Radioaficionados en e-mergencia.com

• Iniciador del tema Iniciador del tema kwerk
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Haber si puedo hacer una aclaracion hasta donde yo se. En principio la banda de 27 (CB) hace años se le llamaba la banda pirata, ya que "no habia licencia para poder utilizarla", solamente existia una licencia de radioescucha ECB seguida de cinco numeros, que claro esta habia que pedirla a Telecomunicaciones. Ahora ya esta legalizada la banda de 27, Telecomunicaciones te da un indicativo que consta de las letras ECB seguidas de los 2 primeros números del código postal de la provincia del interesado más 3 letras que otorga Teleco para los 40 canales Legales. En cuanto a los 2 metros que es el ancho de banda para esta emisoras de VHF, habia que hacer, cuando yo era radioaficionado en activo, un examen para las licencias EA, EB y EC. Espero que con esto salgais de dudas si no lo sabiais ya.

Por lo que yo tengo entendido, ya no se da el EB ni el EC, sino que, directamente, al examinarte, obtienes el EA.
Es correcto lo del indicativo: En Andalucía, por ejemplo, sería EA7XXX. Éste indicativo se utiliza para 2m y 70cm.
Para 27 mhz, lo único que hace falta, reitero, según tengo entendido, es una tasa que se paga en telecomunicaciones (sin exámen ni nada), pero hay que pagarla, al igual que montar la antena de base. No obstante, conozco a gente en la URE y preguntaré ésto.
Un saludo.

Exactamente, para 27 no hace falta examen sino solamente paga unas tasas, entregar las caracteristicas de la radio en Teleco y nada mas. Sin embargo para EA si, segun el enlace que pego al final. Con esta licencia puedes operar en todas las bandas. Saludos.

https://www.ea5rca.com/ayudaR.htm

El canal nacional (00), se encuentra en la 16X.XXX mhz, lo que corresponde a la banda VHF (2m)
utilizando la misma formula, no da la banda de los 2 metros, la banda de los 16X.XXX MHz, es de 1,80 metros, que le llameis de 2 metros, vale, pero un una formula, y ninguno la roto
Exactamente, para 27 no hace falta examen sino solamente paga unas tasas, entregar las caracteristicas de la radio en Teleco y nada mas. Sin embargo para EA si, segun el enlace que pego al final. Con esta licencia puedes operar en todas las bandas. Saludos.

https://www.ea5rca.com/ayudaR.htm
se te olvida la licencia para EB, es igualita a EA, pera mas restringida

Ya no dan ni el EB ni el EC, LO DIJE ANTES, sino que, al examinarte, obtienes directamente el EA.
Si tienes EB o EC, al renovarlo, obtienes el EA automáticamente.

como han comentado victor v y pemase el cambio del reglamento de radioaficionados incluye una desaparicion de licencias convirtiendose en una sola ( EA)

utilizando la misma formula, no da la banda de los 2 metros, la banda de los 16X.XXX MHz, es de 1,80 metros, que le llameis de 2 metros, vale, pero un una formula, y ninguno la roto

Si te lees el post de Pemase que tú mismo citas, habla de "banda de VHF" y entre paréntesis hace una referencia a los 2 metros para situarla. Esos 2 metros son una longitud de onda que corresponde a una frecuencia determinada, NO a una banda, pero todos (bueno, según parece casi todos), entendemos que hablaba de la "banda" que es capaz de cubrir un equipo de 2 metros, que utilizado en "abierto" suele ser desde 130 a 170 ó 175 MHz.

Estrictamente la banda de VHF incluye todas las frecuencias entre 30 y 300 MHz con sus respectivas longitudes de onda, que no se ciñen únicamente a los 2 metros, ya que ese margen tiene también incluída la "banda" que utilizan los equipos de 50 Mhz en longitudes de onda de aproximadamente 6 metros.

Intentar crear ese tipo de polémica me parece que es buscarle tres patas al gato, y no creo que aporte nada a este tema.

Saludos.

Última edición:
la banda de 2 metros es de 140 a 150 MHz, la de 150 a 160 MHz, es de 1´90, la de 160 a 170 MHz, es de 1´80 MHz, la de 130 a 140, es la de 2´10 MHz, la banda de 2 metros la utilizan los radioaficionados, y mira por donde, estan en la banda de 2 metros, que es de 144 a 146 MHz

contentanto a los otros, no se que deciros, pero le he puesto us email a un conocido que suele ir cada semana a telecomunicaciones, y que se entere

la banda de 2 metros es de 140 a 150 MHz, la de 150 a 160 MHz, es de 1´90, la de 160 a 170 MHz, es de 1´80 MHz, la de 130 a 140, es la de 2´10 MHz, la banda de 2 metros la utilizan los radioaficionados, y mira por donde, estan en la banda de 2 metros, que es de 144 a 146 MHz

contentanto a los otros, no se que deciros, pero le he puesto us email a un conocido que suele ir cada semana a telecomunicaciones, y que se entere
Vamos a ver, aitona4, en total acuerdo con el post de Ramón M. considero un absurdo la polémica que traes con si es 1,8 o 2m... todos sabemos de lo que estamos hablando, ¿no? pues ya está, joe.
Qué absurdez éste pique que yo no pienso continuar.

Vamos a ver, en mis tiempos de radioaficionado, te hablo de cuando nos juntabamos en una rueda por esas noches de verano, de seis a siete forofos de la radio, que cambiabas de canal y te encontrabas mas colegas, en fin una gozada, te hablo de 1982-84, por estas fechas estabamos los piratas y los legales, como he dicho mas arriba, los piratas lo de la CB de 27 mhz y los de 2 metros que eran los legales. En ese tiempo sabiamos quienes eran unos y otros, pero tampoco nos poniamos a afinar tanto de si eramos de 2m o de 1,8, veras que por informacion esta bien, pero que nos aleja un poco de lo que queremos aportar en este post. Espero que volvamos otra vez a describir nuestras experiencias y que como buenos radioaficionados no lo pasemos bien.

Vamos a ver, aitona4, en total acuerdo con el post de Ramón M. considero un absurdo la polémica que traes con si es 1,8 o 2m... todos sabemos de lo que estamos hablando, ¿no? pues ya está, joe.
Qué absurdez éste pique que yo no pienso continuar.
Veeeenga, hombre, vamos a serenarnos un poquito.;)

que banda preferiais?

aqui ultimamente esta en auge el uso de los portatiles bajo norma pmr 446 o sease equipos de radio que trabajan en la banda de 70 cms ( centimetro arriba o abajo:mrgreen: ) y de uso libre muy comunes y baratos

Pues si que habemos, (e incluso nos conoceremos y todo).
Soy Javier, recien "registrado" pues como lector del foro ya llevaba mas tiempo.
Miembro de REMER-Cordoba, EA7 & ECB14 (CB).
Un saludo a todos y no olvidemos esta faceta, sabemos puede mas el Internet con el CHAT, la Play o el DVD, pero siempre hay un "ratito libre".

la sensacion de un buen DX no es comparable ni de lejos a chatear por internet o algo similar

ese cosquilleo, el saber que ese contacto largamente perseguido o esa estacion con indicativo raro, que estara activa solo durante unos dias a lo sumo escuchada en medio de un pile up mientras escuchamos nuestro turno para el contacto si tenemos suerte y doña propa no se cierra

esa sensacion hay que experimentarla , un subidon de adrenalina

DX :contacto de radio a muy larga distancia mas de 2000 kms

estacion DX: grupo de operadores de radio los cuales se van durante unos dias (hasta varias semanas) disponiendo su tiempo en basicamente 3 cosas dormir, comer y hacer radio

pudiendo ser un operador solo o mas de uno a la vez en varias bandas, frecuencias , modos

las estaciones raras o llamadas DX suelen irse al quinto pino :mrgreen:lugares muchas veces cuasi inaccesibles pàra hacer contactos de radio, estas suelen tener indicativos de llamada extremadamente raros

pile up: apilamiento de llamadas desde muchisimas estaciones de radioaficionados hacia esa estacion rara

esa estacion suele llamar por continentes , letras o numeros para que las estaciones respondan para proporcionarles un contacto quedando registrado en su log

doña propa : condiciones de propagacion las cuales varian dependiendo la zona, hora , banda y rumbo de las antenas

bueno perdonad el rollo :mrgreen: :mrgreen: pero no he podido evitarlo

hola veo que esto lleva parado algún tiempo largo, yo empece antes de empezar en las emergencias, hoy en día sigo y cada vez mas , aunque estar en cruz roja me a servido de mucha ayuda. un saludo atodos

yo sobre todo contacto con un grupo de amigos en 2m , pero me encanta la banda de 40 metros ...........

Atrás