Recomendaciones sobre escuelas de Enfermeria

Jaime Asturias

e-mergencista experimentado
Hola compis!

Pues creo que el titulo lo deja bastante claro, me gustaría saber, entre vosotros que estais mas a la orden del dia, universidades en las que de verdad merezca la pena hacer esta carrera, tanto por su forma de dar la materia, como por la importancia de cursarla alli.

Sin más, un saludo
 
Re: Recomendaciones de universidades de enfermeria

Yo recomiendo siempre la Rey Juan Carlos de Alcorcon Madrid, tanto por las materias, las prácticas y el nivel de exigencia. Creo que los alumnos salen bastante bien preparados. Pero también es verdad que cualquier universidad pública cumplirá con tus espectativas y objetivos... suerte.

- http://www.urjc.es/
 
Re: Recomendaciones de universidades de enfermeria

Yo recomiendo siempre la Rey Juan Carlos de Alcorcon Madrid, tanto por las materias, las prácticas y el nivel de exigencia. Creo que los alumnos salen bastante bien preparados. Pero también es verdad que cualquier universidad pública cumplirá con tus espectativas y objetivos... suerte.

- http://www.urjc.es/

Saludos,

Yo, como el compañero, tambien te recomiendo estudiar en la urjc porque es publica y bueno no te voy a repetir todo otra vez. Yo actualmente estudio alli DUE y estoy bastante contento, ya me queda menos :)

Por supuesto no quiere decir que el resto sean horribles, en absoluto, existen mas universidades con gran criterio.

Un saludo.
 
Re: Recomendaciones de universidades de enfermeria

Coincido con los comentarios anteriores...La URJC (y eso que soy republicano!!!) como primera opción.
Otras reconocidas son las EUEs de Granada, Lugo, Santiago de Compostela y la Complutense.
 
Re: Recomendaciones de universidades de enfermeria

Yo tambien te recomiendo Granada, Ronda y aunque muchos no estén de acuerdo conmigo Ceuta
 
Re: Recomendaciones de universidades de enfermeria

Bueno aquí en Catalunya la mejor escuela de enfermería es la que pertenece al Hospital Clínico (que actualmente esta trasladado al Hospital de Bellvitge) y a la universidad de la UB -y donde además estudio yo-. La escuela de enfermería de la UB es la que esta en Bellvitge y es la única pública de toda la comunidad autonoma, las demás son o concertadas o semiconcertadas ;)
 
Re: Recomendaciones de universidades de enfermeria

Dicen que Ronda es buena ( y algo cara) y la de Malaga, aunque dificil de acceder. Ceuta tiene buenas practicas dice..
 
Re: Recomendaciones de universidades de enfermeria

hola soy de malaga, me gustaria que me aconsejarais sobre la facultad de manresa de barcelona, para estudiar enfermeria. aun quedan plazas libres aunque pocas, ya que creo que no entro en ninguna andaluza, estoy en lista de espera, en ceuta y melilla estoy ms baja, pero nose, lo veo dificil.
tambien me gustaria saber si las clases son en catalan, porque soy de malaga y soy un poco nula para los idiomas. gracias !
 
Re: Recomendaciones de universidades de enfermeria

Bueno yo estoi en Bellvitge y por el idioma no te preocupes, en mi universidad por lo menos los profesores preguntan antes de empezar la clase si darla en castellano o en catalán (eso si no hablan ya de por si en castellano los profesores que son casi todos). Supongo que ellos ya cuentan con que hay gente que no es catalana ;)
 
Re: Recomendaciones de universidades de enfermeria

Yo voy a Vic, y voysin tener ni idea del catalan, y espero sacarlo. Suerte
 
Re: Recomendaciones de universidades de enfermeria

hola!!! estudies en la universidad que estudies lo importante es que cuando salgas tengas tu diplomatura (o grado, ya en algunas) que te permita trabajar como enfermer@
me refiero que al fin y al cabo no te van a exigir para trabajar haber estudiado en ningún lado en especial y creeme, no creo que influya tener cursado los estudios en una u otra universidad, ya sea pública o privada,para acceder a un puesto de trabajo.

