Dia Mundial de la Cruz Roja

hacha

e-mergencista experimentado
El Rey dice en Burgos que el voluntariado «es imprescindible»
Los monarcas presiden en Burgos la entrega de las medallas de oro de esta organización humanitaria
ROSALÍA SANTAOLALLA/BURGOS



El Rey Don Juan Carlos destacó ayer, en su discurso de clausura del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el papel «fundamental e imprescindible» de los voluntarios de esta y otras organizaciones. «Nos dan ejemplo al fijarse la solidaridad como pauta de conducta y al poner en práctica, día a día, nuevas fórmulas de apoyo humanitario para que la vida de muchas personas vulnerables sea cada vez más justa y llena de esperanza», aseguró.

El monarca recordó la necesidad de una «decidida ayuda» de la comunidad internacional para paliar las situaciones que viven muchos países asolados por la guerra, la enfermedad, la pobreza o las catástrofes naturales, y destacó que también «las personas marginadas o excluidas en nuestros entornos sociales precisan de nuestra atención efectiva y consideración solidaria».

Los Reyes presidieron el acto en el Teatro Principal de Burgos, donde hicieron entrega de las 18 medallas de oro que ha concedido este año la organización internacional. El presentador de la ceremonia fue al codirector de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, quien subrayó que «para Cruz Roja no hay extranjeros». «La Cruz Roja nace de lo más noble de la naturaleza humana y representa la evolución hacia una especie mejor en la que nadie enfermo, accidentado o discapacitado es dejado atrás por el grupo», añadió.

El presidente de Cruz Roja en España y de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, insistió durante su intervención en las «injustas condiciones de vida de quienes están expuestos a una desesperante vulnerabilidad por padecer la pobreza, la violencia, la intolerancia o la exclusión». El voluntariado, a su juicio, es la esencia de lo que hace la institución en todo el mundo.

El presidente de Cruz Roja Española suscribió poco antes un convenio con la Sociedad de Socorro y Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento, para su coordinación en las operaciones de salvamento y la lucha contra la contaminación en el mar.

Suárez del Toro aseguró que la atención «a pie de playa» a los inmigrantes que llegan de manera irregular a las costas españolas es correcta, aunque reconoció que la situación se complica por la «inquietud» que generan estas llegadas masivas. «No terminamos de asumir que esto no es coyuntural», afirmó. Según su opinión, el problema trasciende de las competencias del Gobierno español para convertirse en un problema que debe afrontar la comunidad internacional.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, agradeció en su intervención la dedicación de los más de 50.000 socios de la Cruz Roja en Castilla y León y destacó el papel de la organización en el sistema asistencial.

Bajo el lema 'Voluntarios, la fuerza de la Humanidad', Cruz Roja Española y la Media Luna Roja rindieron un homenaje a los más de 90 millones de voluntarios que tienen en el mundo, y que asisten a más de 275 millones de personas.

18 medallas

Las medallas de oro de Cruz Roja han sido en esta ocasión para la Hermandad de Donantes de Burgos, la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual de Burgos (Aspanias); la Federación de Asociaciones de Scouts de España; el programa 'Con todos los acentos' de La 2 de TVE; la Fundación Solidaridad Carrefour; la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima; la Asociación Comisión Católica de Migración; la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos; el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades; el presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Salvador Fernández; y Cruz Roja de Mali, Liberia, República Dominicana, Croacia, Reino Unido, Siria y Nepal.


my.php
[/URL][/img]
 
Atrás
Arriba