José Chaidez: Hola soy Ma. Eugenia, tenés razon, hay que tratar de no hablar sobre gravedad ni cura asegurada porque les corresponde a los médicos.Como consejo te digo lo que podés decir: decir yá pasó, y nunca decir:"No pasó nada",porque a las victimas sí les pasó, entonces no se van a sentir entendidos.Dejarlo que hable,brindarle seguridad,con nuestra voz y mirada, decir por ejemplo" yá está a salvo"."La ambulancia yá está en camino", podés tomarlo de la mano, para disminuir el hecho que se sienta desamparado, con gente que no conoce, yá que están pasando por situaciones no elegidas por ellos.Alejar a los curiosos porque los mismos quizas por ayudar, incrementan la ansiedad de la victima.
Tuve acceso a una persona quien se cayó en la vía pública, y la gente le decía: agarre la cartera para que no se la roben, y miré con los tacos que tiene era seguro la caída, otros decían seguro que es fractura,etc,etc.Imaginate, que es demasiado, sé que es dificil alejar a curiosos. Te recomiendo decir: todos me van ayudar, formen un circulo (y entre nosotros lo más lejos posible) así todos se sienten que participan,y que hacen algo, vos podés trabajar más tranquilo, calmar más aún a la victima.Esto lo podés hacer dependiendo del estado, yá que a veces no hay tiempo.Si te lo recomiendo hacerlo mientras esperan ambos a la ambulancia y a la policia, nunca dejes a la victima ó accidentado solo, decile,"que te vas a quedar con el/ella hasta que llegue la ambulancia",y "que no está solo/a. Bueno son algunos consejitos para los socorristas, y para los emergentólogos primarios.Con respecto a los infartos, no soy médica, es mejor que la consulta sea respondida por profesionales de la medicina. Exitos.