Resumen de los principales cambios en SVA en las recomendaciones 2010 del ERC

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: Resumen de los principales cambios en SVA en las recomendaciones 2010 del

Hola compañer@s, os escribo desde el servicio de urgencias de Marbella, tenemos una duda, espero que me la podais resover.
Con respecto a los ritmos desfibrilabres, se hace una primera descarga, hasta ahi bien, pero y despues??? se hacen 2 minutos de RCP y despues se vuelve a analizar el ritmo? si es asi, mi siguente duda es.. despues de la primera descarga , deberiamos ver el ritmo resultante, si este es desfibrilabre de nuevo y hacemos 2 minutos de RCP, no corremos el riesgo de perder el ritmo y que pase a uno no desfibrilabre y empeorar asi la reanimacion?
Espero haberme explicado bien.
Gracias de antemano y saludos desde el DCCU de Marbella.

- Tony Triviño
- Tecnico Emergencias UVI Movil
- Monitor Nacional Plan RCP
- First responder to EMT .LAFD. California.

Con respecto a los ritmos desfibrilabres, se hace una primera descarga, hasta ahi bien, pero y despues??? se hacen 2 minutos de RCP y despues se vuelve a analizar el ritmo?
Así es. ;)
si es asi, mi siguente duda es.. despues de la primera descarga , deberiamos ver el ritmo resultante, si este es desfibrilabre de nuevo y hacemos 2 minutos de RCP, no corremos el riesgo de perder el ritmo y que pase a uno no desfibrilabre y empeorar asi la reanimacion?
Excepto en determinados entornos (UCI, sala de hemodinámica o de cirugía cardíaca), después de la descarga no se vuelve a analizar el ritmo, sino que se inicia RCP inmediatamente. El ritmo se volverá a comprobar dos minutos después.
La RCP de buena calidad aporta oxígeno y mejora el sustrato del miocardio para que la desfibrilación sea más efectiva, con lo cual, si después de la primera descarga vuelve a producirse un ritmo desfibrilable, tras dos minutos de RCP habrá más posibilidades de revertir ese ritmo. O sea, que el ritmo desfibrilable no degenera cuando la RCP es de calidad (compresiones y ventilaciones adecuadas).
En el caso de que se recupere un ritmo organizado tras la descarga, los dos minutos de RCP que se realiza antes de volver a comprobar el ritmo servirá para mejorar el flujo sanguíneo, deteriorado en principio por el aturdimiento del miocardio tras la parada y descarga.

De todas formas, Técnico Infierno, esto ya se recomendaba en las guías del año 2005. No es una novedad en las recomendaciones 2010.

Respuesta: Resumen de los principales cambios en SVA en las recomendaciones 2010 del

Muchas gracias Elfo por la rapidez de la respuesta,aunque mi pregunta iba mas centrada en la posible perdida del ritmo desfibrilable mientras hacemos los 2 minutos de rcp. Entonces, queda claro que despues de la descarga se hacen 2 minutos de RCP, como en el antiguo protocolo del 2005 del cual estoy al dia...era una duda que surgio aqui en el centro por si eso habia cambiado, ¿ no hay peligro de que en esos 2 minutos perdamos el ritmo desfibrilabre? y ya sabemos que sacar un PCR de una asistolia es mas complicado que de una FV o TVSP, que me cuentas?? muchas gracias y saludos desde Marbella

En el caso de que se recupere un ritmo organizado tras la descarga, los dos minutos de RCP que se realiza antes de volver a comprobar el ritmo servirá para mejorar el flujo sanguíneo, deteriorado en principio por el aturdimiento del miocardio tras la parada y descarga..

¿ no hay peligro de que en esos 2 minutos perdamos el ritmo desfibrilabre? y ya sabemos que sacar un PCR de una asistolia es mas complicado que de una FV o TVSP, que me cuentas?? muchas gracias y saludos desde Marbella

En el post anterior tienes la respuesta.;)

Un saludo..;)

Gracias, Sam.;)
Añadir, por si no me expliqué bien, que un ritmo desfibrilable no suele pasar a asistolia cuando se realiza una RCP de buena calidad durante dos minutos, antes de volver a comprobar ritmo y a desfibrilar. Al contrario, una RCP de buena calidad suele mejorar el estado del miocardio y el ritmo desfibrilable inicial, incluso convirtiendo una fibrilación ventricular fina en una gruesa, más fácil de revertir eléctricamente. De ahí que se aconseje los dos minutos de RCP antes de volver a aplicar la descarga. Por eso se recomienda RCP (protocolo de asistolia) en caso de que tengamos dudas de si existe asistolia o FV fina. La RCP mejoraría esa FV fina para que sea más efectiva la desfibrilación posterior.

En relación al protocolo de una descarga frente a la secuencia de tres descargas, en la publicación "Aspectos destacados de las guías de la AHA de 2010 para RCP y ACE", pag 10, se expone:

"Cuando se celebró la Conferencia de Consenso Internacional de 2010 sobre RCP y ACE del ILCOR con Recomendaciones de Tratamiento, ya se habían publicado dos nuevos estudios en seres humanos comparando el protocolo de 1 descarga frente al protocolo de 3 descargas escalonadas para el tratamiento del paro cardíaco por FV. Los datos de estos dos estudios indican un beneficio importante en cuanto a la supervivencia siguiendo el protocolo de una única desfibrilación frente al protocolo de tres descargas escalonadas. Si una descarga no elimina la FV, el beneficio añadido de otra descarga es bajo y es probable que reanudar la RCP sea mejor que otra descarga inmediata. Este hecho, junto con los datos obtenidos de los estudios en animales documentando los efectos perjudiciales de interrumpir las compresiones torácicas, y de los estudios en seres humanos que indican un aumento de la supervivencia al practicar la RCP con protocolos de 1 descarga frente a 3, avala la recomendación de una sola descarga, seguida inmediatamente de RCP en lugar de descargas escalonadas para intentar desfibrilar."

Véase:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=28306

aclaradisimo Elfo, muchas gracias por resolver y argumentar la duda, lo transmitire al resto del equipo, y disculpa mi "terquedad" un saludo a tod@s desde Marbella!!!!

aclaradisimo Elfo, muchas gracias por resolver y argumentar la duda, lo transmitire al resto del equipo,
Anímalos a que se pasen por aquí. Si tienen más dudas, ellos mismos las pueden plantear y debatirlas en el foro.;)

y disculpa mi "terquedad"
No confundas terquedad con interés por aprender el porqué de los procedimientos en emergencias, amigo.

Un saludo.

gracias por tan buena ayuda a nosotros que trabajamos en atencion prehospitalaria

saludos amigo te felicito por tus aportes gracias cuidate

Muchas gracias por la ayuda

Muchas gracias esto de suma importancia estan de padre estos resumenes. muchas gracias por su trabajo son muy buenos. saludos desde Costa Rica

Atrás