Que decir si el paciente te dice:¿me voy a morir?.

• Iniciador del tema Iniciador del tema eragon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Bueno, yo el año pasado hice mis prácticas en una planta de oncología, os podeis imaginar que muchos de los pacientes eran terminales, a lo largo de las mismas murieron muchos, pero aprendí un montón de ellos y de las enfermeras.

En el caso de los pacientes terminales, muchos ya conocen su situación, otros, simplemente, la niegan. No obstante, el psicólogo y las enfermeras de la planta me dieron muy buenos consejos:

*Normalmente, el paciente lo que necesita es hablar, expresar sus miedos. Debemos escuchar y repetir sus afirmaciones.
Ej:Pcte: Me voy a morir?
- Por que crees que vas morirte?
- Pcte: Estoy muy mal, no tengo esperanza
- No tienes esperanza? que es lo que ha pasado para decir eso?
etc.......

*NUNCA, NUNCA, NUNCA juzgar al paciente o a sus afirmaciones o negaciones

* NUNCA, NUNCA, NUNCA quitarle hierro al asunto con chistes, salidas por la tangente o el típico "claro hombre, como todos algún dia"

*Ayudar en lo posible, muchas veces el pcte tiene muy asumido que va a morir y la familia no. Hay que ayudarles a que transmitan esa sensación, ese sentimiento.

*Darles cariño y comprensión. Y sobre todo, escuchar mucho, hablar poco. Dejar pausas para que sea el pcte el que siga hablando, así salen las cosas.

Claro, también hemos de ver si es un hipocondriaco, pero la forma de proceder es más o menos esta. A rasgos muy generales, eh? no penseis que es la panacea.

Un saludo!!

En el ultimo año he estado en contacto más que cercano con dos pacientes terminales de cancer, y ambos se comportaron de forma diferente.

Pte 1- Mujer de 31 años, cancer de cuello de utero en fase terminal. Hasta ultimo momento se negaba a admitir su situación. Por recomendación de sus médicos la visitó una psicologa especializada en oncología, para tratar de prepararla y así poder enfrentar mejor lo que se venía. La paciente se negaba a admitir su estado delicado. Hasta ultimo minuto creyó que era sólo una crisis más, que podría recuperarse lo suficiente como para seguir su tratamiento.

Pte 2 - Masculino de 70 años, tumor en cabeza de pancreas. Iba notando su deterioro (sobre todo físico) y lo hacía notar. Exteriorizaba aquellos detalles que le indicaban que no había mejorías, sino todo lo contrario. Se quejaba constantemente de sus malestares estomacales, su desgano para comer, etc. Frase típica: "Esto no va bien...". En sus ultimos días esos comentarios fueron más notorios y si bien nunca lo dijo explicitamente, notaba que le quedaba muy poco tiempo.

En el caso de la pte 1, su actitud no le permitió despedirse de su familia, sobre todo de sus hijos de 8 y 4 años. Por consecuencia, tampoco se pudo preparar a los niños de la manera adecuada.

En el segundo caso, la familia pudo prepararse mucho mejor y también el paciente, tomando las cosas con más serenidad y disfrutando cada momento que podía con su familia.

Conclusión:

Me hubiese gustado despedirme de ella con un "Te quiero mucho hermanita, voy a estar aquí acompañandote, no tengas miedo, no estarás sola. Voy a cuidar a tus niños. Te quiero mucho. No te voy a extrañar porque te voy a sentir a mi lado, voy a recordarte con mucho amor y alegría. Te quiero hermanita!!!"

Por el contrario, pude tener hermosas y largas charlas con mi padre en sus ultimos días y cuando, finalmente, entró en un sueño del cual no despertaría, pude hablarle al oído unas horas antes de su muerte para decirle que se quedara tranquilo, que todo estaba bien, que estuviese en paz y llegado el momento no tuviera miedo, que ibamos a estar con él. Pude despedirme tranquilo y eso me dejó con una paz interior impresionante.

