¿RCP en Trayecto?

¿Se debe realizar la RCP en trayecto al Hospital?


  • Votantes totales
    171
Respuesta: ¿RCP en Trayecto?

Troyano, por favor, te ruego que te leas las normas de la web antes de volver a publicar un nuevo mensaje en el foro.
En ellas verás que no se debe escribir con letras mayúsculas y que en cada discusión se trata un tema específico del que no debemos desviarnos. Así, aquí tratamos el tema de la RCP en trayecto.
Para las nuevas recomendaciones en RCP, tenemos otra discusión abierta:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=25318

Muchas gracias.
 
Respuesta: ¿RCP en Trayecto?

BUEN DIA, SI NO CUENTA CON EL EQUIPO NECESARIO EN AMBULANCIA EL RESCATADOR DEBE DE CONTINUAR LABORANDO CON RCP, HASTA EL ARRIBO DEL CENTRO DE URGENCIAS,
Troyano, te sugerimos fuertemente que leas los mensajes de este hilo en el foro... En resumen, ni la AHA, ni el ERC ni el ILCOR recomienda que se haga la RCP en movimiento, por lo que trabajar la reanimación durante el traslado al centro de urgencias no es buena idea.

Quedamos pendientes para resolver las dudas que te puedan surgir tras leer todo el tema... Salu2
 
Respuesta: ¿RCP en Trayecto?

En ambulancias tenemos algo que no me gusta nada referente a ese caso.... para nosotros si alguien se para dentro de la ambulancia lo que habría que hacer es parar y hacer RCP, puesto que en marcha una RCP es muy dificil y si es una básica habría que esperar a un recurso avanzado. Si además el paciente muere, tenemos que esperar mucho tiempo hasta que llegue el juez o el forense... parece que eso a mis compañeros no les gusta y prefieren decir lo típico al bajar de la ambulancia en el hospital "el paciente acaba de entrar en parada". Con lo que perdemos un tiempo muy muy valioso para intentar salvar una vida (que a lo mejor no la salvaremos si nos paramos a hacer una buena reanimación) aun sabiendo la escala de tiempo para la RCP y la disminucion de posibilidades de supervivencia según transcurre el tiempo
 
Respuesta: ¿RCP en Trayecto?

Hola compañeros!Por propia experiencia,como bien dicen,en los protocolos se dice que la RCP se haga in situ,salvo donación orgánica.Pero lo que si es cierto también es que,pongámonos en el caso,de que estabilizamos al paciente in situ,lo introducimos en el recurso,y a falta de 10 km de la llegada al Hospital de referencia,se nos para,yo creo que lo mas lógico es iniciar maniobras hacia dicho centro,y una de dos,o dependiendo de la patologia o la etiologia de esa parada introdcirlo rapidamente al box de cuarto paro,o intentar estabilizarlo en urgencias dentro del recurso.Esa e mi humilde opinión,y la verdad,que nunca hemos tenido problemas con esas pautas a seguir.
 
Respuesta: ¿RCP en Trayecto?

Amigos y colegas, creo al igual que ustedes que la RCP in situ , pero puede hacerse en ruta al centro receptor dependiendo del caso que traslademos, un PCR en una gestante en que el feto este viable un donante de órgano etc
 
Respuesta: ¿RCP en Trayecto?

recordemos que primero es la vida, tenemos que estar preparados para cualquier situacion, el RCCP aun estando en orcajadas sobre el lesionado en la camilla en movimiento seguimos laborando, a lo mejor despues habra un equipo mas avanzado para la compreciones, yo que tengo conocimientos de salvamento mi etica no me permite interrumpir ya que para mi es primero la vida.


saludos
 
Respuesta: ¿RCP en Trayecto?

recordemos que primero es la vida, tenemos que estar preparados para cualquier situacion, el RCCP aun estando en orcajadas sobre el lesionado en la camilla en movimiento seguimos laborando, a lo mejor despues habra un equipo mas avanzado para la compreciones
Una pregunta...si el equipo avanzado "que a lo mejor después hay, se encargará de las compresiones"...para qué se pone a horcajadas sobre el paciente??...:roll:
Al margen del riesgo que corre en esa posición con la ambulancia en marcha, la poca eficacia de esas compresiones en marcha y lo peliculero del asunto...:roll:

yo que tengo conocimientos de salvamento mi etica no me permite interrumpir ya que para mi es primero la vida.


saludos

Si ha leído la discusión completa, aquí no hablamos del cese de las compresiones, sino de parar el vehículo para realizarlas de forma correcta y de modo que sean eficaces...

Un saludo.
 
Respuesta: ¿RCP en Trayecto?

En posicion de horcajadas es estando fuera de la unidad o sea ya con direccion al acseso del hospital, si fuera bajado de un elicoptero igual el trayecto al acseso es algo retirado y por eso toma esa posicion con el lesionado, ahora estando dentro de la ambulancia si tienes razon se hace a un costado ya en movimiento vemos vida-funsion-estetica.

saludos
 
Respuesta: ¿RCP en Trayecto?

Pues yo creo que eso que comenta, se acerca a lo que en España llamamos "paripé", es dudosa la efectividad de la compresión en esa posición, con el riesgo de comprimir abdomen con nuestro cuerpo a la vez que realizamos las compresiones y las complicaciones que eso supone, la camilla se mueve, el riesgo de caer al suelo nosotros, el paciente y todo el aparataje...al margen que el que camillea debe estar pensando en apuntarse a un nuevo gimnasio si no es que se parten las patas de la camilla antes de llegar al box de críticos...:roll:

Como he comentado en anteriores ocasiones, me parece peliculero e innecesario, las compresiones se pueden realizar desde el lateral de la camilla, si no llegamos en altura, que las realice el que sí llegue...En mi opinión, casi mejor que dejemos esas cosas de entrar a horcajadas en el hospital para las series de TV y películas de héroes salvadores de vidas...:roll:

Estando dentro de la ambulancia, como bien dice el Dr. Skawman en este post anterior cuya respuesta iba dirigida a usted en concreto, lo resume bien:

En resumen, ni la AHA, ni el ERC ni el ILCOR recomienda que se haga la RCP en movimiento, por lo que trabajar la reanimación durante el traslado al centro de urgencias no es buena idea.

Un saludo.
 
Respuesta: ¿RCP en Trayecto?

En mi experiencia, lo ideal es in situ ya que no olvidemos primero que nada debe haber seguridad para el equipo médico, con el móvil en movimiento se corre el riesgo de que los asistentes puedan caer y sufrir más de alguna lesión, de modo tal que se pueden multiplicar las victimas, a la vez que es casi imposible realizar una RCP efectiva y con mayores riesgos para provocar mayor daño al paciente que el que ya tiene
 
Respuesta: ¿RCP en Trayecto?

En las nuevas recomendaciones 2010 no se aconseja realizar compresiones torácicas mientras se mueve el paciente:

"Because of the difficulty in providing effective, chest compressions while moving the patient during CPR, the resuscitation should generally be conducted where the patient is found ( clase IIa, LOE C). This may not be possible if the enviroment is dangerous."

Berg et al Part: Adult Basic Life Support. Circulation November 2, 2010


Traduzco
Dada la dificultad para realizar compresiones torácicas efectivas si estamos moviendo al paciente. La RCP debe realizarse donde se encuentra el paciente ( clase IIa, LOE C). Esto puede no ser posible si el lugar del incidente es peligroso.
 
Respuesta: ¿RCP en Trayecto?

¿Pensais que se han debido incluir otras posibles excepciones (además de lo obvio, es decir, el peligro para los reanimadores y/o la víctima si se realiza in situ), como las que se han comentado en esta discusión en el pasado (os lo recuerdo :mrgreen:): reanimaciones presumiblemente muy prolongadas (hipotermia severa, que incluso puedan precisar técnicas exclusivamente hospitalarias para su resolución), donante en asistolia, etc, o es suficiente con esta recomendación 2010?.;)

Un saludo.
 
Respuesta: ¿RCP en Trayecto?

El caso del donante en asistolia quizás sea un caso distinto por no ser el fin la resucitación, ¿no?. Aunque, claro, la RCP de calidad durante el trayecto al hospital influirá en la viabilidad de los órganos a trasplantar y los resultados de dicho trasplante.
 
Respuesta: ¿RCP en Trayecto?

Yo creo que el donante en asistolia no se contempla porque es evidente que va a tener que ser trasladado para explantes con masaje cardíaco continuado, (no así mismo todas las PCR que asistimos...)Lo que es motivo por el cual se diseñan en un principio los dispositivos de masaje cardíaco externo, específicos para los potenciales donantes en asistolia.:roll:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=27101&highlight=donantes+asistolia

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=27102&highlight=donantes+asistolia

Sin esos dispositivos, realizando un MCE manual, sigo pensando que no son efectivas esas compresiones, por lo que mi opinión es que en un posible donante en asistolia, esos órganos no llegarán con la perfusión suficiente como para ser viables. Y por eso interpreto que no se incluye entre las excepciones.

Un saludo.
 
Respuesta: ¿RCP en Trayecto?

Sin esos dispositivos, realizando un MCE manual, sigo pensando que no son efectivas esas compresiones, por lo que mi opinión es que en un posible donante en asistolia, esos órganos no llegarán con la perfusión suficiente como para ser viables. [...]
En mi servicio se han realizado numerosos traslados de donantes en asistolia con resultados positivos (órganos transplantados con éxito) sin ninguna ayuda para la compresión.

De hecho, el otro gran servicio que realiza traslados de donantes en asistolia (SAMUR-PC) ha desechado estos dispositivos porque, según su criterio y tras probarlos, no aportan ninguna ventaja para estos casos frente al masaje cardiaco externo manual.

En mi opinión, resulta claro que esos dispositivos, bien utilizados, suponen una mejora en las compresiones torácicas y en la seguridad de los intervinientes, pero no son imprescindibles en absoluto.
 
Respuesta: ¿RCP en Trayecto?

No digo que sean imprescindibles en absoluto, de hecho nosotros tenemos muy poquitas unidades que lo llevan ahora a modo de "prueba" y el resto de unidades seguimos haciendo "vida normal" sin cardiocompresores...Y lo triste es que en muchas ocasiones ni se contempla la posibilidad del donante en asistolia...:roll:

Únicamente comentaba que a mi parecer, las compresiones durante el trayecto no son efectivas. Me alegra saber que no siempre es así.;)
Supongo que el traslado tendrá que reunir una serie de condiciones que hacen que el masaje cardíaco sea efectivo, garantizar la seguridad de los pasajeros que van de pie realizando RCP y una estabilidad suficiente para que las compresiones cumplan su función.

Yo aún no he tenido ocasión de utilizar el dispositivo, pero comentas que descartaron los mismos porque "no aportaban ninguna ventaja en caso de los donantes en asistolia, frente al masaje cardíaco manual", quizá no en el resultado (ya que, como comentas, muchos explantes se han realizado con éxito en cuanto a la viabilidad de los órganos sin necesidad de los mismos) pero creo que en cuanto a seguridad durante el transporte, a efectividad de todas y cada una de las compresiones que da el dispositivo vs "nuestras manos en marcha" y el agotamiento del personal (que hace también que la efectividad de las compresiones vaya en declive), sí son ventajas que nos puede aportar un dispositivo de masaje cardíaco externo.

El tema viene a colación de incluir como criterio de RCP durante el trayecto, tras las nuevas recomendaciones, a los donantes en asistolia y mi interpretación fue esa..

No quiero desviar el tema con los cardiocompresores, que si algún moderata nos lee, nos tirará de las orejas...:mrgreen:

Pero me gustaría saber las condiciones específicas de ese transporte que realiza el equipo de trasplantes para que lleguen a esa conclusión. Me refiero a las características del mismo, velocidad, posición de los reanimadores en la parte trasera, si llevan escolta policial con la que puedan mantener una velocidad contínua sin frenazos, sirenas, parones, atascos...Todas esas cositas, vamos...:mrgreen:

Un saludo.;)
 
Respuesta: ¿RCP en Trayecto?

Yo sólo tengo una experiencia de RCP en trayecto en un caso de donante en asistolia por carretera.
Por supuesto íbamos en todo momento escoltados por la Guardia Civil (desde ya adelanto que sin su ayuda habría sido absolutamente imposible llegar a tiempo al centro hospitalario). Mientras mantuvimos MCE íbamos a una velocidad casi constante de 40 Km/h, con especial cuidado en curvas y badenes. El que reanimaba estaba de pie junto a la camilla, y justo detrás, sentado en el banco del lateral un compañero que sostenía al reanimador por en cinturón, añadiendo cuanta estabilidad era posible.

En todo momento teníamos un ojo puesto en el pulsioxímetro, y salvo el momento de pasar del suelo al interior de la ambulancia, te puedo asegurar que no bajó de 80-85%, estando la mayor parte del tiempo más cerca del 90% o incluso por encima (con las imprecisiones que un dispositivo así pueda tener).

En fin, que no seré yo el que defienda que la RCP se deba hacer en ruta, pero en casos como donante en asistolia, cuando no hay más remedio, si todo el equipo da el 100% se pueden conseguir resultados bastante decentes.
 
Atrás
Arriba