Resumen de las recomendaciones del 2010 del ERC en Soporte Vital Pediátrico

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Resumen de las recomendaciones del 2010 del ERC en Soporte Vital Pediátric

gracias por mantenernos informados y de manera tan rapida
un saludo

Respuesta: Resumen de las recomendaciones del 2010 del ERC en Soporte Vital Pediátric

el material es excelente lo revisare detallada mente y daré mi opinión

Te lo agradezco en el alma! gran resumen; en este mundo rapido de emergencias; haces un muy buen trabajo.

Gracias por la rapidez....

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION,ES UN BUEN APORTE QUE NOS DA ESTA COMUNIDAD.Y APROVECHO PARA SABER SI TIENE UNA PAGINA DONDE PUEDA DESCARGAR EL CURRENTS 2010,ESPERO ME SIGAN TOMANDO EN CUENTA PARA FUTURAS ACTUALISACIONES .

quisiera saber un póco mas, acerca del rcp pedriatico.
es buena esa informacion pero hace falta un poco mas para complementar este tema

muchas gracias por la información.

Efectivamente desde el día 18 ya estaban disponibles las Guias de ERC tal como se anunció en su día, y publicadas tanto en Circulation como en Resuscitation, sustituyendo a las de 2005 (Resuscitation nº 67 de nov-dic 2005, hablo de memoria) yo ya me bajé el día 19 en inglés el número completo de Resuscitatiton (81), el de Circulation, y las escasas actualizaciones (que hasta el momento, más adelante saldrá el documento completo en español como ya ocurriera en 2005) que se han editado en español, entre ellas la titulada: “Aspectos destacados de las Guias de la AHA de 2010 para RCP y ACE” con 32 páginas al español hablando, lógicamente, de los cambios producidos 2005 a 2010. También el titulado: “Principales cambios respecto a las recomendaciones…” del Plan Nacional de RCP de 14 páginas y algunas otras. Entre ellas las que se refieren en estos posts.

Pero mi pregunta es que al ojear el monográfico de Circulation vienen 324 páginas y 17 secciones, y en el Resuscitation 81(2010):1219-1265, con 10 secciones, luego he encontrado aparte la sección 11 dedicada a RCP en neonatos, etc. Pero mi pregunta no va en la discordancia de la paginación sino en los contenidos.

Por ejemplo los protoclos de Desfibrilación y Cardioversión de lo publicado en Resuscitation no coincide con lo publicado en Circulation, ni con la Guía en español de la AHA de 32 páginas en español. Pongo varios ejemplos:

Esto es lo que pone en Resuscitation pág. 1299 (en inglés) en relación a la Desfibrilación peditrica:

Terapéutica eléctrica

1.Choque inicial (tanto en monofásica manual como en bifásica) a dosis de 4 J/kg*. Son recomendables electrodos atenuadores de energía.

2.Si fracasa, repetir choques a 4 J/Kg* (tanto en monofásica como en bifásica).

3. En lactantes menores de 1 año, el AED no está recomendado. (Y si es la única opción, si acaso el DEA con atenuadores...)

Y sin embargo se dice :

* Dice: “Es aceptable utilizar una dosis inicial de 2 a 4 J/kg para DF, pero para simplificar puede utilizarse una dosis inicial de 2 J/Kg.” Esto consta en la Guia en español de la AHA de 32 páginas (exactamente en la página 20, 2ª columna, epígrafe dosis de energía de desfibrilación) y en la versión de Circulation, Noviembre 2, 2010, pag.S708, segunda columna, lo mismo en inglés.

* “e incluso más altos, hasta 10 J/Kg pero sin exceder éstos, o la dosis máxima para un adulto.” Vid. Nuevamente la misma guía citada: AHA. Aspectos destacados de las Guías de la AHA de 2010 para RCP y ACE, en español. p.20 y también en Circulation en la pág.S708.

E igual ocurre en las pautas distintas que se dan para TPSV, Fa, según cojamos Resuscitation o la Guia Española de cambios o el número de Circulation. Os ruego una aclaración al respecto en relación a la discrepancia (coincidencia traducción Guia española AHA y Circulation) y mensaje distinto en Resuscitation. ¿Cuáles son las recomendaciones válidas?.

Archivos adjuntos

Muchas gracias. Eres una gran ayuda para todos nosotros

DESDE LA SERENA,CHILE BUENISIMO....GRACIAS

¿el personal lego debe realizar las 5 ventilacionesde rescate en lactantes y niños antes comenzar con las compresiones ? no me queda claro lo que dicen las recomendaciones del 2010

Muchas gracias por la información!!!!

gracias por la informacion.

Respuesta: RCP pediatrica

Hola a todos, y en primer lugar felicitar por la gran ayuda que presta esta gran web y sus colaboradores habituales y puntuales. Personalmente no llegaria ni a eso, pero si soy fiel lector de los foros. Soy demasiado lego para poder aportar algo interesante.
En esta ocasion me he animado a aportar mis dudas, y agradezco respuestas y consejos alas mismas.
En primer lugar en el ERC 2010 para SVB Pediatrico, indican que las compresiones deben realizarse en la mitad inferior del esternon, cuando yo tenia entendido segun me imparten professores del SEM de Barcelona, que se deberian realizar a un dedo por debajo de la inia intermamilar. Que opinan?
Por otro lado, tambien segun las guias 2010 en SVBp, al buscar signos de vida (pediatria), el pulso deberia ser superior a 60lpm para evitar maniobras de resucitacion , pero tambien los profesores nos indicaron que la mejor manera de comprobar la FC es tomarla durante 30 seg. Tenia entendido que al buscar signos de vida (aliento, boqueos, pulso....) no deberia perderse mas de 10seg; asi pues, como conocer FC si solo dispogo de 10seg para iniciar RCP ???

Como lo veis, me estoy liando, o va por ahi la cosa ??

Hola a todos, y en primer lugar felicitar por la gran ayuda que presta esta gran web y sus colaboradores habituales y puntuales. Personalmente no llegaria ni a eso, pero si soy fiel lector de los foros. Soy demasiado lego para poder aportar algo interesante.
En esta ocasion me he animado a aportar mis dudas, y agradezco respuestas y consejos alas mismas.
Darte la bienvenida en primer lugar y agradecer tu participación, no importa que seas "demasiado lego", aquí hay sitio para todos..;)
En primer lugar en el ERC 2010 para SVB Pediatrico, indican que las compresiones deben realizarse en la mitad inferior del esternon, cuando yo tenia entendido segun me imparten professores del SEM de Barcelona, que se deberian realizar a un dedo por debajo de la inia intermamilar. Que opinan?
Un dedo por debajo de la línea intermamilar, está ubicado en la mitad inferior del esternón.
La idea es hacer llegar el soporte vital básico a todo ciudadano, un modo de simplificar el lenguaje y hacerlo más comprensible es decir "mitad inferior del esternón", en un niño el tórax es pequeño y el abdomen más grande, si trazas una línea entre los dos pezones, de la línea hacia arriba tendrías la parte superior del esternón y de la línea para abajo la inferior.
Es lo mismo solo que con un lenguaje más comprensible.;)
Por otro lado, tambien segun las guias 2010 en SVBp, al buscar signos de vida (pediatria), el pulso deberia ser superior a 60lpm para evitar maniobras de resucitacion , pero tambien los profesores nos indicaron que la mejor manera de comprobar la FC es tomarla durante 30 seg. Tenia entendido que al buscar signos de vida (aliento, boqueos, pulso....) no deberia perderse mas de 10seg; asi pues, como conocer FC si solo dispogo de 10seg para iniciar RCP ???
En el protocolo de SVB de ERC, en cuanto al reconocimiento de la parada cardíaca dice textualmente:
ERC2010 dijo:
[FONT=Arial, sans-serif]La comprobación del pulso carotídeo es un método impreciso de confirmar la presencia o ausencia de circulación [/FONT][FONT=Arial, sans-serif]tanto para rescatadores legos como para profesiones[/FONT][FONT=Arial, sans-serif]. Los profesionales sanitarios y los reanimadores legos tienen dificultad para determinar la presencia o ausencia de respiración normal en víctimas inconscientes.[/FONT][FONT=Arial, sans-serif],[/FONT][FONT=Arial, sans-serif] Esto puede deberse a que la víctima esta haciendo “boqueadas” agónicas ocasionales, [/FONT][FONT=Arial, sans-serif]lo que puede ocurrir en los primeros minutos despues del inicio, en hasta el 40% de las paradas cardíacas.[/FONT]
[FONT=Arial, sans-serif]La población general debería por tanto, ser aleccionada para comenzar la RCP si la víctima está inconsciente (no res-ponde) y no respira normalmente. Debería enfatizarse durante el entrenamiento que las respiraciones agónicas ocurren comúnmente en los primeros minutos después de una parada cardiaca.[/FONT]
Olvídate de los 30 segundos de palpar y buscar pulsos y busca signos de vida, tanto ERC como AHA han llegado a la conclusión que los profesionales sanitarios, no son capaces de detectar de forma fiable la presencia o no de pulsos en menos de 10 segundos en lactantes o niños, por lo que deberían buscar signos de vida y únicamente si están seguros de la técnica, añadir esa palpación del pulso para el diagnóstico de la PCR. La decisión de iniciar la RCP debe ser tomada en menos de 10 segundos, con lo que si uno no es capaz de hacerlo en ese tiempo, deberá únicamente buscar los signos de vida para tomar la decisión de iniciar la reanimación.
Entonces, si la víctima no responde, no respira (o sólo jadea/boquea) o no se encuentran otros signos de vida, el personal no experto debe comenzar la RCP.
Solo el personal entrenado en la técnica puede, además de buscar estos signos vitales, tratar de palpar pulsos para decidir si inicia las compresiones torácicas o no. Pero siempre y cuando esta decisión lleve menos de 10 segundos.
Si estás altamente entrenado en la palpación de pulsos, si la FC estuviese por encima de 60 lpm no comenzarías masaje, si estuviese por debajo, iniciaríamos el protocolo.
Si uno no es capaz de hacerlo en menos de 10 segundos, únicamente con la ausencia de signos de vida, comenzaría la RCP.

