Decisiones en accidente con varias víctimas

Respuesta: Decisiones en accidente con varias víctimas

:shock: Ehhhh ...., :confused: al final cuantos móviles tenemos, yo creía que al inicio teniamos una SVA y una SVB, entonces contaba con 5 tripulantes más un par de manos más del chofer que nos ayudaba o sea 6 dividido tres (victimas) nos da un promedio de 2 elementos por víctima, y mientras llegaban los bomberosvenía otra SVA (o no viene) y pusimos al paramédico de la SVA con el conductor, porque sabe todas las maniobras, incluida la intubación y demás maniobras (es tan bueno este muchacho que hasta sub clavia) y bueno el resto como ya puse. Cuando llegó la SVA auxiliar, ni bien se hicieron cargo del conductor la SVA y la SVB partieron raudamente con el peque y la gestante, mientras la de apoyo se quedaba esperando la extracción del paciente, pero si no hay apoyo... lo que podemos hacer es que la SVA parta con el peque (igual me siguen faltando manos) y esperar con la SVB :-o con una gestante y un gran politraumatizado ^eeek^) aunque sea lo llevariamos al chofer (se va a recibir en curso acelerado de paramedico o chofer de ambulancia, preguntar si no fue el que provocó el choque por las dudas), no se podría conseguir aunque sea otra SVB, ahy ya safariamos en algo... no se....-uh-.

Bien si ya estamos en camino, a la gestante yo la llevaría en posición decubito supino izquierda con elevación de caderas, con dos vías con cristaloide y en una le haría un goteo con midazolan para estabilizar y relajar tanto a madre como feto, (no se lo hizo y se desestabilizo, jeje :evil:) bien entonces, que no se hizo y empezaría a hacerlo, siempre con control de los latidos fetales....para ver como tratar a nuestra querida panzona les recomiendo este enlace:
www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Traumatismos_en_la_embarazada.pdf

hermnao estoy corto de horas...casi ninguna...pero sigo el caso...de los buenos...vere que hago para al menos llegar el el SVB y ayudarte en la escena.....

Bueno ya lo he revisado, de acuerdo con el manejo del nene...y traslado en SVA.....la gestante todavía no me queda claro ..además creo que más que una gestante...ahora que se 30 semanas..que sería evidente la panzona...es ella más un nene dentro....y ahora mi preocupación...dolor que pudiera ser valorado y sin sagrado se va en el SVB...pero ahora hipertensa...indago APP y si no es tenia Toxemias..ahora la tiene.....y ...se nos va con dos técnicos, no necesita traslado especializado.....???

al conductor....ya sabemos que está atrapado por la deformidad y el motor desplazado...pero la carga del camión que lo atrapa está bien sujeta y segura o seria un riesgo para nosotros laboral en esta área del coche impactado...por si no he consigo después de 25 min una vía aérea segura...y se me deteriora el patrón...sería muy complicado una transtraqueal percutánea… o VNI a presión positiva para asistirlo, al menos tendría posibilidades de ventilarlo unos 40m min mas con la transtraqueal....

Respuesta: Decisiones en accidente

..Que todavía no lo tienes intubadooo???.....si yo en cuanto apagamos el fuego, sacamos a los pasajeros de la parte trasera del vehículo, ya me metí y por detrás, inclinando un poco el asiento trasero, manteniendo la inmovilización cervical bimanual, lo intubé....

Muy incomodo para la tecnica ,,por condiciones el coche........solo esperemos los bomberos que trabajen para poder acceder ok al chofer ..nono....nono..

.En 25 minutos....qué hemos hecho entonces???.

Apagar las llamas......brindarle asistencia mas facil ha la gestante y el escolar .......ya que tienen mejor acceso para extricar :-o

Estaba insegura del traslado según el estado general de la gestante, porque aquí en los SVB, solo van dos técnicos...uno conduce y el otro detrás con la paciente, pero solo puede realizar maniobras de SVB.....Por eso comenté que si estaba estable, podía ir delante de la segunda SVA que llega al lugar, carga al niño ya "empaquetadito" y van en caravana uno delante del otro, si surgen incidencias en el SVB, se paran las ambulancias y el equipo médico pasa a valorar y a resolverlas....
Si no estaba estable y había empeorado, lo mejor dado que va a ir en un SVB, es estabilizarla in situ y partir rumbo al hospital....entonces...no saldríamos inmediatamente...

Si que si me gusta esa forma ;-):lol:

de ir en marcha ....para asegurar traslado con eficasia ..............en verdad ....eso me gusta y considero que es lo que esta estimado en dicha sit ,caravana junticos y y el movil SVB reportando por radio estado y evolucion de la paciente ....simpre con permiso del centro coordinador jajajajajajajajajaj ...........

saludos samu.............

Nito Tranquilo hombre ahora disponemos de una Unidad de SVA en lugar que llego junto con los bomberos .....;)...

Una SVA conjunto con la de SVB ,,van ha mita de camino con la gestante y el escolar .............................:arrow::arrow:

Bueno esperemos que nos dice el hermano Elier ,,,al parecer el esta en el Movil de SVA asistiendo al chofer ...................¡¿uh?!

saludos

Última edición por un moderador:

Bueno ya lo he revisado, de acuerdo con el manejo del nene...y traslado en SVA.....la gestante todavía no me queda claro ..además creo que más que una gestante...ahora que se 30 semanas..que sería evidente la panzona...es ella más un nene dentro....y ahora mi preocupación...dolor que pudiera ser valorado y sin sagrado se va en el SVB...pero ahora hipertensa...indago APP y si no es tenia Toxemias..ahora la tiene.....y ...se nos va con dos técnicos, no necesita traslado especializado.....???

Bueno hermano estamos contigo en esto pero bajo el tiempo, condiciones etc. Samuelita ha resuelto ese Punto ………caravana y si cualquier situación asiste el personal de la SVA y listo

al conductor....ya sabemos que está atrapado por la deformidad y el motor desplazado...pero la carga del camión que lo atrapa está bien sujeta y segura o seria un riesgo para nosotros laboral en esta área del coche impactado...por si no he consigo después de 25 min una vía aérea segura...y se me deteriora el patrón...sería muy complicado una transtraqueal percutánea… o VNI a presión positiva para asistirlo, al menos tendría posibilidades de ventilarlo unos 40m min mas con la transtraqueal....

Hay mi madre Elier esta interviniendo muy seguro de sus decisiones ,,,,, ¿esperemos que dicen los demás? , aunque seria buena idea el método Transtraqueal percutánea :cejas::cejas:

Última edición por un moderador:

aunque seria buena idea el método Transtraqueal percutánea :cejas::cejas:
Bueno...que sea "incómodo" para la técnica no quiere decir que no lo tengamos que intentar....:roll:
Sabemos que esa vía aérea cada vez va a estar más comprometida....antes de asistir a la embarazada, intento introducir el TET al conductor, si no puedo, otra alternativa es la ML tipo Fastrach, por la que luego podemos introducir un TET....si tardamos 25 min...seguro que no podemos luego meter ni un tet del 5....:roll:
Sigo pensando que mi prioridad después de sacar a los pasajeros traseros es el aislamiento de esa vía aérea....

El tema de la transtraqueal percutánea lo cité en vista que habíamos esperado tanto para aislar la vía aérea del chófer hace unos cuantos post...:roll:
Bueno....pues repetimos el ABCDE...solo que tras 25minutos sin vía aérea aislada y con un 80% de SCQ incluyendo cara, cuello y tórax...mal veo para poder meter un tubito con toda la vía aérea superior edematizada....:roll:...(crico??)
Solo que dije "crico" por el Quicktrach....
Respecto a lo que dices, Elier sobre la VMNI....yo lo descarto, hemodinámicamente inestable, inconsciente, no colabora, tras un TCE severo que seguramente irá acompañado de lesiones faciales y/o secreciones varias en vía aérea, más toda la cara, cuello y tórax quemados...:roll:

Ustedes son los expertos,pero digo yo que hacer una traqueotomía lleva tiempo y si lo que quieren hacer es una cricotirotomía pues lo tendrán dificil desde esa posición (al conductor),y entre habilidades quirurgicas y buenas intenciones, el muchacho( estudiante) y la embarazada que son los que tienen más probabilidades de vivir están perdiedo un tiempo precioso.Yo no sé si está basado en un hecho real, pero siempre hemos seguido un procedimiento de menor a mayor gravedad, estabilizando posteriormente a los graves y muy graves , atendiendo a los que se suponen que estan próximos a la parca, " desdicha fuerte", porque la pregunta del forista era sobre el triage( ¿ o me equivoco? ) no sobre el tratamiento basado en la evidencia de unas lesiones no solamente presumibles sino comprobadas.¿ Cuanto tiempo tardan en hacer una traqueotomía?
¿Y una cricotirotomía?
Un viejo adagio torero dice lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

Ustedes son los expertos,pero digo yo que hacer una traqueotomía lleva tiempo y si lo que quieren hacer es una cricotirotomía pues lo tendrán dificil desde esa posición (al conductor),y entre habilidades quirurgicas y buenas intenciones, el muchacho( estudiante) y la embarazada que son los que tienen más probabilidades de vivir están perdiedo un tiempo precioso.
Creo que no he entendido bien tu post....:roll:
Hablamos de una crico de emergencia...si has leído el caso, el conductor está atrapado, politraumatizado, quemado y con un acceso por lo visto muy dificultoso para su vía aérea. Por lo que se demoró el tiempo de asistencia y la probabilidad de poder introducir de forma tardía un TET en un sujeto con las vías aéreas quemadas...ha quedado reducidísima...Yo también creo que es más complicado desde esa situación, realizar una crico, pero dada la demora (con la que en mi exposición, no sé realmente a qué se ha debido, pues para mí es prioritario eso que otras actuaciones...), ya no nos quedan muchas más alternativas para poder ventilar al paciente...
Yo no sé si está basado en un hecho real, pero siempre hemos seguido un procedimiento de menor a mayor gravedad, estabilizando posteriormente a los graves y muy graves , atendiendo a los que se suponen que estan próximos a la parca, " desdicha fuerte",
Es una simulación...;)
Lo resaltado en negrita no lo entiendo bien...quieres decir que por qué en este caso hemos tratado primero a los más leves y luego a los más graves?? (que no creo que haya sido así...bueno...en realidad es que solo hay tres pacientes...)
O quieres decir que en la práctica habitual se estabiliza primero al leve y por último a los más graves??....:roll:
porque la pregunta del forista era sobre el triage( ¿ o me equivoco? ) no sobre el tratamiento basado en la evidencia de unas lesiones no solamente presumibles sino comprobadas.¿ Cuanto tiempo tardan en hacer una traqueotomía?
¿Y una cricotirotomía?
A qué forista te refieres??....es un caso de simulación de un accidente, se supone que la exposición es teórica hasta la resolución del mismo....:roll:
No sé que tiene que ver ahora lo del triage, el tratamiento basado en la evidencia y el tiempo que se tarda en hacer una crico....Creo que estoy un poco espesa...no entiendo bien a qué te refieres...
Un viejo adagio torero dice lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.
Pero tenemos que intentarlo, no??...;)

bueno comiensaria a evaluar sobre el motro devido q ese es mi primer problema; para protegereme de casos mas grave como una esplocion de gas. y luego con la joven embarazada.

Una reflexión, el niño es " rojo" , la embarazada es "amarilla" y el conductor es "negro" . Lo que es lo mismo que el niño es de extrema urgencia , la embarazada una grave estable y el conductor un caso "casi" irrecuperable.
Se evacua primero al niño,después a la embarazada y por fin ( una vez descarcelado o extricado ) al conductor.Un metodo que llaman "STAR" .Por los datos que da el forista se podría usar la " revised trauma score".Pero como es un caso hipotético es como ponerle un pulxiometro venoso a un platano.
Muchas veces en el curso de una intervención cambiamos según van llegando o descubriendose los datos los criterios de valoración.Yo desearía ( quién no) que el conductor pasase a rojo, que pudieramos obtener en menos de 5 minutos una aceptable respuesta ventilatoria y que hemodinámicamente se estabilizase, eso no lo discuto( además soy muy testarudo), es más haría lo indecible, por aquello de que el hombre propone y Dios dispone, y cosas más inverosímiles se han visto...como por ejemplo ver como una persona fallecida y amortajada revivía( creánlo o no porque a mí todavía me cuesta aceptar el hecho) pero en este caso había integridad anatómica y fisiológica para sustentar lo insólito, pero cuantas veces(al menos a mi) se me han muerto (irreversiblemente) en las manos haciendo todo lo humano habido y por haber.
De alguna manera hay que reflexionar sobre la muerte para aprender sobre la vida ( y viceversa).Un cordial saludo.

Una reflexión, el niño es " rojo" , la embarazada es "amarilla" y el conductor es "negro" . Lo que es lo mismo que el niño es de extrema urgencia , la embarazada una grave estable y el conductor un caso "casi" irrecuperable.
.

No he intervenido en el caso porque ya lo llevabaís muy avanzado, pero lo he leido todo y creo que Aberdeen tiene razón, que lamentablemente creo que el chofer quemado y atrapado tiene escasisimas posibilidades y más después del tiempo transcurrido, la vía aérea quemada hará imposible la intubación una vez pasados esos 25 minutos, y sólo queda la medida de la crico de emergencia.

Samuelita, la Fastrach, buena alternativa en una intubación dificil, me temo que puede que no esté al alcance de todas las unidades de soporte vital avanzado, bueno, que nos diga Yosisnel si disponen de set de crico de emeregncias o Fastrach.

Y nada, a seguir, que lo haceís muy bien ;).

Clarooo...."me lo han dejado moriiir!!!.....::((::
Si lo principal con el conductor era esa vía aérea quemada y con un TCE severo......uissss....me da que nos vamos de vacío......:roll:
https://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=410424&postcount=19

Yo la mar de apañado que lo tenía....:roll:

Después de 25min sin asistencia al conductor....es probable que sea negro (al margen que tenga el 80%deSCQ...:lol:) (digo probable, porque en el lugar queda solo un paciente, una unidad de SVA y aún respira y tiene pulso...)
Pero en un principio, teníamos dos rojos y un amarillo....con más víctimas el conductor se lleva una negra, pero solo con tres y cinco pares de manos, para mí de entrada es un rojo....Otra cosa es que priorizando entre los dos rojos, mientras atiendo al niño se vuelva negro, pero que se pase a negro por asistir a un amarillo.....:roll:

Se evacua primero al niño,después a la embarazada y por fin ( una vez descarcelado o extricado ) al conductor.Un metodo que llaman "STAR" .Por los datos que da el forista se podría usar la " revised trauma score".
Si en eso estamos todos de acuerdo...el niño es el primero que se estabilizó y en cuanto llega otro recurso avanzado, se inicia la evacuación de éste con esa segunda unidad, y la de SVB con la embarazada...;)
Pero como es un caso hipotético es como ponerle un pulxiometro venoso a un platano
Pues si...pero escribir y describir desde el otro lado de la pantalla, intentar ordenar, ver diferentes posibilidades, desde distintas perspectivas, estrujarse el coco teórico...no viene mal...;)
Muchas veces en el curso de una intervención cambiamos según van llegando o descubriendose los datos los criterios de valoración.Yo desearía ( quién no) que el conductor pasase a rojo, que pudieramos obtener en menos de 5 minutos una aceptable respuesta ventilatoria y que hemodinámicamente se estabilizase, eso no lo discuto( además soy muy testarudo), es más haría lo indecible, por aquello de que el hombre propone y Dios dispone, y cosas más inverosímiles se han visto...como por ejemplo ver como una persona fallecida y amortajada revivía( creánlo o no porque a mí todavía me cuesta aceptar el hecho) pero en este caso había integridad anatómica y fisiológica para sustentar lo insólito, pero cuantas veces(al menos a mi) se me han muerto (irreversiblemente) en las manos haciendo todo lo humano habido y por haber.
De alguna manera hay que reflexionar sobre la muerte para aprender sobre la vida ( y viceversa).Un cordial saludo.

En esto también estoy de acuerdo contigo e incluso comparto tu testarudez....
Pero a pesar que el pronóstico sea el que todos imaginamos y no el que nos gustaría imaginar, sigue vivo...y aún nos quedan recursos que utilizar...

Bella, la Fastrach era para un primer momento de alternativa a la IOT con laringoscopía y TET, en un lugar de difícil acceso como segunda opción....Pero Yosisnel se ha entretenido en otros quehaceres y ahora tampoco hay modo de meter una Fastrach con su correspondiente tubo....:roll:
Si me hubiesen dejado meterme en el coche....en mi tercer o cuarto post, ya teníamos esa vía aérea aislada....:lol:

Un saludo.

Saludos amigos, Bella plantea sit real , suponiendo de que allá logrado una VTP recordemos el tiempo estimado que esta nos brinda es de 45 a 60 mint y como han notado ya disponemos de 25 mint en el terreno y tenemos que tener en cuenta el tiempo y distancia al centro de trauma, como el tiempo que los bomberos puedan demorar en y acondicionarnos el lugar para extricacion total .
Considerando muchos criterios positivos de muchos que han intervenido exitosamente en esta problemática, también creo que deba asegurarse la seguridad de este paciente (chofer) y las posibles situaciones peligrosas en esta panorámica, si se observan amenazas para su seguridad , como un posible peligro significativo de que se produzca un incendio o si la posición del vehiculo es precaria.
Es importante reconocer en dicho evento , las ventajas y tiempo del que disponemos en este caso , ya que hay que priorizar otros aspectos , para que no surjan males mayores , considerando que en los niños y embarazadas : (Las lesiones deben considerarse mas graves de lo que parecen ser en dicha situación, ya que determinan una influencia sistémica mas intensa y tienen mas posibilidades de producir una descompensación rápida ) Por ej creo que la gestante ha ido variando su estado , cosa que en este caso hay al menos dos paciente a los que tratar como según comentas ustedes (La madre y el feto), como bien comentan foreros en esta discusión ,,,,¿Es posible que puedan haber sufrido una lesión sostenida? Los mecanismos compenzadores difieren de los de los adultos mayor joven y pueden no revelar anomalías hasta que el paciente tiene una alteración grave.

Samuelita, la Fastrach, buena alternativa en una intubación dificil, me temo que puede que no esté al alcance de todas las unidades de soporte vital avanzado, bueno, que nos diga Yosisnel si disponen de set de crico de emeregncias o Fastrach.

Exacto en el mundo no todas las unidades disponen de Fastrach
Pero bueno un set de crico si y en caso de que no creo que se puede adaptar .

Saludos a todos y muchas garcias por sus criterios de gran exito ;)

Vale, si....tienes razón, que nos hemos vuelto a enredar con el conductor y nos hemos dejado a la embarazada, que en principio andaba estable, pero que luego la cosa cambia....

Antes que se vaya la otra USVA....Se me olvidaba...:mrgreen:...de la embarazada no tenemos más datos?? Como ha ido evolucionando, si no ha habido más cambios que en el estado inicial, sigue permeable la vía aérea?? ventila adecuadamente?? Hemodinámicamente sigue estable?? Hemos inmovilizado esa fractura y lleva ya sus vías con analgesia....El dolor abdominal?? Sabemos ya algo de su semana de gestación??....Sangrado vaginal??

Antes que se me olvide, os dejo unos enlaces interesantes...

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11791&highlight=embarazo y un documento del área de descargas que subió Víctor: https://www.e-mergencia.com/foro/downloads.php?do=file&id=47

Un caso clinico similar publicado en la web:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=23197&highlight=embarazo

Y un par de enlaces más por si se complica el tema....:mrgreen:

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14134&highlight=embarazo

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=23767&highlight=embarazo

La tenemos consciente, la vía aérea permeable, con O2 con mascarilla, hemorragias controladas??, dos vías periféricas...yo le había puesto ya analgesia, Nito añade Midazolam para la mami y el niño...(buen aporte Nito..;)), dices que empieza a estar sudorosa, pálida y con una TA 160/90, el dolor abdominal va en aumento....La embarazada puede tener tras el trauma pérdidas de hasta un 35% era?? sin signos de shock....:roll:

Tenemos sangrado vaginal??
Se oyen latidos fetales?? Si se oyen, cómo es esa frecuencia cardíaca fetal??
Cómo es el dolor abdominal?? La palpación?? dolor por el traumatismo?? o dolor de contracciones seguidas??
Tenemos ecógrafo portátil en la ambulancia??....(y si cuela...:mrgreen:)

Danos algún datito más y vemos qué hacer...;)

La tenemos consciente, la vía aérea permeable, con O2 con mascarilla, hemorragias controladas??, dos vías periféricas...yo le había puesto ya analgesia, Nito añade Midazolam para la mami y el niño...(buen aporte Nito..;)), dices que empieza a estar sudorosa, pálida y con una TA 160/90, el dolor abdominal va en aumento....La embarazada puede tener tras el trauma pérdidas de hasta un 35% era?? sin signos de shock....:roll:

Tenemos sangrado vaginal??
Se oyen latidos fetales?? Si se oyen, cómo es esa frecuencia cardíaca fetal??
Cómo es el dolor abdominal?? La palpación?? dolor por el traumatismo?? o dolor de contracciones seguidas??
Tenemos ecógrafo portátil en la ambulancia??....(y si cuela...:mrgreen:)

Danos algún datito más y vemos qué hacer...;)

Ok Samu los enlaces que brindas son de gran interes para este manejo...................;)

, su via aerea permiable ,No hay sangrado vajinal, hemorragias controladas, el dolor es a la palpacion y ella tambien lo refiere....................

Se logran escuchar latidos cardiacos fetales con mucha dificultad por lo que apena se presisa bien una sigra adecuada de FCF, esta sobre los 85 l/mint y distantes .....................

No disponemos de ecógrafo portátil ::((::::((::

Un saludo

Bueno me refería a la "punción Trastraqueal percutanea"...vía aérea quemada edematizada quizás asi que esta es mas rápida y fácil en esta situación....

la embarazada la veo malita...o digo mas con casi imposible escuchar los latidos fetales...y a una FCF de.....nos esta sufriendo nene...

hay que correr al materno....o alguien se atreve a mas....

Aca les dejo un cuadrito sobre trauma en mujer embarazada y le dejo el articulo donde lo saque, esta muy bueno el algoritmo.

Archivos adjuntos

la embarazada la veo malita...o digo mas con casi imposible escuchar los latidos fetales...y a una FCF de.....nos esta sufriendo nene...

hay que correr al materno....o alguien se atreve a mas....

Bien bien ...................ahora diriamos ................

¿Se translada en la SVA o en la SVB? Creo que quedamos en que se fuera con la SVB bajo supervicion del personal de la de SVA ;)

Bueno, retomemos, vamos en caravana, la SVB con la mujer embarazada en primer lugar y atrás, pegadita, la SVA con el peque, que también esta grave, la mujer empieza con sufrimiento fetal, por la frecuencia cardiáca que se le escucha al feto.
Pregunto, ¿la embarazada iba con cinturón de seguridad y de que tipo?, porque la mayoria protegen a la mujer pero en éstos casos producen daño por compresión en el utero y por lo tanto en el feto.
Aumentaría el goteo y trataria de darle O2 al 100%, no me animaría a una cesarea de emergencia, aunque por las caraterísticas sería lo recomendable. Estamos a mitad de camino, o sea a 22 minutos más o menos del hospital .. es mucho tiempo...::((::
Otra pregunta si está con contracciones, ¿sería prudente empezarle un goteo con duvadilan para suprimirlas? .-uh-.

Atrás