Rombo Rojo ademas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

¿Que te parece la incorporación del rombo rojo a los emblemas de Cruz Roja?

• Votantes totales
    310
K

K6.50-M

Usuario invitado
yo soy voluntario de Cruz Roja desde el año 1999, me siento identificado plenamete tanto por la media luna (que tampoco es un simbolo religioso, es la inversion de la bandera turca) y por la Cruz, el leon no se uso en paises arabes, se uso en la antigua Persia.

Sin embargo no me gusta el tema del rombo por que es una exigencia de Israel, que no permitia la actuacion de los equipos de la Media Luna Palestina, y usaba un simbolo propio que no estaba reconocido y no otorgaba inmunidad en caso de caonflicto.

Tambien me gustaria matizar, no todos lo paises que usan la media luna no son islamistas (que confiera un matiz de fundamentalismo religioso radical), son islamicos, o musulmanes.

quetecuen

e-mergencista experimentado
jl escribió:

- No se van a cambiar los símbolos de las respectivas Sociedades Nacionales, es decir, en España seguirá siendo Cruz Roja con una "cruz roja"

- El simbolito en cuestión más que con ánimo de sustituir a los ya existentes, viene para tener un "simbolo neutral" en sitios donde la cruz o la media luna roja puedan interpretarse como símbolos religiosos y por tanto no ser considerados neutrales. Como se ha comentado ya, sobre todo se debe al caso de Israel.

Exacto jl,no esteis equivocados,cada comunidad tendrá el ya existente no va a haber cambio alguno,pero hay que saber que cuando veas ese simbolo es un compañero más,no una empresa cualquiera. :)

davix

Autor #25
- A Israel no se le negó la entrada en la organización, se la han estado negando ellos mismo al no aceptar los simbolos de la institución, así que como bien dice el compañero, esto lo podríamos ver como el acceder a las presiones de Israel.

- Respecto a lo de que no afecta, bueno, como finalmente es algo añadido, sino un sustituto, afectará en misiones internacionales, donde supongo (digo supongo pues no lo puedo afirmar) que ahora se usará junto a la Cruz y la Media Luna, actualmente el material para misiones internacionales (Desde los uniformes y Vehiculos, hasta el precinto que se usa para cerrar las cajas) llevaba la media luna y la cruz juntas, como aparecen en la parte superior de la federación ( www.ifrc.org )

- Efectivamente, el nombre del nuevo simbolo es Cristal Rojo (Red Crystal)

- Hacha, en España es Cruz Roja Española (Spanish Red Cross), en Iráq por ejemplo es Sociedad de la Media Luna Roja Iraquí (Iraqi Red Crescent Society), y la Federación de las distintas sociedades es International Federation of Red Cross an Red Crescent Societies

- Si quereis ver que paises usan la media luna, cuales la cruz, y cuales no están admitidos aún en la federacion podeis verlo en http://www.ifrc.org/address/directory.asp

- A mi a día de hoy tampoco me agradaría portar el "Cristal Rojo" en mi espalda, aunqué supongo que es adaptarse....

Saludos

emilio

Anotación curiosa: en realidad, Red Crescent no significa Media luna sino Cuarto Creciente, como lo que es en realidad el símbolo. Imagino que la malsonancia causaría esa adaptación poco precisa :roll:

Jandro

Bueno, como muy bien habéis dicho algunos, esto no va a cambiar gran cosa. Cada Sociedad Nacional elegirá su símbolo, y los que no tengan conflictos con la cruz o la media luna no tienen por qué cambiar.
Lo que me parece muy mal, como voluntario, es que se haya cedido a las intenciones de los israelíes. Si no aceptan a la institución, con sus símbolos tal y como están (y más teniendo en cuenta que no nos relacionamos con tal o cual religión), pues que se las arreglen como puedan en otra organización.
Por cierto, creo recordar que Israel no es, precisamente, un país muy respetuoso con los Derechos Humanos. A veces, el que más se queja es el que más debería estar calladito...
Saludos.

hacha

De todas formas Jandro, ya se cedio ante los paises islamicos con el tema de la Media Luna Roja, y tampoco son un alarde de derechos humanos.

Jandro

Ahí tienes toda la razón, pero es que tengo especial repugnancia por los países que ponen un tanque M1 delante de una ambulancia que va a atender a "los del otro bando".
En fin, lo importante es que aquí seguiremos siendo de Cruz Roja, y no del "cuadrado puesto de pie rojo".
Por cierto, el enfoque informativo de este tema hace justicia al lema de cierta facultad: "No dejes que la verdad te estropee una buena noticia".
Señores, Cruz Roja no cambia de nombre, ni de símbolo... :evil:

hacha

Tienes razon Elfo.

De todas formas pienso que este tipo de organizaciones deberia ser lo suficientemente fuerte, como para andar cayendo en este tipo de presiones de caracter religioso.

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Tienes razón Hacha, pero como dije anteriormente, el tema "supera" el ámbito de actuación de CR como organización y entra más bien en el terreno de la política y la diplomacia, porque no olvidemos que ese "símbolo" se usa como protección para el personal de socorro en caso de conflictos, sin que necesariamente sea Cruz Roja quien lo porte. El caso que ponía era el de los cuerpos de socorro de los ejércitos.

Un saludo.

annavescky

e-mergencista activo
Yo creo que Cruz roja se la conoce y se la identifica como una cruz de color rojo y la media luna roja igual, y creo sinceramente que si empezamos a cambiar simbolitos por ser politicamente correctos al final creo que no estaríamos identificados,con lo cual, yo creo que el emblema debería quedarse como es.

Además, la gente reconoce Una cruz roja o una media luna roja, pero.... un rombo rojo??? En fin, me parece absurdo totalmente, solo de imaginarme CRUZ ROJA y al lado un rombo dibujado jejjee que chiste.

Un saludo a todos.

Laurichi

e-mergencista activo
yo creo que no esta bien eso de andar cambiando los simbolos, para mi es una tonteria, y con esa palabra no quiero ofender a nadie.
yo soy de la cruz roja no del rombo rojo, y estoy orgullosa de llevar la cruz en mi uniforme, y para nada la considero un simbolo religioso.
un abrazo para todos. :D

jaime asturies

nose pa gustos hay colores, pero vamos creo que era más bonita antes, aunque creo que sí es un simbolo cristiano y la cruz roja no deberia participar de simbolos religiosos. os imaginais diciendo soy voluntario del rombo rojo.

aqui podeis ver una ambulancia rotulada con el rombo rojo

refer

volvemos a caer en el punto, la Cruz Roja no es un simbolo religioso sino que simplemente se hizo la bandera en base a la bandera de suiza, se cambiaron los colores ( de una cruz blanca en fondo rojo se invirtio a una cruz roja en fondo blanco), eso por dos motivos

Primero: Suisa desde la epoca del Imperio de Napoleon, se convirtio en un estado neutral, compromiso firmado y ratificado desde esa epoca hasta la fecha se respeto su neutralidad el las dos guerras mundiales.

Segundo: Fue la sede de los primeros trabajos para garantizar la seguridad y el socorro que se les brindaba a los militares caidos en combate y como homenaje a su neutralidad y a ue el fundador era de la nacionalidad suiza y para evitar este tipo de problemas religiosos y de falta de identidad se opto por este emblema.

Despues surgio la media luna para los paises Islamicos pero lo del rombo más que nada obedece a otro tipo de conflictos y presiones de gente que piensa que Israel es discriminado por no permitirsele adoptar su emblema....

no entremos en polemica, pero no apoyo el cambio del emblema y aceptar este nuevo es una imposicion de alguien por intereses y presiones

jaime asturies

se que en el inicio no fue un simbolo religioso, pero... cuantas personas saben que no es un simbolo religioso? y además si no fuese considerado como simbolo religioso, porqué se puso la media luna roja? yo no digo que en la teoria sea un simbiolo neutral, pero en la calle creo que las cosas son diferentes. si preguntas a alguien cual es el significado de la cruz roja y la media luna roja te dirán que la religion o la sociedad cristiana y la musulmana. no dudo que haya presion por parte de los israelies o de diferentes religiones es algo que me queda muy grande pero me gusta la idea de desvincular unos simbolos (que deberian de ser neutros) con unas religiones que nada compete a la cruz roja. a mi no me gusta la idea de cambiar nuestro simbolo, pero creo que es mejor deshacerse de la cruz y adoptar otro simbolo que sea neutro para las sociedades. dentro de unos años será algo normal hablar del rombo rojo o como quiera que se vaya a llamar. un saludo fuerte a todos los foreros, espero que este cambio no nos traiga muchos problemas. :wink:

aclarando las cosas

la cruz roja va ha seguir como cruz roja en los paises que ya es utilizada al igual que la media luna roja, el leon y sol rojos ya no se utiliza aunque sigue siendo reconocido y el cristal rojo (oficialmente llamado asi) se usara como un emblema adicional al movimiento que no cambia ni su caracter ni su nombre y menos sustituye a los otros emblemas, como lo es y a sido la media luna roja y el leon
mas informacion en la pagina www.icr.org/Web/sitespa0.nsf/htmlall/5TDNTT
nombre del articulo hacia una solucion global de la cuestion del emblema

evola

Chic@s no se que conocimiento teneis de la historia.

Los templarios utilizaban como emblema una especia de cruz de color roja.

Los caballeros hospitalarios utilizaban otro tipo de cruz tambien de color rojo.

ETC.

Soy consciente de que no es el mismo tipo de cruz pero vale con que se le parezca.

:o Nota: La cruz roja es la bandera de Suiza con los colores invertidos. Cuentan algunos hitoriadores que la bandera de Suiza se creo modificando la cruz templaria e imbirtiendo sus colores para no levantar sospechas. Es por ello que aunque el simbolo de CR se creo como si fuera neutral, seguramente desconociendo esta parte de la historia, tenga cognotación religiosa.