Movilización de joven tras accidente de tráfico con dolor lumbar

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Mike9.9

e-mergencista experimentado
Hola a todos,

Recientemente he tenido un caso "aparentemente" sencillo, pero al que aún le estoy dando vueltas. :? (Sé que a muchos compañeros les parecerá una duda bastante fácil de resolver, pero uno aún está aprendiendo :wink:)

Estando de técnico en una ambulancia de urgencias (para los de Cruz Roja, un Auxiliar de Transporte Sanitario en una unidad conveniada con el 112), se nos alerta por un accidente de tráfico de múltiples vehículos en una autopista. Ese día tenía conmigo dos técnicos que acababan de obtener el título, y aún estaban en prácticas. :roll:

Somos la primera unidad en llegar, así que mientras el conductor coloca adecuadamente la ambulancia, me bajo para valorar lo antes posible todos los casos existentes.

Me acerco hacia donde está un pequeño tumulto de gente, y pregunto por heridos. En particular, hay una joven rodeada por tres personas aparentemente estables. La chica parece consciente pero denota una rigidez excesiva en el cuello, mirándome de reojo cuando me acerco, sin hacer movimientos de cabeza. Le pregunto si está bien, y me responde que sí pero que le duele el cuello, y que su madre está dentro del coche.

Entro parcialmente en el vehículo y en el asiento trasero veo a una mujer de unos 40 años, consciente y orientada. Le pregunto si le duele algo, y se queja de un costado. A la pregunta de si puede respirar correctamente, recibo una respuesta afirmativa así que me dispongo a seguir valorando.

Al salir de nuevo del coche, tengo a los dos nuevos, algo perdidos. Les pido a cada uno que se haga cargo de un paciente en particular, controlando constantes.

En ese instante, llega una segunda unidad y le relato al compañero lo poco que he podido valorar por el momento. :wink:

Examinando el resto de vehículos, veo que no hay más pacientes, exceptuando uno con rasguños en un antebrazo y otro al que ya está atendiendo mi conductor, y que tampoco está grave.

Al regresar a la joven, la habían sentado en el bordillo de una acera (a unos pocos metros de la posición inicial) :shock:, y uno de los compañeros estaba a su espalda. Le pregunto cómo está, y se queja de la zona lumbar. :?

La decisión fue ponerle un collarín cervical, ayudarle a colocarse decúbito supino con mucho cuidado (le provocó un serio dolor), y después colocar al paciente sobre la camilla, levantándola en bloque. Durante el traslado se controló constantes, se conversó con el paciente y se controló cabeza durante todo el trayecto.

Y he aquí mi duda... teniendo en cuenta que había salido (o la habían sacado terceras personas) del vehículo, y que se había desplazado por sus propios medios y sentado en el suelo, me resultó muy difícil encontrar una forma de inmovilizar y proteger adecuadamente la zona lumbar.

Después del servicio, ya con calma y tiempo :twisted:, pensé que tal vez podría haberse empleado la camilla tijera para el paso del paciente a la camilla de la ambulancia, o incluso emplear el colchón de vacío. Pero, por otro lado, con toda la movilización que había tenido ya previamente, no sé si hubiera compensado el tiempo de más que hubiera supuesto.

¿Ideas? ¿Sugerencias?
 
ACCIDENTE DE TRAFICO

BAJO MI PUNTO DE VISTA Y SI NO HE ENTENDIDIO MAL ANTES DE PONERLE EL COLLARIN LA SENTARON EN EL BORDILLO DE LA ACERA (CORRIGEME SI ME EQUIVOCO). TENIAS QUE HABERLE EL COLLARIN ANTES DE MOVERLA EN EL LUGAR Y POSICION QUE LA ENCONTRASTES, Y YO POR LO MENOS SIEMPRE UTILIZO CAMILLA CUCHARA (POR CURARNOS NOSOTROS EN SALUD) NUNCA SABEMOS LO QUE PUEDE TENER. ESPERO QUE TE HAYA SERVIDO DE AYUDA Y TE HAYA ACLARADO ALGO.
 
Creo que tienes razón en lo de ponerle el collarín antes. Lo difícil fue poder atenderla sin antes valorar otros pacientes (tal vez hubiera habido alguien en parada respiratoria o una hemorragia grave dentro de uno de los coches, por ejemplo).

Lo que sí me faltó fue dar una indicación a la gente que rodeaba a la joven. Tras ver que me decía que le dolía el cuello, hubiera sido ideal darle una indicación, en lugar de seguir pa'lante. Con un "vale, tranquila, no te muevas ni dejes que te mueven, quédate de pie que ahora vengo" hubiera bastado, tal vez.

Supongo que el servicio no tiene mucho más donde rascar :roll:, pero me apetecía compartirlo a ver si actué muy mal :wink:

Gracias
 
Me parece que. si llevas a dos contigo (aunque sean novatos) podrías haber dejado a uno de ellos con la paciente, para evitar que la movilizaran sin haber aplicado collarín e inmovilización. No podemos hacer nada por lo que ya hicieron, pero podemos evitar que sigan haciendo cosas que no son conveniente.
Saludos.
 
Mike,está claro que si estabas solo ante tantos heridos la tranquilidad y calma no reinaba contigo (ni con nadie),por mucho que se movilizara antes de tu llegada no es el primero que pierde el conocimiento tras varios minutos u horas de estar andando por el lugar debido a muchas posibles lesiones,de hecho la mayor tasa de mortalidad está en las primeras horas.

Está claro que lo primero es el collarín,pero si no se hizo no le vas a estar dando vueltas al coco,yo quiza cuando me volviera a encontrar a esa persona sentada,con ayuda de todos los presentes la hubiera pasado en bloque a la camilla en la misma posición,sin obligarla a tumbarse y menos si es más doloroso.

Pero solo tu sabes lo que viste ya que ningun accidente parecido es igual,nunca te cortes ante la duda, de hacer una inmovilización completa si pecamos en exceso hemos prevenido todo lo posible y además nos sirve de practicas. :wink:
 
Chica con dolor cervical

Hola a todos. Me parece correcta la actuación en el sentido de primero valorar a todos los pacientes antes de entretenerse con alguno (es la correcta realización de un triaje-con jota en castellano, como garaje-). Lo que no encuentro ya tan adecuado es la ausencia de indicaciones precisas. Habría costado muy poco decir a los testigos y a la chica misma: "Que no se mueva hasta que yo vuelva con un collarín cervical". Respecto a la utilización de la camilla de cuchara es aconsejable siempre ante la duda de lesiones; no obstante lo más fácil si hubiera habido alguna lesión lumbar importante es que nadie la hubiera convencido para sentarse en el bordillo. Veo mucho más peligroso el tema del collarín cervical. El triaje nos dice que valoremos a todos los pacientes someramente pero no nos impide dar indicaciones precisas con las que conseguimos: Tratar bien al paciente, darle seguridad al ver que sabemos lo que hacemos y nos da autoridad ante los testigos y curiosos(ya sabeis que es habitual que cada cual opine sobre lo que hay que hacer sin tener ni idea y se forma un lio considerable). Un abrazo
 
Hola Mike, yo voy a seguir la línea del Triaje, más aún cuando casi te sientes que estás "solo" en la actuación. Si en tu composición de lugar ves a una chica sentada y otra atrapada, vas a la sentada y al no tener más síntomas (en principio) que de posible lesión cervical, decides acudir a ver la situación de la persona que aún se encuentra dentro del vehículo.

Como ya comentan, es dificil saber que llevas 2 compañeros que no sabes como te van a responder (y si te responden...) y sabes que tienes que vigilar tanto a ellos por un lado como a los heridos en otro.

En lo que nos dices de los "fallos" en la intervención, que sepas que todos somos humanos y que hay cosas que se nos pueden olvidar y más aún con una situación de presión como la tuya, así que no te atormentes.

Con respecto a tus compañeros, pues recomendable que empiecen a llenar su bagaje de horas en Serivios Preventivos y con alguna tutoría de prácticas, a ver si les surge esa vena que llamamos "iniciativa".

Gracias Mike y espero haber sido de tu ayuda. Sa2 foreros/as 8)
 
yo el unico consejo que te puedo dar es que siempre utilizes la camilla de palas cuando tengas a una persona con dolor de espalda se la regionque seay collarin
y si puedes apartar alos mirones mucho mejor asi trabajaras mas agusto
 
Hola, he leido con gran atencion el caso expuesto y me sorprende que nadie haya nombrado la utilizacion del fernoked para la inmovilizacion de esta persona, teniendo en cuenta el tipo de lesion que podria tener y sobre todo la posicion en que se encontraba, sentada, tanto dentro del coche como cuando se sento en la acera, pra la colocacion del ferno.
Dentro del coche, y en un accidente de trafico, la colocacion del collarin deberia ser como el ABC, porque si el golpe ha sido minimamente fuerte existira un posible latigazo cervical y aunque en el momento la persona no se queje al cabo de un rato se empezara a quejar de dolor en cuello ( me ha pasado); por supuesto valoranndo antes todo lo demas, como bien ha hecho el compañero qe expone el caso.
En cuanto a la colocacion del ferno me parece la opcion mas valida porque te curas en salud, al inmovilizar en prevision de una lesiona a nivel medular y porque es la forma mas facil de sacralo del coche ayudandote luego del tablero espinal o en su dfecto de la camilla de palas.
Espero no habermelas dado de sabiondo, pero todo lo que he puesto es lo que durante mucho tiempo he leido en manuales y estudios de manejo de accidentados asi como lo que compañeros con mas experiencia me han transmitido.

Un saludo a todos
 
hola compañero:
En primer lugar felicitarte por que creo que en general hicisteis una buena actuacion, asegurar la zona, triage, y determinar prioridades asistenciales, ademas de tomar el mando por ser los primeros en llegar indicando a los demas equipos que debian hacer.
En esgundo lugar en cuanto a la inmovilizacion yo hubiera hecho:
Primero collarin y luego.
Si la paciente como indicas al llegar esta en decubito supino, camilla de tijeras para pasarla a tabla o colchon de vacio, ya colocado en la camilla de traslado.

Si te la han sentado le colocaría la tabla detras en la espalda, se necesitan cuatro personas, uno coloca la tabla detras de pie pegada a su espalda, uno las cevicales, y dos, uno a cada lado sujetando por hombros y cadera deslizan a la joven mientras el que sujeta la tabla la va dejando caer al suelo, todo a la vez, una vez en el suelo dama de elche y correas.
Nosotros lo hemos hecho alguna vez y funciona muy bien.
Un saludo.
 
Hola a todos

Me parece correcta la valoración inicial que se hizo, ya que con el primer contacto se pudo dar cuenta que no había compromisos vitales (vía aérea despejada, ventilación adecuada). Lo que en estas condiciones es lo más correcto hacer, un triaje rápido para poder concentrar las acciones en aquellos más comprometidos.

El problema que veo es que, por lo menos como lo hacemos acá en Chile, no se dejó a nadie con la víctima en una primera inmovilización manual del cuello (dicen que la mejor) y como se expuso más arriba, ni se menciona la utilización del fernoked o chaleco de extricación como le decimos por acá. Creo que se perdió el control de la gente que rodeaba el accidente ¿quién sacó a la paciente?. Nuestras técnicas indican que todo paciente que se encuentre en posición sedente dentro de un vehículo esté atrapada o no debe ser extraído con chaleco de extricación y collarín cervical puesto ya que los movimientos necesarios para salir del vehículo implcan torsión de la columna en más de un punto, sobre todo en la zona lumbar.

Otra cosa, se habla mucho de la camilla de palas, pero en Chile se usa casi nada. Alguno de ustedes me podría dar información de su usos, ventajas e indicaciones. De antemano gracias

Victor Yañez
Tecnólogo Médico
Bombero Voluntario Rescatista Vehicular
Chile
 
Encantado te respondo vyctor. En principio la utilizacion de la camilla de palas deberia estar supeditada a que no es una opcion valida de inmovilizaciion, esto es, no sirve para inmovilizar. Si su uso se hace de acuerdo a esto todos los usos que se te ocurran podran ser validos, pero basicamente sirve para el transporte de las personas del lugar donde se encuentren a un medio de inmovilizacion definitivo (tablero espinal o colchon de vacio) o simplemente para levantar a una persona y ponerla en la camilla, opcion mas valida esta que la de levantar en bloque a toda la persona habiendo colocado la camilla al lado de la misma.
En cuannto a la utilizacion del ferno solo puedo decir que no se usa mucho y llegar a dominar su manejo requiere de muchisimas practicas, yo he hecho unas cuanntas y en tres ocasiones hicimos fotos, pues bien, en almenos dos de esas ocasiones no se alineo bien el eje longitudinal, cuello columna o se movio al paciente. Pero desde luego es la mejor opcion a la hora de sacar a una persona de un coche.
 
Gracias por la respuesta edumar. :wink:

En nuestro trabajo diario de rescate buscamos siempre pasar al paciente a la tabla larga. En el caso de un paciente en decubito supino o prono, utilizamos la técnica del volteo y si el paciente se encuentra atrapado o sentado dentro de un automovil, usamos la tabla corta. El uso del fernoked está más limitado ya que su uso requiere más experiencia, pero nosotros lo estamos usando cada día más.

La decisión de usar ferno o tabla corta se resume para nosotros en todas aquellas condiciones en las cuales no es posible acceder directamente con la tabla larga al paciente. Incluso en las técnicas de extricación con vehiculo volcado usamos dos tablas largas, una para "cuchareo" (recogida del paciente desde el interior para sacarlo) y la otra de inmovilización definitiva. En estos casos dependerá la ubicación del paciente dentro del auto para usar fernoked, pero la inmovilización con collar cervical y la constante asistencia de otro rescatista va "gratis" como decimos en la Academia.

Saludos

Victor Yáñez
Tecnólogo Médico
Bombero Voluntario Rescate Vehicular
Chile
 
Mike 9.9 sin duda y te entiendo pues a mi me ha pasado varias veces el estar sólo ante varios pacientes, lo primero es Collarín Cervical en caso de dolor cervical o si ha salid@ despedid@ desde el coche, y el utilizar la camilla tijera.... por supuesto o en su defecto o si se prefiere el Tablero Espinal, como bien dicen por arriba.... para curarnos en Salud.......

Ánimo compys y pa´ lante como decimos en Canarias......

Un Saludo :lol:
 
¡Hola a todos los foristas!
Me gustaría añadir algunos comentarios:
Obviamente en un múltiples víctimas lo primero es la protección y un triaje (que francamente, considero que tiene un mérito extraordinario hacerlo aunque no se acierte por completo, pues en la extrahospitalaria las condiciones siempre, por definición, son adversas para el personal sanitario, asi que mucho ánimo y sigue asi Mike 9.9).
En la paciente del dolor lumbar quizas lo mas correcto sería collarin y colocar la tabla espinal por detras (aprovechando que estaba sentada) y traslado en el colchón de vacío pues mientras no se demuestre lo contrario hay lesión de columna lumbar.
El Ferno-Ked, en principio, es el método ideal para sacar a una víctima sentada en el interior de un vehículo. Si está sentada pero fuera de este de entrada lo mejor es la tabla y el colchón.
Naturalmente se puede hablar mucho sobre lo ideal, lo teórico y la práctica real, que solamente lo sabe el que está actuando en ese momento. Solo pretendo añadir cosas y conocimientos ya que nos beneficiamos todos.
Recalco lo que he comentado arriba: ¡mucho ánimo a todo el personal de la extrahospitalaria que tiene un mérito a mi modo de ver extraordinario!.
Saludos a todos7as. Chao. :D
 
robertolm1971 dijo:
¡Hola a todos los foristas!
En la paciente del dolor lumbar quizas lo mas correcto sería collarin y colocar la tabla espinal por detras (aprovechando que estaba sentada) y traslado en el colchón de vacío pues mientras no se demuestre lo contrario hay lesión de columna lumbar.
El Ferno-Ked, en principio, es el método ideal para sacar a una víctima sentada en el interior de un vehículo. Si está sentada pero fuera de este de entrada lo mejor es la tabla y el colchón.
Saludos a todos7as. Chao. :D

Siento discrepar contigo, pero a mi entender la tabla ya es un metodo idoneo de traslado y pasarlo al colchon estando ya en ella veo que es poner en peligro de nuevo al paciente por añadirle una movilizacion mas, cuando ya esta inmovilizado.
Creo que al colchon se debe de pasar siempre desde la camilla de tijeras y preferentemente usar la tabla salvo que el vuestro sea un buen colchon puesto que muchos de los colchones que se utilizan no reunen las condiciones idoneas en cuanto a tamaño tanto de largo como de ancho, ademas necesita vigilancia puesto que la mayoria pierde vacio con el tiempo, acaban de enseñarme uno en foto que empaqueta al paciente casi por completo ese si es el idoneo.
Nosotros cada vez mas usamos la tabla que el colchon, en los ultimos tres años habre usado el colchon no mas de tres veces y la tabla he perdido la cuenta.
Un saludo.
 
El dolor al tumbarla podria deberse a que el cuello no quedaba en su posición natural si le hubieras puesto en el tablero espinal con la colchoneta que queda entre las dos parte de la dama de elche, el cuello se apoya en ella en posicion natural y no crea tension que podia ser lo que le molestara, aunque no he entendido muy bien donde le dolia, y son simples suposiciones.

