Resucitación cardiocerebral...nuevas perspectivas para el 2010!

• Iniciador del tema Iniciador del tema Elier CG
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Resucitación cardiocerebral...nuevas perspectivas para el 2010!

Algo sobre el tema de Ventilar vs No Ventilar...
Y en respuesta a eso, hoy me llegó esto otro...
Comentario al artículo nº 1497. Vol 10 nº 5, mayo 2010.
Autor: Juan B. López Messa

En relación al artículo de Andrade Vivero (REMI 2010; 10 (4): 1497) sobre ventilación pasiva de oxígeno en la FV extrahospitalaria presenciada, me gustaría hacer un comentario, por la relevancia e interés del tema.

En la pasada conferencia de consenso sobre Resucitación ILCOR 2010, celebrada en Dallas en febrero de 2010, una de las 240 cuestiones planteadas fue la siguiente: “En pacientes adultos y pediátricos en paro cardíaco (prehospitalario o en el hospital), ¿mejora los resultados el aporte pasivo de oxígeno durante la RCP en comparación con el aporte de oxígeno por medio de ventilación con presión positiva? (por ejemplo, recuperación de circulación espontánea, supervivencia)”.

Los análisis y revisión de la literatura realizados por dos expertos pueden ser consultados en la web de la AHA [1, 2]. En resumen, debe destacarse que no existen estudios aleatorizados en humanos que sugieran con claridad que el uso de suplementos de oxígeno (O2) de forma pasiva sea más o menos efectivo que si se hace a través de presión positiva intermitente, en lo relativo a recuperación de circulación espontánea (RCE), supervivencia hospitalaria o mejor situación neurológica. Sin embargo, la administración pasiva de O2 a través de distintos dispositivos como el tubo de Boussignac [3], dentro de una estrategia de compresiones torácicas mínimamente interrumpidas (resucitación cardiocerebral) [4], puede ser una alternativa a valorar en la actualidad, al mejorar el intercambio gaseoso y los parámetros hemodinámicos [5].

Por el contrario, un reciente estudio [6] realizado en un modelo animal de paro cardiaco muestra que la ausencia de ventilación respecto a la ventilación con presión positiva se acompaña de peores parámetros de hemodinámica cerebral (presión intracraneal y presión de perfusión cerebral), así como de intercambio gaseoso (paCO2 y paO2), y a su vez de menor RCE, mayor daño cerebral y menor supervivencia a las 24 horas.

Por tanto, y de acuerdo con las conclusiones planteadas en el artículo mencionado, la administración pasiva de O2 podría ser valorada como una nueva alternativa en la práctica clínica actual, que precisaría ser reforzada mediante su evaluación en estudios clínicos que confirmen su efectividad.

Juan B. López-Messa
Servicio de Medicina Intensiva
Complejo Asistencial de Palencia
Comité Directivo PNRCP. SEMICYUC.
©REMI, https://remi.uninet.edu. Abril 2010.

Referencias
:

1. [ALS-CPR&A-009A]. [PDF 156 Kb]. Consultado, 29 de abril de 2010
  2. [ALS-CPR&A-009B]. [PDF 174 Kb] .Consultado, 29 de abril de 2010
  3. Continuous intratracheal insufflation of oxygen improves the efficacy of mechanical chest compression-active decompression CPR. Steen S, Liao Q, Pierre L, Paskevicius A, Sjöberg T. Resuscitation 2004; 62: 219-227.
  4. Cardiocerebral resuscitation improves survival of patients with out-of-hospital cardiac arrest. Kellum MJ, Kennedy KW, Ewy GA. Am J Med 2006; 119: 335-340.
  5. Constant flow insufflation of oxygen as the sole mode of ventilation during out-of-hospital cardiac arrest. Bertrand C, Hemery F, Carli P, Goldstein P, Espesson C, Rüttimann M, et al. Intensive Care Med 2006; 32: 843-851.
  6. No assisted ventilation cardiopulmonary resuscitation and 24-hour neurological outcomes in a porcine model of cardiac arrest. Yannopoulos D, Matsuura T, McKnite S, Goodman N, Idris A, Tang W, et al. Crit Care Med 2010; 38: 254-260.

Dada la importancia de la circulación estas reformas ya se veian venir aunque estas a mi parecer no son novedad para quienes hemos tenido que dar RCP son disposiciones que nos generaran mas esfuerzo, el mismo que se vera reflejado en la supervivencia de nuestros pacientes.
Vale la pena.^zzzz^::hey::
-chincha-

Me queda la duda, el nuevo protocolo ILCOR 2010 no está elaborado y se planifica que saldra luego de una discución a fines de año? es así?

Segundo me parece que los protocolos desde un inicio indicaban que eran una guía y no sustituian el criterio médico?

Tercero no les parece que en la evolución han cambiado de un extremo al otro, priorizando o la oxigenación, o la terapia eléctrica o el MCE perdiendo de vista el todo?

Me queda la duda, el nuevo protocolo ILCOR 2010 no está elaborado y se planifica que saldra luego de una discución a fines de año? es así?

Pues si deben salir en noviembre,....

Segundo me parece que los protocolos desde un inicio indicaban que eran una guía y no sustituian el criterio médico?

El ILCOR propone recomendaciones que no son de estricto cumplimiento, pero que aportan lo que tiene más peso en evidencia para la mejora de los procedimientos en el área que analiza.
Son las sociedades científicas de cada región las que establecen los protocolos que son de obligado cumplimiento.

Tercero no les parece que en la evolución han cambiado de un extremo al otro, priorizando o la oxigenación, o la terapia eléctrica o el MCE perdiendo de vista el todo?

Creo que los resultados de la "evidencia" que se analiza es suficiente para que no se olvide del todo y se le de más importancia a lo que garantice mejor supervivencia y recuperación neurológica ....

Resucitación cardiocerebral...nuevas perspeel 2010!

Hola amigos y...
un saludo especial para los entusiastas del hilo.

Desde que tío Safar y tío Kowenhouven, persentasen en 1960 sus hallazgos en Maryland y naciese lo que se ha llamado la RCP moderna... la atención se ha venido poniendo en cada uno de los pasos a dar en función de los resultados que se van obteniendo, los estudios de campo, la experimentación animal, etc, etc..

Hands Only CPR ha sido sin duda uno de esos " nudos " que ofrece respuestas a multiples de las interrogantes.: Favorece que los testigos se impliquen en la atención a las victimas, es muy sencilla de enseñar, pasa por encima de algunos de los mayores inconvenientes - el miedo al contagio, el asco, la hiper insuflación, la interrupción del massage, la no necesidad de ningún dispositivo ni entrenamiento previo en ello, focaliza la atención en la circulación, Etc, Etc.. y nos ha servido a todos para hacernos preguntas, hablar, debatir y concienciarnos.

Pero, lógicamente no es la panacea.
Su utilidad se extingue con el paso del tiempo - no se puede hacer solo eso y olvidarse de todo lo demás -. parece indicada solo por unos cuantos minutos, está discutida en los niños e infantes, no te saca del atolladero si el origen es distinto del puramente cardiológico ( vease ahogados, sobredosis.. ) y parece " insuficiente " cuando el que provee es un experto, un profesional que forma parte de una respuesta médica organizada.

Aún así.., es un paso de gigante.
Los nuevos retos - y no tan nuevos - estan en relación con los estudios y experimentos propios de esta época, al igual que los anteriores lo estuvieron en la suya.
Y, sí.. CCC-CPCR es un resultado de 50 años de vigilancia sobre las paradas.. La ventilación, sus modos y formas lo va a ser, seguro, en los proximos años.

A la luz de lo que tenemos hoy y ahora, no se puede concluir mas que.. hay que seguir estudiando !
Posiblemente, como pasa en toda disciplina... acabaremos sabiendo que tal cosa o modo es de elección en tal supuesto y no lo es en tal otro.
En otras palabras.: yo espero una super especialización de los protocolos que de respuestas más concretas a cada nosología.

Y no sería raro, que esta vez - por las guías 2010 - haya algún baile de letras y en lugar de A->B->C->D veamos cosas como C->D->A->Bs ó similares.

para mi entender es muuuuy importante la via aerea como van a acomodar esas compresiones?

para mi entender es muuuuy importante la via aerea como van a acomodar esas compresiones?
Y a mi entender, no te has tomado la molestia de leer y analizar los 80 mensajes anteriores; muchos de ellos contienen información reciente que te podrían hacer cambiar de opinión sobre lo que tú crees que es muuuuuuuuy importante.

No lo tomes a mal, pero no se trata de decir "yo creo que....". Mas bien se trata de decir: "yo encontré este estudio" o "un arículo que leí dice que....".

Waa es impresionante como a cambiando el tiempo y los metodos se amplian cada vez mas!! bueno me quede sorprendido :) sigue posteando cosas del futuro!! un abrazo hermano!

Y a mi entender, no te has tomado la molestia de leer y analizar los 80 mensajes anteriores; muchos de ellos contienen información reciente que te podrían hacer cambiar de opinión sobre lo que tú crees que es muuuuuuuuy importante.

No lo tomes a mal, pero no se trata de decir "yo creo que....". Mas bien se trata de decir: "yo encontré este estudio" o "un arículo que leí dice que....".
tiene toda la razon amigo, no he terminado de leerlo a eso vengo hoy, ya era tarde y tenia q madrugar.. aunque no es excusa.. muchas grxx por la aclaracion.

Un video sobre el protocolo CCR (Cardio Cerebral Resuscitation)

A l g o r í t m o C C R e n P D F

No entiendo bien porqué usan la Epinefrina seguida de Vasopresina y creo que usan la Amiodarona precozmente... pero parece que por ahí va la cosa...
​

En el video veo que tambien cambiaria la tecnica de las compresiones toráxicas...

Y lo de la epinefrina seguida de vasopresina tampoco entiendo el por que... no se supone que la vasopresina era la alternativa a la epinefrina en las asistolias (demostrandose mayor efectividad..)?...

A ver cuando salen las nuevas recomendaciones... Tengo mucha curiosidad de saber en que quedara la cosa..

Yo las veo como se recomiendan actualmente.... ¿que notaste diferente?

Supongo que se refiere a esto:

..."Comprima el esternón hacia entre 4—5 cm (Figura 2.11)
tras cada compresión, libere la presión del tórax sin perder el contacto entre sus manos y el esternón de la víctima; repita a una frecuencia de unos 100 c/min (algo menos de 2 compresiones /sg). La compresión y la descompresión deben durar lo mismo"... (ERC, 2005).

A mí tambien me llamó la atención, sobre todo en el caso del primer reanimador, que separa totalmente las manos del pecho durante la "descompresión", dando "saltitos". A lo mejor me he quedado anticuado, pero a los alumnos, en los cursos actuales les enseñamos que deben permitir una descompresión elástica pero sin perder el contacto con el tórax para no modificar la zona de compresión. ¿te referías a eso Abbocath?.:roll:

Un saludo.​

A mí tambien me llamó la atención, sobre todo en el caso del primer reanimador, que separa totalmente las manos del pecho durante la "descompresión", dando "saltitos". [...] ¿te referías a eso Abbocath?.:roll:

Un saludo.​
Yo creo que es una mala técnica por parte de ese reanimador, pues los demás lo hacen correctamente. Ahora, cuando el reanimador primero está haciendo los "salititos", es cuando el locutor explica que hay que permitir el famoso "recoil" -permitir al tórax regresar a su posición natural- y quizá el sujeto intenta ser más gráfico para la cámara. El locutor en ningún momento comenta un cambio en la técnica de compresiones.

Salu2

Yo creo que es una mala técnica por parte de ese reanimador, pues los demás lo hacen correctamente. Ahora, cuando el reanimador primero está haciendo los "salititos", es cuando el locutor explica que hay que permitir el famoso "recoil" -permitir al tórax regresar a su posición natural- y quizá el sujeto intenta ser más gráfico para la cámara.