si bien es una verdad como un templo que hay diferencias abismales en la formacion,incluso en la forma de impartir una misma asignatura en distintos centros, por no hablar de como repercuten el realizar prácticas en servicios específicos.
yo puedo hablar de Málaga (UMA-Escuela ciencias de la salud) donde realicé mis estudios, y se la recomendaría a cualquiera, según dicen es una de las mejores de España, como falta, pues para mi gusto no se imparte bioestadística como tal (si se da temario en comunitaria III) o más importante microbiología, pero si decirte que las asignaturas que se imparten se da a un gran nivel, para citar ejemplos decir que las prácticas de anatomía se realizan en la facultad de medicina con cadáveres incluidos, además del exámen práctico en el mismo lugar, hay asignaturas optativas cada vez de mayor interés, como catástrofes o inglés sanitario, y en las troncales te preparan muy bien.
tiene bastantes prácticas cada año y sobre todo y más importante, rotaciones por diferentes servicios de forma obligada para todos los alumnos como pediatría, maternidad, paliativos,etc. que después agradeces mucho cuando te toca entrar a trabajar en uno de estos servicios
las demás prácticas troncales son de uno o dos meses (si no recuerdo mal) depende del año y del servicio y tienes que llevar a cabo una serie de actividades y técnicas en cada rotación (yo no veia nada especial en ésto, pero después he trabajado con compañeros que durante sus prácticas no tuvieron ocasión de sondar o directamente no rotaron por servicios de pediatría y en el contrato de verano se encontraron en un servicio del que no tenían mucha idea).

durante las prácticas dan mucha caña en aplicar ciudados enfermeros y se realizan sesiones en las que tienes que ir preparando trabajos de modelos de ciudados, como y por qué los aplicas, etc, etc

a, para los futuros emergencistas, no se imparte asignatura como tal emergencias o uci, pero tienen amplio temario en medico-quirúrgica o la asignatura de catástrofes, así como las prácticas en urgencias y uci (rotaciones diferentes), pudiéndote tocar además pasar por servicios de críticos especiales como pediatría o maternidad.

de todas formas, sea como sea, incidir en que lo que importa es que te titules y la práctica o la especialidad ya la irás adquiriendo posgrado y con los años.

saludos!;)
 
Re: Recomendaciones de universidades de enfermeria

en manresa, intentan dar todas las clases en catalan, al principio las adpatan y dan algunas en castellano, pero al poco rato la gente ya se entera de todo, y se dan todas en catalan, si le pones un poco de interes al idioma no lo encontraras dificil, por lo menos para entenderlo, hablarlo, es cuestion de timidez, y escribirlo(cosa q no te exigen) es cuestion de estudiarlo mas, si tienes mas dudas pregunta, piensa q manresa no es barcelona, sino q esta a 60km.
 
Re: Recomendaciones de universidades de enfermeria

ok gracias, si al final llame de nuevo y me dijeron lo mismo que tu, y bueno yo es que soy un poco mala en idiomas, por no decir pesima, asi que bueno seguire en lista d espera aqui en andalucia y aver si tengo suerte !
muchas gracias !!!
 
Re: Recomendaciones de universidades de enfermeria

ok gracias, si al final llame de nuevo y me dijeron lo mismo que tu, y bueno yo es que soy un poco mala en idiomas, por no decir pesima, asi que bueno seguire en lista d espera aqui en andalucia y aver si tengo suerte !
muchas gracias !!!
el catalan y el castellano, son dos lenguas muy parecidas, en un principio no te entenderas con los catalanes, pero enseguida les cogeras, lo mismo digo con las otras lenguas de España salvo con el Euskera, esta es muy dicifil, pero sino, el que quiere, el un par de meses, lo tiene medio dominado
 
Mejores sitios para estudiar enfermería en Andalucía y Madrid

Hola! Soy nuevo en el foro, en estos días tengo que realizar la preinscripción y no se en que orden poner cada escuela universitaria. Estoy interesado en estudiar en Madrid o en Andalucía ya que soy de Málaga.

En Madrid no se cual poner primero,¿la Complutense, la de Alcalá o la Rey Juan Carlos?

Y bueno en Andalucía hay muchas pero algunos son en centros adscritos y yo prefiero que sea en centros públicos. En Málaga no creo que me de la nota y tenía pensado poner después enfermería en Sevilla con prácticas en H.V Macarena y despues enfermería en Córdoba. Pero la verdad que despues no tengo ni idea de que poner, si en Sevilla con prácticas en H. V Valme, o enfermería en Almería, Huelva, Cádiz o Jaén... a ver si podeis ayudarme porque estoy echo un lio y no tengo casi ni idea de como será enfermería en cada sitio. Para vosotros cuales son las mejores de toda Andalucía y en que orden según la compaginación entre prácticas y clases teóricas,mejor preparación, profesres, etc.