Yo tuve un tráfico en el que tras el golpe el coductor de un coche salio a agredir al otro por su pie y al comenzar a correr (el otro salio corriendo para evitar que le calentaran) sintio un fuerte dolor en la espalda y se apoyo sobre un escaparate con la espalda rigida sin poder moverse a causa del dolor,pues cuando llegamos le pusimos el collarin y el ferno de igual manera que si hubiera sido el asiento del coche,y una vez puesto se le pudo movilizar sin problemas.
Si le han movilizado le han podido causar daños pero no quita para poder evitarle otros o agravar los existentes, sobre todo en el traslado,en la medida de lo posible.
 
Hola jlorente:

Quizá esté confundida, pero siempre he entendido que el tablón es una gran herramienta para la movilización y la extracción. En el caso de tener a una víctima con sospecha de lesión vertebral a una distancia considerable de un centro médico, ¿ crees que el tablón asegura las curvaturas fisiológicas de la columna durante el trayecto? (Nuestras carreteras no ayudan demasiado....)

En su momento y por algo similar, recibí una reprimenda importante :oops: por llegar a mi hospital con el paciente inmovilizado con un Ferno, puesto que valoré que estabamos muy cerca y ibamos a perder mucho tiempo haciendo el cambio al colchón de vacío. Aunque yo sigo opinando que no era tan trascendente dadas las circunstancias, me gustaria saber que opinais de ello.

Por cierto, ya puestos os planteo una duda de movilizaciones: motorista que sufre una caida no demasiado espectacular, y a la llegada del equipo sanitario lo encontramos en bipedestación, con casco incluido, apoyado en un muro de piedra y quejandose de un dolor intensísimo en la pelvis (cadera derecha) que no permite en absoluto la flexión de la misma.

Similar a la columna cervical de Mike, no?
Luego os cuento lo que yo hice

Gracias mil
Código:
 
Gemma S. dijo:
En su momento y por algo similar, recibí una reprimenda importante :oops: por llegar a mi hospital con el paciente inmovilizado con un Ferno, puesto que valoré que estabamos muy cerca y ibamos a perder mucho tiempo haciendo el cambio al colchón de vacío. Aunque yo sigo opinando que no era tan trascendente dadas las circunstancias, me gustaria saber que opinais de ello.
Código:

Pues sinceramente no comprendo esa bronca... veamos; el traslado en colchon de vacio desde luego es un medio idoneo porque absorve baches y vibraciones, pero no hemos de olvidar que:
1º No posee la rigidez que pueda tener un tablero espinal o un ferno
2º El vacio si el traslado es largo lo pierde poco a poco
3º Contra menos movamos al paciente mejor

Por eso yo soy de la idea de trasladar en los casos en que se precise con ferno y tablero espinal con inmovilizador de cabez (dama de elche) En cuanto a los movimientos dependerá de la pericia del conductor y de si esta bien sujeto el paciente al tablero con las correspondientes cinchas o con el sistema de araña. Si un paciente esta bien atado a un tablero podemos ser capaces de darle la vuelta al tablero con el paciente (ponerlo boca abajo) y ni moverse. no olvidemos que un traslado de un politrauma o posible lesion medular se debe de realizar a velocidad constante, evitando aceleraciones y deceleraciones, y si es posible escoltado por policia o guardia civil para que se mantengan estas condiciones.

Tampoco perdamos de vista que mucho personal de los hospitales no ha visto un ferno en su vida.... a mi una vez un celador me intento cortar las cinchas de sujeccion del ferno, menos mal que llegue a tiempo que si no.... :x

Creo que aqui cada uno tiene su opinion y tanto un metodo como el otro son igual de validos
 
Bien, veo que los criterios son más flexibles que lo que me han intentado inculcar durante mucho tiempo. Me siento más tranquila.

Verás, me encuentro en un sistema en el que, hasta hoy se asume que la responsabilidad, casi total, de las movilizaciones y extracciones pertenece a nuestros compañeros del cuerpo de Bomberos. Esto hace que, en muchos momentos, se discutan conductas que a veces es importante corregir inmediatamente y otras, en mi opinión, no resultan errores si no variaciones que no me parecen relevantes, ni lesivas para el paciente.

Es por este motivo, que pretendo conocer el rigor que utilizan en este tema, los que sabeis más que yo. Gracias, pues.

Y del motorista....que? :wink:
 
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