Rombo Rojo ademas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

¿Que te parece la incorporación del rombo rojo a los emblemas de Cruz Roja?


  • Votantes totales
    310
evola gracias por tu informacion pero, no crees que es un poco enrevesada?Aun asi resulta curioso jejej.

Yo no es que este opuesto al nuevo símbolo es solo que me parece un poco absurdo.En mi opinion, se esta cediendo a las demandas de algunos que, por la educacion que recibieron y el entorno religioso y cultural de su pais, consideran ofensivos los simbolos de la cruz roja y la media luna roja.En fin todo sea por poder realizar las labores de nuestra organizacion en sus paises.
 
Yo he conocido el león y el sol porque el material formativo que tenia en 1990 aun lo incluía, yo era un niño entonces...

No estoy de acuerdo con este nuevo simbolo, la Cruz Roja tiene un valor simbólico extremanadamente universal, de hecho es la marca más reconocida del mundo, no entiendo el porqué de este cambio. La Cruz Roja sobre fondo blanco no tiene ninguna connotación religiosa en mi opinióny bueno, la Hª de los templarios está muy bien pero me parece rizar demasiado el rizo.

Saludos.
 
Congrio, la Cruz Roja no va ha dejar de existir y no ha cambiado mas que lo que los años ha hecho que cambie, solamente se agrego el cristal rojo como un simbolo adicional para que paises que consideran a la cruz y a la media luna como ofensa a sus tradiciones religiosas puedan aderirse al movimiento. Por otra parte no se si estan en lo cierto o no respecto a la conotacion religiosa del simbolo de la cruz roja pero lo que si es cierto es que si se ofenden las creencias de una determinada poblacion con ese simbolo no estamos cumpliendo con la premisa maxima de la institucion que lleva a los 7 principios EL RESPETO
 
Jaime no se de donde habras sacado la foto de esa ambulancia, pero te puedo asegurar que esa ambulancia no existe rotulada como tal es un montaje sin mas. Que yo sepa en España no existe ningun vehiculo rotulado con el rombo rojo. En España en principio se sigue empleando la Cruz Roja como simbolo, el rombo queda para paises que no aceptan ni la cruz, ni la media luna.

Saludos
 
Está claro que esa ambulancia es un montaje photoshop. Los que trabajamos con el diseño graficolo notamos. no es más que fijarse en la regla de proporciones y perspectiva que es siempre lo más complicado en la edicion digital de imagenes.

Comentario como inciso.
 
Aporto mi experiencia personal como miembro de Cruz Roja Española integrado en un equipo ERU en misión de ayuda humanitaria en catástrofes, siempre en colaboración con miembros de la Sociedad Nacional local:

-Argelia, pais que se declara laico, cubrimos la cruz roja frontal del camión con una bandera del Creciente Rojo, alguna gente por la calle nos señalaba con un dedo la Cruz Roja del chaleco y hacían :nonono: , con los voluntarios locales ¡genial!. En dos ocasiones al hacer una compra, no precisamente pequeña, no nos dejaron pagar, en una el cliente que me precedía en la otra el propietario del establecimiento.

- Irán, el último día visitamos en Teheran un mausoleo de un descendiente de Mahoma repleto de personas rezando, ibamos con el chaleco de Cruz Roja, sin calzado y con todo el respeto, no recibimos comentario alguno. Más de una vez nos pararon por la calle y nos transmitieron su agradecimiento mientras nos daban la mano. Sin embargo apenas tuvimos trato con los voluntarios locales.

- Palestina, y a su vez Israel, viajabamos en un todoterreno del CICR, no son precisamente discretos, en los controles fijos para entrar a Ramallah un soldado israelí desde 5 metros de distancia me apunta a la cabeza con su M-16 y el dedo en el gatillo. En el aeropuerto, Tel-Aviv, el control fue cuando menos exhaustivo. Con los palestinos, pues hasta corean ¡bravo! con el mismo significado que nosotros. Sentí mucho no poder acudir a una reunión con la Sociedad Israelí por problemas de horario, lo propusieron ellos.

- Marruecos, somos uno más, despedida comiendo cus-cus todos del mismo puchero sentados en el suelo. La autoridad local nos buscó para darnos sus condolencias, era 12 de marzo.

Puede no gustarme el Cristal, quiza a causa de mi edad, pero si puede ser útil bienvenido sea.

Un saludo
 
:?: Tras mirar las encuestas, me pregunto. ¿PERTENECEMOS A UNA ORGANIZACIÓN EN LA QUE AYUDAMOS A LOS QUE LO NECESITAN O SIMPLEMENTE A UN DIBUJO?

El cristal rojo podra gustar o no a los voluntarios, podrá parecerles util o no. Yo colaboro porque se que hay gente que lo necesitan, el que haya un símbolo u otro no me compete eso es competencia del CICR. Y como dice Barbijo en ocaciones es útil ya no solo por el tema "creencias" sino por la seguridad de los propios voluntarios de CR.
 
teneis la razon en todo lo que dices, pero creo que no estoy deacuerdo en que el simbolo no es de nuestra competencia, como dices es no solo el logo o logos con que nos reconocemos sino con el que tambien nos reconocen las personas externas a la institucion y los gobiernos de los paises a los cuales apoyamos por lo tanto es tambien nuestra seguridad y creeme seremos muy locos, muy locos pero entre toda esta locura tenemos algo de cuerdos :shock: increible no!
 
Hola tod@s...

para despejar dudas hay que ir un poco atrás:

existen actualmente 185 sociedades nacionales de cruz roja o media luna roja.

En España hay Cruz Roja, cuyo emblema (la cruz roja) es reconocido legalmente con funciones de protección y identificación.

Todas las Sociedades nacionales se han federado en la Federación Internacional (existente desde 1919) que tiene como simbulos la Cruz Roja y la Media Luna Roja en un rectángulo rojo. (ver http://www.ifrc.org/sp/who/emblem.asp?navid=03_13)

En algunas situaciones no había el respeto a uno u otro emblema, cosa que genera evidentes problemas de seguridad y otros aspectos. Por este motivo se ha votado (entre Sociedades nacionales y luego reconocido por los estados signatarios de los convenios de ginebra) la adopción del Cristal Rojo como símbolo adicional a emplear en casos en que ni la Cruz Roja ni la Media luna Roja tengan el debido reconocimiento por el motivo que sea.
 
Si es verdad que mucha gente asocia la C.Roja como un simbolo religioso...pero apartando esto la cruz roja (como símbolo) siempre ha significado y seguira significando un emblema sanitario y social de ayuda. Hablamos de guerras, catastrofes...la Cruz Roja siempre ha estado ahí y seguirá estando. Y su simbología creo que no va a cambiar.¿Qué narices significa un rombo rojo?¿Cón que asociará la gente ese símbolo? Confío en la conservación del símbolo de siempre la verdad, pero a esperas de ver lo que pasa, aqui estamos.salu2!;)
 
Bueno Andrés, creo que es recomendable que leas toda la nota y las ligas que se han puesto...
¿Qué narices significa un rombo rojo? ¿Cón que asociará la gente ese símbolo?
Pues el Rombo Rojo significa lo mismo que la Cruz o la Media Luna Rojas, en sus dos modalidades de uso (Protección e Indicativa). En los lugares donde se implemente su uso, pues se asociará con los mismos principios con los que se asocian la Cruz o la Media Luna Roja.

Confío en la conservación del símbolo de siempre la verdad, pero a esperas de ver lo que pasa, aqui estamos.salu2!
Nadie ha dicho que el símbolo de la Cruz Roja esté en riesgo de desaparecer. El Cristal Rojo es un símbolo más, no un substituto a la Cruz que todos conocemos... En cuanto a "esperar que pasa" pues no hay necesidad de esperar porque el Cristal Rojo ya ha sido aceptado (desde el 2005) y ya está disponible para su uso, solo o acompañado de la Cruz o de la Media Luna.

Dejo algo relativo.

Uso del Cristal Rojo

Cruz Roja, Media Luna Roja, Cristal Rojo: Pautas para el diseño de los emblemas .pdf

Salu2
 
Bueno, si a lo que yo me queria referir con mi post era, que la gente tiene universalizada la cruz roja como un simbolo de protección, de ayuda. No es que valla a desaparecer la cruz roja por la implantacion del rombo, pero no se...Es un cambio de símbolo que no lo veo realmente necesario, si se sabe que no atiende a motivos religiosos(en teoría), pues realmente no veo la necesidad de incorporar otro logo. Y con esto no quiero ni mucho menos menospreciar culturas ni personas. Pero no consigo ver el porque de cambiar un símbolo porque unos paises o personas vean un fondo religioso en él. Ya digo que en ningun momento sin animo de despreciar a nadie ni nada.Salu2!;)
 
La verdad, no conozco mucho el tema, pero la misma palabra lo dice CRUZ ROJA, que van a cambiarle también el nombre?

No estoy ni en contra ni a favor de los otros símbolos, ya que lo que cuenta es la labor que se ofrece, pero de verdad, yo tampoco le veo ningún sentido...
 
Vamos a ver.
El nuevo símbolo ya está aceptado hace tiempo, por más vueltas que le demos.
El nuevo símbolo no sustituye, sino que se suma a los ya aceptados (Cruz Roja y Media Luna Roja).
Lo importante no es el símbolo en sí, sino la labor que bajo ese emblema se realiza. Y si para poder realizar esa labor, y en pos de la seguridad de sus voluntarios y trabajadores, se debe adoptar un nuevo símbolo para evitar ser atacados o para evitar que se obstaculice su trabajo por grupos que pudieran ver en los otros emblemas tintes religiosos, bienvenidos sean los nuevos emblemas.

Un saludo.
 
Lo importante no es el símbolo en sí, sino la labor que bajo ese emblema se realiza. Y si para poder realizar esa labor, y en pos de la seguridad de sus voluntarios y trabajadores, se debe adoptar un nuevo símbolo para evitar ser atacados o para evitar que se obstaculice su trabajo por grupos que pudieran ver en los otros emblemas tintes religiosos, bienvenidos sean los nuevos emblemas.
AMÉN. "Lo importante no es la forma del logotipo, si no todo lo que el logo representa...." Gracias JL; en tantas páginas de este tema no leí algo tan lleno de Verdad, Lógica y Sensatez ¿Y quíen dijo que las cosas "gratis" no son buenas?
 
A ver, jl y Dr. Skawman...si nadie dice que no esté, aprobado ya el nuevo símbolo, y no os quito razón a ninguno con que lo importante es lo que se hace bajo ese simbolo. !Si estamos de acuerdo en eso! Lo unico que quería exponer era un poco mi "no aceptacion" de ese logo, aunque como bien ha dicho jl ante una posible confusion con un fondo religioso por alguna etnia, esta claro que hay que aceptarlo...pero bueno, espero que aquí en España conservemos la cruz roja! Salu2;)!
 
Bueno sobre su origén hay varias explicaciones, que yo sepa.
1ª cruz cristiana escrita con sangre de los heridos sobre una sábana blanca, durante el traslado en la batalla a un lugar seguro y garantia de inmunidad
2º la inversa de la bandera suiza, aunque está poco probable.
y la última, pues una enseña que no se confundiera, con los bandos en guerra, y fuera fácil de distinguir.
 
El león se utilizo en Irán durante el mandato del Sha ( Reza Palevi) de presia, junto con la media luna roja, al derrocamiento de este se quitó por la liga de sociedades de la CICR.
Luego vino lo de la estrella de israell roja, pero eso no coló, y creo por eso, que allí no ahi CR, por que los estados tienen que reconocer a la institución, esto era antes ahora no sé como van las cossas
 
Última edición:
Ps a mi la verdad me parece bien para evtar conflictos y eso de lo religioso, ps a mi no me afecta y aunque pertenesco a cruz roja lo que nos deberia importar es lo que hacemos dentro y que aunque no sea el mismo emblema estamos por solo un fin que es el de ayudar
 
Ni la Cruz roja, media luna roja y cristal rojo tienen connotacion religiosa, es la poblacion que lo relaciono con el tema religioso.
 
Atrás
Arriba