Respuesta: ¿ Sabemos las Competencias de un T.T.S.?
¿Cómo sabes que los parámetros son normales?
Bueno, esta es muy fácil de responder sin necesidad de recurir al sarcasmo... (y sin riesgo de ser borrado jeje):
Los parámetros normales se encuentran en libros, manuales y protocolos locales. En cuanto a los protocolos locales, desconozco cuáles sean los protocolos para los TTS y los TES en toda España, pero sí puedo decir que libros y manuales de medicina prehospitalaria conozco muchos y varios están dirigidos al personal técnico. Vaya, que tomar signos, reportarlos y hasta interpretarlos en determinados contextos y basados en protocolos de actuación bien estudiados y establecidos no es cosa de maestrías ni doctorados.
Dicho lo anterior, creo que es correcto decir que no podemos discutir competencias y protocolos en un mismo contexto y explico con el ejemplo que ya se está usando:
El hecho de que un protocolo local (sustentado en varios manuales y libros sobre el tema) diga que el técnico debe tomar los signos vitales y reportarlos, NO QUIERE DECIR QUE ESTAS ACCIONES estén amparadas por su carta de COMPETENCIAS LABORALES.
Esto quizá confunda un poco a la gente, pero está claro que las competencias laborales rigen legalmente el quehacer del técnico, DUE, médico, etc (en España y el mundo) y que sirven como un marco para delimitar RESPONSABILIDADES. Para eso sirve conocer nuestras competencias. No sirven para enojarnos si las competencias no incluyen cosas que hacemos de manera cotidiana (porque las sabemos hacer o porque las marcan nuestros protocolos locales) o que hasta nos emociona hacer... Sirven para saber que es lo mínimo que debemos de hacer y para que estemos enterados que si no las hacemos incurrimos en faltas administrativas y/u operativas, que pueden tener repercusiones laborales o penales.
No sé si me explico, pero esta discusión se abrió para que los TTS de los foros que no tengan esta información, conozcan sus competencias laborales. No se trata de decir
"si no está en tus competencias, se te prohibe hacer tal o cuál cosa..." Se trata de decir:
"esto es lo mínimo que debes hacer para no tener problemas". Quién haga diferente o de más... tendrá que responder a autoridades laborales, civiles o penales si así fuese requerido. En muchos lugares si el técnico se apoya en el protocolo local no debe tener problemas, pero en otros lados, las competencias son como las tablas de Moisés...
Invito a la reflexión y no a la discusión sin bases pero ante todo, i
nvito a no salirse del tema y hablar solo de lo que SI es competencia laboral actual del TTS. Evitemos hablar de lo que no es competencia, pero quisiéramos que fuera...
Salu2.