¿Quitar o no quitar el casco?

El problema de retirar, o no, el casco está en relación a las potenciales lesiones cervicales (medulares), no de las encefálicas. Estás últimas ya se han producido y no se agravarán por retirar el casco.

Evitemos dar pábulo a las leyendas urbanas, por favor.
 
El problema de retirar, o no, el casco está en relación a las potenciales lesiones cervicales (medulares), no de las encefálicas. Estás últimas ya se han producido y no se agravaran por retirar el casco.
Exacto, esa es la cuestión que debemos discutir: El problema de quitar o no un casco es simplemente que, si se hace con una mala técnica, se pueden agravar lesiones cervicales. Olvidémonos de las lesiones craneo-encefálicas a la hora de valorar si debemos quitar o no el casco, por favor.
Evitemos dar pábulo a las leyendas urbanas, por favor
ddue.emrgncia dijo:
Lo que si dije fue que una mala tecnica y además que pudiera ser innecesaria, si lo puede dejar en silla de ruedas.
Esta bien dicho ahora?
Pues eso mismo, sigamos hablando de hechos respaldados por la evidencia científica.;)
 
Sabiamente VICTOR , cerro este tema para termorregularlo, no se me da que se deberá de termorregularlo de nuevo
 
He eliminado ambos posts (Emilio y ddue.) para evitar conflictos.
Ahora, por favor, sigamos de una forma racional, con más calma. Si no es así, el staff se verá obligado a cerrar la discusión.
 
Hola a todos. Ayer durante una guardia nos pusimos a discutir sobre un caso de accidente en el que al menos uno de los involucrados era motorista con su casco. Yo decía que en cualquier caso habría que quitarle el casco, ya que soy TTS, estoy entrenada para ello y en el curso me dijeron que lo quitara y siempre había escuchado esto. Pero resulta que el técnico con el que estaba hablando me decía solo en caso de que esté inconsciente, vomite o esté en PR o PCR, ya que podría tener una fractura de cráneo y el casco estaría actuando como protector y que no sabíamos qué nos podíamos encontrar. ¿¿Por eso mismo (para saber o sospechar de alguna lesión) no deberíamos quitárselo?? Y a la hora del traslado, el lo tiene fácil porque va conduciendo, pero yo tendría que inmovilizarle la cabeza con el casco con mis dos manos, y a la vez rellenar el informe, y reevaluarlo. Aparte que es una superficie circular y quieras o no se te va a mover mucho más que si lo inmovilizas bien con collarín e inmovilizadores laterales o colchón de vacío. Además, si no m equivoco los cascos son radio-opacos y algún día habría que quitarselo. Me gustaría saber vuestras opiniones. ¡¡Muchas gracias y un saludo!!
Me había borrado de la discusión (post) por el camino que llevaba la cosa y porque, para dar tantas vueltas ya están las acémilas de las norias... ;)
A ver, por simplificar (espero) y sin ánimo de exhaustividad:
Retirar, ¿cuándo?
  • cuando el paciente esté inconsciente (para comprobar esto no hace falta ni moverlo),
  • cuando no sepamos/ podamos determinar si está consciente,
  • cuando por otras razones (vómito, lesiones faciales que requieran control avanzado de la vía aérea...) sea necesario acceder a la cara del paciente (parto del supuesto de que se trata de un integral)
  • cuando estemos seguros de saber/poder hacerlo sin interferir las prioridades asistenciales, como parte del E (exposición) o en la evaluación secundaria.
  • otros (que por mi propia ignorancia se me pueden escapar...
Retirar, ¿cómo?
Espero no haber liado más el asunto.
 
Última edición:
En Catalunya los técnicos tenemos unos protocolos de obligado cumplimiento cuando trabajamos para el Sistema de Emergencias Médicas en una Unidad de Soporte Vital Básico.

Aunque hay una nueva edición de esos protocolos en fase de revisión antes de que se implante, en la página 38 de los actualmente vigentes se puede leer lo siguiente (lo traduzco del catalán):

ACTUACIÓN
+ EN ESPERA DE USVA O CON TRANSPORTE POR PARTE DE LA USVB.
- Realice todas las valoraciones y actuaciones con control del segmento cervical y movilice al paciente alineado en bloque de forma reglada.
- Si el paciente es portador de casco: extracción reglada del mismo e inmovilice con collarín cervical.
- Garantice la permeabilidad de la vía aérea.
- Administre oxígeno ....... etc, etc, etc

Hace algún tiempo ya había participado en este tema, y lo consideraba cerrado salvo aparición de nuevas evidencias científicas. Verlo de nuevo animado me ha servido para creer un poco más en la validez de los protocolos que usamos por aquí, ya que exigiendo a los dos técnicos que componen la dotación de una USVB el dominio de la técnica de extracción reglada del casco, les obliga a aplicarla para seguidamente "garantizar la permeabilidad de la vía aérea", y me parece lógico y muy importante.

Intentando que no queden cabos sueltos, considero necesario decir que los formadores deben explicar dos excepciones en la aplicación de esa técnica cuando se observa el mantenimiento de la respiración en un portador de casco. La primera es que tenga un objeto que pueda atravesar el casco con posibilidad de estar clavado en la cabeza del portador, y la segunda cuando el casco se haya roto con el impacto y su extracción comporte causar nuevas lesiones.

Saludos.
 
Última edición:
estoy de acuerdo con todos el casco hay que quitarlo para poner el ferno y el collarin pero siempre que el que este a la cabeza al menos tenga experiencia.
 
estoy de acuerdo con todos el casco hay que quitarlo para poner el ferno y el collarin pero siempre que el que este a la cabeza al menos tenga experiencia.

Quizas sea la diferancia de denominación del material, pero no te he entendido bien:oops:. Te explico por estas zonas cuando nos referimos al Ferno (que es una marca comercial), tendemos a referirnos al KED (Dispositivo de Extracción tipo Kendrick) ó tambien llamado Corse Espinal. Asi que a no ser que el portador del casco sea un conductor de coche de competición;), entiendo que te quieres referir a la Tabla Larga o Tablero Espinal o Camilla tijera, cuchara, o de palas.
Tambien puede ser que le deis mas uso al KED, si es asi por favor explicalo.

Aunque me salga de tema algo parecido a lo que explica Ramón M. para los Técnicos de Catalunya es lo que deberiamos tener los Técnicos a nivel nacional.

Un Abrazo a Todos y Buena Guardia
 
Se debe quitar el casco tal y como habeis dicho, y ademas se debería retirar con la ayuda de otra persona, es decir no creo yo que se puede retirar un casco (con sospecha de lesion cervical) una persona sola porque el riesgo es grandisimo (de momento tenemos 2 manos) no?
 
Si me permitis yo resumiría un poco este interesante objeto de discusíon:

Siempre y cuando las condiciones sean idóneas,:
a) Personal formado y con experiencia en la tecnica.
b) Situación adecuada y cómoda para nosotros y paciente para la extracción del casco.
c) Evitar "males mayores". Mas vale correr riesgo de lesión cervical, que un muerto por bronco aspiracion, RCP mal realizada por barrera fisica ( casco )... etc

PROCEDEREMOS A LA RETIRADA DEL CASCO!!

( a proposito de la leyebda urbana de la que se comenta,,, yo si puedo decir que igual que se abre una naranja en dos al cortarla en dos partes... yo en presenciado en dos ocasiones como se abre una naranja al quitarle el casco!!)

Un saludo
Jose Luis Díaz

" ¿... hay mayor desgracia que un rey tuerto en un mundo de ciegos ...?
 
excelente este debate pero que pasa cuando uno queda a las ordenes de otro con mayor jerarquia e idoneidad entre comillas.el socorrista es observado y dirigido con procedimientos no adecuados

 
bueno si el accidentado motorista está orientado y alerta, no presenta vómitos ní mareos y encima se intenta poner de pie. NO HAY QUE QUITAR NADA, esa es mí humilde opinión. El mismo nos va decir que le pasa y nos dará pistas para su tratamiento, es así de simple. Valoración 1ª y 2ª sín más. Se puede figar con otros métodos el casco a la cuchara sin riesgo alguno, !Joer" con esparadrapo de !"to la vida!" y el inmovilizador de cabeza, buen fijado el accidentado a la camilla. Y una conducción suave.
 
Fijando el casco a la camilla cuchara(con esperadrapo, vendas como mas os guste) se consigue una alineación en el eje cabeza-cuello-tronco?
 
El casco se debe sacar siempre y cuando el personal este entrenado para ello y se presupone que todo el mundo que trabaja en prehospitalaria lo esta .
un saludo.
 
Atrás
Arriba