Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Decisiones en accidente con varias víctimas

Tema en 'Casos de Trauma' comenzado por Yosisnel Consuegra, 22 May 2009.

1. Yosisnel Consuegra

Yosisnel Consuegra e-mergencista experimentado

Hola los simulacros mejoran nuestra calidad asistencia…
    Recibe usted una llamada de emergencia para asistir un accidente en la vía, al hacer acto de presencia en lugar se ve un coche impactado con 3 viajeros dentro , quedando el mismo muy deteriorado la parte delantera y superficie del coche, dicho motor del vehiculo encendido y desplazado hacia la parte interna .Dicho coche quedo atrapado con la cama de un camión de carga por la parte lateral..
    a)El conductor del vehiculo queda totalmente atrapado. Inconciente, quemaduras en miembros superiores e inferiores, tronco, cuello y cara…Pulso radial presente…sangrado por la cabeza….y el miembro inferior derecho queda totalmente obstruido con parte de estructuras del motor que invadió la parte interna del coche.
    b)En el asiento trasero del vehiculo se encuentra atrapada una joven embarazada de lado con las rodillas hacia arriba, la pac tiene una cantidad moderada de sangre sobre el pelo y la cara, sus ojos están contusos, al habla los abre…no puede darle detalles de su embarazó ni lo ocurrido. Su vía aéreas permeables, FR 22/min..Fc 100 L/min…TA 100/65 mmHg , la piel es pálida y seca , deformidad en el miembro superior izquierdo, a la palpación del abdomen presenta dolor .
    c)Hacia el otro lado de la gestante , se visualiza un escolar inconciente , con fracturas desplazadas de Miembros inferiores, pálido , sudoroso..Llene capilar retardado, FC 42L/min .Fr 38/min …epítasis , hematoma en la facia de la cara .

La dotación sanitaria llega al lugar antes de los Bomberos que arribaron ha los 6 mint después………..

¿Desde el punto de vista asistencia Prehospitalario, como actuaríamos en dicha situación, disponiendo de Una unidad SVA…y una SVB?

Muchas gracias..;)

Etiquetas:
  2. Aberdeen

Aberdeen e-mergencista experimentado

Respuesta: Decisiones en accidente

Yosinel yo estabilizaría al escolar inconsciente,taquipneico y bradidneico.
    Atencion inmediata.
    Después me ocuparía de la gestante.
    Y al final me ocuparía del pobre conductor.Pero no he hecho yo nunca los triages, me los han hecho , me han traido a los accidentados,quiero decirte .No uso la técnica del rellenado capilar nunca.
    Después me ocuparía del conductor.Ya sé que el mismo tiene una tensión mayor de 8 (PS), y su estado es muy grave.Pero a su estabilización ( respiracion asegurada y perfusión reparadora inicial) hay que sumar el proceso de descarcelación,por lo que me ocuparía en ese orden.

3. Aberdeen

Perdona Yosinel quise decir taquipneico y bradicardico.Tüt mir leid...jeje

4. JuanMi

JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

Puedes editar tus propios posts pulsando el botón [​IMG] que aparece en la parte inferior dcha. de los mismos.

Un saludo.

5. Cristian David

Cristian David e-mergencista experimentado

Bueno Yosisnel! Si que has puesto un caso de los que me gustan... jaja...La voy a hacer muy simple y veamos que sale de todo lo que comenten los colegas.
    Creo que lo primero que debemos tener en cuenta, cosa que hasta el momento no hemos hecho, es que estamos frente a una escena (o escenario) NO SEGURO para el personal sanitario, por lo que me abocaría (si bien tenemos la funcion de darle prioridad a las víctimas) en asegurar la escena poniendo algunas balisas de emergencia. El motor del auto esta incendiandose?? Ups... debemos actuar rápido... 1º yo sacaría la llabe de contacto del auto, que posiblemente frene un poco el ignio, 2º en la ambulancia debemos tener algun matafuegos por lo que creo que seria el momento ideal para utilizarlo, que les parece? ... Recordemos que primero estamos nosotros, despues nosotros y luego las victimas.
    Bueno, con esto ya tendriamos una escena no del todo segura pero si que nos dara tiempo de trabajar hasta que lleguen los Bomberos.

Con la descripciòn que nos ha dado Yosisnel sobre el panorma y situacion de las víctimas podriamos decir que el TRIAGE ya está hecho, tenemos dos unidades, una de SVA y una de SVB pero tambièn tenemos un problema: El camiòn que está dejando a las victimas atrapadas y nos va a dificultar trabajar, hasta que lleguen los Bomberos, por lo pronto se podría inmovilizar cervicalmente a las tres víctimas, ponerle una vía y suero fisiológico al chofer, que es quien está sufriendo quemaduras y la mayor parte... pero recordemos que tenemos dos unidades, a mi parecer la de SVA se tendría que abocar a la víctima antes mencionada (El chofer), a este deberemos inmovilizarlo, evitar hipotermia con sueros calientes dentro de lo posible, inmovilización de fracturas, férulas (aunque esto se dificulte bastante) y colocamos dentro de lo posible un chalequito de extricación, en todo este tiempo creo que los Bomberos ya han arrivado, mientras la USVA se aboca a esto la USVB se podría poner a trabajar con los dos pasajeros, primero en su estabilización y luego en la inmovilización, creo que el joven estudiante es quien requiere la atención primaria, pero no tenemos muchos datos sobre la futura madre...

Como comente al principio, es algo muy básico, ahora recibo críticas!! jaja.. .saluditos para todos!:grin:

6. samuelita

samuelita Super Moderator

El motor está encendido (de en marcha) o incendiándose (con fueguito)..??.....supongo que si hay quemaduras en el conductor, está incendiado....:roll:...Pero no lo entendí bien...Poco tiempo, tres graves y poco personal.

Bueno, daré mi opinión, a ver si no patino mucho...;)

De acuerdo con Cristian, lo primero aseguramos la zona...
    - Si el motor está prendiendo dentro del coche, no sé si podremos meter la mano y quitar el contacto...
    - El extintor de la ambulancia es buena idea.
    - Tenemos un SVB y una SVA.
    - ¿Las víctimas de la parte trasera del coche se pueden extraer con facilidad??
    - En 6 minutos llegan bomberos, supongo que entre que aseguramos y organizamos la escena, balizamos, se apaga el motor y se quita el contacto, pronto tenemos allí a los bomberos.

Un minitriaje y maniobras salvadoras rápiditas (vía aérea, neumotórax??, control de hemorragias y analgesia)....y luego un ABC para cada uno...;)

- Rojo 1, para mí es el niño que va detrás, con esa frecuencia respiratoria y cardíaca...en breve puede ser negro.
    (si se puede extraer del vehículo genial, si no hemos podido asegurar la zona y ni se puede extraer con facilidad ni entrar al coche, pues esperaremos a bomberos....)

- La mujer está consciente, ¿cuántas semanas de embarazo calculais?, ya leí que no dice nada de su embarazo, pero supongo que si la etiquetais como "embarazada" es porque el estado es avanzado...En principio sus constantes no me preocupan en exceso con las otras dos víctimas más graves.

- Conductor inconsciente, apertura de vía aérea con control cervical, contención de hemorragias de momento y analgesia (si podemos acceder sin peligro). ¿¿Os parecería buena opción en este caso administrar Ketamina I.M??? (es un quemado, politraumatizado, atrapado y con dificil acceso a él...pero por otro lado está el sangrado en la cabeza..un TCE grave?? leve?? o solo una contusión con sangrado??..)

- Llamamos para solicitar más recursos y contar el panorama que tenemos..(otra SVA por lo menos)

Bien, nos hacemos cargo primero del nene de la parte trasera, ya que la mujer permanece consciente y con el chófer, de momento poco más podemos hacer ( analgesia i.v /i.m. al chófer, si presenta vía aérea quemada....IOT precoz en cuanto podamos acceder a él con seguridad..)

Cuéntanos un poquito más y a ver como seguimos.....:roll:

7. samuelita

Ahora que releo.....otra cosita más a tener en cuenta, por supuesto EPI cada uno....pero si el motor está incendiado que no encendido (:mrgreen:)...otro factor que tendremos que tener en cuenta es el HUMO, con todo lo que conlleva...(intoxicación CO, carboxihemoglobinas, quemaduras vías aéreas....)...mezclado con otros gases y sustancias tóxicas.....No sé, a ver que nos cuenta Yosinel....se me acababa de ocurrir.....:roll:

Un saludo.

8. NitoCba

NitoCba e-mergencista experimentado

a) Asegurar escena, (coincidiendo con Cristian) si tenemos matafuego, tratar de apagar incendio (se que no corresponde, pero es peor quedarse con los brazos cruzados o quemarse haciéndo las cosas con fuego) apagar el motor, e iría pediendo otra SVA de apoyo
    b) dividiría los equipos, (somos cinco de personal en total) uno, con el chofer, para inmovilización. Dos con el peque y dos con la embarazada, así podriamos ir trabajando con todos, sin chocarnos.
    c) Bien como en este caso nos estamos ocupando de los tres, más o menos al mismo tiempo, se darán cuenta que priorize embarazada y niño, al hombre le puse uno porque recien se podrían hacer mayores cuando lleguen los bomberos. ABC para los tres, asegurar inmovilidad de fracturas, vías parenterales a goteos libres, analgesia para el dolor, asegurarme latidos fetales, etc.

Yosisnel, hermano, sacame una duda, y ¿el chofer del camión? si no se hizo nada, lo podriamos poner a ayudar al personal que se quedó solo con el chofer del auto, digo, muy buen caso, hermano.

9. Aberdeen

Muy interesante este caso.
    Pese a la valoracion RTS que se pudiera hacer, estando el estudiante en el rango más bajo y la gestante o el conductor a la par siguiendo los pilares en que se sustenta dicha valoración.¿ Han pensado en la posibilidad de una " abruptio placentae" en la embarazada?
    ¿Y de paso que la extricación o descarcelación del conductor que tiene más del 80% de su superficie quemada dado el aplastamiento del miembro derecho inferior puede aún agravar más su estado de shock?
    Garantizar una buena hematosis y un buen balance circulatorio,estabilizar en la medida de lo posible, respiración y circulación, pero los primeros en ser evacuados han de ser el estudiante y la gestante.
    Yo hasta no evaluar el estado neurológico del conductor, esto es si existe TCE severo no lo usaría( la ketamina).Pero en cualquier caso hasta no iniciar un perfusión y control de volumen sanguineo no lo usaría pese a ser este conductor un gran quemado. Vosotros me direís.

10. Yosisnel Consuegra

Buenas ha todos he visto que han dado mucho……

Hermano darle este soporte de líquidos como comentas aquí, seria bueno para la situación de este chofer que esta politraumatizado con quemaduras asociadas

Me gusto tu intervención inicial al escenario y el método de usar el matafuego jejejejejej

Vía aérea comprometida por quemaduras faciales, recuerden también hay quemaduras en tórax y cuello
    Bueno Samu el motor se esta incendiando……

Nito hermano tranquilo que el conductor del camión esta estable, por lo que puede darnos una ayuda serian mas manos

Bueno como bien dices ya esto esta asociado en el cuadro del chofer y si les digo muy difícil sacarlo porque ese miembro esta totalmente obstruido por el motor, se esta ejerciendo mucha fuerza ha ese nivel ..

Imagínense todo el frente de ese coche esta recibiendo peso de la cama del camión quedando muy comprometido ese miembro del paciente…
    ¿Cómo sacar ese motor para liberar al pobre hombre?
    ¿Que analgésico administras en esta fase de chofer?

Un saludo a todos muy buenas intervenciones seguiremos en debate.....;)

11. samuelita

Respuesta: Decisiones en accidente con varias víctimas

Y las dudas????.......:roll:....Yo tenía muchas.....:mrgreen:

Un saludo.

12. samuelita

Lo hemos podido apagar??
    IOT precoz...se expande el tórax?? Resolvemos si no posibles lesiones letales (neumotórax a tensión, abierto, hemotórax masivo, taponamiento, tórax inestable...)...o es que está demasiado quemado?? (escarotomía/fasciotomía??)
    El TCE es severo?? o leve??
    Pues de momento, se va a quedar así hasta que lleguen los bomberos y recorten el cochecito....:roll:...Creo que somos pocos para entretenernos en intentar extricar al chófer, teniendo al escolar grave y más accesible...
    Si hemos podido acceder a él con seguridad, lo tenemos intubado y con control cervical...bimanual?? o colocamos collarín de momento con inmovilizadores craneales como buenamente podamos para liberar dos manos más?? o mantenemos la inmovilización cervical bimanual y la ventilación manual (con ambú+oxígeno)?? La colocación del Fernoked me parece en este momento demasiado engorrosa y secundaria, por mi parte, hasta que no lleguen bomberos, yo lo dejaría dentro, por mucho que me pese....

Si tenemos 5 personas solo, tres víctimas, una atrapada... (aún no sé si a los pasajeros de la parte trasera hemos podido sacarlos...)...un solo respirador...y dos candidatos para IOT...Si aislamos vía aérea del chófer y conectamos al respirador, quedan dos manos libres y dos que las tendríamos ocupadas en esa inmovilización cervical bimanual....sé que los inmovilizadores y collarines los colocaríamos en el segundo exámen físico, pero en este caso, nos faltan manos y recursos....:roll:
    ocupamos a dos personas con el chófer?? o liberamos a una colocando el respirador?? Y si liberamos al que está con la inmovilización cervical?? Si no hacemos IOT precoz, probablemente con vías aéreas quemadas, cuando consigamos sacarlo, estará tan edematizado o tan muerto, que será imposible o inútil la IOT....:roll:

Por otro lado, sigo pensando que el nene chocado puede beneficiarse más de nuestra asistencia, ABCDE (suponemos que lo hemos conseguido sacar del coche??)
    Si lo hemos conseguido sacar genial, si no, pues dentro del coche (si es seguro, por supuesto...)
    A: Apertura vía aérea (tracción mandibular) con control cervical bimanual.
    B: Vía aérea insostenible..con esa frecuencia cardíaca y respiratoria, y el estado general que presenta, en breve se nos va a parar...así que IOT (edad del escolar, peso??)
    Sedación, analgesia, relajación.
    Ventila bien?? Descartamos hemo/neumotórax, volet, taponamiento....
    C: Dos vías periféricas grueso calibre o bien IO...aunque con los dos miembros inferiores fracturados, tocaría en miembros superiores o en esternón...o bien un acceso central...:roll:
    Reposición de la volemia y si no hay mejoría, droguitas vasoactivas..
    Control de hemorragias, siguen sangrando esas fracturas abiertas?? Signos de hemorragias internas??
    D: TCE severo, epistaxis y hematomas en cara, pupilas?? Glasgow inicial?? Signos de PIC elevada?? Está hipertenso??
    E: Exploración completa, colocación de inmovilizadores.
    Para el ITP (índice de trauma pediátrico) también me faltan datos....

Sigo pensando que con apagar el fuego ya nos podemos dar con un canto en los dientes, llevaba cinturón de seguridad?? el TCE es solo una contusión con herida que sangra??
    La Ketamina me parecería buena opción si descartamos el TCE, junto con dormicum u otra benzo.
    Si no lo descartamos, yo administraría 1/2 amp de Fentanilo iv en bolo y otra media en perfusión en un goterito de 100cc SSF...para empezar. Seguramente será insuficiente, así que de reserva me puedo cargar otra ampollita....de todos modos lo tenemos también sedado benzos?? dipriván?? + un relajante....
    Cómo anda el chófer hemodinámicamente??

Y la embarazada?? Sigue consciente?? Dentro o fuera del coche ya??

Y mis bomberosss y mis refuerzooooss????......-uh-....Aún no llegan??

13. NitoCba

Bien, Elier, entonces si el chofer nos puede dar unas manos, lo pondría a sostener al conductor del auto (previa breve y rápida explicación de donde poner las manos), junto con el personal que le asignamos. Una vez colocado el collarín, buscaría la posibilidad de acceder a un acceso venoso para reposición de líquidos, si se logra, sedación por misma vía, coincido con Samu en la medicación . A este paciente le asignaria al paramedico de SVA por la capacidad (supuestamente, jeje :roll:)
    Al peque, bueno esta bastante malito pobre, inmovilización, intubación, dos vías gruesas a chorro, si se lo puede sacar mejor. Por las lesiones se podría pensar en un TCE, la epitaxis y los traumas faciales, descartaria la ketamina como analgesia.
    Le asignaría al chofer y al médico de la SVA.
    A la embarazada, esta media omnibulada, inmovilización, le haría una vía a chorro y control de latidos fetales.
    A ella le asignaría a los miembros SVB.
    En de mientras iría pidiendo otro SVA para cuando me saquen al conductor, una vez que llega, repartiria al peque en la primera SVA, a la mujer en la SVB y al conductor en la SVA de refuerzo. Creo :oops:

14. samuelita

La ketamina era para el conductor del coche atrapado....con el niño utilizaría otra analgesia, probablemente fentanilo...a ver que nos cuenta Yosinel de esos hematomas, si es trauma facial, o los hematomas son periorbitarios, si es solo epistaxis o si por el contrario también sale LCR....:roll:

http://tratado.uninet.edu/c120406.html

15. NitoCba

Samu, por las dudas le pondría fentanilo a los dos, no vaya ser que el conductor también tenga un TCE y lo pasemos por alto.

16. Yosisnel Consuegra

Exacto logramos apagar la llama ..

El TCE es severo , un 80% de SCQ, su estado se agrava. St O2 en 80 %....Pulso radial presente pero muy debil....

Estoy contigo en esto se perdera mucho tiempo ya que llevamos en el escenario 25 mint ...........y llegan las unidades de bomberos a los 25 mint ....mas una unidad SVA solamente porque las demas estas ocupaditas transitando con pacientes ,,,no disponemos de aereonaves sanitarias..........................

El centro de Trauma de adulto nos queda ha 40 km del lugar y el centro de Trauma Pediartico ha unos 46 Km............................

El peronal Tecnico y logistico de los bomberos nos dicen que dificil acceso para extricar al chofer , que necesitan una grua para levantar la cama del camion para liberar fuerazas y poder proceder mejor

Seguimos poco tiemo y mucha distancia :sad:::((::::((::

17. samuelita

Perfecto...por lo menos ya no hay fuego....:roll:

A ver, TCE severo, descarto entonces mi idea de la Ketamina....
    Dices que tiene una SatO2 80%...pero ya teníamos el tubo endotraqueal puesto, no?? tenemos capnógrafo a mano?? El tórax se expande bien?? Hemos resuelto un posible neumotórax, hemotórax masivo, tórax inestable o taponamiento??? Si es debido a la quemadura que no deja que se expanda bien el tórax...podemos hacer escarotomía de emergencia??
    Si lo tenemos con IOT y O2 con una FiO2 100% y se nos está desaturando...algo pasa....rehacemos nuestro ABC....

Se que dentro del coche está dificil...pero eso o se nos muere....:roll:
    Por otro lado, continúo con fluidoterapia 2 vías periféricas RL 2-4ml/kg/SCQ a pasar la mitad en las 8 primeras horas y el resto en las 16 restantes...Cúanto nos pesa el señor?? Si no es muuucho pedir, que por lo que veo, creo que lo será, le colocamos una SV y controlamos diuresis, por lo menos de 0,5-1ml/kg/hora....
    Analgesia generosa, opiáceos....yo me iría al fentanilo...no nos va a hipotensar tanto como el cloruro mórfico....Ya le pasamos una ampolla, así que le pongo otra ampolla más en 100cc SSF....y una ranitidina ya que estamos....
    Sedación y relajación....van a tardar "un poquito" en sacarlo, así que no nos queda más remedio que trabajar con él dentro del coche...

Más que el centro especializado de trauma, me interesa un centro de grandes quemados....Lo tenemos muy lejos??...
    Tenemos más datos de por qué se está agravando el estado del señor?? Signos de herniación (pupilas??, anisocoria, decorticación, descerebración???)

Ok! A nuestro escolar ya lo tenemos "empaquetadito" cómo va??
    La SVA que llega de refuerzo, se hace cargo del nene y que empiece el traslado al centro de trauma pediátrico...

(Me quedaron dudas pendientes con el escolar...pero no demoremos más el traslado si aún nos quedan 46 km....)

Antes que se vaya la otra USVA....Se me olvidaba...:mrgreen:...de la embarazada no tenemos más datos?? Como ha ido evolucionando, si no ha habido más cambios que en el estado inicial, sigue permeable la vía aérea?? ventila adecuadamente?? Hemodinámicamente sigue estable?? Hemos inmovilizado esa fractura y lleva ya sus vías con analgesia....El dolor abdominal?? Sabemos ya algo de su semana de gestación??....Sangrado vaginal??....Dame más datos o la mando en el SVB delante de la SVA2 y si durante el trayecto tienen problemas, que paren y que el equipo sanitario de la SVA2 pase a estabilizar.....:roll:

Cuentame algo de la señora antes de enviar al nene con la USVA2

(Nitoooo....Yosinel no es tan generoso con los recursoosss....:roll:::((::)

No se avisó a bomberos del "panorama" con el que se iban a encontrar??....:roll:
    Pues nada....queda el equipo de la SVA inicial a cargo del paciente por extricar y lo iremos estabilizando mientras llega la grúa...mientras, que los bomberos vayan "recortando" lo que puedan....:roll:

Dime algo de la señora y vemos a ver como vamos trasladando...mi idea inicial es que si no hay cambios desfavorables en ella....SVA2 vaya con el niño grave y SVB delante con la señora, en el lugar quedaríamos el personal de la SVA1 esperando la extricación....:roll:

18. Yosisnel Consuegra

OK muy rápidos todos

El señor digo que se agrava porque su patrón respiratorio se deteriora ,,,no tenemos acceso para garantizarle una vía área con IOT , recuerden condiciones del auto , deformidad , etc.…………creo que en este caso difícil acceso a su vía área ….ni Intubación Cara Cara ,,, si a caso Mascarilla con FioO2 / 100 % o BVM ¿por donde el rescatador buscaría posición adecuada , para una IOT?
    Bien en el Centro de Trauma existe servicio de Quemados, en eso no hay problemas.
    Bien las 2 Unidades asistenciales van rumbo ha los centros Hospitalarios
    Se queda en el terreno una Unidad de SVA esperando por el chofer
    La Gestante, en marcha continua consiente .Vía aérea permeable, ha la anamnesis comenta de que tiene 30 semanas, el Dolor abdominal se incrementa, pálida, sudorosa sus cifras de TA 160/90 mmMg. Estamos ha mita de camino………………..

¿Pero bien en que unidad por fin la trasladan porque están inseguros?

El niño igualito en las mismas condiciones

Grasia mis panas ;)

19. ezequielleiva

ezequielleiva e-mergencista nuevo

yo me ocuparia del escolar porque aparentemente esta con un traumatismo de base de craneo aparte esta cercade entrar eb shock despuesde la embaarzada y cuando l0os bomberos me lo saquenal atrapado me encargo delconductor

20. samuelita

:shock:...Que todavía no lo tienes intubadooo???....:shock:...si yo en cuanto apagamos el fuego, sacamos a los pasajeros de la parte trasera del vehículo, ya me metí y por detrás, inclinando un poco el asiento trasero, manteniendo la inmovilización cervical bimanual, lo intubé.....:roll:
    En 25 minutos....qué hemos hecho entonces???.....:lol:
    Si lo principal con el conductor era esa vía aérea quemada y con un TCE severo......uissss....me da que nos vamos de vacío......:roll:

Pensaba que cuando hablabas de deterioro del estado general y desaturación era posterior a nuestra estabilización previa....entonces?? no sirve de nada lo que le he hecho ya al chófer??.....::((::

Bueno....pues repetimos el ABCDE...solo que tras 25minutos sin vía aérea aislada y con un 80% de SCQ incluyendo cara, cuello y tórax...mal veo para poder meter un tubito con toda la vía aérea superior edematizada....:roll:...(crico??)

Espera, espera....no corras ahora...que me has descuadrado con eso que aún no teníamos estabilizado al conductor....Y yo que ya los tenía casi, casi de camino....:roll:
    Estaba insegura del traslado según el estado general de la gestante, porque aquí en los SVB, solo van dos técnicos...uno conduce y el otro detrás con la paciente, pero solo puede realizar maniobras de SVB.....Por eso comenté que si estaba estable, podía ir delante de la segunda SVA que llega al lugar, carga al niño ya "empaquetadito" y van en caravana uno delante del otro, si surgen incidencias en el SVB, se paran las ambulancias y el equipo médico pasa a valorar y a resolverlas....;)
    Si no estaba estable y había empeorado, lo mejor dado que va a ir en un SVB, es estabilizarla in situ y partir rumbo al hospital....entonces...no saldríamos inmediatamente...

A la gestante no le hemos hecho ni un pobre ABCDE....

Voy a volver a leerlo todo y si nadie se anima...me pondré con la gestante.....algún voluntario????.....:mrgreen:

Comparte esta página

Cargando...