Se celebró el curso intensivo Unidad Isis para personal de emergencias

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
Iba a colocar un mensaje en el topic "debriefing" porque consideré que era adecuado a los últimos comentarios, pero sorprendentemente veo que se ha cerrado... :shock: , así que abro un tema nuevo.
-------------------------------------------------------------------------------------

El pasado fin de semana asistimos al curso de Apoyo Psicológico en Emergencias y Desastres, organizado por el Grupo Isis.

La experiencia ha sido increible, extenuante y muy muy enriquecedora. Personalmente saqué dos conclusiones:

1.- Tenemos una urgente necesidad de prepararnos psicológicamente para poder realizar nuestro trabajo correctamente y estoy segura de que no somos conscientes del peligro que estamos corriendo. Ahora me resulta tremendo saber que hay personal trabajando sin estar preparado y, lo que es peor, psicólogos sin experiencia en este campo que pretenden realizar un trabajo para el que no tienen cualificación y del que podrían salir perjudicados.


2.- El excelente trabajo del equipo de la Unidad Isis demostró lo que nos explicaron en la teoría. No dejaron lugar a dudas y mostraron una absoluta profesionalidad en cada momento. Fueron muchas horas y un trabajo extenuante por parte de todos, pero el resultado fue comprobar in situ la eficacia del trabajo de esta unidad.

Sinceramente, espero por el bien de todos que este tipo de formación y trabajos se extienda al resto y que logremos conseguir tener verdaderos profesionales en el puesto que les corresponde.

Un saludo a todos
 
Hola, me acaba de pasar lo mismo que a Isa, fui al tema debriefing y no se que ha podido pasar, anoche estuve leyendo las intervenciones y me parecieron de lo mas interesantes.

Participé en el curso impartido por el grupo Isis, y coincido con Isa en la importancia de la preparacion de los profesionales vinculados al mundo de las emergencias, y sobre todo añadir que si bien es cierto que base teórica es importante para entender el debriefing, mayor importancia tiene comprobar la eficacia in situ con profesionales tan preparados y competentes como los que conforman este grupo.....hablo muy en serio....

discrepo mucho de la opinion que algunos foristas dieron en el tema que no se por que motivo esta cerrado, pero en cualquier caso solo añadir una cosita más, no está mas preparado quien asiste a muchos congresos, que tiene su importancia, pero quiza habría que comprobar despues en que media se ajusta a la realidad.



un abrazo .
 
Yo tampoco sé por que se ha cerrado el tema, ni porque no me han dado opcion de réplica, asi que como se dice:

hmarin dijo:
seria genial el poder conocer esas experiencias dentro de algun congreso u otra ACTIVIDAD ACADEMICA

He escogido un documento del 2000, no por casualidad, sino porque en esa fecha, cuando ya impartíamos master, algunos no habian acabado ni la carrera de psicología

El sello de la izquierda, por si no se aprecia, es el oficial de la Universidad de Sevilla

Por cierto, el curso al que hace referencia el documento es el mismo que se ha impartido y del que se habla en este tópic

cartasamur.jpg
 
Yo también acudí este fin de semana al curso y estoy de acuerdo con mis compañer@s foristas,... fue algo estupendo, donde pudimos comprobar en la práctica la calidad de la teoría. Un 10 a los instructores y en general a todo el curso. Espero poder asistír en alguna ocasión a un curso de nivel más avanzado sobre el mismo tema, porque la verdad es que cuando ves que algo funciona, que es de fácil aplicación y que sin duda me podría servír en mi trabajo diario, pues solo puedo quedarme con ganas de más conocimiento. Un saludo a todos y espero veros pronto.
 
Hola muchach@s, que bueno saber que el curso de Javier ha resultado un éxito. Aprovechemos este foro para que cuenten vuestras experiencias, a ver si hay fotitos...
 
