con su respectivo "regaño" al llegar al hospital.
Quizá esto se deba a que en PHTLS le enseñan a uno a usarlo pero en ATLS apenas y se menciona... y a que en las salas de urgencias tenemos traumatologos ortopedistas (mas lo segundo que lo primero) y médicos internistas sin certificación en trauma y que si atienden en urgencias es por pura coincidencia (en México hay la especialidad de Urgenciología, pero a la fecha no conozco ni a un solo urgenciólogo... al parecer nadie los contrata...).

En una ocasión, nos encontramos con un paciente de veintitantos, PAF en muslo derecho, incociente a media calle sobre un charco de sangre, con hemorragia de 4° y obvio estado de choque; casi no se percibían pulsos periféricos y una SBV en la escena intentaba canalizar (cosa que nunca pudo) mientras colocaban el PNA en una tabla larga y luego el paciente sobre ambos dispositivos. Llegamos como apoyo, se controló adecuadamente la vía aérea con una orofaríngea y succión manual, se inició O2 BVM y se ayudó a inflar el dispositivo. Ya en nestra unidad (se escojió por estar en mejor condición mecánica), mágicamente se encontraron venas y dos de ellas se pudieron canalizar; se pasó carga hartman 1000cc + HAES 10% 500cc. El paciente recobró conciencia durante el translado (20 min. aprox) y hasta su domicilio nos proporcionó. Llegando al hospital se descanalizó por inadecuada maniobra del personal camillero y obvio nos regañaron por eso (además del obvio regaño por el PNA). Un residente de urgencias se disponía a re-canalizar (vena identificada y toda la cosa) cuando el médico adscrito decidió retirar el PNA abriendo las tres válvulas... el residente se quedó perplejo cuando desaparecieron las venas ante sus ojos... El paciente cayó en inconciencia inmediatamente y convulsionó. Comenzó la corredera de médicos y enfermeras... ¿era imperativo y necesario retirar el dispositivo? NO, el paciente estaba prácticamente estabilizado y con la hemorragia controlada. Con un poco de paciencia la cosa hubiera sido diferente. Ya no supimos que más pasó porque nos corrieron de la sala de choque.
Salu2

Dejo aquí un enlace con respecto al pantalón antishock:

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13545

Dr.Skawman, no dudo que en algunas situaciones como la que describes no fuera de utilidad el pantalón, en España está en desuso y ninguna unidad extrahospitalaria lo lleva, si hay problemas en el asceso venoso, se recurre a la via intraósea o via central.

Un saludo.

HOLA SABES QUE NO ME PARECE NADA TONTO LO QUE PREGUNTAN.
ESTOY PREPARANDO UN TRABAJO DE MANEJO DE FLUIDOS EN POLITRAUMATIZADOS Y TAMBIEN TENGO ESE INCONVENEINTE.
COMO PUEDO MANEJAR ESTE TRABAJO? BUSCO INFORMACIÓN PERO NO ENCUENTRO EVIDENCIA CIENTÍFICA ESPECIFICA DEL TEMA.
LES AGRADECERIA SI ME PUEDEN AYUDAR CON ALGO.
COMO ENCUENTRO UN CASO DE ESTE TEMA????
sON MUCHAS PREGUNTAS PERO ESPERO ME PUEDAN AYUDAR

cuales son realmente las diferencias entre shock medular y shock neurogenico
gracias
Bombero, te comentaré que son lo mismo.

Solo es cuestión de clasificación: El nombre de "Neurogénico" es el nombre que identifica la falla primaria del choque (falla en el sistema nervioso), mientras que "Espinal" identifica el sitio anatómico de lesión (la médula espinal, parte del sistema nervioso, que al afectarse, pruduce estado de choque)...

Saludos.

Buenas, tengo una duda que quizas les parezca ridicula, disculpen la molestia, pero alguien m podria decir en que se diferencian la sueroterapia de coloides con respecto a la de cristaloides?? gracias

Y con respecto al shock neurogenico, x lo q tengo entendido resulta de la destrucción de las vias simpaticas descendentes de la medula espinal, x lo q se desencadena vasodilatacion y bradicardia, x expresion del parasimpatico. No es una hipovolemia verdadera es relativa. Haitualmente la hipotension no se logra corregir con la sueroterapia y se corre el riesgo de sobrecarga de liquidos, lo q se utiliza juiciosamente son los vasopresores y para la bradicardia atropina.
El shock medular pude coexistir con el neurogenico, y se refiere a la flaccidez y pérdida de los reflejos luego del trauma medular. Se pierden temporalmente las funciones motoras y sensitivas de la medula. No existe deficit de perfusion de organos y tejidos.
Por esto llego a la conclusión de q no son lo mismo el shock neurogenico y el medular.
Si no toy en lo cierto x favor expliquenme del tema los facultativos :roll: saludos

El shock medular pude coexistir con el neurogenico, y se refiere a la flaccidez y pérdida de los reflejos luego del trauma medular. Se pierden temporalmente las funciones motoras y sensitivas de la medula. No existe deficit de perfusion de organos y tejidos.
Por esto llego a la conclusión de q no son lo mismo el shock neurogenico y el medular.
Renzo... si no existe déficiti de perfusión... ¿hablamos de estado de choque? ¿o no?

cuales son realmente las diferencias entre shock medular y shock neurogenico?

Bombero, te comentaré que son lo mismo...

...El shock medular pude coexistir con el neurogenico, y se refiere a la flaccidez y pérdida de los reflejos luego del trauma medular. Se pierden temporalmente las funciones motoras y sensitivas de la medula. No existe deficit de perfusion de organos y tejidos.
Por esto llego a la conclusión de que no son lo mismo el shock neurogenico y el medular.
Si no toy en lo cierto x favor expliquenme del tema los facultativos
Bueno, que bien que surge esta duda... esperamos que un álma caritativa nos aclare el camino...

Salu2

A ver si aclara algo este enlace:

https://tratado.uninet.edu/c110606.html

Y añado:

El shock es producido por dos mecanismos resultantes del déficit neurológico causado por la lesión de la médula espinal.

Además de los signos clásicos del shock , el shock medular produce cambios característicos en la piel. Cuando la médula es seccionada, los mecanismos compensatorios simpáticos del organismo dejan de ejercer control en la musculatura de la pared de los vasos sanguíneos en un nivel por debajo del sitio de la lesión. Estas arterias, arteriolas y venas se dilatan, agrandándose las dimensiones del contenedor vascular, lo cual provoca una hipovolemia relativa. Por arriba del sitio de lesión medular la respuesta simpáticas pueden producir vasoconstricción, y la piel puede presentarse pálida o blanca, fría y húmeda (diaforética) . Sin embargo dado que por abajo del sitio de lesión no ocurre vasoconstricción, la piel a este nivel puede permanecer rosada, caliente y seca.

Este tipo de shock se acompaña de una frecuencia cardíaca normal o con tendencia a bradicardia ligera en lugar de la taquicardia comúnmente observada en el shock hipovolémico. Ello es debido a que el estímulo vagal no se encuentra inhibido y puede sobrepasar a la respuesta simpática normal del shock, causando una baja en la frecuencia del pulso.

diferencias entre el shoc cardiogenico y el shock hipovolemico

yo tengo alguna nocion sobre lo que estoy consultando pero me gustaria saber que piensan acerca de las diferencias de estos dos porfavor :grin: :grin: ;)

Re: diferencias entre el shoc cardiogenico y el shock hipovolemico

yo tengo alguna nocion sobre lo que estoy consultando pero me gustaria saber que piensan acerca de las diferencias de estos dos porfavor (cardiogénico e hipovolémico)
Buena pregunta... post recomendado.

Las diferencias son varias, según el punto de vista de la comparación:

La Causa: Cuando hayan datos de choque, hábrá que buscar la causa de la misma... Para diferenciar entre ambas opciones que das:
  • El choque cardiogénico (falla de bomba) se produce por una falla del corazón para bombear sangre. Entre las causas principales se encuentra la Insuficiencia Cardiaca, el IAM, las arritmias, el PCR y el tamponamiento cardiaco.
  • El choque hipovolémico (falla de volumen) se debe a una falta de sangre circulante secundario a una hemorragia, aunque también puede resultar de pérdidas de líquido por otras vias (diarrea o vómito), sobre todo en niños y ancianos.
La Clínica: Casi todos los datos de choque son iguales en todos los tipos de choque (palidéz, pulsos rápidos y débiles, piel fria y pegajosa, hipotensión), pero cada uno tendrá algunas particularidades.
  • El choque cardiogénico tendrá como características propias la aparición de datos de insuficiencia cardiaca:
    • Ingurgitación yugular
    • ruidos cardiacos apagados, con soplos o galope
    • edema pulmonar (disnea en decúbito)
  • El choque hipovolémico no tiene una característica como tal, pero se manifiesta por la presencia de una hemorragia grados 2, 3 ó 4.
espero que sea esto lo que preguntabas... Salu2

Shock cardiogénico: por fallo de bomba, p.ej. por un infarto.
Shock hipovolémico: falta material (sangre) para bombear, el corazón esta bien, pero hay poco "líquido", por sangrado, hemorragia, etc etc.

hola susana ...yo estoy por la misma distancia q tu solo que en Mexico y tomando curso de TUM ..tecnico en urgencias medicas q es lo mismo...apenas empezaremos a presentar guardias en ambulancia...a por cierto lo de estados de shock esta muy bien respondido

Atrás