Radioaficionados en e-mergencia.com

kwerk

e-mergencista experimentado
hay radioaficionados entre los compañeros foristas? si es asi me gustaria saber si la aficion a la radio, cacharreo etc les surgio tras tomar contacto con el mundo de las emergencias o antes de.
 

AlfaAstur

e-mergencista experimentado
Pues yo "era" radioaficionado, me movia sobre todo en CB, para charlar con los amigos... No veas lo que me ahorraba de telefono.( :lol: ) Tambien me aficione mucho por la ayuda que era la emisora en Ruta. Eso si la afición fue muy anterior a verme en el fregao de las emergencias...jajajaja...Lugar donde actualmente tampoco la utilizo mucho por la proliferación del movil y del busca.

La Banda lateral la toque bien poco. Nunca llegue a ser un apasionado 100*100. Salvo algúna cacería....pero ya hace muchos años..

Hoy en dia entre el internet y que cuando conectas la emisora para quitarle el polvo no encuentras con quien hablar, salvo que te conectes en BLU. Ya que CB esta muerto, no puedes hablar con casi nadie. Ya que casi no hay movimiento, ni en el 19. En Ruta más de lo mismo. Hoy en dia ya no ayuda nada (mejor y más eficaz el GPS, salvo para avisos de Radar :lol: )y ademas cada vez ponian más complicado renovar licencias y más caro.

En fin que salvo necesidad por cataclismo en las comunicaciones GSM e internet, me parece que mi estación va seguir en el cajon guardando polvo.
 

aitona4

Baneado
yo fuy EB "sp", pero lo que dices de que el CB esta muerto, sera en tu zona, porque en esta, no son lo que eran, es mas, ninguno de los tres, comparando con hace 20 o 30 años, pero bueno
 

Shaggy

e-mergencista experimentado
Yo soy EB , y ahora estoy instalando la antena de la CB en mi casa nueva , aun la enciendo para juntarnos unos cuantos en nuestra ruleta particular.....
 

Ramón M.

e-mergencista experimentado
73 (saludos en nuestro código) de un EB3 y EC3 en el que podeis encontrar además una "Amistad Tenebrosa".

Kwerk "lo has bordao" con la pregunta, yo estoy aquí por culpa de la radio.

Unos cuantos cebeistas inquietos formamos un grupo que pretendía hacer actuaciones de radio-ayuda además de lo habitual en radio. Como ejemplos te diré que el reestablecimiento de la comunicación telefónica con el hospital montado por una ONG española en Suhodol (Bosnia) se produjo quince días antes de la partida de uno de nuestros operadores integrado en un equipo que debía instalar y operar una estación de radio para asegurar las comunicaciones y la solicitud de un B-2 (BTP de entonces) supuso el inicio de mi colaboración con Cruz Roja que ya ves como ha acabado.

51 + 55 (abrazos y buena suerte).
 

kwerk

e-mergencista experimentado
que faceta de la aficion veis mas util para aplicarla en situaciones de emergencia?

por cierto ramon no es para tanto es algo q me rondaba por la cabeza pero la puntilla para abrir el post fue la respuesta al privi q te envie con la sugerencia pàra solucionar el problemilla del pulxio asiq :wink: 73
 

davix

e-mergencista experimentado
Para algunos era radioaficcionado y para otros cebeísta. Pero vamos, que tenia mis charlitas por la CB :)

Por acá también esta muertecilla la CB, yo ya dejé la antena conectada unicamente al escaner, y al equipo que tengo con CRE / PC.

Erá radioaficinado antes de entrar en el tema de las emergencias
 

raul talavera

e-mergencista experimentado
recordando

todavia queda recuerdos del Morse, y el codigo Q, a ver si nos dais datos donde podemos enlazarnos por HF.
 

Randall

e-mergencista experimentado
Hola gente...

Ahora si me dejaron perdido... estoy en las nubes....

Me agradaría que al escribir, colocaran el significado de la claves, como lo hizo Ramón M. para entender un poco de lo que van hablando...

73
 

aitona4

Baneado
pues vamos, primero el codigo ICAO

A Alpha (Alfa)
B Bravo
C Charlie (Charli)
D Delta
E Echo
F Foxtrot
G Golf
H Hotel
I India
J Juliett
K Kilo
L Lima
M Mike
N November
O Oscar
P Papa
Q Quebec
R Romeo
S Sierra
T Tango
U Uniform
V Victor
W Whiskey (Gúisqui)
X X-Ray (ix-Ray)
Y Yankee (Yanqui)
Z Zulu

CODIGO "Q"

El código Q es común a todos los sistemas de comunicaciones. Consiste en grupos de tres letras, la primera siempre una Q, que significan preguntas y respuestas. En la relación adjunta, podemos ver la lista del código Q que emplean habitualmente los Radioaficionados, con sus significados
oficiales.

QRG ¿Cuál es mi frecuencia exacta? Su frecuencia exacta es .... kHz
QRH ¿Varía mi frecuencia? Sú frecuencia varía
QRI ¿Cómo es el tono de mi transmisión? Su tono es... (1: bueno,2: variable, 3: malo)
QRJ ¿Está usted recibiéndome mal? ¿Es débil mi señal? Su señal es demasiado débil
QRK ¿Cuál es la inteligibilidad de mis señales? La inteligibilidad de sus señales es... (1: mala, 2: pobre, 3: regular, 4: buena, 5: excelente)
QRL ¿Está usted ocupado? Estoy ocupado, por favor no interfiera
QRM ¿Está usted interferido? Estoy interferido... (1: nada, 2: apenas, 3: moderadamente, 4: severamente, 5: extremadamente)
QRN ¿Le molestan los ruidos atmosféricos? Me molestan los ruidos atmosféricos... (1: nada, 2: apenas, 3: moderadamente, 4: severamente, 5: extremadamente)
QRO ¿Debo aumentar la potencia? Aumente la potencia
QRP ¿Debo disminuir la potencia? Disminuya la potencia
QRQ ¿Debo transmitir más rápido? Transmita más rápido (a... palabras por minuto)
QRS ¿Debo transmitir más despacio? Transmita más desacio (a... palabras por minuto)
QRT ¿Debo dejar de transmitir? Deje de transrmitir
QRU ¿Tiene algo para mi'? No tengo nada para usted
QRV ¿Está usted listo? Estoy listo
QRW ¿Debo decirle a... que usted lo está llamando en... kHz? Dígale a... que le estoy llamando en... kHz
QRX ¿Cuándo me llamará de nuevo? Le llamaré de nuevo a las ... horas (en ... kHz)
QRY ¿Cuál es mi turno? Su turno es el n."...
QRZ ¿Quién me llama? Le llama... (en.... kHz)
QSA ¿Cuál e's la intensidad de mis señales? La intensidad de sus señales es... (1: apenas perceptibles, 2: débiles, 3: bastante buenas, 4: buenas, 5: muy buenas)
QSB ¿Tienen fading mis señales? Sus señales tienen fading
QSD ¿Mi manipulación es defectuosa? Su manipulación es defectuosa
QSG ¿Debo transmitir... mensajes a la vez? Transmita ... a.... mensajes a la vez
QSK ¿Puede escucharme entre sus señales y si es así, puedo interrumpir su transmisión? Puedo escucharlo ente mis señales, interrumpa mi transmisión
QSL ¿Puede acusar recibo? Acuso recibo
QSM ¿Debo repetir el mensaje que le he transmitido o algún mensaje anterior? Repita el último mensaje que me ha transmitido (o mensaje(s) número (s) ....
QSN ¿Me ha escuchado en... kHz? Le escuché en... kHz
QSO ¿Puede usted comunicar con ... ? Puedo comunicar con....
QSP ¿Quiere retransmitir a ... ? Retransmitiré a....
QSU ¿Debo transmitiro responderen esta frecuencia (o en... kHz)? Transmita o responda en esta frecuencia (o en ... kHz)
QSV ¿Debo transmitir una serie de V en esta frecuencia (o en ... kHz)? Transmita una serie de V en esta frecuencia (o en... kHz)
QSW ¿Quiere transmitir en esta frecuencia (o en... kHz)? Voy a transmitir en esta frecuencia (o en .... kHz)
QSX ¿Quiere escuchar a... en... kHz? Estoy escuchando a... en... kHz
QSY ¿Debo pasar a transmitir en otra frecuencia (o en... kHz)? Paso a transmitir en otra frecuencia (o en... kHz)
QSZ ¿Debo transmitir cada palabra o grupo de palabras más de una vez? Transmita cada palabra dos veces (o... veces)
QTA ¿Debo cancelar el mensaje n.o... como si no se hubiera transmitido? Cancele el mensaje n.o... como si no se hubiera transmitido
QTB ¿Está de acuerdo con mi cuenta de palabras? No estoy de acuerdo con su cuenta de palabras, repetiré la primera letra o dígito de cada palabra o grupo
QTC ¿Cuántos mensajes tiene para transmitir? Tengo... mensajes para transmitir
QTH ¿Cuál es su ubicación? Mi ubicación es ....
QTR ¿Qué hora es? Son ¡.a&... horas
QUA ¿Tiene usted novedades de..... (indicativo)? Tengo novedades de... (indicativo)

Sin embargo, entre los Radioaficionados hay algunas pequeñas diferencias entre el significado oficial y el que realmente emplean. Esto ocurre en casi todos los servicios que utilizan el código Q. Un determinado código tiene significado ligeramente distinto según lo emplee la aviación, marina, Radioaficionados u otros servicios. Las principales diferencias son:

QRL ¿Está la frecuencia ocupada? La Jrecuencia está ocupada.
QRX Espere un momento. (No hay pregunta y respuesta. Cuando alguien indica QRX, hay que esperar a que nos vuelva a llamar.
QTH En casi todos los servicios se solicita la latitud y longitud geográfica. Entre Radioaficionados sólo es el nombre de la ciudad.

Sin embargo, el uso del código Q, ha hecho que muchos de esos códigos se empleen en el lenguaje común como sustantivos o adjetivos. Los códigos dejan de ser tales y se convierten en palabras. Véamos los principales ejemplos:

QRM Significa "interferencia". Entre los Radioaficionados la palabra "interferencia" prácticamente no se emplea nunca, siempre se habla de QRM. Incluso cuando la interferencia proviene de ruidos ajenos al receptor, como son los niños en la casa o el volumen de la TV muy alto.
QRN Representa los ruidos atmosféricos. Aunque es posible oir la palabra "estáticos", lo más frecuente es que siempre se diga QRN.
QRO Representa a un transmisor de alta potencia.
QRP Representa un transmisor de baja potencia, generalmente menos de 10 vatios. Decir que se tiene una emisora QRP, es decir que su potencia no supera el valor indicado. En algunos casos se puede escuchar QRPP, que quiere decir un transmisor de menos de 1 vatio. No es oficial pero se emplea. En algunas ocasiones las estaciones transmiten su indicativo seguido de QRP (EA4ZZZ/QRP), que quiere decir que la estación dispone de poca potencia.
QRT Además de su significado oficial (dejar de transmitir)', puede significar que algo ha dejado de funcionar. "El rotor de antena está QRT" significa que el rotor de antena se ha averiado y no puede funcionar.
En sentido figurado significa la muerte. "Tal persona quedó QRT definitivo", indicando su fallecimiento.
QRV Se suele usar para indicar que algo está preparado o reparado. También se emplea como fórmula de cortesía. La traducción sería "queda a su entera disposición".
QSB Sustituye a la palabra fading o desvanecimiento.
QSL Por extensión de su significado real, se denomina asía las tarjetas que emplean los radioaficionados para confirmar los comunicados (figura 1.974).
QSO Por extensión de su significado real, se denomina así a cualquier comunicado, "hice OSO con ... " por "hice comunicado con .... ".
QSY Además de su estricto sentido original que se emplea ampliamente, se suele utilizar para indicar que un equipo se desplaza de frecuencia. Aunque el código correcto sería QRH, lo más normal es que se emplee QSY. También se utiliza para indicar un viaje, "hago QSY a Francia", o un desplazamiento cualquiera. En sentido figurado significa muerte, "QSY definitivo".
QTC Significa mensaje. Realmente es una mala interpretación de este código. La frase "tengo un mensaje para ... ", se suele decir "tengo un QTC para ... ".
QTH Significa casa, domicilio. Al igual que los radioaficionados no hacen comunicados, sino OSO, la vivienda de un radioaficionado no es una casa, es un QTH. Incluso generalizando se puede oir "estaba en el QTH de trabajo", o "voy al QTH de mi madre".

Muchas de las señales del código Q, sólo se emplean cuando se efectúa tráfico de mensajes. Estas señales son: QRY, QSZ, QTA, QTB, QTC y QUA.

Otras señales del código Q también se emplean muy poco, debido a que se han desarrollado otros sistemas, para expresar lo mismo, pero más sencillo. Estas son: QRI, QRJ, QRK y QSA. El código RST, que veremos más adelante, las sustituye perfectamente.

Existen dos señales del código Q que se emplean bastante aunque de una forma muy incorrecta. Son QRA y QAP.

QRA Su significado oficial es: ¿Cuál es el nombre de su estación? El nombre de mi estación es... (indicativo). Es una señal inútil entre radioaficionados, ya que éstos están obligados a decir su indicativo al principio y al final de cada transmisión. Entre los países latinos es bastante corriente escuchar este código para indicar el nombre del operador: "mi QRA es Juan", por "mi nombre es Juan". En Europa se suele utilizar QRA para indicar un sistema de localización llamado Locator, que se emplea en VHF y que veremos en el capítulo que se ocupa del estudio de esas frecuencias. Cuando alguien nos pide QRA Locator se debe dar las letras y números de ese sistema. Sin embargo, también se emplea QTH Locator, o Locator, sin más.

QAP La expresión QAP nunca ha sido empleada por los radioaficionados en Europa y USA pero sí en latinoamérica, lo emplean para indicar que se escucha pero que no se va a transmitir. Entre Radioaficionados se suele usar el término inglés "stand-by" o en castellano "no contestaré, estoy a la escucha".

No se deben emplear nunca estas dos señales, fuera del ámbito geográfico indicado, ya que no las entenderían. E incluso entre los Radioaficionados de los países mencionados, es posible que no se entiendan. Si preguntamos a una estación "por favor, dígame su QRA" tratando de que nos diga el nombre, es posible que contesten con su indicativo.

OTROS CODIGOS EMPLEADOS POR LOS RADIOAFICIONADOS

Además del código Q, existen otra serie de códigos, tomados de las abreviaturas de telegrafía, que se han generalizado para su uso en todas las modalidades.

CQ Llamada general. Se emplea cuando se desea recibir contestación de cualquier estación. El CQ puede ser dirigido a una zona geográfica, pero no se debe emplear cuando se llama a una estación determinada. Podríamos decir que significa: "Llamada a cualquier estación que quiera contestar".
DX Larga distancia. Se emplea para indicar comunicados a larga distancia. El concepto de DX varía según las bandas. En HF se entiende por DX, contactos con estaciones en otros continentes. En cambio, en VHF y superiores, se considera DX cualquier comunicado fuera de lo normal.
73´s Saludos o buenos deseos. Fórmula de cortesía que se emplea para despedirse al finalizar un comunicado.
88´s Abrazos y besos. Lo mismo que el anterior, pero mucho más familiar.
YL Mujer, amiga, novia.
XYL Esposa
HI En telegrafía representa la risa. Se suele emplear en fonía ante situaciones graciosas, ya que resulta poco natural reirse cuando no se ve al corresponsal y se debe esperar entre cambio y cambio.
ROGER Recibido tal como se transmitió. Se utiliza para confirmar. Tiene el mismo significado que QSL, pero es mucho más contundente. Sólo se debe emplear cuando sea cierto que se ha recibido todo. No utilizar nunca la palabra Roger como deletreo de la letra R.

CODIGO RST

El código RST es el sistema que emplean los Radioaficionados para indicar la intensidad y calidad de la señal recibida.

Consta de tres cifras: la primera del 1 al 5 representa la comprensibilidad de la señal (del inglés, readability). La segunda representa la fuerza con que recibimos la señal (del inglés, strength) y va del 1 al 9. La tercera sólo se usa en telegrafía o teletipo, e indica el tono de la señal recibida (del inglés, tone) y también va del 1 al 9.

Inteligibilidad (R)

1 Ininteligible. Solo se entiende un 20% o menos del mensaje transmitido.
2 Apenas inteligible. Se distingue entre un 20 a un 40 5 del mensaje transmitido.
3 Inteligible con bastante dificultad. Se distingue entre un 40 a un 60 % del mensaje transmitido.
4 Inteligible prácticamente sin dificultad. Se distingue entre un 60 a un 80 % del mensaje transmitido.
5 Perfectamente inteligible.

Intensidad de señales (S)
1 Señales a nivel de ruido del receptor.
2 Señales muy débiles.
3 Señales débiles.
4 Señales aceptables.
5 Señales bastante buenas.
6 Señales buenas.
7 Señales medianamente fuertes.
8 Señales fuertes.
9 Señales muy fuertes.

Tono (T)
1 Nota muy ronca.
2 Señal con gran componente de corriente alterna.
3 Señal con gran componente de corriente alterna, ligeramente musical.
4 Señal con gran componente de corriente alterna, moderadamente musical.
5 Señal musical con fuerte zumbido.
6 Señal musical con zumbido moderado.
7 Señal musical con ligero zumbido.
8 Señal musical con muy poco zumbido.
9 Señal musical pura.

Entre radioaficionados se acepta que un mínimo control para que un comunicado sea válido es 339 o 33 (en CW o en fonía).

R y T son subjetivos y debe elegirlos el operador en función de como escucha la señal.

S se toma sel S-meter (de ahí su nombre) que lleva el receptor. Si el S.meter del receptor está bien calibrado, se puede hacer una correlación entre S y la tensión de radiofrecuencia en la antena.

CODIGO MORSE

A .- K -.- T - 1 .---- Punto (.) .-.-.-
B -... L .-.. U ..- 2 ..--- Coma (,) --..--
C -.-. M -- V ...- 3 ...-- Interrogante (?) ..--..
D -.. N -. W .-- 4 ....- Error ........
E . Ñ --.-- X -..- 5 ..... Doble guión -...-
F ..-. O --- Y -.-- 6 -..... Espera .-...
G --. P .--. Z --.. 7 --... Fin de mensaje .-.-.
H .... Q .-.- 8 ---.. Fin de transmisión ...-.-
I ..- R .-. 9 ----.
J .--- S ... 0 -----

El código que se emplea en telegrafía es el Morse internacional que podemos ver en la tabla anterior.

ABREVIATURAS EN TELEGRAFIA

La telegrafía es uno de los sistemas mas eficaces para transmitir información. Es el que mejor aprovecha la potencia disponible y el que menor ancho de banda ocupa. Sin embargo, es un sistema relativamente lento. Los operadores expertos no consiguen transmitir a más de 50 palabras por minuto, o sea unas 250 letras por minuto.

La velocidad de una persona hablando supera ampliamente las 500 letras por minuto, La velocidad normal de la mayoría de Radioaficionados que transmiten en morse está entre 10 y 20 palabras por minuto, o sea, lentísimo. Para compensar esta deficiencia se han desarrollado una serie de abreviaturas, casi todas ellas tomadas del idioma inglés, que permiten aumentar considerablemente la velocidad de transmisión de información.

En la relación adjunta se recogen todas las abreviaturas usuales entre radioaficionados.

AA Todo después de KY
Manipulador
AB Todo antes de LID Un operador malo
ABL Capaz LTE Tarde
ABT Cerca, alrededor de LTR Carta
AC Corriente alterna MA MILS Miliamperios
ADR Dirección (postal) MFD Microfaradio
AFTRN Por la tarde MIKE Micrófono
AGN Otra vez MIN Minuto
AMPS Amperios MNY Muchos
ANT Antena MSG Mensaje, prefijo de radiograma
AR Fin, fin de mensaje N No
AS Espere ND Nada que hacer
BCI Interferencia a la radiodifusión NIL Nada, no tengo nada para usted
BCL Oyente de radiodifusión NM Número
BG Emisora de broadcasting (radiodifusión) NR Nada más
BFRE Antes que NW Ahora
BK Interrumpa, interrúmpame, interrumpa en semidúplex OB Viejo (algo)
BN Entre (preposición) OM Viejo
BUG Manipulador semiautomático OK Perfectamente, visto bueno
BURO Sociedad Nacional de Radioaficionados, despacho donde se reparten las QSL OP-OPR Operador
C Sí OT Veterano
CFM Confirmar, confirmo PBL Preámbulo
CK Verifique PM La tarde
CL Apago mi estación PSE Por favor
CLD-CLG Llamado, llamando PWR Potencia
CQ Llamada a cualquier PX Prensa (periódicos)
CQ Estación R Recibido tal cual se ha transmitido
CUD Podría RCD Recibido
CUL Hasta luego RCVR-RX Receptor
CUM Venga REF Con referencia a, referido a, referencia
CW Onda continua RFI Interferencia de RF
CW (radiotelegrafía) RIG Equipo de la estación
DC Corriente continua RPT Repita, repito
DLD-DLVD Entregado RTTY Radioteletipo
DE Esta es, le está llamando RTX Transceptor
DR Apreciado, estimado SED Dicho
DX Distancia SIG Firma, señal
ES y SINE Inicial o sobrenombre de¡ operador
FB Excelente SKED Programa (horario)
GA Adelante (o vuelva a transmitir) SND Emitir
GB Adiós SPK Chispa, hablar
GBA Dé mejor dirección SRI Lo siento
GD Rejilla, tierra, bueno, buenos días SVC Servicio, prefijo para los mensajes de servicio
GE Buenas tardes (al atardecer) TFC Tráfico
GG Voy, yendo a TMW Mañana (adverbio)
GL Buena suerte TNX-TKX Gracias
GM Buenos días TT Ese, esa, eso
GN Buenas noches TU Gracias a usted
GND Tierra (masa) TVI Interferencia a la televisión
GUD Bien TXT Texto
HAM Aficionado a la emisión UR-URS Usted, ustedes, suyo
Hi Risas, alto VFO Oscilador de frecuencia variable
HR Aquí, escuche VY Muy
HRD Oído, escuchado WA La palabra después de
HV Tenga WB La palabra antes de
HVY Difícil WD-WDS Palabra, palabras
HW Como WKD-WKG Comunicado, comunicando
K Adelante, invitación a transmitir WL Bien, verbo auxiliar "wili" (indica futuro o intención)
KN Adelante sólo la estación llamada WUD Verbo auxiliar (quisiera, querría, etc.)
WX Tiempo (meteorológico)
73 Recuerdos, saludos XMTR-TX Transmisor
88 Besos y abrazos YL Señorita, amiga, novia
 

Ramón M.

e-mergencista experimentado
He oído algunas referencias al código de deletreo (ICAO) denominándolo INTERCO, y aunque es el más extendido existen otros también muy utilizados como el de la Liga de Radioaficionados Americanos ARRL (USA), que empieza por Adam, Baker, .......

Entre los deletreos habituales no se contempla el uso de las letras Ñ y Ç. A nivel internacional se suele "codificar" la Ç como "cent" refiriéndose a la letra que aparecía en algunas monedas de centavo, aunque por mi tierra también he oído alguna vez "ço" (pronunciado cso), palabra del catalán medieval equivalente al actual "aixó", que significa "esto".

Respecto a la Ñ es muy común el uso de "ñoño", que nos permite añadir que en España las señoras con moño se pintan las uñas sin daños, ¡..ñ.!.

73 (saludos) + 51 (abrazos) + 55 (buena suerte)
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
En el despacho de mi jefe de AVPC en su casa donde tiene dos emisoras (27 y 2m) y en el corcho donde tiene varias cosas pinchadas (relaciones de telefonos de urgencia, de voluntarios, ...) siempre me choca un par de codigos uno es el codigo 10 y el otro no me acuerdo puede que sea uno de los que ha nombrado aitona. El viernes que lo vere le preguntare y los indicare aqui. El codigo 10 si no me equivoco es un poco americanada , "33.10 (por ejemplo) me voy a comer un helado".
 

aitona4

Baneado
yo no conozco el codigo 10 perfectamente, no me gusta, pero el haber gente que le puede gustar, hay la va
Código 10

10-00 Precaución.
10-01 Mala recepción.
10-02 Buena recepción.
10-03 Suspenda transmisión.
10-04 Esta bien, enterado.
10-05 Pasar mensaje.
10-06 Ocupado.
10-07 Fuera de servicio.
10-08 Esperando llamada.
10-09 Repetir comentario.
10-10 Mantegase en frecuencía.
10-11 Transmita mas despacio.
10-12 Visitas presentes.
10-13 Estado del tiempo.
10-14 Mensaje, información.
10-15 Mensaje completo.
10-16 Recoger en ........
10-17 Importante.
10-18 Tienes algo para mi.
10-19 Regrese a la base.
10-20 Ubicación actual.
10-21 Llame por telefono.
10-22 Hagase presente.
10-23 Stand by.
10-24 Mision cumplida.
10-25 Pongase en contacto.
10-26 Hora estimada de arribo - ETA.
10-27 Me cambio de canal.
10-28 Identifique su estación.
10-29 Hora de ponerse en contacto.
10-30 No esta de acuerdo con las reglas.
10-31 Recoger.
10-32 Reporte de señal.
10-33 S.O.S.
10-34 Necesito ayuda.
10-35 Infomación confidencial.
10-36 La hora actual.
10-37 Se necesita grua en .........
10-38 Se necesita ambulancia en ........
10-39 Mensaje entregado.
10-40 Cambiese a ......... canal.
10-41 Sintonizar ....... canal.
10-42 Accidente de transito.
10-43 Congestión de transito.
10-44 Tengo mensaje para ud.
10-45 Atención todas las unidades.
10-46 Asistencia a motorista.
10-47 Necesita ayuda en carretera.
10-48 Hablar en broma.
10-50 Accidente.
10-51 Quien llama.
10-52 Carretera o calle cerrada.
10-55 Conductor intoxicado.
10-56 Peatón intoxicado.
10-57 Accidente, culpable se fue.
10-60 Cual es su proximo mensaje.
10-61 Personas en el area del desastre.
10-63 Tomar nota por escrito.
10-65 Esperando proximo mensaje.
10-67 Todas las unidades acaten mensaje.
10-68 Enviar información.
10-69 Hacia donde se dirige.
10-70 Incendio en .......
10-71 Proceda a transmitir.
10-72 Esta listo para recibir.
10-73 Control de velocidad.
10-74 Negativo.
10-75 Esta causando interferencia.
10-77 Contacto negativo.
10-80 Nos reunimos en ....
10-81 Reservar cuarto de hotel.
10-83 Reservar cuarto.
10-84 Mi telefono es ....
10-85 Mi dirección es ....
10-86 Operador oficial de turno.
10-87 Solicito información.
10-88 Solicito telefono.
10-91 Hable mas cerca del micrófono.
10-92 Transmisor fuera de ajuste.
10-93 Verifique su frecuencía.
10-94 Deme un conteo.
10-95 Apretar PTT por 10 segundos.
10-96 Loco.
10-97 Compruebe la señal.
10-99 Mision cumplida.
10-100 Se necesita policía

ahora el codigo "33.10" por ejemplo puede ser una version local del codigo, ya os digo, es norteamericana, y no me gusta
 

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
huy... esto merece estar en su propio topic... códigos de radio ¿no?
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
aitona4 dijo:
yo no conozco el codigo 10 perfectamente, no me gusta, pero el haber gente que le puede gustar, hay la va
Código 10

ahora el codigo "33.10" por ejemplo puede ser una version local del codigo, ya os digo, es norteamericana, y no me gusta
Yo tampoco lo conozco, lo que puse de ejemplo es inventadisisisisisisisimo.
Mis nociones de radioaficionado se limitan a conocer el significado de antena, ptt ,emisora,squelch, walkie y ---.-- Mhz es tu banda.
 

aitona4

Baneado
emrcia dijo:
huy... esto merece estar en su propio topic... códigos de radio ¿no?
pues tienen muchos años de vida, los primeros que lo empezaron a usan fueron los radionautas militares, y despues paso a la vida civil, e leido varios articulos y cada uno da una version distinta sobre el pais que lo invento, aunque eso si, el codigo 10 es USA, pero los otros segun versiones
 

raul talavera

e-mergencista experimentado
maravilloso

aitona4, es una maravilla el recordar los codigos, antes de la llegada de los teletipos, luego el internet, las profesiones de radioperador fueron cambiados a Telematicos :oops:
No olvidais que los signos de morse tambien se puede usar en señales mediante la emision de luz como Alfa: .- (luz corto) seguido de (luz mas largo) claro que son lentos pero en su tiempo eran seguros, hoy los grandes nos ven por los satelites todo y todo.
Queda otro mundo en la marina con el uso de banderas en mastiles con diferentes colores y figuras usados, tambien los usados por los señaleros usando brazos y banderines en diferentes posiciones, solo queda decirles :lol: quedamos en QAP (latinoamericano) y 73´
 
Arriba