Uy Vyctor si que hay fotitos, porque aparte de trabajar mucho, tuvimos tiempo de conocer foristas , este tipo de encuentros son muy buenos porque también ayudan a ampliar la comunidad virtual. La verdad es que salimos todos muy contentos y con ganas de una segunda parte, si es posible en el mismo sitio, porque todo hay que decirlo, era un sitio precioso. A ver si le mando las fotos a Emrcia para que las ponga en la galería. Un saludo. :D
 
Yo por mi parte no puedo más que alegrarme por el éxito que ha tenido el curso y lamentar el no haber podido asistir, pero por lo que estoy viendo y lo que me han comentado.... ¡¡¡ Muchas Felicidades, Javier !!!

un saludo :wink:
 
Eusebio, creo que te gustaría mucho el curso y que te sería de gran utilidad. Te animo a que te apuntes al próximo.
Verás, no pensaba con lo poco que dá Javier antes del curso que iba a ser tan bueno. Pero cuando lo haces te das cuenta que dá la información justa y necesaria.
Durante el curso se dá toda la información completa de la técnica,......
 
Javier sabes que no he podido asistir al curso por problemas de horario, pero por lo que leo no he de perderme el proximo.

Sabia que tus cursos eran estupendos, pero por lo que cuentan son todavia mejores, enhorabuena Amigo.
 
Pues creo que no va a haber próximo... así que más vale que aprendas de los comentarios de los que fueron...como yo :(
 
Vamos a ver, que no es que yo no quiera hacer mas cursos, anoche estaba presupuestando 26 que nos han pedido, lo que ocurre es que no tengo tiempo para organizar cursos abiertos por las gestiones que conlleva.
Por eso me dedico a cursos contratados, en ellos me piden el curso, y yo solo tengo que decir que el viernes a las 4 en la Jarandilla y su importe. Su gestión es mucho mas simple.

De hecho, si los que participaron en éste desean realizar el segundo nivel del mismo, busco un fin de semana y se lo doy, no hay ningún problema. Pero eso sí, les pediría que se pongan de acuerdo ellos previamente.

No voy a hacer convocatoria y no voy a convocar mas cursos abiertos de apoyo psicológico, ya que sólo lo impartiré a petición de grupos concretos que previamente se hayan puesto de acuerdo o de instituciones.
 
Os recomiendo a quien esté interesado, haga lo posible por realizar estos cursos, no solo te ayudan profesionalmente sino personalmente, es muy importante conocer tus propios miedos para poder ayudar a superar los miedos de los demás.
Ya no solo, es cuestión de tener herramientas valiosísimas para ayudar a las personas en tu trabajo, sino también es de considerable importancia para tu día a día, tu trato con el resto de las personas que componen nuestra humanidad cada vez mas deshumanizada.
Ha sido asombroso, descubrir la entereza de los profesionales que han dirigido el curso, la profesionalidad, el entusiasmo y su buen hacer.
Hablan con propiedad, cosa que hoy por hoy está en desuso.
Enhorabuena grupo isis!!!
Yo continuaré formándome con vosotros si nos ofreceis la oportunidad y nosotros ponemos de nuestra parte ánimo a mis compañeros de curso a reunirnos para el segundo nivel :D
 
Yo también fui al curso de Apoyo Psicológico en Emergencias y Desastres

Estoy de acuerdo con lo comentado anteriormente por mis compañeros ,la experiencia ha sido increíble,
Comprobar la practica personalmente me ha servido mas de lo q me podia llegar a imaginar
El resultado para me ha demostrado la profesionalidad y el excelente trabajo desempeñado por la Unidad Isis

A fecha de hoy me alegro de haber tenido la intención de ir al curso, de aprender y de estar con 1 grupo preparado
:D
 
Hay algo que no preguntamos, porque no nos hace falta saberlo, lo tenemos muy claro, pero como en estos mismos foros se calificó a nuestra unidad de paramilitar o militarizada, me gustaria que vosotros, que habeis estado sometido a nuestras normas y organización expresaseis vuestra opinión, para que el resto de foreros pueda conocerla, en base a la realidad y no a suposiciones.

La pregunta es la siguiente: ¿En algún momento habeis percibido algun tipo de coacción, actitud dictatorial o rígidez tanto por parte de nosotros hacia los alumnos, como por parte mia, como Jefe de Unidad, hacia los miembros Isis que llevaba?
 
Para nada Javier, desde mi punto de vista sólo podía ver organización y buen hacer, se notan muchas horas de trabajo y de puesta en común del equipo. Por cierto, lo de coacción o rigidez está fuera de toda discusión... espera que subamos las fotos para que todos puedan ver lo bien que lo pasamos. Además, no sé como lo hicisteis, pero creasteis un ambiente de confianza tremendo. Un Saludo. :D
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba