Scouts en Emergencias

• Iniciador del tema Iniciador del tema Alvert
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Pueden los Scout ayudar en un desastre, emergencia o catastrofe?

• Si, pues son un grupo organizado y concienciado.

Votos: 16 17,0%
  • No, pues no estan preparados y no es su labor

Votos: 23 24,5%
  • Depende de en que casos y en que ayuden

Votos: 51 54,3%
  • NS/NC

Votos: 4 4,3%

• Votantes totales
    94
Este año en el campamento de verano a los mas peques (Lobatos, de 8 a 11 años) se les hizo una actividad basica... Vi a sus monitores preparandola y tal pero ya no se como salio ni que les enseñaron exactamente...

Creo que si que se les deberia enseñar algo de primeros auxilios, porque si le pasa algo a un niño somos nosotros los que curamos (en estos 15 dias no se la de horas que pasé en el botiquin xD) pero si nos pasa algo a los monitores estando de travesia por ejemplo, aunque sea una tonteria, ellos se quedan bloqueados...

Yo a los mios si que les estuve explicando un poco que llevaba el botiquin nuestro y para que se usaba cada cosa y demas... pero lo dicho, pienso que es algo que se deberia enseñar...

Yo también estuve durante 8 años integrado en grupos scouts (lo digo así porque scout lo seré siempre ;-)).
Al menos en mis tiempos siempre se daba una formación mínima en primeros auxilios, así como en otras destrezas útiles al aire libre.

Por tanto, y volviendo al tema del hilo, creo que los scouts (al menos los mayores de edad) podrían colaborar en una emergencia local de varios modos:

- colaborando en el montaje y logística necesarios para acoger a los posibles evacuados

- colaborando en posibles búsquedas en terreno fácil (prado, bosque, montaña baja)

Sus ventajas son el pertenecer ya a un colectivo cohesionado y con un cierto nivel de disciplina, y el tener al menos en parte las habilidades necesarias para ser un apoyo de verdad, más que un problema (como a veces sucede cuando quien quiere colaborar no cumple unas condiciones mínimas, pese a su buena voluntad).

Un saludo,

Hola a tod@s , Alvert muchas gracias por abrir este post, me has alegrado el dia.
soy scout desde hace 23 años en distintos grupos de mi comunidad autonoma y asociaciones scouts ASDE y SBP(scouts de baden powell).
Mi opinion sobre este tema es que los scouts estan perfectamente capacitados para actuar en emergencias y catastrofes en dos areas, una la logistica y otra la preventiva, siempre que las unidades que actuen sean mayores de edad(rovers-pioneros, y scouters). Y fuera de estas edades en tareas tan importantes como reforestacion, informacion, tareas medioambientales etc... supervisadas por monitores y personal culificado.
Como ejemplo de actividades importantes en las que he participado y han participado los scouts mencionar unas cuantas:
Tareas logisticas en la visita a España de Juan Pablo II a Santiago de Compostela en el año 1989(montaje de tiendas, carpas , duchas, cocinas etc... un equipo de 100 personas se ocupo de parte de la preparacion de menus).
Tareas logisticas y de prevencion en la Vuelta ciclista a España a su paso por Galicia en al año 1989.(los scouts mayores de edad formaban parte de la cadena preventiva en las llegadas y los menores del avituallamiento.)
Tareas logisticas en el concierto del artista Prince en Santiago de Compostela en el año 1990, en tareas de cocina y menus.
Tareas de busqueda de personas desaparecidas en montes de la comarca(scouts mayores de edad).
Tareas logisticas y sanitarias en el santuario de LOURDES en Francia en al año 1991 y 1992(los scouts con titulaciones en primeros auxilios o sanitarias atendian a los peregrinos en casos digamos "leves" ampollas, heridas superficiales , lipotimias etc...)
Señalar tambien que en europa los scouts han participado en varios eventos como la muerte de Rey balduino de Belgica(prevencion, los scouts formaban el cordon del cortejo funebre).
En Francia los scouts marinos han actuado en tareas de salvamento y prevencion en varios casos de emergencias.
Y un largo etc...
Un saludo y SIEMPRE LISTOS y para los mas pequeños BUENA CAZA.
JESUS A.

Evacuados tres campamentos en Aragón con 145 niños y 36 adultos por las lluvias

La Guardia Civil ha evacuado en Aragón tres campamentos con 181 personas (145 niños y 36 monitores) debido a las fuertes lluvias registradas en la zona. Dos de ellos se encuentran en Huesca y el tercero, en Zaragoza. Los situados en el término municipal de Bielsa (Huesca) han sido desalojados esta madrugada. En ellos veraneaban 75 niños y 16 monitores

Sábado, 17 de julio de 2004

XORNAL I Huesca.- Según informa El Periódico de Cataluña, todos los evacuados han sido trasladados ilesos a las escuelas de Bielsa, acondicionadas al efecto por el Ayuntamiento de dicha localidad.

Los campamentos evacuados son el compuesto por 39 niños y seis monitores que pertenecen al grupo scout Kiomara de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Valencia y el integrado por 36 niños y diez monitores del grupo scout Santa Engracia 203 de Zaragoza.

Las fuentes han precisado que la evacuación se ha realizado sobre las 1.45 horas y que en ella han participado miembros de la Guardia Civil del puesto de Bielsa y componentes del Grupo de Rescate de Montaña de esa localidad en colaboración con personal del citado Ayuntamiento.

El tercer campamento, que ha sido desalojado esta tarde, está situado en Vera de Moncayo (Zaragoza). Los 70 niños y 20 monitores que se alojaban en él han sido trasladados a las escuelas de los municipios de la zona.

https://www.xornal.com/article.php3?sid=20040717221623

Una aclaración

Yo era monitor en uno de esos campamentos evacuados y, he de deciros, a colación de esta noticia, que tan sólo había dos unidades de chavales, la de chavales de 9 a 11 años, y la de los de 11 a 14. No entiendo muy bién el proposito de publicar la noticia, pero creo que chavales de entre 8 y 14 años, poco podian hacer en una situación como aquella.

Segundo y último

Además me gustaria pintar un poquito más la situación:

La lluvia comenzo sobre las 19:00 horas, como una tormenta de verano mas en Pineta. Los chavales hicieron sus actividades y cenaron con normalidad. El problema empezó cuando sobre las 11 de la noche, la lluvia era tan intensa que las tiendas empezaron a encharcarse, y en el camino de acceso a la carretera desde el campamento, el agua llegaba hasta las rodillas, de manera que tuvimos que ir a por ayuda 2 monitores hasta un camping cercano. Os aseguro que con chavales tan pequeños, la situación es un tanto angustiosa.

Sin embargo, hace varios años, en otra evacuaión de campamento (esta fue preventiva, ya que era la zona de la riada de Biescas y había algo de psicosis) fueron los chavales mayores del grupo scout los encargados de facilitar el traslado de todos los niños.

No obstante, no es lo mismo ayudar en una emergencia, que el hecho de que la emergencia te pillle a ti como afectado ¿o no?

¿Alguien puede dudar de la capacitación de un socorrista por no saber autorrescatarse?

Los scouts pueden servir en una emergencia igual que lo pueden hacer la "agrupación de carniceros de la comarca de Rio tinto" que igual pueden aportar carne para los dagnificados o la asociación de vecinos de tal pueblo que puede dar sitio donde dormir a los desplazados pero fuera de eso?? no se no me explico que pueden aportar ni a que viene el post.

no te equivoques, de lo que estábamos hablando es de aprovechar la capacidad organizativa qe como grupo jerarquizado tienen los scouts. Lo que he contestado anteriormente es por el post de la noticia de hace tres años que, a mi entender, quería mostrar el hecho de que no pueden ayudar si son ellos los rescatados. ¿Me equivoco?

Re: Una aclaración

No entiendo muy bién el proposito de publicar la noticia, pero creo que chavales de entre 8 y 14 años, poco podian hacer en una situación como aquella.

Simplemente venía a colación de lo que hemos estado hablando estos días. Evidentemente ahí la premisa fundamental es la seguridad de los críos, claro que no pueden hacer nada.

De todos modos, yo soy de los que votó que no deberían participar en las emergencias, aunque luego he recapacitado y creo que los adultos sí que podrían participar en labores organizativas, pero vamos, que la noticia no tenía ninguna doble lectura, sólo está ahí porque sucedió a los pocos días de abrir el post. Ah, y soy Scout.

no se no me explico que pueden aportar ni a que viene el post.

Pues el post viene precisamente a ver qué pueden aportar, y por otro lado es un poco más "sentimental" para ver hasta qué punto nos afectó nuestra pertenencia a los Scouts para escoger profesiones dedicadas a los demás. De todos modos a veces pecamos de ser demasiado europeistas, quizás en España los Scouts pinten poco en una emergencia, o no, pero en otros países, o en otros continentes, a lo mejor hacen una labor impagable.

Muy buenas a todos, creo que los Scouts pueden seguir prestando su ayuda como hace más de cien años hacian los chicos de Mafekin (Sudáfrica) a las órdenes de Baden-Powell y que empezaron a prestar los primeros scouts hace exactamente 100 años.
Está claro que los niños pequeños (Castores, Lobatos y Rangers) no podrían hacer mucho, pero el resto de ramas (Pioneros (14-17 años), Rutas (17-20 años y Responsables) pueden colaborar sobre todo a nivel logístico y de atención a víctimas (albergues, campamentos... a nivel social sobre todo).
En mi grupo se intenta dar todos los años una charla sobre primeros auxilios y viene muy bien.
Por esto y por lo que han dicho los compañeros antes creo que no hay que desecharlos, son (y somos) un gran recurso aprovechable.:mrgreen:

Por cierto, felicidades a todos los Scouts del Mundo, 100 años no los cumple cualquiera.

Buena caza y largas lunas.

Vaya, vaya, así que medio e-mergencias es de los scouts. Yo también.
Sin embargo creo que si protección civil no está bien preparada, menos lo están los scouts. Otro caso sería en caso de guerra o catástrofe, donde podrían asumir razonablemente bien diferentes áreas de logística, distribución y tareas diversas en un segundo escalón.
Siempre alerta
Un ex-Baloo de 45 tacos

Última edición:
Yo tambien he sido scout!!!!

Estuve un par de años de educando y 5 de scouter... una pasada... pero ya nos vamos haciend mayores, mas obliagciones, estudios fuera.. dejamos el grupo, cambia la gente.....

Pero aun asi lo hecho de menos..... este campamente estuve un par de dias con ellos, al volver de sevilla... y que dos dias!!!

A ver si cuando siente la cabecita, o mejor el gluteo, en algun sitio en concreto volvemos s las andadas....

Añadiendo algo mas a lo dicho, en un momento dado y de necesidad, como grupo organizado que son, podrian ocuparse perfectamente de tareas logisticas, albergues de desplazados, abastecimiento de viveres y agua a grupos intervinientes,(quien no ha pasado sed y hambre en un fregao gordo porque nadie habia pensado en ese pequeño detalle???), incluso los mas jovenes podrian ser de ayuda cuando entre desplazados por una catastrofe haya menores que puedan ser acompañados por scouts de su misma edad, todo con sus matizaciones por supuesto, pero su ayuda bienvenida sea.

Chicos, pues que quereis que os diga, y que me perdonen si alguien se ofende, pero me parece que no pintan demasiado en ESTE campo en concreto.
Vaya, que si ya de por si hay pocos grupos intervinientes en una emergencia y alguno de ellos sin funcion muy definida, no creo que al introducir otro mas pueda ayudar al operativo.
Creo que Cruz Roja y las agrupaciones de voluntarios de PC ya estan para hacer eso que abarca algo tan amplio y ambiguo como servicr de auxiliares a los medios oficiales.
Que conste que lo digo con todo mi respeto a los Scouts, pero claro, tambien tendriamos que empezar a meter a la OJE, y a cualquier movimiento asociativo con cierta capacidad de organizacion.
En fín lo siento, pero creo que demasiada gente en una emergencia puede llegar a molestar, al igual que creo que cada uno debe de dedicarse a hacer lo que tiene que hacer

Se me pasaba...para l agestion de albergues de desplazados, apoyo logistico y abastacemiento de agua y demas ya estan las ERIEs y sus voluntarios, que en mi comunidad por lo menos, gestiona Cruz Roja

Estimado orionn:

Las ERIEs siempre las va a gestionar Cruz Roja, puesto que son suyas. Las ERIEs como su propio nombre indica son equipos creados por Cruz Roja para dar una respuesta rapida y efectiva a cualquier tipo de catastrofe. Las ERIEs son especializadas, es decir no todas sirven para lo mismo, cada Comunidad tendra una o varias especializadas en algún campo. Además creo que Cruz Roja esta cambiando la denominación de estos equipos. De todas formas seguro que otros foreros te podran informar mejor.

¿Alguien más de entre esta comunidad virtual es o ha sido Scout?

Ola.

Yo estuve en el Grupo Scout San Jorge 33 de La Coruña.

Estuve en Manada, Tropa,Esculta y Rovers

Nombre de Totem : Guepardo Audaz y Silencioso del Sagrado Lugar.

En cada país, el movimiento scout está organizado de cierta manera.

Yo he encontrado embarcaciones de Rescate de los scouts marinos. Grupos de Rescate en Montaña de Scouts, etc, evidentemente, sin ser menores.

Aquí en España, no tendría mucho sentido que los scouts participasen como intervinientes de salvamento en una catástrofe, pero sí con tareas como reparto de ropa, material (logística), en colaboración con otros organismos montandos campamentos para damnificados etc.

Esta imagen es muy curiosa:

Archivos adjuntos

• Scouts en Emergencias
    falcon[1].webp
    8,7 KB · Visitas: 39
Hola:
Yo tampoco creo que los Scouts deban participar en una emergencia. Me explico.
Por un lado, los menores no podrían ni deberían intervenir en una catástrofe por el riesgo que conlleva. No olvidemos que incluso en situaciones controladas (como preventivos), la presencia de menores en instituciones de emergencias es muy controvertida. Imaginemos ahora una situación de catástrofe con el caos que eso genera, como para tener a menores sin capacitación específica en emergencias interviniendo en un lugar de riesgo, sin contar con que los padres dudosamente accederían a ello.
En el caso de los adultos, pueden intervenir, igual que lo haría cualquier persona o grupo organizado. Hemos visto muchas veces a vecinos de un pueblo o a trabajadores de una empresa, organizarse para ayudar en un accidente múltiple que ha ocurrido en un lugar cercano. En ese sentido, los Scouts podrían actuar también...
Pero movilizar a Scouts específicamente para moverlos a un lugar de emergencia, no lo veo. ¿Tienen formación en asistencia de emergencias? ¿En atención a múltiples víctimas? ¿Conocen las medidas de autoprotección en accidentes? ¿Conocen cómo funcionan los servicios de emergencia en su región y cómo se coordinan?
Creo que introducir en un lugar de catástrofe a un grupo, que por muy organizado que sea, no sabe cómo funciona una emergencia ni conoce los cuerpos intervinientes, crearía más problemas que otra cosa.

Repito, me refiero a los Scouts como grupo concreto. Obviamente, si se requiere gente para las tareas que sean, lógicamente que un grupo posea una organización propia le convierte en más organizado dentro de la "desorganización" de una catástrofe. Pero eso pasa con los Scouts y con cualquier otro grupo organizado, sea de lo que sea, siempre que disponga de una buena logística. A veces, en cuestión de logística de reparto de alimentos, por ejemplo, igual son más efectivos vecinos de la zona que disponen de alimentos y conocen lugares de la zona donde conseguirlos, que introducir a un grupo externo que desconoce el lugar y que como no está concebido para atender estos casos, tampoco dispone de logística para su reparto (vehículos, almacenes, reservas) por muy organizados que sean.

Que no se tomen a mal mis comentarios, pero creo que los Scouts (u otros grupos similares) no están concebidos para atender emergencias. Sus fines y objetivos son otros. Lo allí aprendido puede ser muy útil para futuros emergencistas en su trabajo, pero aplicándolo desde organizaciones específicas que se dediquen a las emergencias.

-Comentario Offtópic sobre la referencia a las Eries:-

Estimado orionn:

Las ERIEs siempre las va a gestionar Cruz Roja, puesto que son suyas. Las ERIEs como su propio nombre indica son equipos creados por Cruz Roja para dar una respuesta rapida y efectiva a cualquier tipo de catastrofe. Las ERIEs son especializadas, es decir no todas sirven para lo mismo, cada Comunidad tendra una o varias especializadas en algún campo. Además creo que Cruz Roja esta cambiando la denominación de estos equipos. De todas formas seguro que otros foreros te podran informar mejor.

Respecto a esto, Alex, aunque es cierto en teoría, en la práctica no está tan claro. Es cierto que las ERIEs son creadas por Cruz Roja, pero pueden existir otros grupos con diferentes nombres de otros organismos con un fin similar. Incluso dentro de las ERIEs, las hay no homologadas por CRE, y que pueden variar con respecto a la idea inicial. Por ej. en La Rioja, existen tres ERIEs que, hasta donde yo sé, no están todavía homologadas por CRE. Las gestiona Cruz Roja, pero los vehículos son en su mayor parte cedidos por el gobierno regional, con su propia rotulación (112), e incluso se publicitan en la página del 112 como equipos autonómicos (son quienes las financian), sin hacer referencia a que son gestionadas por Cruz Roja.

Además me consta que Orionn conoce de primera mano cómo funcionan las ERIEs. ;)

Un saludo.

Hola:
Pero movilizar a Scouts específicamente para moverlos a un lugar de emergencia, no lo veo. ¿Tienen formación en asistencia de emergencias? ¿En atención a múltiples víctimas? ¿Conocen las medidas de autoprotección en accidentes? ¿Conocen cómo funcionan los servicios de emergencia en su región y cómo se coordinan?
Creo que introducir en un lugar de catástrofe a un grupo, que por muy organizado que sea, no sabe cómo funciona una emergencia ni conoce los cuerpos intervinientes, crearía más problemas que otra cosa.

Un saludo.

Repito, depende en qué parte del mundo sea dicha catástrofe. En cada país el movimiento scout es distinto.

Ejemplo:

Embarcación de Rescate "Falcon", asignada a los Rovers del Grupo número 1 de los Scouts Marinos que tienen como misión principal velar por el cumplimiento de las normas de seguridad Marítima, así como prestar servicio de salvamento, búsqueda y rescate al personal de las embarcaciones destinadas al servicio publico y privado, de recreación, turismo y pesca en aguas abiertas y costeras del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina islas.

Disponible 24 horas los 7 dias de la semana.

La tripulación está integrada por 6 personas,todas ellas capacitadas para prestas SVB, Navegación, comunicaciones, búsqueda y rescate, supervivencia en el mar, etc

Archivos adjuntos

• Scouts en Emergencias
    falcon[1].webp
    8,7 KB · Visitas: 37
Repito, depende en qué parte del mundo sea dicha catástrofe. En cada país el movimiento scout es distinto.

Obviamente, Jorge. Mi comentario se refería al medio en el que me muevo que es España, tal vez no me expresé con claridad. Mis disculpas. Tienes razón que en otros lugares su función y su presencia puede ser diferente.

Un saludo.

Atrás