Se celebró el curso intensivo Unidad Isis para personal de emergencias

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Estel

e-mergencista experimentado
Como parte integrante del grupo que asistió al cuso impartido por la Unidad Isis quiero corroborar todo lo que se ha dicho en los demás mensajes y desmentir, con conocimiento de causa, lo que una vez alguien pudo decir sobre la militarización de la Unidad... Nada más lejos de la realidad. En ningún momento se demostró una cosa parecida: profesionalidad y buen hacer es lo único que pudimos observar en esate curso. Mi indignación por el comentario tan desacertado :nonono:
Por lo demas, qué decir que no se haya dicho ya...
Animar a mis compañeros a ponerse de acuerdo para poder disfurtar una vez más del conociemiento de la Unidad Isis y del paraje de los Alcornocales...
Un beso...

Isabel Herrán

¿Coacción? ¿Rigidez? :shock: .... Bueno sí, un poquito de rigidez en el cuerpo porque pasé bastante frío, jeje...

Hablando en serio, en todo momento se respiró un ambiente cordial, serio y, sobre todo, de respeto entre todos. Y hay algo que me gustaría resaltar: Javier sabe ser bromista cuando la situación lo permite o un verdadero profesional en su trabajo. Respeta y se hace respetar, y éso es fundamental. Me quito el sombrero. :wink:

Noa

e-mergencista nuevo
Paramilitar o militarizada?¿?¿? :?:
Me parece 1 error este tipo de comentarios hacia la Unidad Isis , en base a que?¡
La percepción por mi parte en el curso no se asemeja a esto, ni coacción, ni actitud dictatorial, nada relacionado con la milicia.
Yo he ido a 1 curso de Apoyo Psicológico en Desastres y Emergencias no a disciplinarme como soldado o a realizar 1 servicio militar

vyctor

Na María, que las niñas quedaron impresionadas con Javier ¿Habrá algo de celos de tu parte? No creo que pierdas tu lugar en el corazón de Javier...jejejeje :lol:

Ahora, que el hombre se las trae, se las trae...por lo que he visto y he hablado con Javier, no me extraña la opinión de los que participaron. Pero ya paren con las alabanzas, que si el ego de Javier se infla demasiado, se nos cae la página de nuevo... Cuenten lo que aprendieron, alguna experiencia, que me da mucha pena (en realidad envidia) no haber asistido.....

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Ya he recibido bastantes referencias positivas del curso de la Unidad Isis. A ver si cuando termine mi mudanza encuentro un cursito y me puedo apuntar yo. Tengo algo de sobrepeso, y si me muevo rápido parezco un grupo... ¿eso vale? :lol:

Al margen de esto sí le pido a Javier es "ogro-escupe-verdades" que espabile y prepare un buen artículo describiendo la técnica y sus resultados y que intente publicarlo en una revista de alto impacto, y se acabaron los problemas. Puede sonar a baladí, pero la ciencia avanza así, a golpe de artículo. A Javier le animo a esto, y a quienes fueron al curso les animo a que le "chinchen" pues me temo que necesita un poco de estímulo... :wink:

aceitunilla

e-mergencista novel
debo ser un despiste

Oyeeeee donde estaban los militares q yo no consegui ver.....pq yo solo recuerdo clases impartidas con la seriedad necesaria salpicaos con cafes calentitos y pastas para reponer fuerzas, de cualquier forma si el militarismo consiste en eso quiero ser sargento pq debe ser estupendo aprender a la velocidad del rayo y compartir momentos tan buenos con gente tan estupenda...... -oooo-

un abrazo

aceitunilla

e-mergencista novel
una experiencia es dificil e aislar en un curso como este pq mas bien fue una continuidad durante los tres dias, pero hubo algo q nos sorprendio creo q a todos y fue la primera dinamica de grupo donde como por "arte de magia" nos unimos como si no fuese la primera vez q estabamos juntos.....y no fue magia, fue la tecnica utilizada y la forma e hacerlo...te animo a que intervengas en uno vyctor, te va a sorprender como varian los contenidos teoricos cuando el grupo isis los lleva a la practca, hay un cambio de percepcion sorprendente. :wink:

Anonymous

emrcia dijo:
Al margen de esto sí le pido a Javier es "ogro-escupe-verdades" que espabile y prepare un buen artículo describiendo la técnica y sus resultados y que intente publicarlo en una revista de alto impacto, y se acabaron los problemas. Puede sonar a baladí, pero la ciencia avanza así, a golpe de artículo. A Javier le animo a esto, y a quienes fueron al curso les animo a que le "chinchen" pues me temo que necesita un poco de estímulo... :wink:
Vamos a ver, publicar ya he publicado algo, incluso andamos escribiendo un libro desde hace tiempo, pero como yo soy de los psicoemergencias de calle, pues no tengo mucho tiempo para escribir. No me preocupa demasiado el publicar, simplemente porque a mi lo que me interesa es poder aplicar algo que ayude a las personas, y como se que nuestra técnica funciona, pues con eso me basta. Es como el psicoanalisis, ¿a quien le interesa las demostraciones, a los psicoanalistas, a los pacientes?

Pero bueno, que sí, que llevas razon, solo hay un problema, los protocolos, aqui es imposible proteger la propiedad intelectual, cambias dos lineas y ya es otra cosa, por eso no los hacemos publicos. Y si los publicamos, ya se encargará mas de uno de decir que son suyos, que ya tenemos la experiencia de Madrid, como sigamos así aparecen mas coordinadores de la intervención psicologica, que afectados, parece que ya nadie se acuerda que las fotocopias que circularon eran de nuestra técnica, y que los protocolos que se aplicaron, tambien. Hasta el propio Decano del COP se ha acordao de pedirnoslos, de mencionarnos, no,

Despues del 11M hubo una reunion de todos los grupos de desastres del COP, nosotros no fuimos invitados, pero nuestro informe los tenían todos encima de la mesa, las conclusiones que sacan y las recomendaciones son, curiosamente, muy similares a la de nuestro informe, ya nos quejamos a nuestra Presidenta de eso, aun esperamos que nos conteste. Introdujeron frases que estan calcadas de nuestro informe, pero ni una sola mención al Grupo Isis. Tengo la carta que mandamos a la Presidenta, el que la quiera se la envio, ahi lo vera muy clarito

Por último, en cuanto a la técnica Isis:

http://www.grupoisis.com/tecnicaisis.htm

“ Un modelo de intervención psicológica en emergencias y desastres” en la Conferencia Iberoamerica sobre metodología de la capacitación en materia de defensa y protección civil, organizada por la Dirección General de Protección Civil y la Asociación Iberoamericana de Organismos Gubernamentales de Defensa y Protección Civil, desde el 1 de Mayo al 15 de Junio de 2000

“La intervención psicológica en emergencias y desastres: la focalización antagónica como técnica específica”, en el II Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, celebrado del 1 de Febrero al 13 de Marzo de 2001 y organizado por la Sociedad Iberoamericana de Información Científica con el apoyo de la Asociación Mundial de Psiquiatría

Algo si he publicado sobre la Técnica Isis, y de eso hace ya 5 años, lo que es imposible es enseñarla en un artículo

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
[editado por emrcia]
No me preocupa demasiado el publicar, simplemente porque a mi lo que me interesa es poder aplicar algo que ayude a las personas,
:cry:
aqui es imposible proteger la propiedad intelectual, cambias dos lineas y ya es otra cosa, por eso no los hacemos publicos. Y si los publicamos, ya se encargará mas de uno de decir que son suyos,
Precisamente para eso se publica. Tras una publicación en revista de alto pimpacto o mejor un libro, nadie puede decir que una cosa es suya de forma falsa sin ganarse el desprecio de la comunidad científica. Y teniendo el beneficio publico como objetivo, la divulgación de "la palabra" no es más que motivo de alegría.

Algo si he publicado sobre la Técnica Isis, y de eso hace ya 5 años, lo que es imposible es enseñarla en un artículo
Pues no seas tonto y lánzate a por el libro... que lo vamos a comprar unos cuantos.

Anonymous

Que sí, Luis, que llevas razón, pero escribir un artículo en condiciones lleva su tiempo y un libro, pues ni te cuento.

Escribir un msj se hace en unos minutos, pero para articular algo hay que sentarse y echarle horas, pero vamos que el libro está empezado y escritas unas 50 páginas, cuando lo acabe te lo dedico :lol:

Ademas no es el único, tengo tres libros empezados, sobre terapia breve tecnica Isis (ya, pero se llama así), Interpretacion psicoanalítica del Rorschach con el Sistema Exner y el de Psicoemergencias, y me pongo a ratitos con ellos, pero hay semanas y meses que los dejo abandonados

ARTURO

Solo quiero unirme a las felicitaciones para Javier.... estoy seguro de que todos los que participaron estan muy contentos con los conocimientos adquiridos.

Saludos.

vyctor

Me parece un poco apresurado indicar que se trata de una actividad particular, que por definición está dirigida a un grupo restringido de personas. Las actividades programadas por Javier están abiertas a todos aquellos foreros interesados en conocer las técnicas del grupo Isis (entre los que me incluyo). Aquí se trata de un grupo de profesionales que tuvieron la suerte de conocer algo distinto y desde la perspectiva de su realidad, conocimientos y experiencia en urgencias, han concluído que esta técnica en particular tiene una gran utilidad y que funciona tal y como se les dijo. Conozco las ideas de varios de ellos, y sé que sus comentarios son serios, profesionales y merecen toda mi credibilidad (lo que me hace lamentar aún más no poder haber ido).

Las actividades de apoyo psicológico deberían estar cerca de los que trabajamos y vivimos dentro de la urgencia, por eso me pregunto ¿Por qué en chile no se hace algo parecido? Por lo menos en el área bomberil, no he visto nada y en el área salud menos, que de psicología de las emergencias, prácticamente no se habla.

De psicología no me pronuncio, ya que no es un área de mi conocimiento, pero me parece que el debate se debe realizar como hasta el momento, contrastando experiencias y conocimientos con referencias fundadas y con resultados a la vista. Es nuestra obligación como moderadores estimular el intercambio de ideas y estimular a que los foreros entreguen sus experiencias, enriquecedoras para todos.

Isabel Herrán

Yo tengo una duda...

¿Es que ahora, para ser un buen profesional, hay que escribir un libro?

Se hace mucho hincapié en este aspecto y es algo que no entiendo. Lo primero es que no todo el mundo puede escribir libros, ahora parece que cualquiera que tenga bolígrafo y conocimientos puede plasmarlos y organizarlos sin problemas... ¿Y de dónde saca el tiempo el profesional? Difícil cuestión.

[editado por emrcia ] :wink:

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
He editado este tema, para eliminar las trifulcas y desviaciones del tema que no interesan a nadie no voy a permitirles más roces y me encuentro en estos momentos sin ningún interés en emplear mi tiempo en andar dirimiendo diferencias entre ustedes. Tengo otros temas que deberían estar ocupando mi atención distintos a esta pelea a ver quién es más hábil con el lenguaje, a ver quién sabe más o quién tiene más experiencia. Es infantil e incluso ridículo. [editado por mí mismo...]
Un abrazo.
PD. La suerte de un loco es dar con otro...

larrest

no se si por suerte o por desgracia me perdi la discusion!

Pero coincido con emilio que es fundamental hacer algo por la ciencia y publicar la teoria en una revista de "RECONOCIDA actividad cientifica", que aunque sea una teoria se somete alas criticas de los especializados sobre el tema...y aunque sea dificil tratar de VALIDAR la teoria!!

NO SE DEBEN TRATAR PACIENTES CON SOLO UN MARCO TEORICO!!!

ahora no voy a hablar del curso de Javier porque no lo conozco y se que Javier practica un psicoanalisis "cientifico"....(existe un psicoanalisis patetico tambien!!!)
Pero...por mas experiencia positiva que se pueda sacar de un curso, debemos tomar con pinzas nuestras sensaciones...la iglesia usa los retiros espirituales para manejarnos, Silva sus cursos de control mental, Valentina de Andrada usaba sus seminarios de extraterrestres para su secta (ahora esta presa!)...y todos salian maravillados de sus cursos!!!
muchas empresas de ventas de productos realizan unos cursos donde te convencen de comprar mecaderias y te dicen que te forman empresarialmente y te terminan mintiendo y estafando...pero salis muy motivado!!!

Primero esta el razonamiento critico!
Y para adquirir conocimientos exigamos que pasen por el tamiz de la razon y el UNICO metodo actual para contestar preguntas es la ciencia!!! y su metodo...que adolce de limites...pero lo demas puede ser muy peligroso!!

Isabel Herrán

Larrest, Javier ya no está en este foro, por tanto no podrá responderte.

La verdad, creo que deberíamos cerrar este topic por tratarse de un tema propuesto por Javier sobre su técnica, no encuentro justo que se siga discutiendo aquí sobre ello si no está él para defenderlo.

/editado por Isabel/

Corrijo: el tema no lo propuso Javier, sino yo misma, pero al fin y al cabo se habla del curso de Javier.

cococharlie

Y no va a volver Javier? :cry: Cuando entre en el foro me gustaba leer sus mensajes; su opnión era interesante y se aprendia mucho. A veces polémico claro :D

No le conozco pero me gustaba leerle; vuelve, que alguien le haga saber que le echamos en falta :wink:

Isabel Herrán

Pues ojalá volviera, la verdad. Polémico, claro que es, pero porque no es nada diplomático, vamos, que dice las verdades según le vienen, jeje... :wink:

La verdad es que se aprende mucho con él y vendría de perlas que volviera a escribir aquí, sobre todo ahora que vuelven a tratarse temas interesantes y nos hacen falta psicólogos para debatir y responder a nuestras preguntas, pero ahora tiene su propio foro de psicología y no sé si querrá volver. :cry:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas