Que decir si el paciente te dice:¿me voy a morir?.

Tema en 'Psicología de emergencias y desastres' comenzado por eragon, 16 Sep 2007.

1. eragon

eragon e-mergencista novel

Hola,trabajo en ambulancias de SVB,muchas veces sobre todo pacientes terminales ,aunque no siempre ,me lanzan la siguiente pregunta:¿Me voy a morir?,sabes que es posible que muera en breve.Yo intento desviar el tema pero a veces no lo consigues y cuando ocurre eso tiendo a mentirles aunque no me gusta,pero la verdad me gusta menos.
    En fín ,como lo enfocais vosotros?.

Un saludo a todos.

Etiquetas:
  2. aitona4

aitona4 Baneado

el que un paciente terminal te diga eso, entra dentro de lo normal, pero lo que no entra dentro de lo normal, es que un paciente que has ido a recojer, te diga, y encima lo dejes en su casa, y se de unos cuantos que asi los hemos dejado

3. rcortega

rcortega e-mergencista experimentado

Yo lo que suelo hacer es decirle que hasta que no le hagan las pruebas necesarias y las valore un médico no podemos saberlo. De todas formas creo que precisamente los terminales son los que más asumido lo tienen.

Desde luego, lo que espero que a nadie se le ocurra es soltar alguna frasecita "peliculera" del estilo de "hoy no" o "no en mi ambulancia" :twisted:

Un saludo,

4. [_]Adri[_]

[_]Adri[_] e-mergencista experimentado

Nunca me he encontrado con alguien que me diga eso, porque principalmente no trabajo en ambulancias :roll: aunque si espero que sea pronto. Pero si alguien me preguntase algo le respondería "Haré todo lo que este en mis manos para que no se muera", o eso creo que diría también dependerá de la situación.

5. abbocath

abbocath e-mergencista experimentado

Yo suelo escapar de esto con un "chiste". Le digo SI. Y luego añado, y yo tambien, y mi compañero... A todos nos tocara.

6. samuelita

samuelita Super Moderator

Yo algunas veces les pregunto que por qué creen que se van a morir, que por qué han hecho esa pregunta...mientras hablen no me preocupa en exceso...mientras sea el paciente el que me lo pregunta, suelo pensar que lleva una suficiente carga de ansiedad como para quitarle hierro al asunto y miedo al paciente...

Cuando es un familiar el que lo pregunta, porque el paciente ni siquiera habla...entonces la cosa pinta un poco peor, vas con más tacto, explicas la situación real actual y no "predices" el futuro...

Supongo que cada situación es un mundo, también estoy de acuerdo con el compañero en que los terminales no suelen hacer esas preguntas...no sé por qué, pero con los enfermos terminales hay veces que tienes la sensación que saben cuando se acerca el momento de morirse...La última paciente terminal que trasladé, al despedirse de sus familiares en el hospital (la trasladabamos a otro hospital) solo sonreía...le decían que se tenía que poner bien para irse en dos semanas a Nueva York...ella sonreía...en la ambulancia, cuando estábamos solos, solo dijo..."creen que les voy a acompañar a nueva york"...no dijo nada más, sonrió durante todo el camino hasta que llegamos al hospital receptor...yo no dije nada, creo que sobraban las palabras, solo le devolví la sonrisa.
    Creo que lo tienen más asumido, sobretodo en enfermedades largas, que se encuentran cansados y sin ganas de seguir peleando, que no quiere decir que no tengan miedo, solo que no hacen ese tipo de preguntas...

Bueno, una anécdota un poco triste, pero para explicar, que hay veces que no hace falta una respuesta verbal a preguntas en las que no podemos encontrar las palabras...

Un saludo.

Última modificación: 17 Sep 2007
  7. detabel

detabel e-mergencista experimentado

A mí aún no me han hecho la pregunta en cuestión, pero considero que no es una buena estrategia mentirles, porque el resquemor seguirá, y es preferible vivir tus últimos días con el menor temor posible, y prepararlo todo antes de la muerte.

En general, creo que es una buena idea darles esperanzas, que no es lo mismo que mentirles: como dice Rcortega, hay que recordarles que la cosa está en manos de los médicos, que son unos profesionales como la copa de un pino y que harán todo lo que puedan, y más, porque el día de su muerte sea muy lejano. También me parece interesante recordarle al paciente que una buena actitud puede mejorar el diagnóstico en casos como el cancer, en los que tengo entendido que una actitud luchadora del afectado puede hacer que un determinado tratamiento sea más efectivo.

Sé que en teoría las cosas resultan mucho más sencillas que en la realidad, en la que a veces, como le ocurrió a Samuelita, una sonrisa dice más que cien mil discursos, pero se me ocurre que una buena actitud ante el hecho de una posible muerte cercana ayuda a hacer de esos días del paciente algo mejor.

Un saludete y hasta pronto

8. eragon

eragon e-mergencista novel

Gracias a todos por darme vuestro punto de vista.

Saludos

9. rcortega

rcortega e-mergencista experimentado

También hay situaciones en las que carecemos de datos como para poder aventurar nada, y tampoco tenemos el recurso de "pasarle la pelota al médico", como podría ser el caso de una búsqueda con climatología muy adversa, en zonas donde lo accidentado del terreno hace que un mal desenlace sea más que probable.

En esos casos cuesta saber qué decir. Lo que me recomendó un compañero, y responsable del ERIE psico-social aquí en Madrid, es que no hay que darles demasiadas esperanzas, ni quitárselas. Hay que intentar mantenerles informados puntualmente de los avances que se vayan haciendo, de las nuevas informaciones, y sobre todo hacer mucho hincapié en las labores que se están realizando, que siempre tengan claro que se está haciendo todo lo humanamente posible.

Darles demasiadas esperanzas significa que si el desenlace es negativo, el golpe será más duro, y ponerles en lo peor... y que luego el desenlace no sea tan malo, significaría que les habríamos hecho sufrir innecesariamente. Lo mejor es que se sientan atendidos, informados, y que tengan en todo momento la seguridad de que se hace todo lo posible.

Llegado el momento de dar una mala noticia... mejor que lo hagan los expertos (aquí sería donde haría la única excepción a lo de "no mentir", si sé que va a venir un equipo de psicólogos, o hay alguna autoridad competente,... prefiero "ocultar la verdad" hasta que la pueda revelar alguien preparado para hacerse cargo de la situación que sobrevendrá).

Bueno, no me enrollo más que además me desvío del tema (y seguramente haya más información al respecto en el foro de Psicología de emergencias y desastres.

Un saludo,

10. Dr. Rubio

Dr. Rubio e-mergencista experimentado

Yo suelo quitar peso a algo tan fuerte y serio como la muerte con un poco de ironia. a la pregunta "mevoy a morir???" suelo contestar " si pero no hoy y no aqui que aun no soy médico y la uvi mas cercana esta a media hora. asique no seria buena idea." Y luego cambio de tema pregunto por antecedentes, hago valoración primaria, etc.
    Pero todo depende de la situación.

11. JuanMi

JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

----------

12. DUE_bokeron

DUE_bokeron e-mergencista experimentado

si que es frecuente esta pregunta, y si pensamos un poco quien lo pregunta no quiere que le mintamos ni le demos falsas esperanzas, yo soy lo mas honesto que puedo y le digo que yo voy ha hacer todo lo que pueda por ayudarlo, y si no puedo decirle que va a vivir se que voy ha intentar ayudarle a bien morir.
    esto no es problema del medico, ahi somos un equipo como en todo o asi lo veo yo, y sobre todo tenerle siempre bien informado
    lo que si es verdad, y se de compis q tienen mala experiencia, es decir cuando una persona esta ingresada en criticos es decir que mejora...y mas si se trata de niños; los papás llaman varias veces al dia y siempre hay q decirle la verdad, estamos haciendo todo lo que podemos y está en la uci porque su estado es critico, así esta mejor vigilado y cuidado...
    esta bien la respuesta de que todos nos vamos a morir...no hay nada más cierto que eso...y siempre cuando podamos intentar hacerle pasar un rato lo más agradable que la circunstacia lo permita
    muy buen tema ee!!!!!saludos!!!!

13. pepetiritas

pepetiritas e-mergencista experimentado

cuando me dicen eso, yo suelo contestar.... si y yo tambien, algun dia, como tu y como tods pero como nadie sabe cuando, tu tampoco. asi es la vida, nacemos, trabajamos, y morimos, y con suerte disfrutamos, unos mas otros menos y algunos nada.

14. Atracurium1

Atracurium1 e-mergencista experimentado

Creo que si la víctima es capaz de preguntarme si va a morir probablemente no lo haga. Es señal de que hemos llegado a tiempo, no?? En cuanto a la respuesta ideal me parece que no existe, pero ante todo nunca debemos mentir al paciente, ni quitarle importancia al proceso que está sufriendo. Quizá más importante que la respuesta verbal sería la no verbal, ya que hay veces que por buscar una respuesta adecuada lo único que hacemos es meter la pata.

Saludos;-)

15. genigol_cr

genigol_cr e-mergencista experimentado

Si es un paciente terminal, que los he tenido en la residencia y así que les da un achuchón te lo sueltan, yo les contestaba que no tenía porque, pero que nadie sabe cuando se va a morir, a lo que acompañaba algo que le hiciera reir tipo: no se cuando me voy a morir yo, pa saber cuando te va a tocar a ti, de todo esto depende de la relacción que mantengamos con el paciente, pero mucho tacto y delicadeza siempre.

Si es una persona, no terminal, pero grave, le digo que esta grave obviamente, pero que no le puedo decir que vaya a morir o no, que yo no soy médico, que estoy capacitado para atenderle (sin entrar en ciertas cosas que me llevarían al intrusismo profesional), pero que no se a ciencia cierta hasta donde llega el alcance sus lesiones, que pregunte su estado en el hospital, la respuesta será mas fiable.

16. Maria Eugenia Toledo

Maria Eugenia Toledo e-mergencista activo

Que tema!!!!,creo que no hay recetas, va a depender del paciente, ó de una victima, el hecho en sí mismo, del incidente crítico,edad, etapa evolutiva.Si la persona pregunta es porque duda de su estado, y creo en el derecho que tienen los mismos de ser informados, porque es su vida, su historia,sus afectos en juego. Creo que es muy distinto un paciente terminal, que se vá preparando y su familia también, ante lo inevitable.y otra cosa distinta es un accidente ó un atentado, ante el cual, nadie esta preparado, por eso no sería impacto, y ante el mismo cada uno tendrá recursos para hacerle frente.Quizás es dificil responder ó brindar una opinión con una pregunta tan abierta.
    Si estoy convencida, que si la persona siente que pude morirse, quizas hable, y nos transmita que quiere decirle a los suyos, entonces escuchemos sin intervenir, porque es su derecho, y decirle que se lo diremos a la familia, y cumplamos con lo que le hemos prometido.

1 person likes this.
  17. ttsduncan

ttsduncan e-mergencista experimentado

Hola a todos,creo que a una persona que está muriendo ,bien sea por un accidente o es un enfermo en fase terminal ,no debemos hacerle comentarios desalentadores sobre su estado,ni tampoco mentirle dandole falsas esperanzas,estas personas debido a su situación ,tienen sus emociones a flor de piel (Ansiedad,miedo,dolor,dependencia,rabia.......) y depende de lo que nosotros digamos,podemos hacer que alguno de estos estados se acentuen en el.A mi parecer,pienso que deberíamos decirle lo que pasa,lo que está ocurriendo y explicarle todas y cada una de las acciones y atenciones que estamos realizando y así mismo, hacerle saber que es para ayudarle y que vamos a estar a sú lado.No sabemos si va a morir,pero vamos a hacer lo posible para que no sea así!!.
    Un saludo.

18. Maria Eugenia Toledo

Maria Eugenia Toledo e-mergencista activo

Coincido con lo que estas planteando, creo que debemos ser cautos con la información, desde mi punto de vista le preguntaria en primera instancia al médico que esta asistiendo a la persona, solo asi le plantearia que su estado es grave(siempre y cuando lo avale un profesional médico, y si pregunta si va a morirse, eso no lo podemos saber,si le plantearia la verdad: que su estado es delicado y que todos hacemos todo lo posible.

19. RAFETA

RAFETA e-mergencista experimentado

Yo, hace unas semanas tuve un caso en el que llevamos a una mujer al centro de salud, supuestamente por estreñimiento, pero el médico nos dijo que la llevasemos a casa; ya que era, supuestamente, un fallo multiorgánico y ya no habia nada que hacer. La mujer tenia alzehimer y parkinson, pero en sus ojos aún buscaba el que le dijesemos alguna palabra de animo para superar esa sitaucíón.
    La verdad es que impresiona un poco el dejar un paciente en su casa y saber que le quedan unos pocos dias. Pero es parte de nuestro trabajo.

20. ttsduncan

ttsduncan e-mergencista experimentado

Es duro,pero lo que no podemos hacer es mentir,en estos casos no vale una "mentira piadosa",esa persona sea terminal o una victima traumatica tendra, ansiedad por la situación en la que se encuentra,"signos,sintomas",estará dolorida,"fracturas,amputaciones,cambios posturales,pruebas y más pruebas....",dependencia hacia el cuidador no pueden comer,asearse,etc.sin ayuda de alguien y esto puede llevar a esa persona enferma o herida hacia la vergüenza,depresión o tener un sentimiento de inferioridad.Nosotros no podemos solucionarlo,pero si, hacer que ese momento de transición sea más facil y agradable para la persona ,con nuestros cuidados y nuestra ayuda.No debemos decirle que no morira a un paciente terminal,que día a día o por momentos, el mismo se da cuenta de sú situación y sú deterioro,creo como dije en el post anterior, debemos hacerle comprender que vamos a estar a sú lado,intentando con nuestra presencia y actuación reconfortarlos,que no sabemos si morira,pero que si haremos todo lo posible para que no sea así.
    Un saludo.

Comparte esta página

Cargando...