Resucitación cardiocerebral...nuevas perspectivas para el 2010!

• Iniciador del tema Iniciador del tema Elier CG
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Resucitación cardiocerebral...nuevas perspectivas para el 2010!

Hola Elier CG, verdaderamente sería grato hacer una reunión de foreros "cubanos" y despues contar aqui nuestro encuentro.
Eso lo dije porque en cierta medida al leer estos estudios, si no se tiene conocimiento de los argumentos previos que llevaron a los mismos uno se confunde; por ejemplo, en el trabajo que citas y que se publicó muy recientemente se habla de RCP "minimamente interrumpida" acorde a las tres fases del modelo de resucitación de Kansas, y visto así, friamente puede traer a confusión. Veamos para el 2010 que dice el ILCOR..
Un abrazo..

Aunque leyendo con mas calma ahora veo que incluyeron en el estudio a pacientes adultos con FV primaria o TVSP.. ;)

Coincido con Escandon, por ejemplo, la gran mayoria de los casos en pediatria comienzan por un problema respiratorio y son escasos los que se inician por un problema cardiáco. Entonces de nada sirve resolver el problema, si subyace la causa que nos va a volver a producir el mismo problema, creo que ambos son imoportante, más alla de como defendí en algún que otro post, el hecho de que antes de una mala ventilación por impericia, sería mejor concentrarse en unos buenos masajes, creo que cuando el problema nace con raíz respiratoria, se debe también tener en cuenta la parte respiratoria, sino va haber sangre circulando, pero sin contenido de O2 para que transporte, o sea vamos a tener el camión pero ninguna carga que llevar y si nos centramos en la carga, muchas veces nos olvidamos de tener un buen camión y un buen camino para que la lleve.
Creo que el problema deviene cuando no hay muchos operadores, es más cuando es uno sólo o dos, ese o esos individuos si es o son legos, que priorizen las compresiones, en ese caso coincido con el protocolo modificado de Kansas.

Mi duda sigue siendo hasta donde nos llevaran las evidencias en el aumento de compresiones...creo que en las próximas recomendaciones esta serán de los cambios más importante..ahora más que nunca habrá que cambiar en el primer ciclo de compresiones ...si hasta ahora aguantábamos en la practica un ciclo mas de compresiones si la siguen aumentando cambiaremos en el primer ciclo...y cansados...ji,ji...ufffff

:cejas:Por las dudas, habrá que empezar a ir a un gimnasio :.:)):.:

Mejora de la supervivencia con un protocolo de RCP modificado

(relación 50:2 y demora de la intubación)

Resucitación cardiocerebral...nuevas perspectivas para el 2010!

Artículo original: Garza AG, Gratton MC, Salomone JA, Lindholm D, McElroy J, Archer R. Improved patient survival using a modified resuscitation protocol for out-of-hospital cardiac arrest. Circulation 2009; 119: 2597-2605. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Las últimas recomendaciones ILCOR enfatizan la necesidad de minimizar los periodos sin compresiones durante la RCP [1]. En estudios experimentales se observa una importante caída en la presión de perfusión cerebral y coronaria durante las pausas para las ventilaciones de rescate, el análisis del ritmo cardiaco y la administración de choques eléctricos [2]. Las Guías 2005 cambian la relación compresiones / ventilaciones a 30:2 e introducen otros cambios para minimizar el tiempo sin compresiones [3]. Con el mismo propósito, en los últimos años se han propuesto la RCP de solo compresiones [4, 5] y la llamada "resucitación cardiocerebral" (RCC) [6-8]. El presente artículo muestra los resultados de un protocolo modificado de RCP llevado a cabo en Kansas City durante 2006 y 2007 y los compara con el protocolo no modificado durante 2004-2005.

Resumen: Análisis retrospectivo observacional de cohortes en pacientes con parada cardiaca extrahospitalaria en fibrilación ventricular (FV) o taquicardia ventricular sin pulso (TVSP), comparando 36 meses antes y 12 meses después de la modificación del protocolo de RCP (cambio de relación compresiones / ventilación a 50:2 y demora de los intentos de intubación por lo menos más de 6 minutos). El objetivo principal fue la supervivencia al alta hospitalaria, que mejoró desde 7,5% (82 de 1097) hasta 13,9% (47 of 339) (OR 1,80; IC 95% 1,19 a 2,70). Así mismo, en los pacientes con FV/TVSP presenciada la supervivencia también mejoró con este protocolo desde una tasa no ajustada de 22,4% (32 of 143) hasta 43,9% (25 of 57) (OR 2,71; IC 95% 1,34 a 1,59). El 88% de los 25 supervivientes tuvieron buena recuperación neurológica al alta.

Comentario: Estos autores, al igual que los de la resucitación cardiocerebral, están convencidos de que no se pueden tratar las paradas súbitas de causa cardiaca como las de casusa respiratoria. En las primeras, el cese de la circulación coincide con una situación respiratoria óptima a nivel tisular y, por tanto las ventilaciones se pueden disminuir e incluso suprimir [7]. Aunque el estudio tiene importantes limitaciones, fundamentalmente el hecho de ser retrospectivo, supone un argumento más para aquellos partidarios de que en las próximas guías se minimicen o se eliminen las ventilaciones de rescate, al menos durante los primeros minutos, y así avanzar en el principio de conseguir compresiones más efectivas: “comprimir fuerte, comprimir rápido y minimizar interrupciones”. Sin embargo el problema más importante es que todos estos estudios [6-8] comparan su modalidad de protocolo no con las guías actuales, sino con las guías 2000, con una relación 15:2. Por otro lado, hay estudios de aplicación de las guías 2005 que también muestran una mejor supervivencia cuando se comparan con las guías 2000 [9-11], aunque el recientemente publicado de Oslo sólo muestra una tendencia a un mejor resultado [12]. Así pues, salvo próximas evidencias más convincentes, habrá que esperar a la conferencia de consenso del ILCOR para el cambio en las recomendaciones del 2010.

