¿Qué hay que hacer para entrar de voluntario en SAMUR?

Respuesta: ¿Qué hay que hacer para entrar de voluntario en SAMUR?

Si que el chico puede entrar mas o menos lo tiene claro, cumple requisitos de mayoría de edad, graduado escolar, y TEM Básico. La duda que tiene el es si lo van a tener sólo y exclusivamente haciando preeventivos o realmente podrá hechar una mano en alguna ambulancia.

Por cierto, eso de que cuando entras en SAMUR-PC te hacen repetir el curso... ¿Alguien puede confirmarlo? Me resulta algo extraño. A ver si va a ser que te hacen una prueba de nivel, que eso lo vería mas lógico.

Un saludo,
 
Respuesta: ¿Qué hay que hacer para entrar de voluntario en SAMUR?

Pues yo he oido lo mismo que ha comentado rcortega. No es tan extraño, pues muchos de los protocolos de SAMUR son diferentes a los que manejan otras instituciones.

1 saludete
 
Respuesta: ¿Qué hay que hacer para entrar de voluntario en SAMUR?

Yo sé que hace tiempo sí que te obligaban (compañeros de Cruz Roja que tenían el TEM avanzado tuvieron que hacer el curso del TEM que daban ellos). Pero puede ser que haya cambiado, a ver si alguien de dentro nos puede confirmar.

En cuanto a hacer servicios en ambulancia con el TEM Básico, no podría, ya que para ser dotación de ambulancia de SVB en Madrid se exige el TEM Avanzado.
Por cierto, si no tiene registrado el TEM Básico en la Agencia Laín Entralgo tendrá que hacerlo (formulario y más información aqui).
 
Respuesta: ¿Qué hay que hacer para entrar de voluntario en SAMUR?

Gracias por la info rcortega y Touers, él si tiene registrado el TEM Básico en Laín Entralgo, o sea que algo ya tiene ahorrado. Le diré entonces que va a necesitar el avanzado si quiere entrar en Madrid.

Aun así no estaría nada mal que alguien de dentro nos confirmase si realmente se sigue haciendo así, o ya no. Ya que no creo que le haga mucha gracia repetir el curso (aun así no le vendrá mal porque así se saca el avanzado) pero el tema que decis sobre protocolos... !Si están casi todos generalizados! ¿Os referís a comunicaciones?

Saludos !
 
Respuesta: ¿Qué hay que hacer para entrar de voluntario en SAMUR?

Creo que Touers no se refiere a protocolos de RCP, esos están estandarizados por el ERC, y son iguales en todas las intituciones. A lo que se referirá (supongo) es que el SAMUR tiene muy protocolarizado todo, no sólo RCP sino cualquier tipo de atención, por simple que sea.
Por poner un ejemplo, y por lo que sé, cualquier clase de fractura es protocolo de SVA, de modo que si estás en un SVB lo que debes hacer es solicitar el apoyo de una UVI.
Corrígeme si me equivoco, Touers ;-)

Un saludo,
 
Respuesta: ¿Qué hay que hacer para entrar de voluntario en SAMUR?

Ok, es exactamente lo que yo suponía, si rcortega, yo tambien tenía entendido eso. Siendo así "Resuelta la duda, se acabó la rabia".

Ya se lo diré al voluntario que me lo preguntó. Una vez más; Gracias.:lol:
 
Respuesta: ¿Qué hay que hacer para entrar de voluntario en SAMUR?

A lo que se referirá (supongo) es que el SAMUR tiene muy protocolarizado todo, no sólo RCP sino cualquier tipo de atención, por simple que sea.
Por poner un ejemplo, y por lo que sé, cualquier clase de fractura es protocolo de SVA, de modo que si estás en un SVB lo que debes hacer es solicitar el apoyo de una UVI.

Bueno, aunque en realidad asi lo indica el Manual de Procedimientos, una cosa es la teoria y otra la practica, fundamentalmente en trauma el criterio predominante para la solicitud de SVA es la necesidad analgesia.

El Manual lo podeis descargar en http://www.munimadrid.es/UnidadesDe...aciones/Ficheros/ManualProcedimientos2010.zip
 
Hola mi pregunta es la siguiente: Puede una persona que no tenga los papeles en regla, entiendase inmigrante, que posee el titulo de Tecnico en Emergencias otorgado por la Laim formar parte de SAMUR como voluntario?

Para ser Voluntario segun se indica en las Instrucciones para rellenar la solicitud es preciso cumplir y entregar la siguiente documentacion:

************************
REQUISITOS PARA SER VOLUNTARIO

- Residir en la Comunidad de Madrid.
- Tener cumplidos 18 años.
- Estar en posesión del Título de Graduado Escolar.
- Superar las pruebas de admisión.

INSTRUCCIONES PARTICULARES

Junto al formulario de solicitud se deberá incluir la siguiente documentación:

- Fotografía tamaño carné.
- Certificado médico.
- Fotocopia del DNI o tarjeta de residencia (en folio A-4 sin recortar).
- Fotocopia del permiso de conducción (en folio A-4 sin recortar).
- Fotocopia del título académico de mayor nivel que se posea.
- Fotocopia, si se posee, de la certificación de TEM básico, TEM avanzado, DUEM o FUEM.
TODAS LAS FOTOCOPIAS DEBEN IR ACOMPAÑADAS DE LOS ORIGINALES PARA SU COTEJO
************************
Enlace de interes:http://www.munimadrid.es/UnidadesDe.../Samur/Ficheros/Voluntarios/instrucciones.pdf

Yo sé que hace tiempo sí que te obligaban (compañeros de Cruz Roja que tenían el TEM avanzado tuvieron que hacer el curso del TEM que daban ellos).

En realidad como en cualquier institucion lo que se pretende es dar la formacion institucional inicial basica.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: ¿Qué hay que hacer para entrar de voluntario en SAMUR?

soy de Argentina Buenos aires soy enfermero con 4 meses mas consigo la licenciatura! alguien sabe que necesito para anotarme ahi?
muchas gracias
 
Respuesta: ¿Qué hay que hacer para entrar de voluntario en SAMUR?

soy de Argentina Buenos aires soy enfermero con 4 meses mas consigo la licenciatura! alguien sabe que necesito para anotarme ahi?

Para ser Voluntario segun se indica en las Instrucciones para rellenar la solicitud es preciso cumplir y entregar la siguiente documentacion:

************************
REQUISITOS PARA SER VOLUNTARIO

- Residir en la Comunidad de Madrid.
- Tener cumplidos 18 años.
- Estar en posesión del Título de Graduado Escolar.
- Superar las pruebas de admisión.

INSTRUCCIONES PARTICULARES

Junto al formulario de solicitud se deberá incluir la siguiente documentación:

- Fotografía tamaño carné.
- Certificado médico.
- Fotocopia del DNI o tarjeta de residencia (en folio A-4 sin recortar).
- Fotocopia del permiso de conducción (en folio A-4 sin recortar).
- Fotocopia del título académico de mayor nivel que se posea.
- Fotocopia, si se posee, de la certificación de TEM básico, TEM avanzado, DUEM o FUEM.
TODAS LAS FOTOCOPIAS DEBEN IR ACOMPAÑADAS DE LOS ORIGINALES PARA SU COTEJO
************************
Enlace de interes:http://www.munimadrid.es/UnidadesDe.../Samur/Ficheros/Voluntarios/instrucciones.pdf


AlexandriaMu, la respuesta la tiene en el mensaje anterior al suyo, lealo, por favor.
 
Voluntariado Samur P.C.

Hola, soy estudiante de enfermeria..y mi duda es si para entrar de voluntario al samur(aparte de paciencia) hace falta alguna preparacion...curso...o algo por el estilo.

Gracias!
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Voluntariado Samur P.C.

Hola, soy estudiante de enfermeria..y mi duda es si para entrar de voluntario al samur(aparte de paciencia) hace falta alguna preparacion...curso...o algo por el estilo.

Gracias!

Hola, Escribo mi primer mensaje en el foro,
En primer lugar para ser técnico necesitaras tener el TEM, este lo puedes obtener mediante promoción interna.

Deberías leer el resto de mensajes del post, ya que casi todo esta explicado.
Un saludo
 
Respuesta: ¿Qué hay que hacer para entrar de voluntario en SAMUR?

Bueno, a estas alturas del post creo que ya esta todo dicho, te lo an explicado los compañeros a la perfección.
Únicamente recalcar que no te desesperes ya que el tiempo desde que echas la solicitud hasta que te pegan un telefonazo es largo, pero después de eso va todo rodado.

Tambien añadir, que si eres enfermero o ya estas en posesión del TEM tienes que repetir el tem, pero no el normal, tienes que hacer un pequeño curso al que se le conoce como TEM EXPRES. (corregirme si me equivoco)

Respecto a las discusiones de si recogemos o no etílicos, en mi opinión hacemos de todo, depende del día y el lugar donde te encuentres, yo he tenido un par de paradas, un par de etílicos, y un par de todo un poco!

Lo mas importante es que lo pilles con ganas y que una vez dentro, disfrutes y aprendas.
Saludos a todos
 
Respuesta: ¿Qué hay que hacer para entrar de voluntario en SAMUR?

Hola,
esta es la primera vez que escribo en el foro y para ser honesta no estoy segura de que este sea el hilo correcto...:roll:, pero luego de llevar un par de horas leyendo entradas y comentarios, creo que mi pregunta encaja aquí (si no es así, pido disculpas y agradecería me enviasen a la entrada correcta).

Bueno, al lio, mi pregunta es doble, por un lado habláis de un tiempo largo de espera para ser voluntario de Samur-PC, yo me he apuntado ahora y me han dado cita para el test psicotécnico. El tiempo de espera al que hacéis referencia es posterior a las prubas de ingreso?
Y, en segundo lugar, alguién podría explicarme en que consiste o cual es el programa de formación para nuevos voluntarios? he intentado mirarlo en la web, pero no lo encuentro, y no me queda claro si el TEM básico se considera formación continuada una vez que ya has recibido la formación inicial o se enmarca dentro de la misma.

Gracias!
 
Respuesta: ¿Qué hay que hacer para entrar de voluntario en SAMUR?

Vamos a ver...

Ahora mismo debido al tema del RD de Formacion Profesional, no hay nada claro al respecto, en lo concerniente al futuro de la formacion para Voluntarios de Agrupaciones de Proteccion Civil.

Decir que hasta ahora, la Agrupacion de Voluntarios de Proteccion Civil de Madrid capital era... digamos algo "atipica" respecto al resto de Proteccionesd Civiles, dado que estaba integrado y/o fusionado con SAMUR y por lo tanto las intervenciones que venian realizando eran casi al 100% del tipo sanitarias, es decir relacionadas con el Transporte Sanitario.

En el caso que nos ocupa de Madrid capital y en general de la Comunidad de Madrid. La Homologacion/Certificacion/Registro de Tecnicos de Emergencias que llevaba la ya desaparecida Agencia "Lain Entralgo" ya no existe como tal, es decir ya no vale.

Que esta, ahora mismo, no valga para realizar tareas de Transporte Sanitario, no quita que las Organizaciones que trabajan con Voluntarios, no puedan impartir Cursos de Formacion relacionadas con el Sector, y esta Formacion que hasta ahora servian de forma oficial para ejercer, pasen a ser Formacion No Reglada, o si queremos denominarla de otra forma "Formacion Continuada".

Respondiendo a tu pregunta:

Tema TEM... Ahora mismo NO SIRVE para realizar tareas de Transporte Sanitario.

Tema Psicotecnico... la propia palabra lo dice, es un Test de evaluacion Psicologica encaminada a evaluar entre otras cosas tu capacidad de resistencia al stress.

En cierta forma, lo que se busca en este tipo de seleccion es buscar "gente normal", y detectar gente que este en los extremos por arriba y por debajo. Es decir no es bueno ni gente que sea como "Rambo", ni gente que tenga "Horchata en las venas", no se si me explico.

Tema ingreso de Voluntario... Mucha paciencia.

Tema Agrupacion de Voluntarios de Proteccion Civil "Villa de Madrid"... En la actualidad esta dentro de un proceso de renovacion y actualizacion a los nuevos tiempos, lo cual incluye la realizacion de nuevas tareas mas relacionadas con lo que normalmente hacen el resto de Agrupaciones, es decir la colaboracion y el apoyo a otros Cuerpos de Seguridad Y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (Policia Local, Bomberos, Agentes de Movilidad).

No se si he respondido a tus dudas. En cualquier caso te puedes dirigir directamente a ellos e incluso pasarte para preguntar tus dudas.

Secretaría de voluntarios:
Mañanas: L a V de 9:00 a 14:00 horas.
Tardes: M y J de 16:00 a 19:00 horas

Teléfono de información: 91.588.50.54

Enlace de Interes:

Enlace munimadrid.es - Pagina Oficial Voluntarios SAMUR Proteccion Civil "Villa de Madrid"

Un saludo
 
Respuesta: ¿Qué hay que hacer para entrar de voluntario en SAMUR?

Muchas gracias, Curro!
La verdad es que cuando dejé la solicitud, tuve momento de preguntar, y lo hice, pero por lo visto se me olvidaron unas cuantas preguntas, además al ver que la cita para el test era relativamente pronto, no se me ocurrió pensar que tardarían luego en hacer la formación y posterior voluntariado.
El test en si mismo no me preocupa, creo que entro dentro de ese nunca bien ponderado grupo de "normales" o al menos doy el pego... :roll:

Me dejaron muy claro cuales son las actividades que realiza PC, tanto en formación a la comunidad, prevencion y respuesta a catástrofes. Por lo que inferí que no sería un voluntariado asistencial propiamente tal. Es decir, supuse que de las emergencias se encarga el Samur, independientemente del hecho de subirme en una ambulancia o no.

Mi pregunta con respecto a la formación, era básicamente por que me había planteado realizar un curso de SVB e incluso de instructor (esto por alimentar el alma, no por que me plantee trabajar en ello, de hecho creo que el poseer el título no te acredita como formador), pero luego pensé que sería del género bobo realizarlo en una academia privada, si luego esa formación la recibiré como voluntaria.

Muchísimas gracias!!!
Un saludo!!!
 
Respuesta: ¿Qué hay que hacer para entrar de voluntario en SAMUR?

En cualquier tarea... para ser un buen instructor debes haber sido antes un buen Tecnico.

Es decir, haber sido monaguillo antes de fraile.

Un saludo
 
Respuesta: ¿Qué hay que hacer para entrar de voluntario en SAMUR?

De que la experiencia es necesaria no hay duda, simplemente hice referencia a lo de instructor por el tema de la formación continua.
Me gustaría, si es posible, y tomando en cuenta que tienes bastante experiencia (por lo que he podido apreciar en el foro), me comentases si recomendarías o no realizar el curso que te mencioné, considerando que es posible que en algún momento pueda acceder a la formación de PC si me aceptan como voluntaria o mejor dicho "alumna en formación".

Un saludo y gracias!
 
Respuesta: ¿Qué hay que hacer para entrar de voluntario en SAMUR?

Aunque sea un "offtopic" o eso creo... como dicen en los toros, con el permiso de los moderadores.

d2pauly... El saber no ocupa lugar, cualquier curso que hagas siempre y cuando sea impartido por una entidad/centro de prestigio es bienvenido.

Cuando hablas de un Curso de SVB, tendrias que ser mas concreta (Entidad, numero de horas, etc...).

Si te estas refiriendo a la formacion actual que da SAMUR a sus Voluntarios, como te digo hay un vacio legal.

La cosa creo que va a llevar su tiempo, pues la Comunidad Autonoma debe cojer los diferentes documentos "que en teoria" han o van a presentar por un lado SAMUR, SUMMA, CRE, y las Agrupaciones de Voluntarios, meterlos en una batidora y hacer un "mix" que satisfaga a todas las partes.

Un saludo

Enlaces de Interes:

Enlace elfarodeguadarrama.com - Noticia "Preocupación entre las agrupaciones de Protección Civil ante el decreto sobre transporte sanitario"
 
Respuesta: ¿Qué hay que hacer para entrar de voluntario en SAMUR?

Gracias nuevamente por la información.
Un saludo!
 
Atrás
Arriba