Espero que entendáis mi duda y me ayudéis. Que vosotros que estais en este mundillo seguro que sabeis cual es mejor. También si alguien ha estudiado o está estudiando en alguna de ella pues me cuente que tal les va. Gracias de antemano:grin:
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Recomendaciones de universidades de enfermeria

Hola serqyo, he movido tu post a esta dicusión ya abierta sobre el tema, utiliza la opción de buscar de la barra superior, antes de iniciar una nueva discusión, así evitaremos dispersar la información.

Te dejo otros enlaces de interés.:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13752&highlight=universidades+enfermeria

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=23333&highlight=universidades+enfermeria

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21112&highlight=universidades+enfermeria

Un saludo.
 
Respuesta: Recomendaciones de universidades de enfermeria

Ok gracias samuelita:grin: A ver si alguien me contesta que estuve leyéndome los posts que me dejaste pero no responden a mi duda (aunque siempre es interesante leer cosas relacionadas ;) ). Es que necesito saberlo cuanto antes porque me queda poco para realizar la preinscripción y necesito saber cuales son las mejores universidades por una parte en Andalucía y por otra Madrid (las que tengan mejores prácticas, mejores profesores y clases, mejores materiales o biblioteca, etcétera). Bueno a ver si alguien se anima y me responde. Muchas gracias por adelantado y poner cualquier cosa que sepais.:roll:
 
Respuesta: Mejores sitios para estudiar enfermería en Andalucía y Madrid

bueno en Andalucía hay muchas pero algunos son en centros adscritos y yo prefiero que sea en centros públicos.
Con la sana intención de aclarar conceptos y no de polemizar digo que centro adscrito no es antónimo de centro público. La diferencia entre adscritos y propios es que los primeros no son propiedad de la Universidad y los segundos sí. La diferencia entre público y privado es que el titular del centro (el dueño) es una entidad pública (universidad o, por ejemplo, el Servicio Andaluz de Salud o la Diputación de Málaga) o una empresa privada. Hay centros propios públicos (de universidades públicas), que solo se paga la matrícula según los precios públicos vigentes y centros propios privados (de universidades privadas) que cuestan un pastón. En Andalucía hay al menos tres centros adscritos que, además, son públicos y por tanto costados por fondos públicos con lo que (en algunos al menos) solo se paga el coste de la matrícula. En cuanto a los que son mejores o peores eso depende de cada centro y no que sea adscrito o propio, público y privado.
Aclarado el concepto, yo te aconsejaría que te enteres de las características de cada uno y elijas primero uno que tenga implantado el Grado, si además, o en su ausencia, es un centro con un númerus clausus pequeño (entre 50 y 100 alumnos), mejor, así se logra un aprendizaje cuasi personalizado, sobre todo si se utilizan métodos activos de aprendizaje (con mayor participación de los alumnos), que las prácticas se realicen en centros de 3º nivel que tienen más recursos y todo tipo de patologías, pero que también se hagan en centros de salkud, ya que es otra forma de trabajar de la Enfermería que también hay que aprenderla. Luego, tu nota dirá, ya que las mejores escuelas suelen tener una nota de corte alta.
Si necesitas más aclaraciones no dudes en dirigirte por privado.
 
Última edición:
Respuesta: Recomendaciones de universidades de enfermeria

Ok gracias samuelita:grin: A ver si alguien me contesta que estuve leyéndome los posts que me dejaste pero no responden a mi duda (aunque siempre es interesante leer cosas relacionadas ;) ). Es que necesito saberlo cuanto antes porque me queda poco para realizar la preinscripción y necesito saber cuales son las mejores universidades por una parte en Andalucía y por otra Madrid (las que tengan mejores prácticas, mejores profesores y clases, mejores materiales o biblioteca, etcétera). Bueno a ver si alguien se anima y me responde. Muchas gracias por adelantado y poner cualquier cosa que sepais.:roll:

Yo estudie en Madrid en la Universidad Publica Rey Juan Carlos. Mi experiencia ha sido grata de manera general con bastante caña en teoria con base cientifica y un conjunto de practicas bastante grande que en ocasiones desesperaba.

Lo malo??, como todas las universidades es la burocracia del papeleo y que en pocas ocasiones, bajo mi perspectiva personal, sientes que el alumno parece "el ultimo mono" pero he podido constatar que ocurre en todas las facultades.

Asi por encima no se que mas comentarte, ah si!, en la URJC tambien este año empieza el Grado ya, asi que plan nuevo pero muy similar al antiguo.

Espero te sirva de ayuda, un saludo
 
Atrás
Arriba