SAMU reduce a menos de doce minutos la atención de urgencias.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Víctor

Colaborador
Las ambulancias del SAMU reducen a menos de doce minutos la atención de urgencias

Los Centros de Coordinación de la Comunitat atienden una media diaria de 2.387 llamadas

12757388.jpg

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, destacó ayer la “eficacia” del transporte sanitario urgente, ya que el “incremento de recursos ha permitido acortar los tiempos de respuesta del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU )”, que oscilan “entre siete y doce minutos en zonas urbanas”.

Blasco explicó que la oscilación entre los siete y doce minutos depende “de variables como la ubicación de la emergencia, la meteorología y las características imprevisibles del tráfico”.Además, indicó que la Conselleria cuenta con un parque de recursos móviles de emergencias de 44 unidades del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU ) y otras 99 de Soporte Vital Básico (SVB) repartidas de forma estratégica en distintos puntos de la Comunitat para garantizar una rápida atención sanitaria en caso de emergencia.

La provincia de Castellón dispone de ocho unidades SAMU y la provincia de Valencia 19, mientras que la de Alicante dispone de 17. Respecto al servicio de SVB, Castellón cuenta con 17 unidades, mientras que en la de Valencia asciende a 45 y en Alicante a 37.

Además, la Conselleria de Sanidad cuenta con otras 300 ambulancias de Transporte No Asistido, cinco unidades de Asistencia a Múltiples Víctimas y vehículos de Intervención Rápida.

Blasco añadió que aunque la actual flota de ambulancias “cumple la ratio establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una unidad SAMU por cada 120.000 habitantes, se va a seguir trabajando para reducir aún más los tiempos de respuesta”. Los SAMU y los SVB de la Conselleria de Sanidad realizaron el año pasado un total 86.067 servicios, lo que representa el 88% del total de las emergencias que se produjeron en la Comunitat.

Por recursos móviles, los SAMU realizaron un total de 44.847 servicios, el 46%, mientras que SVB realizaron 41.220 servicios, cifra que representa el 42%.

Por otra parte, los tres Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Comunitat Valenciana, que dependen de la Conselleria de Sanidad, atendieron un total de 871.183 llamadas, que representan una media diaria de 2.387 llamadas, datos que suponen un incremento del 9’48% respecto al año 2005.

Las Provincias.
 
La ambulancia tardó mas de..

Si ponemos esa frase, la del encabezado de mi post, en google veréis que hay 53.000 entradas.

De que sirve el auto bombo ?? :oops:
 
Re: La ambulancia tardó mas de..

Si ponemos esa frase, la del encabezado de mi post, en google veréis que hay 53.000 entradas.

De que sirve el auto bombo ?? :oops:

Se le añadimos la palabra " Valencia " salen 13.700, si ponemos "Castellón" salen 484 y si añadimos " Alicante " 610.

Ahí es ná :roll:
 
Verás Skrei, puede que sea autobombo, pero realmente no me importa (en todos lados cuecen habas). Si me parece importante destacar que existen ciertos ratios considerados, aceptados y recomendados internacionalmente para ofrecer una adecuada calidad asistencial.
 
es autobombo, porque yo le podia decir lo que se tardaba a cualquier lugar de la provincia, y dan casi el doble
 
A mi 12 minutos de tiempo de respuesta tampoco me parece tan buena respuesta, teniendo tal cantidad de recursos. Igual he entendido mal la noticia. Cual es el tiempo de respuesta recomendado en urbano y rural?
por otro lado, que hagan mas servicios las ambulancias de SVA que las de SVB a mi modo de verlo es un indicativo de mal funcionamiento de los CCU (CICU en este caso). No os parece?
 
El tiempo de respuesta del SAMU en Valencia capital es inferior a 12 minutos.
Este tiempo se incrementa en las unidades periféricas. En una emergencia, si el recurso de la zona está ocupado y hay que enviar otro, el más cercano puede tardar más de 30 minutos fácilmente.
Otra cosa son los SVB. En Valencia capital hacen alrededor de 8/10 avisos por turnos de 12 horas ( un samu puede hacer 4/6 ). El tiempo de respuesta sí es bastante inferior al samu, ya que hay más unidades.En Valencia capital podría estar sobre 4/5 minutos de media.
Supongo que esos doce minutos salen de la media de las dos unidades, y sumando algunos avisos que hacen las TNA.Es posible.
Opino que sigue siendo demasiado tiempo, si bien es verdad que poco a poco se van incrementando los recursos. De dos años para aquí, hay alrededor de 20/25 unidades nuevas.

Un saludo
 
Aquí voy a sacar mi rama de Organización de Empresas o de Matemáticas y realizar una pregunta:

Hay una formula matemática que nos dice cuanto tiempo tendra que pasar esperando una persona en una cola según el numero de cajas que haya en un supermercado, y en cuanto se reduce este tiempo según de aumente el numero de cajas o se reduzca. El caso es que como casi todo en economía sigue la Ley de los Rendimientos Marginales Decrecientes, es decir, cada icremento en una unidad produce un aumento mas que proporcional en la productividad, así hasta un nivel que los aumentos de productividad son cada vez menores llegandose a convertir en negativos.

Mi pregunta es ¿Habra alguna formula que nos diga cuanto va a tardar por termino medio una ambulancia y en cuanto se reduce este tiempo con dos o mas ambulancias en el lugar?

