¿Quién debe efectuar el traslado del paciente??

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Scarf

e-mergencista novel
Hola!!
Bueno hay algo que me gustaría plantear... Es lo siguiente...
Si realmente cuando acudimos a una incidencia o emergencia, vamos con la intención de poder ayudar a aquel que solicita nuestra intervencion como TTS... y si realmente nos interesa la salud, el bienestar del paciente y si sabemos que debemos actuar con rapidez y responsabilidad....
¿Por qué a la hora del traslado de la persona al centro sanitario, si confluyen varias unidades de SVB nos peleamos por realizar el traslado sin valorar que unidad está mejor dotada para realizarlo?? ¿o si nos encontramos con unidades dotadas similarmente, no hacemos el traslado con rapidez incluso ayudando a aquella unidad q lo necesite... en vez de poner pegas o entorpecer el traslado de la persona por esa unidad??
 
Buenas scarf¡¡
me parece un tema muy interesante el que expones y ademas muy habitual por lo menos en nuestra zona.
Personalmente no entiendo por qué existen estas dudas o peleas a la hora de trasladar o atender al paciente.
Yo lo tengo demasiado claro, si voy en un SVB y al llegar por ejemplo, a un accidente llega detrás de mi una UVI. Automaticamente paso a disposición del médico de esa UVI y el será el que decida quien traslada e ese herido dependiendo del tipo de lesiones.
Si llegara otro SVB tampoco me pelearía por trasladarle, creo que debemos mirar por el paciente y dejarnos en paz ya de tanta competencia y tanto querer ser y no poder... Por supuesto que analizaría las condiciones de ese SVB y no dejaría que trasladaran en malas condiciones..
 
Comparto esa opinión contigo... estoy totalmente de acuerdo...
Sin embargo el problema llega cuando no miramos por la salud del paciente, sino por intereses económicos...

Te pongo un ejemplo...
A veces prima, y es una pena decir esto... el interes económico de empresas privadas que se dedican al transporte sanitario... ya no solo te hablo de ambulancias convencionales, sino también de SVB... Con esto quiero decir lo siguiente.
Hay empresas que les interesa pasar factura al organismo competente de los traslados que efectúan, anteponiendo este factor al propio bienestar del paciente.
He vivido momentos, en los que aún teniendo estabilizada a la víctima me la han intentado quitar de las manos, para que le traslado les beneficiara económicamente a estas empresas. Han sido momentos en los que he tenido q pelear para poder defender la integridad de la persona que había precisado nuestra asistencia...
He aquí, donde llega la verdadera cuestión que planteaba al principio...
Realmente somos conscientes de nuestra labor o trabajo?? ¿La desempeñamos de forma profesional o anteponemos otros factores no sanitarios??
 
creo que muchas veces no somos conscientes de lo que nos traemos entre manos, mucha gente lo toma como una diversión y no se dan cuenta de que están jugando con personas. Es muy "morboso" salir al "traficazo", sabes que muchas veces se ha ido la frase de " podía haber un tráfico..." Para que?¿ estamos diciendo que queremos que alguién tenga un accidente para que nosotros que estamos en la base no nos aburramos?¿ es sinceramente degradante.
Se trata de personas y no de cosas, hay que darle la mejor atención y la mas rápida.
También me he visto involucrada en situaciones como la que comentas de tener cargada ya a persona y que te le intenten llevar a otra ambulancia porque se identifican como emprea tal o cual.
El dinero muy mundos, y como todo las emergencias no se iban a quedar fuera d ellos. Habrá que seguir peleando por ello, aunque tambien recuerda que no sólo las empresas privadas se pelean por ello, sino que otras instituciones también ( y es peor todavia..porque estos interes economico no tienen. me entra la duda entonces: por que lo haran?¿)
 
Estoy de acuerdo con los dos. A veces nos peleamos (y yo personalmente no me meto en dicusiones porque ademas en mi caso no es por interes economico por lo que se realizan los servicios porque soy voluntario y la Cruz Roja en mi localidad al menos no cobra por realizar un traslado) por quedar por lo alto de los demas, por ser yo mas que tu. Yo he visto a dos SVB pelearse por llevarse al paciente y sabeis por que??? Por decir "A tal ambulancia le he quitado hoy un traslado, jajajajaj". Por eso, por cochinerias y desprecio a los demas compañeros.

Otras veces es simplemtne porque quieren poner un rato las luces y la sirena y saltarse unos cuantos de semaforos.

Habria que mirar mas por el paciente, si tu SVB es mejor que el mio en equipamiento pues te lo llevas tu y si el mio es mejor pues me lo llevo yo.

MIRAD SEÑORES POR EL PACIENTE, ALGUN DIA PODEIS SER VOSOTROS LOS QUE VAYAIS EN LA CAMILLA Y QUERREIS IR EN LAS MEJORES CONDICIONES.
 
Salamanca, se lleva la palma.

Estimados Compañeros
Me sumo a lo que comentais gustosamente, simplemente quiero reafirmar lo que dice mi compañera y amiga sscrach, lo que debe primar es el bienestar del paciente.
Por otra parte, comentar a scarf, que sí que tiene toda la razón, en lo referente al bienestar económico, y todos los que andamos en la zona de salamanca sabemos lo que pasa , salamanca se lleva la palma. Jeje.
Quiero comentar, que la ultima vez que coincidi con una empresa privada, tuvimos un pequeño incidente, - yo, como todos los voluntarios, no cobro nada, pero lo que hago me molesto en hacerlo, y en hacerlo bien- el hecho fue que nos echaron a todos a la calle ............ a toda la dotación.......si como suena...
El paciente sufria un IAM, era del servicio de Teleasistencia de Cruz Roja, y nos había llamado a nosostros, pero misteriosamente, cuando fuimos habia otro S.V.B. ( éste llevaba médico, pero no enfermera, asi que por ley no es S.V.A) de la empresa privada
Yo solo pensaba en el bienestar en el paciente, me daba igual estar " de pie de gotero" pero me dolio profundamente que me echaran ( ademas nos echo la policia a peticion del médico), por favor ......... no querían que hicieramos nada....... por que si no ellos no cobraban......pero ¿ qué calidad se iba a ofrecer? la medicación, y la vía la estaban cogiendo el camillero, y el conductor.
En fin, me da igual creo que se debe mirar por el paciente, somos profesionales de la salud,y debemos prestar una atencion de calidad, si no la prestamos nostros que como decia mi compañero DUE de Valladolid, somos el primer eslabón asistencial ¿ kien la va a prestar?
Un saludo :!: :!: :!:
 
Por fortuna en mis servicios no me encuentro con muchas ambulancias privadas,mas bien con las de Cruz Roja.Cuando llego,si me encuentro con una de cruz roja,se lo comunico al 112 y siempre me dicen que trasladen ellos,les ayudo y luego me voy.
 
Cuando en el SVB de Cruz Roja coincidimos con otros SVB, ya sean de Cruz Roja o de otra institución, acordamos entre todas las unidades quién traslada a cada paciente, teniendo en cuenta que preferimos no marear a los heridos cambiandolos de ambulancia y que el que tiene la última palabra es el primer SVB que llegó, ya que es el responsable de organizar la escena y por lo tanto el último en marcharse.

Cuando coincidimos con una ambulancia privada somos nosotros quienes decidimos, puesto que en Madrid no hay privadas SVB, tan solo convencionales NO asistenciales, que son de un escalón inferior: según la ley no deberían hacer urgencias, aunque los primeros que se saltan eso son los organismos oficiales que las contratan para eso.
 
Yo trabajo en la empresa que la Seguridad Social concedio el concurso de traslado de enfermos y en algunas ocasiones nos ha tocado acudir a emergencias sanitarias y siempre hemso acabado teniendo problemas con Cruz Roja o con las empresas privadas que puedan acudir a lugar del suceso, excepto si acude la UVI del 112, ya que esta siempre estara mejor dotada. No se lo que ocurre en el resto de empresas pero desde la nuestra casi se nos obliga a luchar por llevarnos pacientes, por ello yo he pasado de cubrir emergencias y e pasado a traslados colectivos, donde aunque parezca increible tambien tenemos problemas y piques con el resto de empresas.
 
Este es un tema bastante complejo que de una u otra manera ya hemos discutido en los foros y siempre hemos llegado a la misma conclusion...
EL PACIENTE DEBE SER TRASLADADO POR QUIEN ESTA EN CONDICIONES DE ENTREGARLE UNA MEJOR ATENCION...
pero es aqui donde surge el problema, cuando hay presentes instituciones que presentan un equipamiento y personal de similares caracteristicas...¿quien es el mas competente?, no podemos negar que frente a esa situacion la gran mayoria de nosotros cree que lo va a hacer de mejor manera, es una cuestion de convencimiento de lo que vamos a realizar mas que una cuestion de soberbia.
Es por eso que creo, que a pesar de todas las bellas intenciones que podamos expresar en cuanto al trabajo en equipo, deberian existir protocolos o normas que regulen u ordenen estas situaciones, lamentablemente esta comprobado que no se puede dejar al simple criterio de los participantes.

Saludos.
 
He vivido alguna que otra riña por un paciente y no es agradable. Tu tienes una idea de como debe trasladarse una persona y el otro tiene la suya. Lo mejor es que el primero que llega traslada y se acabó el problema. Aunque esto se debe evitar desde los Centros de Coordinación enviando los recursos más adecuados a cada tipo de intervención. En fín, espero que el próximo año traiga un poco más de cordura a este tema.
 
Hola Juanfra, corroboras lo que he dicho, podemos expresar aqui nuestras mejores intenciones... pero otra cosa es en la calle ¿o no?

Saludos.
 
Como bien dices Arturo, la calle es otra cosa. Para evitar riñas entre iguales lo mejor es que el que llegue el primero se lo lleve. Pero, ¿y si llegamos los dos a la vez?. ¿Estamos fomentando las carreras de ambulancias?.
En la zona que cubre mi Asamblea no hay ese problema porque las competencias están bien delimitadas.
Pero no es agradable una situación así.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba