Scouts en Emergencias

¿Pueden los Scout ayudar en un desastre, emergencia o catastrofe?

  • Si, pues son un grupo organizado y concienciado.

    Votos: 16 17,0%
  • No, pues no estan preparados y no es su labor

    Votos: 23 24,5%
  • Depende de en que casos y en que ayuden

    Votos: 51 54,3%
  • NS/NC

    Votos: 4 4,3%

  • Votantes totales
    94

Alvert

e-mergencista experimentado
Autor #1
A raiz de un post en el que sin querer hemos coincidido varios Scout, me he decidido abrir este post.

El objetivo de este post era el de servir de punto de encuentro a todos aquellos scout que ahora nos decicamos a las emergencias por uno u otro motivo. Pues todo el mundo sabe que entre las premisas del Escultismo esta la de ayudar al projimo, sobre todo si es un Hermano Scout.

Pero para que esto no fuera un post un poco cerrado y exclusivo, planteo una pregunta en la que todos puedan dar su opinión. Eso si, que esto no sea motivo de confrontación entre foristas, pues en el respeto aprenderemos más.
Sin mas vueltas planteo la pregunta:

En muchos desastres, catastrofes o emergencias a habido grupos scout ayudando a paliar los efectos de esta. A su favor tienen ser un grupo organizado y en contra no estar preparados para tal fin.

¿Deben los Scout ayudar en caso de emergencia?

Me refiero al grupo como organización, no a las personas individuales.

PD: Incluyo una pequeña encuesta con respuestas básicas, si a algún moderador se le ocurre otra que la añada
 

Juan Luis

e-mergencista experimentado
#2
Es curioso, pero la mayoría habremos entrado en los Scouts por casualidad, porque nuestros padres pensaron que nos vendría bien el aire del campo, pero allí te inculcan unos valores de honestidad, trabajo, solidaridad... que igual han marcado para bien nuestras vidas, hay Scouts célebres como Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna, que llevó un escudo con la flor de lys en la cápsula espacial.

Ahora bien, en caso de calamidad, catástrofe, etc... puede que los Scouts no sea la organización más adecuada para colaborar porque hay demasiados menores de edad y no suelen tener formación para intervenir, salvo que echen una mano como "guías" en zonas forestales, pero para eso suelen estar las cuadrillas de medio ambiente o los propios lugareños.
 

Adjuntos

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
#3
Durante mucho tiempo, antes de que hubiera otras organizaciones voluntarias organizadas, los scouts sirvieron en la organización de grandes eventos (como olimpiadas).
Yo no desdeñaría su capacitación para preparar campamentos. La principal pega sería la que comenta Juan Luis: muchos menores de edad y se supone que en unos momentos en los que sus padres no querrian separarse de ellos (los procedentes de la zona afectada) o no querrían que fueran a una zona de peligro (los que vinieran de lejos). Pero los monitores, mayores de edad, si se organizaran para algo así... podrían ser de utilidad.
 

Juan Luis

e-mergencista experimentado
#4
Durante mucho tiempo, antes de que hubiera otras organizaciones voluntarias organizadas, los scouts sirvieron en la organización de grandes eventos (como olimpiadas).
Yo no desdeñaría su capacitación para preparar campamentos.
Ciertamente, para eso, especialmente usando medios de fortuna, se las pintarían solos.

He de añadir que me he centrado en un punto de vista euopeista, en España se supone que hay medios suficientes y no nos haría falta recurrir a un vivac porque llegarían otros medios para preparar el campamento (teóricamente), pero es cierto que en casos extremos y en otros muchos lugares del planeta, no sería desdeñable la colaboración de los Scouts, no olvidemos su origen militar y a su fundador, Sir Robert Baden Powell.

Aunque he de comentar que eso ha cambiado y ahora hasta el uniforme es azul para evitar la relación con agrupaciones militares o paramilitares, también han cambiado las denominaciones de sus estructuras internas.

Un enlace de interés: http://www.geocities.com/gruposcout/355.html
La Asociación Scout de España: http://www.asde.es/inicio.php
Otros Scouts del mundo: http://www.asde.es/enlaces.php
 

hacha

e-mergencista experimentado
#6
Bueno, la verdad es que despues de muchos años como Scout, incluso varios como monitor, pienso que si se añade algo de las emergencias dentro del trabajo propio de los grupos Scouts, siempre puedan ser una buena ayuda...

Y la verdad es que yo he tenido Lobatos (de 8 a 11 años +-), que sabian desenvolverse por el monte mucho mejor que algunos "profesionales" del monte.

Por cierto solo los grupos de ASDE llevan la misma uniformidad; los del movimiento Catolico, tenemos varios colores dependiendo de la unidad (por edades).
 

Juan Luis

e-mergencista experimentado
#7
Efectivamente, hemos de matizar que en España concurren dos vertientes de los Scouts, la Asociación Scout de España, ASDE, que tiene el enlace más arriba y el Movimiento Scout Católico, MSC: http://msc.scouts-es.net/federal/

¿Alguien más de entre esta comunidad virtual es o ha sido Scout?
 

genigol_cr

e-mergencista experimentado
#8
Efectivamente, hemos de matizar que en España concurren dos vertientes de los Scouts, la Asociación Scout de España, ASDE, que tiene el enlace más arriba y el Movimiento Scout Católico, MSC: http://msc.scouts-es.net/federal/

¿Alguien más de entre esta comunidad virtual es o ha sido Scout?
El que ha sido scout lo sigue siendo hasta que se muere, por lo menos eso me han inculcado. Yo creo que para ciertas cosas si es posible que fuesen de utilidad, como en el caso del voluntariado creo que lo deberían hacer los mayores de edad (rover (ASDE) y scouter). No se si irá al caso, pero yo recuerdo una actividad que hice siendo rover que consistia en que te dejaban en el pueblo sin nada y tu te uscabas la comida haciendo servicios a la comunida (unos trabajarón en una obra, otros le limpiamos la casa a una anciana, etc,).

Mi conclusión es que no solo en emergencias y catastrofes sino en general se le debería dar mas protagonismo a los scouts en esta sociedad.
 

Pricia

e-mergencista experimentado
#9
Yo llevo desde los 8 años en los Scouts. Tengo 19 ahora mismo.

La actividad que han comentado aqui arriba de que te dejen en un pueblo y te buscas la vida a mi me la hicieron... con 15 y 17 años. Es una forma de supervivencia, asi como cuando te dejan en medio de un campo con un plastico, un trozo de cuerda y 4 latas para comer... Apañate para pasar 24h asi, durmiendo y demas.

Quiza para una gran catastrofe muchos no podrian acudir, porque la mayoria son menores de edad, pero creo que se puede ayudar de otras formas. Muchas veces cuando pasa algo grave en paises tercermundistas se piden ayudas, de comida, ropa, materiales, etc. Creo que en ese aspecto algo se podria ayudar.

En mi grupo hemos hecho recogida de juguetes en Navidad para darlos despues a CR y ha salido bastante bien la cosa...

Pero si fuera algo que pasa delante nuestro como ya he dicho muchos no podrian hacer gran cosa por la edad... Pero algo si que se haría.



Y cambiando de tema a algo que han comentado... Lo de que no se nos suele ver bien uniformados... Logicamente no vamos a llevar el uniforme todo el dia. En mi grupo, no se como lo haran los demas, solo lo llevamos cuando salimos de viaje para la ida y para la vuelta, para las inauguraciones de campamento y las clausuras, para las promesas y las despedidas... Y si hacemos alguna excursion pues quiza hasta que lleguemos al sitio... Y este año en las misas que se han hecho por el centenario pues tambien. Pero no vamos a ir a todas horas con él puesto, aunque eso si, la pañoleta no nos la quitamos nunca.

El que ha sido scout lo sigue siendo hasta que se muere, por lo menos eso me han inculcado
Exactamente. Como dice esa cancion... "si soy Scout, se que de por vida lo seré..."

Y os dejo tres fotillos... El dia 1 de Agosto hizo 100 años del primer campamento y de quedó a las 8 de la mañana en todo el mundo para renovar la promesa. En Zaragoza fue en el puente de piedra. No estuvimos mucha gente, de mi grupo muy poquitos... pero estuvo bastante bien la verdad... Fue algo único.

Los pocos que fuimos de mi grupo
http://i74.photobucket.com/albums/i241/Pricia/CIMG5958.jpg

Mas o menos todos los que estabamos
http://i74.photobucket.com/albums/i241/Pricia/CIMG5962.jpg

cantando la despedida
http://i74.photobucket.com/albums/i241/Pricia/CIMG5971.jpg
 

Héctor Elzier CG

e-mergencista experimentado
#11
Yo cuando era pequeño perteneci a los Scouts.

La mayoria son menores de edad, por lo que recuerdo, y pienso que si podrian ayudar en las labores de desastre, como acopio de alimentos, colocacion de tiendas de campaña, acordnamiento de áreas.

O sea en labores especificas y de organización.

Pero de Rescate creo que deberian de tener alguna preparación. Y eso los que son mas grandes. O los que tienen la edad suficiente para llevar a cabo estas tareas.
 

avicena

e-mergencista experimentado
#12
Yo también

Pues si, yo también he sido de la "secta" y, aunque ya no estoy en activo, jamás dejaré de ser scout, ya que la mayoría de mis valores los he obtenido de mis experiencias como niño y scouter.

Me parece que, para ayudar en una emergencia, podría servir de ayuda la capacidad organizativa de los scouts, pero a partir de pioneros hacia arriba.

¡Siempre listos!
 

Alvert

e-mergencista experimentado
Autor #18
Me ha alegrado mucho ver que la cosa se ha animado, en fin era mi intención cuando abrí el post no solo que fuera un punto de encuentro sino de opinión asi todos podrian participar.

Bueno, yo, como ya dije en otro post, entre ya mayorcito al grupo, pues el grupo necesitaba monitores. Asi es que entre directamente de Scouter y conforme educaba a los niños interiorizaba los valores, con los que no tarde en identificarme. Estube en las Secciones de Tropa y 1 campamento con Scultas, aunque disfrute más de la Tropa. De hecho cuando entre al grupo ya era voluntario de Cruz Roja por lo que utilice mi experiencia en esta en el grupo impartiendo talleres de primeros auxilios.

El único problema que le veo al Escultismo es que como es logico está formado por personas, y las personas no siempre actuan según los ideales que predican. Sin embargo a día de hoy digo que me gustaría que mis hijos fueran Scout.

¡Siempre Listos!

Con respecto a si los Scout deben actuar en una emergencia no voy a decir nada nuevo de lo que se ha dicho, pero confesar que cuando hice la pregunta lo hice bajo el punto de vista de un europeo y pensando siempre en las secciones que cumplen la mayoria de edad: Scouter (monitores) y Rover (entre 18-21 años). Y conincidiendo con lo que ya se ha dicho son buenos en logistica y materiales de fortuna.


Un Abrazo a Todos y en especial a los Hermanos Scout
 

marina_CRG

e-mergencista experimentado
#20
Quiza para una gran catastrofe muchos no podrian acudir, porque la mayoria son menores de edad, pero creo que se puede ayudar de otras formas. Muchas veces cuando pasa algo grave en paises tercermundistas se piden ayudas, de comida, ropa, materiales, etc. Creo que en ese aspecto algo se podria ayudar.

En mi grupo hemos hecho recogida de juguetes en Navidad para darlos despues a CR y ha salido bastante bien la cosa...



En Granada esta navidad también hicieron una recogida de juguetes y lo entregaron a Cruz Roja JUventud.
Respecto al tema de las catástrofes yo he estado dando charlas de primeros auxilios a uno de los grupos y con los scouter tratamos el tema de crear un grupo de emergencia, ya que muchos de ellos conocen el terreno mejor que muchos profesionales, al final la cosa quedó en nada ya que los padres no daban su autorización para los menores de edad.
Lo que sí creo muy necesario es formar a todo el grupo (tanto scouter como niños) en el tema de primeros auxilios, cosa que aun siendo primordial la mayoría de las veces no se tiene en cuenta.
 
Arriba