Riesgo inminente compartido.

8) Excelente los casos al que nos invita a discutir el Lic. Yossisne, ambos pacientes son politraumatizados con riesgo vital inminente, como es una escena con 2 moviles de emergencia es posible brindar atención a ambos, las lesiones craneales, toracicas y posiblemente abdominales pueden comprometer la vida de los pacientes, solo recordar que se debe aplicar a ambos el ABCDE, como fase de trtamiento, colocar vias venosas perisfericas (2), administrar soluciones Salinas, restablecer volumen, y en el caso de neumotorax a tension evacuarlo.Existen 2 principios muy utilizados por los servicios de emergencias en el mundo ambos con cuestionamientos: "Agarrar y Correr" o " quedarse y Jugar", pienso nuestra escuela escoge lo mejor de ambos principios y se apliquen.
Solo trabajar por garantizar, permeabilizacion de via aerea, manejo hemodinamico adecuado con reposicion de volumen y la garantia de traslado seguro con correcto empaquetamiento y movilizacion para el traslado.
me aslata una duda y es la colocacion de sonda vesical, hay que verificar la presncia de NO lesion Uretral, o vesical antes de tomar esta decision.
El debate esta sumamente interesante, pues de haber existido mas victimas habria que realizar un triage en el sitio del incidente, pero al existir 2 equipos este no fue necesario.
La garantia de un traslado optimo de una buena evaluacion inicial, y de un tratamiento adecuado es responsable del porciento de sobrevida que podemos garantizar desde la emergencia medica movil, e influir de manera positiva sobre la distribucion trimodal de la muerte en pacientes politraumatizados.
le reitero la felicitacion al Lic. Yossisnel ( que ademas es mi amigo) por traer este tema a discusion.

8) Excelente los casos al que nos invita a discutir el Lic. Yossisne, ambos pacientes son politraumatizados con riesgo vital inminente,

me aslata una duda y es la colocacion de sonda vesical, hay que verificar la presncia de NO lesion Uretral, o vesical antes de tomar esta decision.

le reitero la felicitacion al Lic. Yossisnel ( que ademas es mi amigo) por traer este tema a discusion.

Saludos Profesor, digo esto señores ya que el Dr: Ricardo Pereda es miembro de nuestra unidad de SEM casualmente uno de lo s principales en LA Isla .:cejas: :cejas: :cejas:

Retomando el tema, tratándose de sondear a dichos paciente, creo que dejaríamos eso para la evaluación secundaria sí las condiciones lo permiten pues realizaríamos la técnica, aunque sí le estamos administrando líquidos para mantener buena volemia pudiéramos en el transcurso del viaje ajustar este detalle jejejejejejejejej……….:lol: :lol: :lol:

Gracias Pereada, por las Felicitaciones ya estamos organizando el próximo caso que me comentabas…….

Un cordial saludo. ;) ;)

USS MENY dijo:

Bueno yo solo tengo un par de preguntas, En contraindicacion de Ringer Lactato

1.- ¿cual es la mejor sulucion IV para der volumen a un paciente de TCE?

2.- Dado que un TCE puede ser desde una leve contusion en el craneo hasta una fractura del mismo por una contusion muy fuerte, ¿Cual es el punto de partida o las caracteristicas del TCE para contra indicar el Ringer Lactato?

Opciones para contra indicar:

1.- En todo TCE por minimo que sea.
2.- Cuando hay signos y sintomas que nos den sospecha de una posible Fx de craneo.

Bueno espero que alguien tenga tiempo para aclarar mis dudas y disminuir mi ignoracia.

Hasta pronto y gracias....

El que no vive para servir, no sirve para vivir..

USS MENY dijo:

2.- Dado que un TCE puede ser desde una leve contusion en el craneo hasta una fractura del mismo por una contusion muy fuerte, ¿Cual es el punto de partida o las caracteristicas del TCE para contra indicar el Ringer Lactato?

2.- Cuando hay signos y sintomas que nos den sospecha de una posible Fx de craneo.

Bueno espero que alguien tenga tiempo para aclarar mis dudas y disminuir mi ignoracia.

Hasta pronto y gracias....

El que no vive para servir, no sirve para vivir..

En mi opinión lo de usar una solución u otra no se centra en el TCE en si, sino en la existencia o "riesgo" de existencia de edema cerebral, hemorragias o cualquier evento traumático que pueda comprimir estructuras cerebrales, por ello soluciones glucosadas o hipotónicas por ejemplo están contraindicadas por inducir este fenómeno y emperorar el cuadro. Las soluciones indicadas en este tipo de casos son soluciones isotónicas (0'9), hipertónicas(mayor []) y diuréticos como Manitol (que "deshidrata" de algun modo la masa encefálica para evitar la compresión por edema). Espero haberte ayudado.

Claro que si me ayudo, muchas gracias Neiraf.

Hasta pronto, saludos.

Saludos USS MENY, mis bienvenidas creo que el colega Neiraf te ha prefijado algo de las dudas comentadas.

USS MENY dijo:

Enlace de interes:

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15279

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12643

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21845

Un cordial saludo y espero que te ayude.;)

Atrás