Se que os parecera imposible calcular eso por metodos matemáticos, pero creerme, hay formula para casi todo.

Siguiendo con la discusión en marcha de "...La ambulancia tardó mucho..." He de deciros que esto no siempre es cierto, pues por todos es sabido que cuando esperas el tiempo se hace mas largo. Además no siempre depende de la unidad acortar el tiempo de llegada, a veces el Centro Coordinador tarda demasiado en pasar el aviso, o no activa a las unidades de la manera mas eficiente.

Sería muy interesante hacer un estudio de todo esto que estoy diciendo, si es que no existe yá. Tiempo de respuesta según numero de unidades y metodo de activación.

Un Abrazo a Todos
 
Hay una formula matemática que nos dice cuanto tiempo tendra que pasar esperando una persona en una cola según el numero de cajas que haya en un supermercado, y en cuanto se reduce este tiempo según de aumente el numero de cajas o se reduzca. [...]
Se llama teoría de colas, y más que una simple fórmula, es un campo de la investigación matemática. Entre otras aplicaciones, se usa en telecomunicaciones para diseñar de manera óptima la capacidad de un sistema de manera que no se sature pero que tampoco sea demasiado caro de instalar y mantener; además, permite ajustar los recursos disponibles a la variación de la demanda con el tiempo, y establecer un límite de tiempo de atención a un usuario en espera.

Yo también he pensado que sería de mucha utilidad en el diseño de sistemas de emergencias, pero desconozco si alguna vez se ha usado para esto.
 
Me gustaría que centraramos la discusión en términos técnicos más que en un debate sobre si tal o cual entidad intenta potenciar su imagen. Creo que es mucho más constructivo, tal y como Alvert y Emilio lo han enfocado.

Saludos.
 
Cohone Alvert, me dejas a cuadros... :shock:

Estupenda la relación entre las teorias de producción y la calidad asistencial en las emergencias ;)

Siguiendo las mismas premisas de la teoría que comentas; debe de existir un punto de inflexión en el cual la relación nº de unidades disponibles en relación con la rapidez/calidad asistencial sea máxima. Es decir, conforme aumentamos las dotaciones aumenta asímismo la rapidez/calidad asistencial aunque cada vez lo hace en menor grado hasta llegar a un punto donde incrementar el número de unidades no sólo no favorecería suficientemente esta relación sino que sería incluso contraproducente por su coste y falta de activaciones por unidad... es asi o me equivoco Alvert?

Con respecto a la fórmula matemática seguro que conoces algun ejemplo de derivada parcial que venga al pelo, lo dificil es definir bien las variables :roll:
 
Es exactamente lo que dice Emilio, pero desconocia que se utilizara tambien para comunicaciones. Yo lo estudie como parte de un tema de una asignatura, por lo que solo lo toque y me lo explicaron.

Exacto Seneca sería así, pero no sabría decirte la formula, pues las matemáticas no son lo mio, a pesar de que me persiguen. No se si sería mas dificil encontrar las variables y definirlas o encontrar aquellas variables que son probabilisticas.

En fin podria ser todo un tema de tesis, pero mi incompetencia para los calculos me incapacita para ello.:evil::evil:
 
Otra cosa son los SVB. En Valencia capital hacen alrededor de 8/10 avisos por turnos de 12 horas ( un samu puede hacer 4/6 ). El tiempo de respuesta sí es bastante inferior al samu, ya que hay más unidades.En Valencia capital podría estar sobre 4/5 minutos de media.

Vaya, siguen sin cuadrarme las cuentas. Si las SVB hacen mas servicios que las SVA (seria lo normal) la noticia viene a decir justo lo contrario.

Por otro lado, y sin animo de ser critico, en la Comunidad Valenciana veo un punto muy pero que muy flaco, y es el tema de que las SAMU se encarguen tambien de los secundarios. No es de recibo que la SAMU de Vinaroz se vaya con un secundario a Castellon o incluso a Valencia, y deje semejante zona y semejantes carreteras sin ambulancia de SVA.
 
Ahí es donde está el problema. Mientras un SAMU hace un secundario ( pongamos que tarda 2 horas aprox.) los avisos los hacen los SVB, y si es necesario, un SAMU se desplaza desde otro punto, lo que incrementa mucho los tiempos de respuesta.
Poco a poco vamos mejorando con las unidades nuevas que se incorporan, pero creo que aún nos queda bastante. En teoría, entre este año y el que viene, se rumorea que entran 4 SAMU nuevos en toda la Comunidad.
Además, el Sr. Presidente de la Com. Valenciana, en su campaña electoral, dijo que en cada provincia habría un helicóptero medicalizado ( Castellón usa el de Valencia).
A ver si es verdad, y además de tenerlo, se usa, porque hace muy pocos avisos.

Un saludo
 
pues para que sepais, hace 20 años, desde que se tenia conocimiento de una emergencia, el tiempo medio en Gipuzkoa era de 7 minutos y pocos segundos, no se si 20 o algo asi, y nos dio un ente oficial a las 2 ONGS
 
Me interesa mucho la teoría de colas, habría que plantearse cúando queda justificada la implantación de una ambulancia, algo así como el estudio que decía que un DEA se amortiza si se usa al menos una vez cada cinco años, pero la verdad es que soy de letras y me parece que los datos necesarios para ese estudio se escapan de mis capacidades...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba