¿Quitar o no quitar el casco?

El casco se debe sacar siempre y cuando el personal este entrenado para ello y se presupone que todo el mundo que trabaja en prehospitalaria lo esta .
un saludo.

Jajajajajaja . Que me parto de risa:.:)):.: :.:)):.: :.:)):.: :.:)):.: :.:)):.: compañero 112due, eso es lo que deberia ser...!!!

Que pena que no sea así, sino que premien los amiguismos, enchufes, conveniencias, compromisos ...y otras grandes realidades!!!

Pero si me apuras olvidando a quien pone a un Due o un médico sin experiencia en una unidad movil.... QUE VALIENTES SON ELLOS QUE, RECIEN TERMINADICOS CON COMO MÁXIMO UN O DOS MESES DE EXPERIENCIA EN PRACTICAS EXTRACURRICULARES EN URGENCIAS, SE SUBEN A UNA UME ( UNIDAD MOVIL EMEGERNCIAS )!!!

Si esto de las emergencias funcionara bien por experiencia, entrega, formación y puntuación en bolsa.....OTRO GALLO CANTARIA......:twisted: :twisted: :twisted:
 
¡Acho, acho, achoooo...!:roll:
'Tate a la faena, que no es este el tema ni el foro pertinente pa' tales menesteres ni reclamatorios, campeón ;) . Un abrazo.
Un saludo a los admiradores :grin:.
PD: disculpen ustedes los moderatas la eventual intromisión en la faena de vuesas mercedes :cejas:.
 
Jajajajajaja . Que me parto de risa:.:)):.: :.:)):.: :.:)):.: :.:)):.: :.:)):.: compañero 112due, eso es lo que deberia ser...!!!

Que pena que no sea así, sino que premien los amiguismos, enchufes, conveniencias, compromisos ...y otras grandes realidades!!!

Pero si me apuras olvidando a quien pone a un Due o un médico sin experiencia en una unidad movil.... QUE VALIENTES SON ELLOS QUE, RECIEN TERMINADICOS CON COMO MÁXIMO UN O DOS MESES DE EXPERIENCIA EN PRACTICAS EXTRACURRICULARES EN URGENCIAS, SE SUBEN A UNA UME ( UNIDAD MOVIL EMEGERNCIAS )!!!

Si esto de las emergencias funcionara bien por experiencia, entrega, formación y puntuación en bolsa.....OTRO GALLO CANTARIA......:twisted: :twisted: :twisted:

Como bien dice nuestro amigo Juan A. Díaz (que siempre se mantiene dentro de los cauces de las discusiones...:roll: ), este no es el foro adecuado para tales planteamientos.

En esta discusión no entramos a valorar las habilidades o competencias de nadie, solo se trata de establecer si hay evidencia suficiente que respalde o no la retirada del casco por personal capacitado antes del traslado a un centro sanitario.

Por cierto, resulta llamativo que a pesar de los más de 200 post escritos aún haya gente que defienda el traslado de la víctima con el casco puesto. Creo que los argumentos en contra son contundentes y no hay lugar a duda. Solo hay que perder un poco de tiempo leyendo los comentarios de los foristas para llegar a la misma conclusión.

Un saludo.
 
Ante todo presentar a tod@s mis disculpas por mi salida de tono y/o por haberme dejado llevar por...:mad: :mad:


Creo que no cabe ambigüedad en cuanto a este caso:

Siempre y cuando las condiciones sean idóneas,:

a) Personal formado y con experiencia en la tecnica.:mrgreen: :mrgreen:
b) Situación adecuada y cómoda para nosotros y paciente para la extracción del casco.8) 8)
c) Evitar "males mayores". Mas vale correr riesgo de lesión cervical, que un muerto por bronco aspiracion, RCP mal realizada por barrera fisica ( casco )... etc::((:: ::((::

PROCEDEREMOS A LA RETIRADA DEL CASCO!!

Por mi: This case is finish

THE END.



 
Buenas tardes soy un tecnico en emergencias nivel avanzado de la comunidad de madrid y con respuesta a tu pregunta te digo que el casco hay que quilarlo siempre, pero la maniobra requiere de dos personas preparadas para la retirada del casco, mientras uno sujeta el casco otro debe mantener la columna cervical alineada con el resto y una vez que esto ocurra el otro retirara el casco con mucha precaucion ya que es una maniobra bastante peligrosa ya que el accidentado no debe de sufrir ningun movimiento una vez que se retira el casco el tecnico que lo ha retirado tracciona al accidentado y el segundo tecnico le colocara un collarin cervical para la inmovilizacion.

espero que te haya ayudado un saludo un tecnico avanzado.
 
Estimado Jambulancia:

Cuando quieras corregir/ampliar un comentario, si lo haces dentro de las 2 primeras horas después de escribirlo, puedes hacerlo mediante el botón "Editar" que encontrarás abajo a la derecha de tu post. Así evitas duplicar post, y facilitas el seguimiento de la conversación ;-)

Un saludo,
 
hola a todos, yo personalmente quitaria el casco, de hecho cuando haces en tem te enseñan a quitarlo, lo que si que es cierto es que tienes que estar muy seguro de a qien tienes ayudandote xq sino en vez de ayudar lo que haces es empeorarlo, pero vamos esta seña es valida para todas las cosas.
un saludo a todos
 
pienso que el casco debe ser quitado para una mejor valoración y manejo de las técnicas de inmovilización en el paciente además de las otras observaciones,pero eso si, debe ser realizada por un personal bien entrenado en esta técnica, para evitar agravar más la situación del accidentado.
 
Ante todo hay que valorar al accidentado, si por ejemplo no hay daño en el casco, golpes que hayan afectado la estructura o que se vea lastimado el material, usando las técnicas adecuadas, es conveniente para continuar con la exploración, si hay cortes en en cuero cabelludo o daños en cara. Pero en caso de accidentes con motocicletas, en mi país han aumentado un 47 %, muchas veces hay fracturas de los huesos del craneo y el casco ha servido de contención, al dejarselo se mantiene la comprensión, en un accidente que ocurrió el mes pasado, se le dejó el casco hasta que se comprobó que había fractura de frontal, parietal y fisura de temporal (pegó de cabeza con la parte trasera de un camión), la placa se hizo con casco y todo, ya que al ser de fibra de vidrio y pvc no molesta. Lamentablemete eso ocurre muy poco, no porque no hay que sacar o dejar el casco, la mayoría de las veces no tenemos casco para sacar, los irresponsables de mis compatriotas no lo usan.-grr-
 
... muchas veces hay fracturas de los huesos del craneo y el casco ha servido de contención, al dejarselo se mantiene la comprensión, en un accidente que ocurrió el mes pasado, se le dejó el casco hasta que se comprobó que había fractura de frontal, parietal y fisura de temporal (pegó de cabeza con la parte trasera de un camión), la placa se hizo con casco y todo, ya que al ser de fibra de vidrio y pvc no molesta. ...

Tengo una duda bastante importante. Tras comprobar radiológicamente (con casco puesto :roll: ) que el paciente tenía una fractura de cráneo, ¿que se hizo?... Como no creo que este se haya dejado puesto durante el tiempo que el paciente estuvo hospitalizado e intuyendo que se retiró en algún momento, ¿cuando y como se hizo?.

Por otra parte, sería muy interesante si pudieras rescatar las imágenes de dicha RX y adjuntarlas. Aunque se supone que los cascos son radiotransparentes (eso dicen), contienen elementos que podrían alterar la correcta visualización. Sería interesante ver como se objetivan las fracturas que comentas en una radiografía de estas características.

Un saludo.
 
Después de leerme las 27 páginas... je je je como ya habeis hablado largo y tendido sobre el tema, no procede repetir lo que ya se ha escrito, solo deciros que yo también extraigo SIEMPRE el casco por todos los motivos ya expuestos. Un saludo ;)
 
Leidas las ultimas respuestas doy mi opinion:
En colombia se adopto legalmente un casco reglamentario para uso general, peeeero, no muchos los usan, debido a esto a crecido la accidentabilidad en motocicleta y los traumas asociados. Se ha comentado en el ambito prehospitalario sobre el (no o si) quitar casco aumenta la morbimortalidad, y nadie se pone de acuerdo ya que se han presenciado casos con tce con exposicion encefalica al retiro. Un caso particular en el cual atendimos un paciente motociclista, consciente, con evidencia de sangrado alrededor del casco (parte posterior), decidimos retirar el casco para evaluar el sitio de sangrado y pues nos dimos cuenta que era de cuero cabelludo po avulsion de tejido, evidentmente el casco estba demasiado ajustado para el tamaño de su cabeza y despues de retirarlo el sangrado se convirtio en una hemoragia casi incontrolanble aun haciendo presion con apositos. Mis compañeros criticaron la desicion de retirar el casco dado el aumento de sangrado y pues las posibilidades de un shock, en fin, mi conclusion es no retirar el casco a menos que el paciente este inconsciente, no respire, o no se pueda colocar el inmovilizador cervical con facilidad, en parada caradiaca, en fin situaciones vitales, de lo contrario yo lo traslado hasta el centro de trauma con el casco, y me evito inconvenientes culturales por no tener claro un concepto.

Espero comentarios para aclarar todo esto, y por supuesto apenas tenga imagenes las colgare. Ojala se reactive este foro de nuevo.
 
Jenar, su pregunta me lleva a dos cosas, una es que tengo que repasar más seguido los foros donde escribo para que no pase esto de contestar a largo tiempo, y segunda ir al hospital donde se internó el accidentado, que no es el hospital que frecuento, ya que fue un accidente in itenere con un adulto y mi área de trabajo normal es la pediatria. Lo que le puedo decir (porque lo acompañabamos en esa situación) es que el casco no distorsiono para nada la imagen, uno vez que se comprobó las fracturas, se destrico y se sacó collarin ya que no tenia nada en cervicales, de ahy pasó a la sala de traumatología, pero lo llevaba la gente del hospital y nosotoros de la ambulancia ya nos habiamos retirado. Pero me dejo con la duda, ire en estos días al hospital a averiguar, lo que si después de la placa no se lo sacaron, no se si en traumatología se la habrán sacado. Averiguaré y ni bien tenga algo, lo pondré en el foro :grin:
 
Hola Miguel Angel.

Me gustaría hacer unas puntualizaciones sobre tu aportación, la cual agradecemos:

...En colombia se adopto legalmente un casco reglamentario para uso general, peeeero, no muchos los usan, debido a esto a crecido la accidentabilidad en motocicleta y los traumas asociados.

No creo que el uso o no del casco incremente la accentabilidad (frecuencia de los mismos), creo que son muchos los factores relacionados con el aumento del número de accidentes pero el uso del casco es un factor independiente del crecimiento de los mismos.

Se ha comentado en el ambito prehospitalario sobre el (no o si) quitar casco aumenta la morbimortalidad, y nadie se pone de acuerdo ya que se han presenciado casos con tce con exposicion encefalica al retiro.

Sobre lo primero: es cierto que no existen estudios consistentes en ninguno de los dos sentidos, pero esto también implica que no hay nada que demuestre que la retirada del casco en el ámbito extrahospitalario aumente la morbimortalidad si este se realiza con las técnicas adecuadas. Lo que si es cierto es que los paneles de expertos y las principales guías y manuales recomiendan dicha retirada para una correcta evaluación y manejo del paciente.
Sobre la segunda (que resalto): el problema es que no hemos encontrado ninguna evidencia, por mínima que sea, de un fenómeno de estas características (exposición encefálica tras retirada de casco íntegro). Como te digo, muchos en esta página estamos deseando que se nos muestre alguna evidencia de que eso pasa o ha pasado y de que alguien, en algún momento lo ha documentado, registrado o publicado. Mientras no sea así, lo ponemos a buen recaudo desde la óptica del más sano escepticismo y lo catalogamos de leyenda urbana.

Un caso particular en el cual atendimos un paciente motociclista, consciente, con evidencia de sangrado alrededor del casco (parte posterior), decidimos retirar el casco para evaluar el sitio de sangrado y pues nos dimos cuenta que era de cuero cabelludo po avulsion de tejido, evidentmente el casco estba demasiado ajustado para el tamaño de su cabeza y despues de retirarlo el sangrado se convirtio en una hemoragia casi incontrolanble aun haciendo presion con apositos. Mis compañeros criticaron la desicion de retirar el casco dado el aumento de sangrado y pues las posibilidades de un shock, en fin, mi conclusion es no retirar el casco a menos que el paciente este inconsciente, no respire, o no se pueda colocar el inmovilizador cervical con facilidad, en parada caradiaca, en fin situaciones vitales, de lo contrario yo lo traslado hasta el centro de trauma con el casco, y me evito inconvenientes culturales por no tener claro un concepto.

Yo, particularmente considero correcto el proceder. Si tengo a un paciente que sangra, deberé localizar la zona de sangrado y evaluar la intensidad del mismo para proceder a tratarlo con las medidas estándar que todos conocemos entre las cuales no se incluye la utilización del casco como método hemostático, que yo sepa. Si el sangrado es importante y difícil de coartar... pues lástima y habrá que emplearse a fondo para mantenerlo bajo control. Particularmente no me sentiría nada cómodo no objetivando el lugar de un sangrado "oculto" y no conocer la magnitud del mismo.

Un saludo.
 
Jenar, su pregunta me lleva a dos cosas, una es que tengo que repasar más seguido los foros donde escribo para que no pase esto de contestar a largo tiempo, y segunda ir al hospital donde se internó el accidentado, que no es el hospital que frecuento, ya que fue un accidente in itenere con un adulto y mi área de trabajo normal es la pediatria. Lo que le puedo decir (porque lo acompañabamos en esa situación) es que el casco no distorsiono para nada la imagen, uno vez que se comprobó las fracturas, se destrico y se sacó collarin ya que no tenia nada en cervicales, de ahy pasó a la sala de traumatología, pero lo llevaba la gente del hospital y nosotoros de la ambulancia ya nos habiamos retirado. Pero me dejo con la duda, ire en estos días al hospital a averiguar, lo que si después de la placa no se lo sacaron, no se si en traumatología se la habrán sacado. Averiguaré y ni bien tenga algo, lo pondré en el foro :grin:

Gracias por tu interés NitoCba ;) .

A proposíto de tu relato, te planteo una pregunta (que hago extensiva a todos, por supuesto), ¿que puede aportar, desde el punto de vista evolutivo y pronóstico el que a una persona con una fractura de cráneo cerrada (que es lo que infiero de tu post) se le deje el casco puesto?.

Es decir, ¿en las fracturas de cráneo cerradas, sirve de algo que haya algún objeto (en este caso un casco) "conteniendo" la lesión, por así decirlo?. ¿que aporta esto desde el punto de vista fisiopatológico? y si no aporta nada ¿para que sirve dejarle el casco puesto? o pero aún más ¿podría el casco empeorar las condiciones del paciente?.

No sé si se ha entendido mi planteamiento, espero que sí y que nos aporteis ideas y respuestas al respecto.

Un saludo.
 
Se entendio Jenar, el tema es ¿como distinguimos una fractura cerrada de una abierta? Calculo que en el caso de mi relato, en sala de traumato se le saco el casco, no lo se porque todavía no fui a hacer la consulta :oops: , ya que el mismo y coincido con Ud. es ya inutil, ahora bien si es una fractura abierta, creo que lo dejaria, no se, mi especialidad no es traumatología, cuando consulte por el paciente, consultaré por esta duda y que conviene más con el tema del casco, sacarlo o dejarlo..-uh-. Saludos
 
Un poco confusas mis respuestas, pero muy acertadas las suyas. Gracias por la aclaracion a mi texto Jenar, voy a recopilar material sobre retiro de casco y los cascos que usan por aca los motociclistas.
 
si se tiene entrenamiento se debe quitar el casco, no solo por la inmovilizacion cervical, sino porque, lo que para mi es mas importante, EL MANEJO CORRECTO DE LA VIA AEREA, no me agradaria que el paciente comience a vomitar con el casco puesto.saludos
 
Jenar, estuve en el hospital, je :lol: , efectivamente le sacaron el casco cuando fue a traumato, retrasmití la cuestión a los traumatologós que estaban ahy presente, y se escuchó un "no", "si" y "no se" todos dichos al mismo tiempo, obvio es decir que empezó una breve discusión entre ellos, que no pude terminar de presenciar por el aumento de decibeles que se hizo un poco insoportable :shock:.
En sintesis, el que quiera sacar el casco y se siente capacitado de hacerlo sin provocar un daño mayor que lo haga, y aquel que crea que es necesario dejarselo para evitar males mayores, que se lo deje. El único fin en concreto y, que no debemos omitir, es el bienestar del paciente que nos toca atender, más alla de medio (o sea las acciones) lo más importante, en este caso es el fin, que al paciente no se lo injurie más de lo que ya está. Creo, si me permite creer, diria Borges. 8)
 
Atrás
Arriba