Higinio Martín Hernández
Hospital Galdakao-Usansolo
Comité Directivo PNRCP (SEMICYUC)
©REMI, https://remi.uninet.edu. Junio 2009.

(relación 50:2 y demora de la intubación)

Artículo original: Garza AG, Gratton MC, Salomone JA, Lindholm D, McElroy J, Archer R. Improved patient survival using a modified resuscitation protocol for out-of-hospital cardiac arrest. Circulation 2009; 119: 2597-2605. [Resumen] [Artículos relacionados]

creo que son el mismo...acabo de recibirlo de REMI..y si es un resumen del original en Ingles ya publicado hace unas semanas...

Gracias Skaw.....

bueno y crees poder con más de 4 ciclos de 50/2....ji,ji...si seguro me dirás que a ti te toca la vía aérea..que soy anestesista hombre!!!!!..ji,ji

Gracias Skaw.....

bueno y crees poder con más de 4 ciclos de 50/2....ji,ji...si seguro me dirás que a ti te toca la vía aérea.."que soy anestesista hombre!!!!!..ji,ji"
Bueno, no... en lugar de la vía aérea, prefiero dejar un ventilador bien conectado y verte sudar haciendo esas 50, mientras me ocupo de ser el Lider de Equipo de SVCA.... que se me dá muy bien :.:)):.:

Bueno, no... en lugar de la vía aérea, prefiero dejar un ventilador bien conectado y verte sudar haciendo esas 50, mientras me ocupo de ser el Lider de Equipo de SVCA.... que se me dá muy bien :.:)):.:

Qué clase de “tipo”...ni un ciclo aunque sea....eso solo si esta entubado, sino AMBU...ya que el método lleva entubación retardada....ji,ji...

Respuesta: Re: Resucitación cardiocerebral...nuevas perspectivas para el 2010!

Pues aquí en México usamos indistintamente los terminos RCP y RCCP... y creo que lo verdaderamente importante no es la denominación, si no lo que se logra con el procedimiento, y finalmente, pues creo que evidentemente es la finalidad: Oxigenar mediante circulación sanguínea corazón y cerebro. Creo que no debería sorprendernos a los respondientes de emergencias, pues aunque en apariencia hay modificación al protocolo, habría que considerar cuantas veces hemos tenido casos de Paro Cardiorespiratorio, y sin proponérnoslo, hemos maniobrado de forma cercana a lo que aquí se propone... Durante 3 años estuve a cargo de una unidad multimodal de emergencias, con 3 compañeros más, cubriendo 54 km de playa, donde habré realizado personalmente por lo menos 2,000 rescates acuáticos de distintas complejidades, y condiciones tanto diversas como adversas... Algo común fué la ausencia de material, equipo, etc. en muchos eventos... y como bien saben, la RCP en semiahogados es ineludible, así que puedo decirles que en la mayoría de los casos no fueron intubados... e incluso, en muchos casos fué necesario realizar compresiones yo solo, por un buen rato... Así que por lo menos a mí, no me parece tan ajeno. Saludos! -oooo-:mevooooy:

Dejo dos artículos al respecto de la Reanimación Cardio Cerebral (RCC) y la Reanimación Cardiaca de Mínima Interrupción (RCMI) en el medio pre-hospitalario. Ambos están en inglés, pero no tienen desperdicio:

Salu2

Gracias Skaw por los articulos, interesantes.....:cejas:

Elier menos mal que tengo un buen 'Hercules' y un banco de 'Prom'............::((::

Elier menos mal que tengo un buen 'Hercules' y un banco de 'Prom'............::((::

Pues hermano 45 min, de rcp en una habitación cerrada de 3 x 3 M como el caso que maneje ayer...es agotador...no sé si mas que un prom...hace falta ....bueno pa que decir...ji,ji...

Cawide y demás amigos, debido a que el protocolo del NRC realmente no difiere mucho de fondo con las guías actuales del ERC y la AHA (2005) y que en esta discusión se habla de las prespectivas para el 2010 (con protocolos del tipo RCCP*, MICR*, CCR*), he movido lo referente al protocolo Noruego a esta otra discusión:

Protocolo de RCP Básica y Avanzada del Consejo Noruego de Resucitación (NRC)

Por favor, continuemos en ese link las diferencias entre protocolos actuales y dejemos esta discusión para hablar sobre los posibles cambios del 2010

*MICR= Minimal Interruption Cardiac Resucitation
*RCCP= Reanimación Cardio Cerebro Pulmonar
*CCR= CardioCerebral Resucitation

bueno puede ser muy traumatico para el psiente 200 compreciones
no lo comparto

...
A que te refieres con muy traumático?

bueno puede ser muy traumatico para el psiente 200 compreciones
no lo comparto
:shock::shock::shock:
Puede dar un razonamiento, basado en la evidencia médica, de tal aserto

Sinceramente para mi esto no es problematico. Hace 3 dias (antes que me agarre la porcina)estube en un paro mas.. donde comprimimos 45 minutos y al final conseguimos propio pulso en el pasiente y lo enfriamos a 33 grados como solemos hacer aca cuando no despiertan. 100x minutox 45=4500 Lo problematico es tal ves la etica; pero no por el dolor al despertar, eso tiene solucion, el problema es el vegetalismo. Saludos.

el problema es el vegetalismo. Saludos.
De ahí lo de resucitación cardioCEREBRAL, lea las opiniones del resto de los foreros y pegue un vistazo a los enlaces y archivos adjuntos de la discusión...;)

Un saludo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás