Transporte de pacientes pediátricos y neonatos críticos

DUE_bokeron

e-mergencista experimentado
Retomando un poco el tema del transporte pediátrico...

¿Quién realiza en vuestra Comunidad el transporte secundario (entre centros asistenciales-hospitales) de pacientes pediátricos en estado crítico?
Naturalmente este tipo de asistencia requiere de una unidad de SVA medicalizada, pero ¿quien compone esta unidad?

En Madrid creo que acompaña al equipo asistencial habitual de traslado un pediatra. Baleares y Cataluña cuentan con un equipo especializado de transporte pediátrico, inclusive con material específico (que va más allá de la incubadora y el fungible o medicación específica de la asistencia a neonatos). Sin embargo, en Andalucía el servicio de traslado de pacientes críticos engloba adultos, pediátricos y neonatales sin hacer distinción en la composición del equipo, pues los integrantes del mismo deben poseer formación y experiencia en este área.

Corregidme si me equivoco en las referencias que hice, ¿y el resto de comunidades?

¿Qué opináis, sería necesario un equipo especializado en pediatría o sería suficiente con la asistencia del equipo habitual de traslado? Obviamente si se asumen estas asistencias los profesionales que intervienen en ellas deben tener formación y experiencia específica en emergencias y traslados pediátricos y neonatales...

Respuesta: Transporte de pacientes pediátricos y neonatos críticos

En la Región de Murcia, los traslados interhospitalarios, tanto de adultos como pediátricos y neonatales, los realizan las UMEs (Unidad Móvil de Emergencia) de la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061.

Los traslados de neonatos críticos los realizan solo dos bases, con personal facultativo (médicos de familia) y de enfermería formados en la UCI neonatal del Hospital de tercer nivel. Con respecto al material, además de la incubadora que tenemos que recoger previamente al traslado, llevamos mochila neonatal y monitor pediátrico.

Un saludo.

Saludos y para ejemplificar más desde mi región les puedo decir que todo nuestro recurso humano que labora en nuestras unidades de SVA, Están facultados e integrados para la asistencia Pediátrica y Neonatal independientemente del manejo del paciente adulto. Pudiendo asumir traslados desde el primes eslabón hasta de Instituciones Hospitalarias desde áreas de UCI hacia otros centros Hospitalarios.

También disponemos de personal solamente dedicados a estas directrices en traslados de neonatos en Unidades medicalizadas solamente específicas para estos pacientes , gozando de todo el equipamiento útil para dicho manejo ….

Un cordial saludo ;)

Hola a todos , soy nuevo en esto de la emergencias apenas llevo poquito con el titulo , pero me gustaría aprender todo lo que pueda sobre estos temas ,
Bajo mi punto de vista en este tema saco en conclusión viendo estos post, que para un traslado de critico neonatal hace falta , que a parte de la dotación técnica de la ambulancia , que tiene que ser adaptada a este tipo de paciente , también debe ser obligatorio ir con medico y enfermero especializados en pediatría ?

también debe ser obligatorio ir con medico y enfermero especializados en pediatría ?

No, no es obligatorio, en muchas comunidades el transporte neonatal se hace con la dotación habitual de la unidad, solo que es personal al que se ha formado previamente en cursos.

En Cataluña, estos traslados sí son realizados por pediatras:
https://www.zonates.com/es/revista-...tema-de-emergencias-medicas-de-cataluna-.aspx

Enlace relacionado:
https://www.e-mergencia.com/foro/f177/incubadoras-ambulancias-11907/

Yo tengo entendido que según ley si están obligados a ser pediatras , otra cosa es lo que las empresas hagan , es lo que oigo de los trabajadores .

Yo tengo entendido que según ley si están obligados a ser pediatras , otra cosa es lo que las empresas hagan , es lo que oigo de los trabajadores .

Nos puedes indicar a qué Ley te refieres, porque según el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.
c) Las ambulancias asistenciales de clase C, deberán contar, al menos, con un conductor que esté en posesión del título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias antes citado o correspondiente título extranjero homologado o reconocido, con un enfermero que ostente el título universitario de Diplomado en Enfermería o título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de enfermería, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido. Asimismo, cuando la asistencia a prestar lo requiera deberá contar con un médico que esté en posesión del título universitario de Licenciado en Medicina o título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de médico, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido.

Y no puedes afirmar como cierto los rumores o lo que crea la gente.

Dejo un documento adjunto.Recomendaciones sobre transporte neonatal:

"Personal para el transporte del recién nacido crítico

La composición del equipo de transporte varía según los países y puede incluir: enfermero neonatal, paramédicos, fisioterapeutas respiratorios, pediatras en formación, pediatras en formación en neonatología, neonatólogos y médicos de transporte especializados en transporte neonatal. En Europa, los modelos de transporte varían dependiendo de la organización sanitaria local o regional. En nuestro país,la descentralización de la sanidad pública hace que la situación dependa de cada comunidad autónoma, con equipos especializados pediátricos y neonatales en unas mientras que en otras todavía son compartidos con el transporte de adultos sin especialización en transporte neonatal o pediátrico."

Un saludo.

Archivos adjuntos

ya ESE REAL decreto me lo se , lo que no me se si alguno mas que modifique este , y que en su defecto aya otro reales decretos que hable sobre los traslados especiales como es este tema es que hablo sin saber por eso me gustaría que me lo aclarasen ,

En Cataluña existe un modelo, con ambulancia subcontratada pero a ordenes del SEM.

Atrás