Resucitación cardiocerebral...nuevas perspectivas para el 2010!

• Iniciador del tema Iniciador del tema Elier CG
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Lo veo un absurdo que se este divagando y discerniendo sobre si llamarlo resucitacion cardiopulmonar, (de toda la vida de Dios) o cerebral....vamos a ver, si la tecnica lo que hace es realizar la funcion sustitutiva de corazon, y se supone que la sangre, llega a todos los tejidospor ponerle, le pondriamos un nombre muy largo y quedariamos a nivel cientifico muy bien
pero lo que importa es lo fundamental, realizar el masaje con compresiones correctas y oxigenacion adecuada, que me dicen que doscientas ...pos doscientas, pero a niven practico, a la hora de realizarlo en la realidad, nadie se va a poner a contar doscientas compresiones, es mas, visto lo visto, observo que los que lo realizan, se pierden con los nervios y no sabe ni cuantas llevan.Yo en la practica, sigo usando mi 30/2 rapido, y creo que es mas eficaz.Es mi opinion personal y tanto cambio, no va a hacer mas que confundir a la poblacion, que bastante tienen ya con no ponerse nervioso en el momento.Opinion personal.

pero a niven practico, a la hora de realizarlo en la realidad, nadie se va a poner a contar doscientas compresiones, es mas, visto lo visto, observo que los que lo realizan, se pierden con los nervios y no sabe ni cuantas llevan.Yo en la practica, sigo usando mi 30/2 rapido, y creo que es mas eficaz.Es mi opinion personal y tanto cambio, no va a hacer mas que confundir a la poblacion, que bastante tienen ya con no ponerse nervioso en el momento.Opinion personal.

Hombre Alejandro, tanto como divagar, pues no se, si todos lo supiesemos todo, y estuviesemos de acuerdo con todo, que aburrido no?, pero, aquellos que no se actualizan con las nuevas tecnicas, no se van a poner a contar las compresiones, se ponen nerviosos, pierden la cuenta, y las novedades para el ejercicio de su actividad les confunden, mejor que no suban a una ambulancia y se dediquen a otros menesteres.
Si cada uno de nosotros fuese por libre, o actuara a su parecer, esto seria un caos, los nervios aparecen cuando uno no sabe que hacer, y contra eso formación, formación y formación.

.

Las guías internacionales basadas en ILCOR 2005 recogieron parte de estos cambios [4] y es muy probable que las futuras guías de RCP 2010 ILCOR se parezcan aún más a esta RCC.
©REMI, https://remi.uninet.edu. Febrero 2009.
Artículo nº A95. Vol 9 nº 2, febrero 2009
Autor: Higinio Martín Hernández

Buenas tardes , entonces ¿cuántas compresiones son?

Liliana, si lees con detenimiento el articulo, verás que habla de lo que podrían ser las futuras guias de la RCP.

En la actualidad siguen vigentes 2 ventilaciones y 30 compresiones.

Bueno,todo esto está muy bien siempre que se cuente con la evidencia y que el resultado sea favorable en cuanto a mayor posibilidad de sobre vivencia de los pacientes,menos tiempo empleado durante la reanimación y un pronto regreso a la circulación espontanea....
Lo otro es que no está lejos de parecerse a lo que hacemos actualmente...
Saludos

parece bien aunque con dos integrantes por utim que es la generalidad en la argentina despues necesitraremos otra para el personal del p`rimer movil y asi sucesivamente, en fin que se necesitara un cambio completo y volver por lo menos a los tres integrantes por movil en todas las utim

Yo en la practica, sigo usando mi 30/2 rapido, y creo que es mas eficaz.Es mi opinion personal y tanto cambio, no va a hacer mas que confundir a la poblacion, que bastante tienen ya con no ponerse nervioso en el momento.Opinion personal.

El punto aquí no es tanto una creencia o lo que nos sea más fàcil,
estamos hablando de un protocolo, que si bien es flexible, tenemos que acoplarnos en todo lo posible a él.
El protocolo esta basado en evidencia científica y no en una costumbre. Además, los protocolos se renuevan constantemente y se estudian nuevas alternativas con el fin de que sea lo más efectivo, seguro y confiable posible.

Bueno bueno... creo que eso estuvo medio didáctico
pero quería que mi punto quedara clara

Lo siento si fui un poco agresivo, no era mi intención ;)

Obviamente se va a seguir usando el 30/2 en la práctica, es el protocolo actual, pero en cuanto salga un lineamiento de la AHA o del ILCOR, habrá que apegarse a ese

Última edición:
Estimados no puede leer el articulo original pero me genera una duda y espero que puedan ayduarme.
Estas maniobras tendrian indicacion en los SCA con FV/TV??

Que pasa con los paros hipoxicos ??? como en el caso de las asfixia por sumersion o los paros pediatricos no cardiogenicos ???

Les agradecere mucho sus comentarios

Saludos

Estimados no puede leer el articulo original pero me genera una duda y espero que puedan ayduarme.
Estas maniobras tendrian indicacion en los SCA con FV/TV??

Que pasa con los paros hipoxicos ??? como en el caso de las asfixia por sumersion o los paros pediatricos no cardiogenicos ???

Les agradecere mucho sus comentarios

Saludos

Diegote aqui te dejo el enlace https://remi.uninet.edu/2009/02/REMIA095.html

y si sabes y estas convecido que es hipoxico el paro pues pririza ventilacion y compresiones....al final es oxigenra y llevarlo al cerebro y esto es solo con compresiones...

y el articulo se refirre a un estudio...pero es mas lo que hasta ahora nos han recomendado en el ILCOR 05.....

Entiendo al leer el resumen que en Arizona defienden que se haga solo masaje, sin ventilaciones por parte de los testigos y que al llegar los reanimadores profesionales continuen con 200 compresiones aplicando O2 de forma pasiva. Supongo que esto último se consigue dejando el ambú conectado al O2 colocado sobre la cara del paciente, o bien una mascarilla con reservorio. Los movimientos torácicos generados por el masaje serían los encargados de movilizar el O2. ¿me equivoco? ¿alguien tiene acceso al artículo original?

Jefe no tengo acceso a los artículos originales, no soy suscriptor de la revista....ji,ji

Mira Elier, la tendencia actual en la reanimación cardiopulmonar es hacer las compresiones cardiaca con el mínimo de interrupciones posibles, por eso es que salen las 200 compresiones en dos minutos. Realmente para los que reanimamos es agotador y nadie logra esa cantidad en ese tiempo. Tendrías que realizar 3 compresiones cada 2 segundos. La experiencia nuestra en la Emergencia Médica Nacional en Cuba, oscila entre 60 y 70 compresiones en un minuto, es decir de 120 a 140 en los dos minutos.

Mira Elier, la tendencia actual en la reanimación cardiopulmonar es hacer las compresiones cardiaca con el mínimo de interrupciones posibles, por eso es que salen las 200 compresiones en dos minutos. Realmente para los que reanimamos es agotador y nadie logra esa cantidad en ese tiempo. Tendrías que realizar 3 compresiones cada 2 segundos. La experiencia nuestra en la Emergencia Médica Nacional en Cuba, oscila entre 60 y 70 compresiones en un minuto, es decir de 120 a 140 en los dos minutos.
Enlace relacionado con la frecuencia de las compresiones:;)
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=23623&highlight=velocidad+compresiones

Hola hermano, primero gracias a ti por ser quien me envió el articulo...y su ubicación.
si, estoy contigo en lo que comentas, de ser agotar las 200 compresiones ...pero en el artículo se argumenta que "no es la tendencia es la evidencia"....y si es necesario por que aumentan la supervivencia y son más eficaces estas recomendaciones....que de hecho ya son las que están vigentes...compresiones claro....y son las que se establecen por nuestros respectivos protocolos....son inviolables, ah claro esta tendremos que nosotros adecuarlos a nuestro entorno....
sabemos que el nivel de evidencia de las recomendaciones no son el mayor...pero si se han expuestos resultados bien alentadores...y para mí una diferencia de una viva, aunque estadísticamente no sea significativa, para mi es suficiente...estoy hablando de la relación de compresiones...no me meto en el tema de ventilar o no al comienzo....

ya son incontables los estudios sobre la compresiones y tenemos que eso tenerlo en cuenta para las próximas recomendaciones...ese es el objetivo fundamental de mi discusión....

y no es solo la experiencia hermano, es los resultados....lo de agotador eso de seguro que todos lo sabemos y mas con lo corto que estamos muchas veces de recursos...yo aun en intrahospitalario tengo más recursos humanos...a veces...pero ahora pienso irme a Prehospitalaria y como me has contado ...ya aplicare...espero lo menos posible el criterio de detener la reanimación pro agotamiento del equipo de rescate...que para mí es la decisión más dura...creo que agota más que el comprimir el tórax...fisca y mentalmente.....pero es un criterio valido también.....

yo espero que pronto nosotros comencemos presentar estudios con metodología Utstein sobre RCP....algo ya homologado desde 1990 por la AHA, ERC, HSFC y ARC….eventos al que la CLAR no participo, creo que aun no estaba creada..y a la que pertenecemos.

Gracias hermano pro tu intervención...y dime si aun no hay oportunidades de trabajo con ustedes...
Saludos Elier.

querido colega casualmente en estos dias hemos estado analizando entre colegas de nuestro servicio estas nuevos consejos publicados en la revista REMI. mira te envio el comentario que sale al final de la publicacion del tema en ça REMI.......
Comentario: Este estudio parece demostrar que prestar mayor atención al principio a la circulación coronaria y cerebral, más que intentar restablecer un ritmo eléctrico estable o ventilar, es más efectivo para la supervivencia a largo plazo de los pacientes con muerte súbita. Sin embargo, el estudio tiene varias limitaciones importantes, que los propios autores reconocen: no se trata de un ensayo clínico con asignación aleatoria, y los autores no pudieron cuantificar cuánta ventilación se administró realmente ni el tiempo pasado hasta la administración de la primera dosis de adrenalina. Además, el protocolo del grupo control cambió durante el tiempo de realización del estudio, ya que se aprobaron unas nuevas guías de la AHA (2005) que recomiendan una actuación, no idéntica, pero sí semejante a la propuesta por los autores. Todo ello hace necesario que este protocolo sea probado en ensayos clínicos antes de aceptar su superioridad......... ATTE Dr. SERGIO

querido colega casualmente en estos dias hemos estado analizando entre colegas de nuestro servicio estas nuevos consejos publicados en la revista REMI. mira te envio el comentario que sale al final de la publicacion del tema en ça REMI.......
Comentario: Este estudio parece demostrar que prestar mayor atención al principio a la circulación coronaria y cerebral, más que intentar restablecer un ritmo eléctrico estable o ventilar, es más efectivo para la supervivencia a largo plazo de los pacientes con muerte súbita. Sin embargo, el estudio tiene varias limitaciones importantes, que los propios autores reconocen: no se trata de un ensayo clínico con asignación aleatoria, y los autores no pudieron cuantificar cuánta ventilación se administró realmente ni el tiempo pasado hasta la administración de la primera dosis de adrenalina. Además, el protocolo del grupo control cambió durante el tiempo de realización del estudio, ya que se aprobaron unas nuevas guías de la AHA (2005) que recomiendan una actuación, no idéntica, pero sí semejante a la propuesta por los autores. Todo ello hace necesario que este protocolo sea probado en ensayos clínicos antes de aceptar su superioridad......... ATTE Dr. SERGIO

Pues si profe es cierto lo que comenta, no existe un nivel de evidencia elevado, y un estudio con variables bien estudiadas pero no es nada nuevo esto del aumento de las compresiones...como también comenta el articulo no es ya muy complicado el manejo de la vía aérea en estas situaciones, la cantidad de elementos que hoy nos ayudan a permeabilizarla y ventilar ..esta función vital no es la más compleja y los estudios hoy le dan más importancia a las técnicas de circulación...así demostrando que el daño encefálico sea menor y la supervivencia con calidad sea mayor...y es ahí lo más llamativo...la relación de compresiones....y por cierto las recomendaciones vigentes estan basadas en estos estudios y otros mas....y si seguimos por el camino que vamos....se mantendran el ABC digo para personal sanitario o sera ACB como ya los legos lo usan....????

Respuesta: Resucitación cardiocerebral...nuevas perspectivas para el 2010!

Aquí uno de los artículos originales más recientes sobre el tema...y de donde se plantean los tres pilares sobre la RCC...y resultados sobre su implementación en tres años....que lo disfruten y espero que convenza..son muy buenos resultados...y evidencia...

Archivos adjuntos

Algo más sobre el tema del aumento de compresiones y resucitación cardiocerebral...un pequeño estudio retrospectivo sobre la comparación de la relación propuesta por ILCOR y una relación de 50/2 de los autores del estudio...comparando los dos métodos nos muestran sus resultados....por lo que he revisado del tema y siguiendo vínculos a este estudio ya veo que ha sido tocado en la Revista Española de Cardiología....

ellos destacan una supervivencia mayor a la PCR...
de manera general las modificaciones son ratio de 50/2 compresiones ventilaciones...medicación inmediatamente después de la primera descarga...disminuir intentos de entubación y solo intentarlo después de la 3ra ronda de compresiones....

los links:
Articulo original.
Garza, AG. Improved Patient Survival Using a Modified Resuscitation Protocol for Out-of-Hospital Cardiac Arrest. Circulation. 2009;119:2597-2605

El protocolo modificado de Kansas mejora la supervivencia de la muerte subita.

PD: si los jefes no creen que sea el post para mostrar pues a cambiarlo de lugar...ji,ji

Última edición:

Hola:
Tema este caliente desde hace ya casi cuatro años. Considero que ademas en la decisión de postergar la intubación es importante establecer la posibilidad de hiopoxemia severa como posible causa de la parada cardiaca, no es lo mismo un paciente que "para" por una agudización Grave de Asma, o por un Edema Pulmonar Severo al que lo hace por electrocución o por un IM y que segundos antes respiraba bastante cerca a lo normal.
Un abrazo.

Pues algo que han tenido presente autores de estos trabajos es la situación optima previa a la parada de la función respiratoria.....solo en estos casos era valido la aplicación de estos algoritmos....está más que claro que en situaciones en que la función respiratoria este comprometida la prioridad es ventilar y comprimir..si no pues es comprimir...en ambos casos si es choqueable el ritmo es ...mas que sabido que el tratamiento de elección...

Gracias Escandon un saludo fuerte desde la capital...espero algún día poder compartir con compatriotas que además somos colegas del foro...un abrazo profe.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás