Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Scouts en Emergencias

Tema en 'Charlemos sobre urgencias y emergencias' comenzado por Alvert, 5 Ago 2007.

1. Si, pues son un grupo organizado y concienciado.

16 votos
    17,0%
  2. No, pues no estan preparados y no es su labor

23 votos
    24,5%
  3. Depende de en que casos y en que ayuden

51 votos
    54,3%
  4. NS/NC

4 votos
    4,3%
  1. Alvert

Alvert e-mergencista experimentado

A raiz de un post en el que sin querer hemos coincidido varios Scout, me he decidido abrir este post.

El objetivo de este post era el de servir de punto de encuentro a todos aquellos scout que ahora nos decicamos a las emergencias por uno u otro motivo. Pues todo el mundo sabe que entre las premisas del Escultismo esta la de ayudar al projimo, sobre todo si es un Hermano Scout.

Pero para que esto no fuera un post un poco cerrado y exclusivo, planteo una pregunta en la que todos puedan dar su opinión. Eso si, que esto no sea motivo de confrontación entre foristas, pues en el respeto aprenderemos más.
    Sin mas vueltas planteo la pregunta:

En muchos desastres, catastrofes o emergencias a habido grupos scout ayudando a paliar los efectos de esta. A su favor tienen ser un grupo organizado y en contra no estar preparados para tal fin.

¿Deben los Scout ayudar en caso de emergencia?

Me refiero al grupo como organización, no a las personas individuales.

PD: Incluyo una pequeña encuesta con respuestas básicas, si a algún moderador se le ocurre otra que la añada

Etiquetas:
  2. Juan Luis

Juan Luis e-mergencista experimentado

Es curioso, pero la mayoría habremos entrado en los Scouts por casualidad, porque nuestros padres pensaron que nos vendría bien el aire del campo, pero allí te inculcan unos valores de honestidad, trabajo, solidaridad... que igual han marcado para bien nuestras vidas, hay Scouts célebres como Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna, que llevó un escudo con la flor de lys en la cápsula espacial.

Ahora bien, en caso de calamidad, catástrofe, etc... puede que los Scouts no sea la organización más adecuada para colaborar porque hay demasiados menores de edad y no suelen tener formación para intervenir, salvo que echen una mano como "guías" en zonas forestales, pero para eso suelen estar las cuadrillas de medio ambiente o los propios lugareños.

Archivos adjuntos:

3. emrcia

emrcia Administrador Miembro del Equipo

Durante mucho tiempo, antes de que hubiera otras organizaciones voluntarias organizadas, los scouts sirvieron en la organización de grandes eventos (como olimpiadas).
    Yo no desdeñaría su capacitación para preparar campamentos. La principal pega sería la que comenta Juan Luis: muchos menores de edad y se supone que en unos momentos en los que sus padres no querrian separarse de ellos (los procedentes de la zona afectada) o no querrían que fueran a una zona de peligro (los que vinieran de lejos). Pero los monitores, mayores de edad, si se organizaran para algo así... podrían ser de utilidad.

4. Juan Luis

Ciertamente, para eso, especialmente usando medios de fortuna, se las pintarían solos.

He de añadir que me he centrado en un punto de vista euopeista, en España se supone que hay medios suficientes y no nos haría falta recurrir a un vivac porque llegarían otros medios para preparar el campamento (teóricamente), pero es cierto que en casos extremos y en otros muchos lugares del planeta, no sería desdeñable la colaboración de los Scouts, no olvidemos su origen militar y a su fundador, Sir Robert Baden Powell.

Aunque he de comentar que eso ha cambiado y ahora hasta el uniforme es azul para evitar la relación con agrupaciones militares o paramilitares, también han cambiado las denominaciones de sus estructuras internas.

Un enlace de interés: http://www.geocities.com/gruposcout/355.html
    La Asociación Scout de España: http://www.asde.es/inicio.php
    Otros Scouts del mundo: http://www.asde.es/enlaces.php

5. emrcia

emrcia Administrador Miembro del Equipo

Es una pena que casi nunca los vea "bien uniformados" ese detalle es uno de los responsable de su imagen de institución seria y perdurable en el tiempo. :roll:

6. hacha

hacha e-mergencista experimentado

Bueno, la verdad es que despues de muchos años como Scout, incluso varios como monitor, pienso que si se añade algo de las emergencias dentro del trabajo propio de los grupos Scouts, siempre puedan ser una buena ayuda...

Y la verdad es que yo he tenido Lobatos (de 8 a 11 años +-), que sabian desenvolverse por el monte mucho mejor que algunos "profesionales" del monte.

Por cierto solo los grupos de ASDE llevan la misma uniformidad; los del movimiento Catolico, tenemos varios colores dependiendo de la unidad (por edades).

7. Juan Luis

Efectivamente, hemos de matizar que en España concurren dos vertientes de los Scouts, la Asociación Scout de España, ASDE, que tiene el enlace más arriba y el Movimiento Scout Católico, MSC: http://msc.scouts-es.net/federal/

¿Alguien más de entre esta comunidad virtual es o ha sido Scout?

8. genigol_cr

genigol_cr e-mergencista experimentado

El que ha sido scout lo sigue siendo hasta que se muere, por lo menos eso me han inculcado. Yo creo que para ciertas cosas si es posible que fuesen de utilidad, como en el caso del voluntariado creo que lo deberían hacer los mayores de edad (rover (ASDE) y scouter). No se si irá al caso, pero yo recuerdo una actividad que hice siendo rover que consistia en que te dejaban en el pueblo sin nada y tu te uscabas la comida haciendo servicios a la comunida (unos trabajarón en una obra, otros le limpiamos la casa a una anciana, etc,).

Mi conclusión es que no solo en emergencias y catastrofes sino en general se le debería dar mas protagonismo a los scouts en esta sociedad.

9. Pricia

Pricia e-mergencista experimentado

Yo llevo desde los 8 años en los Scouts. Tengo 19 ahora mismo.

La actividad que han comentado aqui arriba de que te dejen en un pueblo y te buscas la vida a mi me la hicieron... con 15 y 17 años. Es una forma de supervivencia, asi como cuando te dejan en medio de un campo con un plastico, un trozo de cuerda y 4 latas para comer... Apañate para pasar 24h asi, durmiendo y demas.

Quiza para una gran catastrofe muchos no podrian acudir, porque la mayoria son menores de edad, pero creo que se puede ayudar de otras formas. Muchas veces cuando pasa algo grave en paises tercermundistas se piden ayudas, de comida, ropa, materiales, etc. Creo que en ese aspecto algo se podria ayudar.

En mi grupo hemos hecho recogida de juguetes en Navidad para darlos despues a CR y ha salido bastante bien la cosa...

Pero si fuera algo que pasa delante nuestro como ya he dicho muchos no podrian hacer gran cosa por la edad... Pero algo si que se haría.

Y cambiando de tema a algo que han comentado... Lo de que no se nos suele ver bien uniformados... Logicamente no vamos a llevar el uniforme todo el dia. En mi grupo, no se como lo haran los demas, solo lo llevamos cuando salimos de viaje para la ida y para la vuelta, para las inauguraciones de campamento y las clausuras, para las promesas y las despedidas... Y si hacemos alguna excursion pues quiza hasta que lleguemos al sitio... Y este año en las misas que se han hecho por el centenario pues tambien. Pero no vamos a ir a todas horas con él puesto, aunque eso si, la pañoleta no nos la quitamos nunca.

Exactamente. Como dice esa cancion... "si soy Scout, se que de por vida lo seré..."

Y os dejo tres fotillos... El dia 1 de Agosto hizo 100 años del primer campamento y de quedó a las 8 de la mañana en todo el mundo para renovar la promesa. En Zaragoza fue en el puente de piedra. No estuvimos mucha gente, de mi grupo muy poquitos... pero estuvo bastante bien la verdad... Fue algo único.

Los pocos que fuimos de mi grupo
    http://i74.photobucket.com/albums/i241/Pricia/CIMG5958.jpg

Mas o menos todos los que estabamos
    http://i74.photobucket.com/albums/i241/Pricia/CIMG5962.jpg

cantando la despedida
    http://i74.photobucket.com/albums/i241/Pricia/CIMG5971.jpg

10. Juan Luis

Efectivamente, el que se hace Scout, muere Scout :mrgreen:

11. Héctor Elzier CG

Héctor Elzier CG e-mergencista experimentado

Yo cuando era pequeño perteneci a los Scouts.

La mayoria son menores de edad, por lo que recuerdo, y pienso que si podrian ayudar en las labores de desastre, como acopio de alimentos, colocacion de tiendas de campaña, acordnamiento de áreas.

O sea en labores especificas y de organización.

Pero de Rescate creo que deberian de tener alguna preparación. Y eso los que son mas grandes. O los que tienen la edad suficiente para llevar a cabo estas tareas.

12. avicena

avicena e-mergencista experimentado

Yo también

Pues si, yo también he sido de la "secta" y, aunque ya no estoy en activo, jamás dejaré de ser scout, ya que la mayoría de mis valores los he obtenido de mis experiencias como niño y scouter.

Me parece que, para ayudar en una emergencia, podría servir de ayuda la capacidad organizativa de los scouts, pero a partir de pioneros hacia arriba.

¡Siempre listos!

13. Pricia

Re: Yo también

avicena..de que grupo eras?

14. avicena

Tsunami desde el comienzo. Después un par de años en Maffeking y uno mas en Sta. Engracia

15. avicena

Perdón, en Mafeking

16. genigol_cr

genigol_cr e-mergencista experimentado

En Albacete se celebró el centenario a la vez que el festival federa, que por cierto fue brutal aqui os dejo un video de tve durante el mismo, al final sale cuando 2000 personas le canamos el cumpleaños feliz

http://www.youtube.com/watch?v=g2NIbl5OcFA

17. Pricia

Bonita pañoleta la de Tsunami =)

Que majo el video =)

A nosotros tambien nos vinieron a grabar... sali por la tele en Aragon Television...

18. Alvert

Alvert e-mergencista experimentado

Me ha alegrado mucho ver que la cosa se ha animado, en fin era mi intención cuando abrí el post no solo que fuera un punto de encuentro sino de opinión asi todos podrian participar.

Bueno, yo, como ya dije en otro post, entre ya mayorcito al grupo, pues el grupo necesitaba monitores. Asi es que entre directamente de Scouter y conforme educaba a los niños interiorizaba los valores, con los que no tarde en identificarme. Estube en las Secciones de Tropa y 1 campamento con Scultas, aunque disfrute más de la Tropa. De hecho cuando entre al grupo ya era voluntario de Cruz Roja por lo que utilice mi experiencia en esta en el grupo impartiendo talleres de primeros auxilios.

El único problema que le veo al Escultismo es que como es logico está formado por personas, y las personas no siempre actuan según los ideales que predican. Sin embargo a día de hoy digo que me gustaría que mis hijos fueran Scout.

¡Siempre Listos!

Con respecto a si los Scout deben actuar en una emergencia no voy a decir nada nuevo de lo que se ha dicho, pero confesar que cuando hice la pregunta lo hice bajo el punto de vista de un europeo y pensando siempre en las secciones que cumplen la mayoria de edad: Scouter (monitores) y Rover (entre 18-21 años). Y conincidiendo con lo que ya se ha dicho son buenos en logistica y materiales de fortuna.

Un Abrazo a Todos y en especial a los Hermanos Scout

19. Héctor Elzier CG

Héctor Elzier CG e-mergencista experimentado

Cierto. ;)

Me recordaste cuando yo era muy pequeño y entre a los Scouts México.

20. marina_CRG

marina_CRG e-mergencista experimentado

Comparte esta página

Cargando...