Hola:
Yo tampoco creo que los Scouts deban participar en una emergencia. Me explico.
Por un lado, los menores no podrían ni deberían intervenir en una catástrofe por el riesgo que conlleva. No olvidemos que incluso en situaciones controladas (como preventivos), la presencia de menores en instituciones de emergencias es muy controvertida. Imaginemos ahora una situación de catástrofe con el caos que eso genera, como para tener a menores sin capacitación específica en emergencias interviniendo en un lugar de riesgo, sin contar con que los padres dudosamente accederían a ello.
En el caso de los adultos, pueden intervenir, igual que lo haría cualquier persona o grupo organizado. Hemos visto muchas veces a vecinos de un pueblo o a trabajadores de una empresa, organizarse para ayudar en un accidente múltiple que ha ocurrido en un lugar cercano. En ese sentido, los Scouts podrían actuar también...
Pero movilizar a Scouts específicamente para moverlos a un lugar de emergencia, no lo veo. ¿Tienen formación en asistencia de emergencias? ¿En atención a múltiples víctimas? ¿Conocen las medidas de autoprotección en accidentes? ¿Conocen cómo funcionan los servicios de emergencia en su región y cómo se coordinan?
Creo que introducir en un lugar de catástrofe a un grupo, que por muy organizado que sea, no sabe cómo funciona una emergencia ni conoce los cuerpos intervinientes, crearía más problemas que otra cosa.
Repito, me refiero a los Scouts como grupo concreto. Obviamente, si se requiere gente para las tareas que sean, lógicamente que un grupo posea una organización propia le convierte en más organizado dentro de la "desorganización" de una catástrofe. Pero eso pasa con los Scouts y con cualquier otro grupo organizado, sea de lo que sea, siempre que disponga de una buena logística. A veces, en cuestión de logística de reparto de alimentos, por ejemplo, igual son más efectivos vecinos de la zona que disponen de alimentos y conocen lugares de la zona donde conseguirlos, que introducir a un grupo externo que desconoce el lugar y que como no está concebido para atender estos casos, tampoco dispone de logística para su reparto (vehículos, almacenes, reservas) por muy organizados que sean.
Que no se tomen a mal mis comentarios, pero creo que los Scouts (u otros grupos similares) no están concebidos para atender emergencias. Sus fines y objetivos son otros. Lo allí aprendido puede ser muy útil para futuros emergencistas en su trabajo, pero aplicándolo desde organizaciones específicas que se dediquen a las emergencias.
-Comentario Offtópic sobre la referencia a las Eries:-
Estimado orionn:
Las ERIEs siempre las va a gestionar Cruz Roja, puesto que son suyas. Las ERIEs como su propio nombre indica son equipos creados por Cruz Roja para dar una respuesta rapida y efectiva a cualquier tipo de catastrofe. Las ERIEs son especializadas, es decir no todas sirven para lo mismo, cada Comunidad tendra una o varias especializadas en algún campo. Además creo que Cruz Roja esta cambiando la denominación de estos equipos. De todas formas seguro que otros foreros te podran informar mejor.
Respecto a esto, Alex, aunque es cierto en teoría, en la práctica no está tan claro. Es cierto que las ERIEs son creadas por Cruz Roja, pero pueden existir otros grupos con diferentes nombres de otros organismos con un fin similar. Incluso dentro de las ERIEs, las hay no homologadas por CRE, y que pueden variar con respecto a la idea inicial. Por ej. en La Rioja, existen tres ERIEs que, hasta donde yo sé, no están todavía homologadas por CRE. Las gestiona Cruz Roja, pero los vehículos son en su mayor parte cedidos por el gobierno regional, con su propia rotulación (112), e incluso se publicitan en la página del 112 como equipos autonómicos (son quienes las financian), sin hacer referencia a que son gestionadas por Cruz Roja.
Además me consta que Orionn conoce de primera mano cómo funcionan las ERIEs.
Un saludo.