Pues me temo que no. Cuando hablaba del primer reanimador, me refería a que es más evidente por el plano que hace la cámara que lo filma, pero si te fijas bien, todos los reanimadores hacen lo mismo. Por eso me surgió la duda, ¿técnica incorrecta de todos los reanimadore que participan en el video? vs. "prepárense para la técnica de masaje tipo cangurito"...:mrgreen:. (me quedo con lo primero, eso espero...:roll:).

Un saludo

Ah a eso me referia, que en el video alejaba las manos del esternon de la victima. Como podeis ver mi entendimiento del ingles verbal, deja mucho que desear. Retiro lo dicho.. jeje

Pues no logro ver el video, pero analizando el protocolo...es más cercano a lo propuesto por Bobrow; Clark; Ewy; y resto de los promotores de las compresiones mínimamente ininterrumpidas....sigo haciendo ejercicios para después de fin de año “caerle con to´ a las compresiones”....

Aunque entiendo, segun leo, que en las PCR de causadas por hipoxia ventilamos unas 6 veces por minuto....es decir cada 10 segundos....!!!!

Tras leer todas las diferentes y ricas aportaciones resumo unas conclusiones:

Parece ser que las futuras recomendaciones estan indicadas a aumentar la grado de perfusión cerebral y coronario lo cual estaba ya indicado y ya se recomendaba en diferentes protocolos para parada cardiogénica y no hipóxica/ahogado/congelación/intox... la tendencia esta al alza desde los 15:2 30:2 a 50:2 e incluso 100:2 lo cual encaja con lo q se realiza en la práctica al asegurar vía aerea y una vez sea intubado al paciente se mantiene un ritmo de 100cpm (aprox) es por ello no deberia de chocarnos tanto esos 200 compresiones.

Esta claro que el dolor post RCP es lo menos importante y lo importante es la recuperación del paciente si hay fractura de costillas o esternon es un mal menor frente a una hipoxia cerebral irreversible.

A mi personalmente lo que más me ha llamado la atención es el tiempo que pierden en ese último video los masajeadores al cambiarse de uno a otro, pienso l podrian hacer bastante más rápido con la tecnica de "HANG ON" el separar las manos del torax pierden entre 8 y 10 segundos (lo estipulado pero podrian ser más rápidos).

Me pregunto ¿¿hacen falta 5 años para poder analizar resultados?? ¿¿Acaso no pueden los hospitales y servicios hacer sus propios estudios y aplicar sus propios protocolos??

Yo personalmente en el servicio en el que trabajo soy flexible dentro de un rango definido por el (European Resucitation Council guidelines 2005), por desgracia en numerosas ocasiones en las q nos enfrentamos a una RCP Extrahospitalaria no ha sido presencial, el equipo no es experto y a veces el que dirige la parada no lo tiene muy claro... en los casos q he podido organizar el caos he optado por hacer ciclos de 50:2 pues muchas veces entre que se canaliza la vía venosa y el vital tiempo que se pierde en aislar la vía aerea ya suele ser demasiado tarde para el cerebro que es lo q hay q recuperar (bueno más que recuperar evitar q se lesisone).

Entre tanto que nos den las nuevas directrices 2010 os comparto un cómico video (aunque el tema no es para reirse...) de algunas pautas ya obsoletas de otras q se mantienen en tema de RCP de la mano de Mr. Bean.

https://www.youtube.com/watch?v=tV2D_2Xje88

Un saludo compañer@s soy nuevo en el Foro

por desgracia en numerosas ocasiones en las q nos enfrentamos a una RCP Extrahospitalaria no ha sido presencial, el equipo no es experto y a veces el que dirige la parada no lo tiene muy claro... https://

¿Y en que datos te basas para tales afirmaciones?

Es cierto que en la mayoria de ocasiones la PCR ha sido no presenciada, pero de ahí a afirmar que el equipo que la atiende no es experto o el que dirige la parada no lo tiene claro, creo que son afirmaciones gratuitas sin conocimiento de causa y de un total desconocimiento de las emergencias extrahospitalarias.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás