edumar
e-mergencista experimentado
Bueno, yo el año pasado hice mis prácticas en una planta de oncología, os podeis imaginar que muchos de los pacientes eran terminales, a lo largo de las mismas murieron muchos, pero aprendí un montón de ellos y de las enfermeras.
En el caso de los pacientes terminales, muchos ya conocen su situación, otros, simplemente, la niegan. No obstante, el psicólogo y las enfermeras de la planta me dieron muy buenos consejos:
*Normalmente, el paciente lo que necesita es hablar, expresar sus miedos. Debemos escuchar y repetir sus afirmaciones.
Ej
cte: Me voy a morir?
- Por que crees que vas morirte?
- Pcte: Estoy muy mal, no tengo esperanza
- No tienes esperanza? que es lo que ha pasado para decir eso?
etc.......
*NUNCA, NUNCA, NUNCA juzgar al paciente o a sus afirmaciones o negaciones
* NUNCA, NUNCA, NUNCA quitarle hierro al asunto con chistes, salidas por la tangente o el típico "claro hombre, como todos algún dia"
*Ayudar en lo posible, muchas veces el pcte tiene muy asumido que va a morir y la familia no. Hay que ayudarles a que transmitan esa sensación, ese sentimiento.
*Darles cariño y comprensión. Y sobre todo, escuchar mucho, hablar poco. Dejar pausas para que sea el pcte el que siga hablando, así salen las cosas.
Claro, también hemos de ver si es un hipocondriaco, pero la forma de proceder es más o menos esta. A rasgos muy generales, eh? no penseis que es la panacea.
Un saludo!!
En el caso de los pacientes terminales, muchos ya conocen su situación, otros, simplemente, la niegan. No obstante, el psicólogo y las enfermeras de la planta me dieron muy buenos consejos:
*Normalmente, el paciente lo que necesita es hablar, expresar sus miedos. Debemos escuchar y repetir sus afirmaciones.
Ej
- Por que crees que vas morirte?
- Pcte: Estoy muy mal, no tengo esperanza
- No tienes esperanza? que es lo que ha pasado para decir eso?
etc.......
*NUNCA, NUNCA, NUNCA juzgar al paciente o a sus afirmaciones o negaciones
* NUNCA, NUNCA, NUNCA quitarle hierro al asunto con chistes, salidas por la tangente o el típico "claro hombre, como todos algún dia"
*Ayudar en lo posible, muchas veces el pcte tiene muy asumido que va a morir y la familia no. Hay que ayudarles a que transmitan esa sensación, ese sentimiento.
*Darles cariño y comprensión. Y sobre todo, escuchar mucho, hablar poco. Dejar pausas para que sea el pcte el que siga hablando, así salen las cosas.
Claro, también hemos de ver si es un hipocondriaco, pero la forma de proceder es más o menos esta. A rasgos muy generales, eh? no penseis que es la panacea.
Un saludo!!