Como lo veis, me estoy liando, o va por ahi la cosa ??

Espero haberte aclarado algo y no haberte liado más...:roll:
Si tienes más dudas, no vaciles en preguntar..;)

Un saludo.

La confusión pudiera estar en la definición de víctimas pediátricas y víctimas lactantes. En un niño (víctima pediátrica, de 1 a 8 años) se le debe comprimir justo en la mitad inferior del esternón (entre las tetillas), mientras que en un bebé (lactante, de 0 a 12 meses de edad) se debe realizar con dos dedos, justo por debajo de la linea intermamilar.

Durante la evaluación de la víctima inconciente no podemos tomar un pulso por 30 segundos.... ¿que hacer? No está tan dificil:

Si estimas que los latidos encontrados son "uno cada segundo" o más lentos, esto quiere decir que el paciente tiene una frecuencia inferior a 60 lpm. En otras palabras, si en 10 segundos no puedes contar más de 10 latidos en el pulso, entonces ese paciente tiene una frecuencia por debajo de 60. ;)

Salu2

grACIAS a los dos, me habeis aclarado las dudas .
Por otro lado, conoceis alguna tablas de formulas para el calculo rapido de FC,FR,TA normal de neonatos,menores de 1 año, menores de 8 i mayores de 8? Hasta qe edad se puede considerar paciente pediatrico ?
Las formulas son del tipo Peso aprox = 8 + (2xedad) o FCmax = 150 - (5xedad)
Tengo una de la TA pero no me queda clara si es TAM o TA diastolica, alguien la conoce? TA = 70 + 2xedad
Para terminar, (ya veis que si me dais cancha no paro....jejeje:grin:) conoceis el Indice Traumatico Pediatrico cuyo valor < a 8 indica que el traslado deberia realizarse al TRauma Center mas cercano / H. 3er nivel ?? Donde puedo encontrar los parametros que se valoran en el ITP

Salut i gracias otra vez

Te dejo unos enlaces que probablemente te ayuden a resolver dudas:

Datos a tener en cuenta en el trauma pediátrico

Asistencia inicial al trauma pediátrico

En el área de descargas: Tablas de interés pediátrico

En la sección de emergencias pedátricas seguro que encuentras mucha más información de utilidad:
https://www.e-mergencia.com/foro/forumdisplay.php?f=177

Dejemos este tema para los cambios en las recomendaciones del 2010 de SVBP, así no mezclamos temas y las posteriores búsquedas serán más eficientes.;)

Un saludo.

Duda insuflaciones RCP niños en examen Bomberos

Saludos a toda la cantidad de personas que leo por aquí que desinteresadamente nos ayudan a los demás a aclarar dudas y saber de novedades..
Mi nombre es Oscar y estoy opositando a bombero por varias provincias de la costa Mediterránea.. Mi duda viene sobre esta pregunta en concreto realizada en Albacete hace tan sólo unos días:

"En niños de menos de un año la RCP debe comenzar siempre:
a) Aplicando el masaje cardíaco
b) Con 5 insuflaciones de aire
c) Efectuado 2 o 3 percusiones con el puño
d) Dejándolo en la posición de reposo"

Yo hubiera jurado que la correcta, teniendo en cuenta el nuevo RCP del 2010, era la "A" pero dan por buena la "B" cuando si no me engaño ya no se efectuan las 5 insuflaciones iniciales..
Que opinais? He estado leyendome de nuevo el RCP del 2010 y enfatizan en el inicio de compresiones a mi entender en TODOS los casos. Se me escapa algo y no me he dado cuenta?
Gracias de antemano..

Última edición por un moderador:

Se sigue haciendo hincapié en la parada de origen respiratorio en pacientes pediátricos y la importancia de la ventilación en estos casos, por lo que las 5 insuflaciones iniciales no se han eliminado del protocolo de SVB pediátrico del ERC.;)

Resumen de las recomendaciones del 2010 del ERC en Soporte Vital Pediátrico

La respuesta correcta sería la B.

Un saludo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás