Re: Recomendaciones de universidades de enfermeria
hola!!! estudies en la universidad que estudies lo importante es que cuando salgas tengas tu diplomatura (o grado, ya en algunas) que te permita trabajar como enfermer@
me refiero que al fin y al cabo no te van a exigir para trabajar haber estudiado en ningún lado en especial y creeme, no creo que influya tener cursado los estudios en una u otra universidad, ya sea pública o privada,para acceder a un puesto de trabajo.
si bien es una verdad como un templo que hay diferencias abismales en la formacion,incluso en la forma de impartir una misma asignatura en distintos centros, por no hablar de como repercuten el realizar prácticas en servicios específicos.
yo puedo hablar de Málaga (UMA-Escuela ciencias de la salud) donde realicé mis estudios, y se la recomendaría a cualquiera, según dicen es una de las mejores de España, como falta, pues para mi gusto no se imparte bioestadística como tal (si se da temario en comunitaria III) o más importante microbiología, pero si decirte que las asignaturas que se imparten se da a un gran nivel, para citar ejemplos decir que las prácticas de anatomía se realizan en la facultad de medicina con cadáveres incluidos, además del exámen práctico en el mismo lugar, hay asignaturas optativas cada vez de mayor interés, como catástrofes o inglés sanitario, y en las troncales te preparan muy bien.
tiene bastantes prácticas cada año y sobre todo y más importante, rotaciones por diferentes servicios de forma obligada para todos los alumnos como pediatría, maternidad, paliativos,etc. que después agradeces mucho cuando te toca entrar a trabajar en uno de estos servicios
las demás prácticas troncales son de uno o dos meses (si no recuerdo mal) depende del año y del servicio y tienes que llevar a cabo una serie de actividades y técnicas en cada rotación (yo no veia nada especial en ésto, pero después he trabajado con compañeros que durante sus prácticas no tuvieron ocasión de sondar o directamente no rotaron por servicios de pediatría y en el contrato de verano se encontraron en un servicio del que no tenían mucha idea).
durante las prácticas dan mucha caña en aplicar ciudados enfermeros y se realizan sesiones en las que tienes que ir preparando trabajos de modelos de ciudados, como y por qué los aplicas, etc, etc
a, para los futuros emergencistas, no se imparte asignatura como tal emergencias o uci, pero tienen amplio temario en medico-quirúrgica o la asignatura de catástrofes, así como las prácticas en urgencias y uci (rotaciones diferentes), pudiéndote tocar además pasar por servicios de críticos especiales como pediatría o maternidad.
de todas formas, sea como sea, incidir en que lo que importa es que te titules y la práctica o la especialidad ya la irás adquiriendo posgrado y con los años.
saludos!