Formación en RCP: retención de conocimientos y habilidades

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Artículo Original: A systematic review of retention of adult advanced life support knowledge and skills in healthcare providers. Yang CW, Yen ZS, McGowan JE, Chen HC, Chiang WC, Mancini ME, Soar J, Lai MS, Ma MH. Resuscitation 2012; 83: 1055-1060. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Existe controversia sobre el intervalo adecuado desde la formación inicial en soporte vital avanzado (SVA) hasta el reciclaje y el método más adecuado para mantener los conocimientos y habilidades aprendidos. Tradicionalmente se ha recomendado que debería llevarse a cabo como máximo cada 2 años.

Resumen: Revisión sistemática sobre retención de conocimientos y habilidades tras la realización de un curso de SVA por trabajadores sanitarios. De entre 336 estudios publicados de 1974 a 2011, se analizaron 11, todos artículos originales y en inglés. Se excluyeron estudios sobre otro tipo de cursos. Se analizó porcentaje y patrón de reducción y su relación con el tipo de actividad clínica. El personal sanitario fue, desde enfermeros a médicos de urgencias y críticos, pasando por médicos recién licenciados. Todos los estudios refirieron porcentajes variables de deterioro, entre 6 semanas y 2 años, aunque el porcentaje de reducción variaba de unos estudios a otros, siendo en habilidades más precozmente que en conocimientos. La experiencia clínica, antes y después del curso tuvo un impacto positivo en mayor retención de competencias. Las habilidades de desfibrilación e intubación se perdieron con mayor fuerza en enfermeros que en médicos. Los profesionales con atención directa de pacientes y en áreas de críticos-emergencias experimentaron menores porcentajes de reducción de habilidades.

Comentario: Los resultados del estudio demuestran que conocimientos y habilidades en SVA se reducen en profesionales sanitarios antes de los 2 años. Sin embargo, vienen también a confirmar que estos cursos probablemente no son los más apropiados para cualquier trabajador sanitario, sino solamente para aquellos dedicados a emergencias o críticos. Las competencias de los profesionales deben ajustarse a sus necesidades individuales, con relación a los pacientes que atiendan y a su papel en el sistema, de cara a la respuesta ante una parada cardiaca2. El curso de Soporte Vital Inmediato (SVI), diseñado por el ERC, ofrece unos contenidos de conocimientos y habilidades extensibles a un espectro importante de personal sanitario, permitiendo además adquirir habilidades en la detección del paciente en riesgo y no solo en la atención a la parada cardiaca. La realización de este curso de SVI por gran parte del personal de un hospital demostró una reducción en el número de paradas cardiacas, así como un incremento en el número de avisos a los equipos de emergencia ante pacientes en riesgo.3,4 La formación del personal sanitario en la detección de pacientes en riesgo es una estrategia de actuación de plena actualidad, con resultados prometedores5-7. Por otro lado, se confirma que se precisan evaluaciones y reciclajes más frecuentes especialmente para las habilidades, y que dadas las actuales limitaciones de recursos son necesarios sistemas internos de reciclaje. El método de revisión del desempeño8,9 dentro de los equipos de SVA, es una de las técnicas de reciclaje recomendada. Finalmente, recordar que las recomendaciones ERC 2010 sobre formación hacen énfasis en que para mejorar el rendimiento del equipo de resucitación, se deberían utilizar reuniones de planificación de intentos de resucitación y de resultados, basadas en la actuación durante intentos simulados o reales.2 También que parte importante de la formación para mejorar la supervivencia es un desempeño adecuado del trabajo en equipo y el entrenamiento en técnicas de liderazgo.10


Juan B. López Messa
Complejo Asistencial de Palencia
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Diciembre 2012.


Enlaces:
  1. 2010 American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. Bhanji F, Mancini ME, Sinz E, Rodgers DL, McNeil MA, Hoadley TA, Meeks RA, Hamilton MF, Meaney PA, Hunt EA, Nadkarni VM, Hazinski MF. Circulation 2010; 122(Suppl 3): S920-S933. [PubMed]
  2. Novedades en métodos formativos en resucitación. López-Messa JB, Martín-Hernández H, Pérez-Vela JL, Molina-Latorre R, Herrero-Ansola P. Med Intensiva 2011; 35: 433-441. [PubMed]
  3. Impact of the immediate life support course on the incidence and outcome of in-hospital cardiac arrest calls: An observational study over 6 years. Spearpoint KG, Gruber PC, Brett SJ. Resuscitation 2009; 80: 638-643. [PubMed]
  4. Retention into internship of resuscitation skills learned in a medical student resuscitation program incorporating an Inmediate Life Support course. Nicole P, Carr S, Cleary G, Celenza A. Resuscitation 2011; 82: 45-50. [PubMed]
  5. UCI sin paredes: una realidad posible. Mozo T, Torrejón I, Gordo F. [REMI 2012; 12(11): A155].
  6. Implantación de un sistema de gestión en Medicina Intensiva basado en la seguridad del paciente gravemente enfermo durante todo el proceso de hospitalización: servicio extendido de Medicina Intensiva. Calvo Herranz E, Mozo Martín MT, Gordo Vidal F. Med Intensiva 2011; 35: 354-360. [PubMed]
  7. Curso IPR: método de identificación del paciente en riesgo. Rodríguez Villar S, Leoz Abellanas G. Med Intensiva 2012; 36: 662-663. [PubMed]
  8. Edelson DP, Litzinger B, Arora V, Walsh D, Kim S, Lauderdale DS, et al. Improving in-hospital cardiac arrest process and outcomes with performance debriefing. Arch Intern Med 2008; 168: 1063-1069. [PubMed]
  9. Improving cardiopulmonary resuscitation in the emergency department by real-time video recording and regular feedback learning. Cheng J, Yan Z, Zhiqiao C, Sheng C, Xiaobo Y. Resuscitation 2010; 81: 1664-1669. [PubMed]
  10. Section 9. Principles of education in resuscitation. Soar J, Monsieurs KG, Ballance JH, Barelli A, Biarent D, Greif R, Handley AJ, Lockey AS, Richmond S, Ringsted C, Wyllie JP, Nolan JP, Perkins GD. Resuscitation 2010; 81: 1434-1444. [PubMed]
 
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