Respuesta: ¿RCP en Trayecto?
No digo que sean imprescindibles en absoluto, de hecho nosotros tenemos muy poquitas unidades que lo llevan ahora a modo de "prueba" y el resto de unidades seguimos haciendo "vida normal" sin cardiocompresores...Y lo triste es que en muchas ocasiones ni se contempla la posibilidad del donante en asistolia...
Únicamente comentaba que a mi parecer, las compresiones durante el trayecto no son efectivas. Me alegra saber que no siempre es así.

Supongo que el traslado tendrá que reunir una serie de condiciones que hacen que el masaje cardíaco sea efectivo, garantizar la seguridad de los pasajeros que van de pie realizando RCP y una estabilidad suficiente para que las compresiones cumplan su función.
Yo aún no he tenido ocasión de utilizar el dispositivo, pero comentas que descartaron los mismos porque
"no aportaban ninguna ventaja en caso de los donantes en asistolia, frente al masaje cardíaco manual", quizá no en el resultado (ya que, como comentas, muchos explantes se han realizado con éxito en cuanto a la viabilidad de los órganos sin necesidad de los mismos) pero creo que en cuanto a seguridad durante el transporte, a efectividad de todas y cada una de las compresiones que da el dispositivo vs "nuestras manos en marcha" y el agotamiento del personal (que hace también que la efectividad de las compresiones vaya en declive), sí son ventajas que nos puede aportar un dispositivo de masaje cardíaco externo.
El tema viene a colación de incluir como criterio de RCP durante el trayecto, tras las nuevas recomendaciones, a los donantes en asistolia y mi interpretación fue esa..
No quiero desviar el tema con los cardiocompresores, que si algún moderata nos lee, nos tirará de las orejas...
Pero me gustaría saber las condiciones específicas de ese transporte que realiza el equipo de trasplantes para que lleguen a esa conclusión. Me refiero a las características del mismo, velocidad, posición de los reanimadores en la parte trasera, si llevan escolta policial con la que puedan mantener una velocidad contínua sin frenazos, sirenas, parones, atascos...Todas esas cositas, vamos...
Un saludo.