Hola Kwerk,
Aparte de la funcionalidad que decribe pemase, hay otra opción. Es el servicio TMC o Traffic Message Channel, que consiste en un canal digital de información sobre el estado del tráfico que se emite codificado dentro de la señal de un canal de radio. Es inaudible, pero proporciona al sistema de posicionamiento global (GPS) de un vehículo los datos necesarios para calcular la ruta óptima hacia su destino, en función del estado de las vías de circulación en ese instante, evitando incidentes de tráfico, como zonas con atascos, obras o accidentes. En España, sólo RNE emite esta información.
Para recibir esta información es necesario un receptor TMC conectado o incluido en el Navegador GPS.
Yo compré uno para mi Tom-Tom ONE v3. Cuesta alrededor de 30€. pero no lo utilizo mucho porque algunas veces pierde la sintonía de la emisora o no la consigue sintonizar nunca. Como funciona en FM, en viajes largos, la pierde amenudo. Sin embargo, cuando funciona, te avisa de cortes o retenciones, con una valoración en tiempo de retraso por la retención y te ofrece calcular una alternativa.
Mi opinión es que para uso diario, no vale la pena. No funciona todo lo bien que debería y no he visto información de trafico de entornos urbanos, sólo de carreteras. Pero seguro que en el futuro, el servicio/sistema mejorará y será muy interesante.
Saludos
Juan