Quien ha de ir delante en la U.S.V.A.????

Nada Tolosa, te montas atras 7 u 8 viajes y ya veras como a la novena ya no te mareas... :twisted:

Scully dijo:
Si bien es cierto, el técnico es el que debe de preparar los medios de transporte desde el inicio (recordemos que ésta función no es del médico, de nuevo le pese a quien le pese) por lo que es el técnico quien dice si va en palas, en camilla o lo que sea (siempre estamos abiertos a posibilidad facultativa, pero esa es función del TTS).
Lo siento pero no puedo estar de acuerdo contigo. El que decide como se debe transportar al paciente es el médico que es el que tiene la responsabilidad del paciente. El médico está obligado a conocer la fisiopatología del transporte y es incluso el que le dice al conductor la forma de conducción que mejor le va a cada paciente. Normalmente no se le suele decir como lo tiene que hacer ya que son grandes profesionales los que llevamos como conductores pero en algunos casos como cuando no interesa que aumente la PIC por ejemplo se le indica que evite frenazos bruscos pues estos aumentan la PIC.

Me quieres decir Scully, que tu mientras vas a un aviso, con el peligro que conlleva ir por ciudad con sirenas, te pones a preparar el material que puedas llegar a utilizar??? Pues yo me siento y me ato, que paso de que en un frenazo me abra la cabeza....

Gonso061 dijo:
Nada Tolosa, te montas atras 7 u 8 viajes y ya veras como a la novena ya no te mareas... :twisted:
Pues llevamos 5 años funcionando como 061, mas unos cuantos mas que estuve en Cruz Roja, y si la carretera es mala y el conductor rapido...... :roll:
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Chema :wink:

Ahora en serio, yo tengo suerte que no me mareo ni nada, pero hay gente que si y no pasa nada.... :wink:

Bueno vamos por partes...

Gonso061 dijo:
Me quieres decir Scully, que tu mientras vas a un aviso, con el peligro que conlleva ir por ciudad con sirenas, te pones a preparar el material que puedas llegar a utilizar???

Nadie va danzando por la cabina asistencia, ni ninguna otra, mientras se está de camino. La ley de seguridad vial nos obliga a llevar el cinturón de seguridad.
Me refería a algo mucho más mundano, que es la parada o llegada. Cuando llegas al lugar de asistencia, es mucho más fácil que los que se bajen de alante sean los que vayan a mirar el estado del paciente, por consiguiente es mucho más práctico, hablando de tiempos de respuesta, que los que cogen el material de la mano de la persona que va detrás sean los que van a "ESTABILIZAR" al paciente. Esa es la lógica que se usa para intentar "justificar" que el técnico sea el que vaya atrás.

Chema dijo:
El que decide como se debe transportar al paciente es el médico que es el que tiene la responsabilidad del paciente. El médico está obligado a conocer la fisiopatología del transporte y es incluso el que le dice al conductor la forma de conducción que mejor le va a cada paciente.

Bueno, eso es así de manera imperativa por lógica aplastante; el médico es el responsable legal de las medidas que se tomen en una asistencia en la que él esté presente (eso es innegable), pero por otra parte el papel del TTS es predominantemente de control y gestión de las movilizaciones y del transporte.
Pongamos por ejemplo el de los Aux. de Enfermería, según la titulación base, ellos son los encargados de los cambios posturales y control y gestión ergonómica del paciente, pero como el médico es el que conoce la patología del paciente (diagnostica y trata), los auxiliares deben de actuar en diligencia con el diagnóstico médico.

Los médicos tienen un afán autoritario de totipotencia, que es lo que lleva a éstos a sobrecontrolar el trabajo de quienes los rodean. De éste modo se preocuparán por el trabajo de todos y cada uno de los compañeros que con ellos trabajen (yo no voy a decir que eso sea malo, al fin y al cabo se juegan el puesto e, incluso... la cárcel), pero que ésta actuación les lleva muchas veces a tener que controlar las cosas que, auqnue otros sepan, no creen que puedan saber.

Una frase que tú dices chema, lo ilustra perfectamente:

El médico está obligado a conocer la fisiopatología del transporte y es incluso el que le dice al conductor la forma de conducción que mejor le va a cada paciente.

Muy bien, el Técnico TAMBIÉN.
El técnico, al menos con los protocolos de respuesta de hoy día (todavía sin regular las bases legalmente) ya cuentan con la dinámica como factor físico de importancia en el traslado y técnica postural de los pacientes (te invito a que lo compruebes), por lo que pensar que los demás no lo podrán hacer tan bien como yo es, disculpa que lo diga, una figura muy antropo/ego-centrista.

Sé que quizá sea sacarlo del contexto, pero se trata de ilustrar un comportamiento creciente y segregario que, personalmente, no creo que sera bueno para ninguna de las partes.
No por ello es menos cierto que yo, hasta el momento, no conozco ningún técnico que haya contrariado o menospreciado las recomendaciones de un médico (y a veces dichas de un modo nada familiar, o simplemente HUMANO).

Scully dijo:
Me refería a algo mucho más mundano, que es la parada o llegada. Cuando llegas al lugar de asistencia, es mucho más fácil que los que se bajen de alante sean los que vayan a mirar el estado del paciente, por consiguiente es mucho más práctico, hablando de tiempos de respuesta, que los que cogen el material de la mano de la persona que va detrás sean los que van a "ESTABILIZAR" al paciente. Esa es la lógica que se usa para intentar "justificar" que el técnico sea el que vaya atrás.

Sigo sin entender tu postura, vamos tampoco me convence... Cuando llegas a un sitio bajas tranquilo, coges todo el material y entonces vas a ver el paciente... Nada de carreras estupidas ni de ir de un lado a otro como sino supieramos donde vamos...
El material se reparte de la siguiente forma: monitor el medico, maletin sanitario el enfermero y el respiratorio el tecnico.
Ya ves que esa logica no me sirve, y sigo diciendo que estas cosas se hacen por decretazos... :wink:

Tolosa dijo:
Por ahora no me habeis dado un razonamiento convincente.

Hola Diego, Bueno, pos yo el razonamiento que te doy es que me niego rotundamente a ir de pie, sin cinturón, en la cabina asistencial, diciéndole a mi compañero que la Central dice esto y lo otro, que la trunking hay que apretar seguido y no soltar, etc. porque si la ambulancia pega un frenazo, los de delante bien con el cinto, y yo??? Si tengo que ir de pie diciendo esas cosas.

Quizá hay que diferenciar dos cosas importantes.

Una, que sea una USVA con su personal ya fijo, con el médico y enfermero que se como es y me puedo fiar.

Dos, que sea una ambulancia que se Medicaliza con personal del PAC, como es mi caso, porque la uvi más cercana está a 30 minutos. y los médicos del PAC no saben usar la trunking, ni llamar a la central, ni nada.

POS DATA: el médico puede aconsejar el tipo de conducción, pero la conducción es RESPONSABILIDAD ABSOLUTA del conductor, pues es SU CARNET de conducir el que se está jugando, NO el médico. Todo se resume en ACONSEJAR Y DIALOGAR como un buen equipo multidisciplinar.

Saludos.

JORGE SECO dijo:
POS DATA: el médico puede aconsejar el tipo de conducción, pero la conducción es RESPONSABILIDAD ABSOLUTA del conductor, pues es SU CARNET de conducir el que se está jugando, NO el médico. Todo se resume en ACONSEJAR Y DIALOGAR como un buen equipo multidisciplinar.

Saludos.

Indudablemente lo mejor es dialogar entre todo el equipo, tambien es indudable que la conduccion es responsabilidad absoluta del conductor, pero entiendo que es el medico el que tiene que decidir de que manera hay que trasladar a ese paciente, si hay que trasladarlo de forma urgente o de forma no urgente, si hay que ir montando el numero con todo tipo de sirenas o hay que usar las sirenas muy poco porque la patologia del paciente lo desaconseja, etc. etc.
Entiendo que el medico no debe inmiscuirse en si hay que ir por un lado o por otro, obligarle a hacer algo que vaya en contra del Codigo de Circulación o algo parecido pero en todo lo que afecte al paciente, creo que es el medico el que tiene y el que debe hacer valer su responsabilidad. Saludos

Aquí lo más habitual es que delante va el conductor y el técnico. médico y DUE van detrás, aunqeu algunos protesten un poco. :wink:

Esto va a sonar como una utopía, pero a mi entender, si el equipo funciona como es debido el material ya esta preparado antes del aviso, con los maletines equipados para atender un amplio rango de situaciones. Por lo tanto, a menos que se dé una situación poco común, todo debe estar ya en su sitio (a parte que prepararlo en marcha puede resultar peligroso).

Por otro lado, si hablamos de una unidad de SVA, la mayoría de médicos y DUEs han ido ya a un sinfín de avisos, por lo que estará bastante familiarizado con las transmisiones y los mapas pudiendo, si es necesario hacerse cargo de ello.

En cuanto a los mareos no veo que sea un motivo para hacer que los técnicos vayan detrás, ya que en muchas carreteras el personal se puede marear incluso al ir delante, y no por eso se les inhabilita para el servicio en transporte sanitario, si es que realmente supone un factor negativo en la asistencia que se llevará a cabo.

En resumen, des de mis ojos (que nunca han estado en USVA) creo que no hay (o no encuentro) motivos lógicos para que el médico y DUE vayan delante y el técnico detrás. Simplemente creo que se trata de una jerarquización que se viene dando des de siempre. La cuestión es que el equipo esté bien integrado y que haya respeto mútuo, es entonces cuando creo que el equipo funciona como tal y por tanto mejora la calidad asistencial. El hecho de quién va delante o detrás lo veo simplemente anecdótico, eso si, el conductor siempre delante, por favor :D

Y perdón por este discurso cual Fidel Castro, pero se me va la lengua (o mejor dicho, los dedos).

PD: En respuesta a Scully, una amiga mia enfermera me dijo que el Aux. de enfermeria no tiene funciones propias, sino que su actividad es llevar a cabo las funciones delegadas del DUE. Y los cambios posturales no los dicta el médico, sino que es el DUE quién tiene la formación necesaria para planificarlos a partir del diagnóstico médico. Pero por favor, si me equivoco corregidme :)

Saludos !

Pues seguril, creo que has acertado en todas tus afirmaciones, incluida la de los auxiliares. :wink: Y tambien estoy de acuerdo con Brother. :wink:

seguril_14 dijo:
En respuesta a Scully, una amiga mia enfermera me dijo que el Aux. de enfermeria no tiene funciones propias, sino que su actividad es llevar a cabo las funciones delegadas del DUE.

Sería interesante leerse el temario oficial aprobado por órden ministerial de 1995.

¿no?

Antes de que volvamos al tema de siempre de las competencias de unos y otros, me gustaria recordaros que aqui estamos hablando de quien monta delante y quien monta detras. Para las funciones de los auxiliares hay otro tema: https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=2133
Por cierto Jorge, se me olvido antes comentarte que yo opino desde el punto de vista de UMEs, no de SVB con medico y enfermero de atencion primaria. Es este segundo caso que tu mencionas si que veo mas prudente que vaya el tecnico delante con el conductor, para ayudarle. Pero en el caso de UMEs, cualquiera puede ir delante, no creo que haya que hacer distincion. De todos modos, si no recuerdo mal (tal vez lo haya soñado), la gerencia para la que trabajo (061 Aragon) mando una circular hace tiempo indicando que delante debian montar medico y enfermero de camino a los avisos. :wink:

La verdad es que todos los argumentos son validos, siempre y cuando no se menosprecie a nadie de la dotacion; pero por lo que estoy viendo lo que impera es la jerarquizacion no?

1º el Conductor (si no, a ver quien conduce), 2º Medico y DUE en la cabina de conducción y por ultimo el TTS.......

Si en la base de actuacion del equipo, el responsable de repartir el material una vez llegado al lugar del siniestro, es el TTS, es logico que vaya detras no?
Si la funcion del medico, lo primero es salir a valorar, entonces lo mejor es que vaya sentado en la puerta del copiloto directamente no?
Despues el DUE (enfermero), para acompañar al medico.

hacha dijo:
Si la funcion del medico, lo primero es salir a valorar, entonces lo mejor es que vaya sentado en la puerta del copiloto directamente no?
Despues el DUE (enfermero), para acompañar al medico.
Hombre, tampoco hay que salir disparado de la ambulancia, que primero tienen que recoger el monitor.

A eso me refieria Tolosa.
Y mi respuesta venia a cuento de lo comentado por Scully:

Scully dijo:
Me refería a algo mucho más mundano, que es la parada o llegada. Cuando llegas al lugar de asistencia, es mucho más fácil que los que se bajen de alante sean los que vayan a mirar el estado del paciente, por consiguiente es mucho más práctico, hablando de tiempos de respuesta, que los que cogen el material de la mano de la persona que va detrás sean los que van a "ESTABILIZAR" al paciente. Esa es la lógica que se usa para intentar "justificar" que el técnico sea el que vaya atrás."

No se, monte quien monte delante y detras, al bajar hay que ir a la parte de detras a coger monitor y maletines. No me convence lo de coger el material. Yo me voy mas a razones jerarquizas.

Me ha quedado una duda, Tolosa... En la circular que os mandaron en el 061 de Aragon sobre dónde debia ir sentado cada cuál daban algún tipo de razonamiento ? O lo decidieron por Real Decreto ? Me parece gracioso que una gerencia se pueda dedicar a "normativizar" este tipo de cuestiones con la de problemas mayores que aún quedan por resolver.

De todos modos, creo que en el transporte sanitario lo realmente importante no es el ir, sino el volver, es ahí cuando cada uno puede cumplir mas claramente con su parte del trabajo. Pero en eso supongo que todos los que trabajais en una USVA lo haréis igual, así que no tiene mucho interés en este topic :)

Yo opino como Tolosa, creo que esto de los asientos responde a jerarquias. Y si debemos regirnos por jerarquias el paciente deberia ir sentado delante, ya que es él el protagonista de todo el "montaje", sino a que venimos ? :D

Atrás