Si pienso que voy a morir no importa lo que me digan, lo seguiré pensando. Sólo quiero que me acompañen, que me tomen la mano, para que así el miedo sea un poquitín menor. Y denme un abrazo grande, si es que se puede!

Cuando el cuerpo no tiene cura, lo importante es cuidar el alma y tratar de brindarle paz y compañía. Alejar el temor, no dejar que el paciente se sienta sólo ante ese paso a lo desconocido.

Disculpen el post tan largo, pero creo que la experiencia vale para que los demás la aprovechen. De eso se trata la página no? Gracias en serio!!!

Salu2!

...creo que la experiencia vale para que los demás la aprovechen. De eso se trata la página no?

muchas gracias por compartir estas experiencias tan importantes y tan profundas con los demás, me ha echo reflexionar mucho y es que estos casos cambian totalmente cuando te ves implicado de lleno...

1 abrazo blackscout

amigos, es cierto lo que dice blackscout, en emergencia recibimos pacientes terminales de cancer terminal y la atencion es por las 4 especialidades basicas por tanto se llama al oncologo de reten cuando se necesita. duele en el alma cuando:
-lo traen los familiares al hospital en la fase terminal, porque quieren que lo hospitalicen ( y que no se muera en su casa) por que trabajan y no tienen tiempo, etc.....
-lo traen por que el paciente no tiene a nadie a su lado
-lo traen porque no quieren gastar mas dinero, tramitan a como de lugar su exoneracion de costos. etc---
frente a ello a veces:
-no existe camas disponibles en piso de oncologia, se hace malabares para hospitalizar en otros servicios.
-su mal es tan grande que solo queda horas para el viaje final
-algunos oncologos estan tan "acostumbrados" de pacientes oncologicos y no tienen tanta paciencia para decirle palabras o no es entendido por el paciente que esta mal, tampoco por sus familiares solo desean librarse de el paciente.
Pensar, que la vida es tan corta y a veces nos puede pasar lo mismo, solo ruego que alguien con uniforme o sin uniforme nos trate como un ser humano, no como un objeto, y los familiares pudieran entender que antes de la existencia de hospitales, clinicas, estab. de salud los enfermos fallecian en un clima de paz en su lecho acompañado de sus familiares que entendian su situacion y luchaban para que no sifriera, etc. hoy pensamos (en el caso de terminales) que debe fallecer en el hospital, clinica, etc.
Dios quiera que los humanos seamos mas humanos.

COMO MANEJAR A UN PTE QUE AGONIZA

Por lo general siempre tratamos de hacerle creer que va a salir de este trance bien y que todo pasara pronto, personalmente no comparto esta idea pero por etica profesional se que lo debo asumir.mi pregunta es que seria mas etico si ser sincero en ese momento y que el pte lo sepa o callar.agradezco quien me pueda ayudar con esta duda

/movido por samuelita/

Re: COMO MANEJAR A UN PTE QUE AGONIZA

Yo creo que en el ámbito de las urgencias y emergencias prehospitalarias la máxima sería no mentir (lo que no equivale a decirle que se va a morir).

Como consejo personal, te diría (en el caso extremo que comentas), que le dijeras que la situación es grave, pero que no podremos saber nada seguro hasta que llegue al hospital y se le hagan las pruebas pertinentes.
Una voz calmada, y un trato afectuoso pueden tranquilizar mucho mejor que la más hábil de las mentiras.

Es lo que intento aplicar yo, y por lo general funciona bastante bien.

Un saludo,

Hola, yo pienso como rcortega aunque creo que un paciente en esa situación ya lo sabe (se intuye que no esta bien y algo va a suceder) sobretodo si es un paciente crónico y terminal, pero si eso pasa a una persona que no tiene ninguna enfermedad como accidentes o circunstancias imprevistas creo que hay que apoyar y decirle que vamos ha hacer todo o posible para que se recupere.
Un saludo.

Por lo general siempre tratamos de hacerle creer que va a salir de este trance bien y que todo pasara pronto, personalmente no comparto esta idea pero por etica profesional se que lo debo asumir.mi pregunta es que seria mas etico si ser sincero en ese momento y que el pte lo sepa o callar.agradezco quien me pueda ayudar con esta duda
Lo que esta forista debe de tener en cuenta es que las orientaciones que se le pueden dar en la web, están enfocadas en el ámbito prehospitalario y tal ella deba de matizar si su desarrollo laboral es en este medio.

Me ha ocurrido en 3 ocasiones, pero la mas patente fue con un paciete con EPOC oxigenodependiente mas un SBO severo,78 años, al parecer con una clase funcional muy disminuida, quien al arribo se encontraba con toda su familia y lo primero que me dijo cuando entramos fue que nos suplicaba que lo dejaromos moriir que el no queria morir en un hospital me dio la mano la apreto y efectivamente hizo paro cardiorespiratorio, mire a los familiares y les dije que tenian 2 minutos para decidir si reanimabamos, yo les dije que a mi parecer debia respatarle su decision ya que no voy a olvidar esa mirada tan profunda y suplicante. la decision en medio del caos creo que fue la correcta apretar la mano hasta su total decestimiento coloque el monitor y corrobore la asistolia

Por ultimo creo que la decision mas acertada a mi modo de ver es la que expone albertoelx

Bueno como algunos han dicho a la hora de dar una repuesta, depende de la circunstancias en la que el paciente se encuentra ... si el paciente no esta grave y es una accidente o enfermedad aguda si es que se le puede llamar asi,, se le dice q haremos todo lo posible para q se recupere y ponga bien, pero si el paciente a sufrido un accidente demasiado grave o si es el caso de que tenga una enfermedad cronica o terminal, solo nos queda decirle la verdad, con un trato afectuoso, sin mentiras y con una voz suave y calmada para q asi no le sea tan agoviante y temerosa la muerte al paciente...

Comunicación médico-paciente

¿Cómo le comunicarias la mala noticia a un paciente que tiene diagnosticado cáncer terminal?​

Respuesta: Que decir si el paciente te dice:¿me voy a morir?.

Yo puedo exponer dos situaciones como " paciente," que me sucedieron.

A raiz de un arritmia primero y un pre -infarto despues en la clinica.Despues supe que habia llegado grave. Me operaron forma rapida, previo a todo tuve que realizarme varios examenes .La espera se me hizo muy larga, no queria ni moverme y los paramedicos , Medicos, me decian " quedate tranquilo, te estamos preparando y ayudando" .... " Despues tendras tiempo para contarselos a tus nietos"
Lo que me ponia nervioso, eran tantas visitas de profesionales y unas miradas extrañas de ellos.Lo peor, fue que estaba presente cuando mi Sra y algunos hijos firmaron un Documento " que decia , que en caso de..... el recinto hospitalario no asumia.....etc. etc. En realidad fueron cruelkes.

Uan vez que desperte, tenia tubos por todas partes, no me podia mover, menos hablar, con una terrible sed, pero veia y escuchaba todo. Pense cualquier cosa, me desespere, por no haberme despedido, de mi familia consiente si, que me podia ir "al patio de los callados".
Solo deseaba que no tuviera dolores y me " fuera" en "sueño"·
Los dos paramedicos que estaban ahi, se dieron cuenta y me dabab palabras de aliento y demases.Lo mejor fue que, cuando sali de "esa" me fueron a ver a la sala y realmente emosionado, les di las gracias.

2.- En otra tratamiento despues de accidente, hace 40 años me hicieron un tratamiento de Coma Insulinico. Prohibido a la fecha.
Es terrible, crees que moriras y ahi cada vez que volvia con el suero, los paramedicos, me tranquilizaban ,eran optimistas y me hacian bromas.
Creo que cuando estamos asi, lo unicos que desea , que la agonia no sea lenta y menos dolorosa.Lo ideal es irse en el sueño.

En todo caso, gracias , muchas gracias a los " Angeles Blancos" Paramedicos y enfermeras

Atrás