Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

• Iniciador del tema Iniciador del tema Sato
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Yo sé que el que hice en Castilla la Mancha fue 2009/2010, y tenía pensado matricularme a primeros de año en algunos módulos de 2º que no me matriculé en Andalucía. Pero al salir tan pronto el de Andalucía no sé que hacer.

No Betsabe, entiendo que no puedes estar matriculado en los mismos modulos en otra comunidad, sino, sería un cachondeo y no os podriais a volver a presentar este año los que os examinasteis el año pasado en Andalucía, esto no sería coherente. . .bueno, ya esto último es una opinión personal ;).

No obstante y ante la duda lo mejor es llamar a la consejería.

Última edición:

Yo me matriculé en Castilla la Mancha en el curso académico 2009/2010, por lo que no tenía ningún problema de Matricularme en el de Andalucía (diciembre). De hecho, en la delegación lo pregunté y no pusieron ningún inconveniente. Lo que no entiendo es esta convocatoria, ¿qué curso académico es?, 2010/2011 como la del diciembre?. Es importante saberlo para no solaparte con las de otras comunidades.

Curso académico 2010-2011 --> septiembre 2010 a junio 2011

Acabo de hablar con la consejería, los que os examinasties en Andalucía en diciembre tambien os podeis examinar en la proxima convocatoria andaluza.

Exámenes prácticos de Pruebas LIbres en Cataluña, nos han puesto imágenes de objetos, que en una ASVB, no los ves en toda tu vida, pero si en ASVA, VIR, UME, así que mal, Como ibas a saber de que se trataba, si además la foto era mala, mal ordenada y con la bolsa de protección ( que no se veía el interior). Luego otra calcular el oxigeno que te queda en una botella que contiene 13 litros y consumiendo a 8, cuanto te queda. Y lo mejor de lo mejor numeración de carreteras, comarcas, capitales, hospitales. En definitiva esta última no salía en ningún libro estatal, en ningún temario, porque no hay. Que moral.
Un saludo compañeros, que tengáis mucha suerte, yo la he perdido completamente.

En el curriculum del grado se indicaba que en teleemergencias havia que conocer el territorio, así como los mapas. En el examen teórico entraron preguntas sobre hospitales de referencia, carreteras... lo que daba que pensar. Yo me estudie capitales de comarcas y comarcas, hospitales de referencia y nomenclatura de carreteras.
Respecto a Dotación pues más de lo mismo, estaba en el curriculum del modulo y añadir que ya sabemos que las ambulancias actuales ni se acercan a lo que marcan los libros, eso no quiere decir ni que lo tengan que llevar ni que uno sepa lo que es.

Si los conocimientos que se imparten en el grado te los diera la experiencia profesional te darían el titulo directamente. Otra cosa a , parte son la cualificaciones profesionales, pero eso ahora no toca, ahora toca pruebas libres.

Por favor, alguien podría decirme si ha salido la convocatoria en Castilla la Mancha de pruebas libres para TES? dónde puedo mirarlo? Qué tengo que hacer? muchísimas gracias y suerte a todos.

la verdad es que ha sido muy penoso,lo que nos han hecho,una sinverguenzeria de los que tienen el poder ,eso que no se veia bien que estaba en una bolsa era segun mis compañeros,un pulsiometro neonatal...yo pienso que mas bien fue una criba total no se salvo nadie en mi clase una compañera empezo a llorar en el de teleemrgencias y se lo tiro a los profesores,,que tal mecanica?y psicologia ? hoy parece que la cosa fue un poco mas amena ya veremos los resultados..

Esperemos que los sindicatos hagan algo y que tomen como ejemplo andalucia los cuales pueden repetir convocatoria..

Un poco por partes sobre los últimos mensajes y con ánimo de que nadie se desanime.
Sobre las imagenes de la unidad formativa 1 de dotación sanitaria, la de la bolsa es verdad que era muy difícil de ver (yo mismo puse que lo que se veía en la imagen se traba de una bolsa de plástico, con función de preservar el material que hay dentro, ya que fui lo único que pude identificar).
Eso es una imagen de 15.
Sobre las otras...que el material no se lleve en una básica no quiere decir que no sea competencia del TES. El que obtenga el grado medio de TES, obtendrá un ciclo de 2000 horas para el cual tendrá entre otras competencias, no solo ir en una unidad básica si no también el ir en una avanzada y prestar el apoyo necesario al personal médico y de enfermería.
Eso quiere decir, que es necesario conocer el material que se lleva en ellas y casi todas las imagenes, eran material que se podían encontrar en unidades básicas o avanzadas.
Habían sondas de aspiración, sonda vesical, respirador, pinzas kocher, taladro para canalizar intraósea, tubo endotraqueal, mascarilla de ambú, bomba de infusión, manómetro...

Es posible que alguien, no esperara encontrarse material que no pertenece a una básica.
Eso no es motivo para desanimarse, sino para que el año que viene, tener una mejor idea sobre que sale en el examen tanto teórico como práctico.
Presentarse por primera vez a estas pruebas, supone correr el riesgo de pecar un poco de novato y no saber bien bien que te pueden preguntar y que estudiar.
El año que viene seguro que los que este año habéis (o hemos) encontrado preguntas que no esperabais (esperábamos), el año que viene se preparan más a fondo.

Sobre calcular la reserva de oxígeno...esta pregunta salía incluso en los examens de técnico que realizaba la Generalitat a través del Institut d'Estudis de la Salut.
Es necesario para unidades que realizan transportes secundarios (y esto lo hacen tanto personal de transporte urgente como no urgente), saber si va haber suficiente oxígeno o no para un paciente que lo necesite.
Sobre la numeración de carreteras, pues también eran preguntas que salían en el examen de técnico que convocaba la Generalitat... con lo cual tampoco era nuevo.
Además, como ha comentado lendhor, en el test ya salió y dentro de las competencias de teleemergencias entra temario de cartografía.
Aquí por ejemplo salen las que salieron en el examen y su codificación, con la cual se podía deducir la situación de las carreteras que se pedían.

Sobre la pregunta de las comarcas, capitales y hospitales de referencia, también hubo alguna pregunta en el test.
Prepararse esta competencia, es volver atrás, cuando en primaria se nos enseñaban todas las comarcas (y no solo las que tienen hospital) y sus capitales.
Si cuando éramos niños podíamos memorizarlas, ahora también.
No era una pregunta fácil, pero viendo el temario que salió en el test, tampoco era sorpresa (y en esta por ejemplo, yo soy uno de los que pecó de ingenuo unido a la falta de tiempo y no se la preparó como debiera, pero si que hubo gente que salió de mi examen y dijeron que ellos si que se habían aprendido de nuevo la geografia catalana porque sospechaban que podían volver a salir preguntas de ese tipo).
Sabiendo esto, quien repita la unidad formativa el año que viene, solo tiene que repasar lo que ha estudiado este año más la codificación de carreteras y algo de geografía catalana y aprueba seguro.

En los examenes de hoy, mecánica lo desconozco y psicología, podían haber rebuscado más las preguntas y no lo hicieron.

Sigo diciendo lo mismo, que nadie se desanime, lo que se suspenda este año habrá servido para ver lo que pueden preguntar y que el año que viene sea más fácil aprobarla.
No hay que echarle las culpas a los demás ni esperar que los sindicatos hagan nada... No hay un temario bien definido pero si unas competencias que se podían descargar de la misma página donde se publicó la convocatoria de la Generalitat. De ahí se podía deducir una gran parte de que había que estudiar y que no.
Lo único que se podría impugnar sería alguna pregunta muy concreta que estuviera mal formulada, pero a nivel general, no hay nada que hacer porque han preguntado lo que tiene que saber un TES con 2000 horas de formación reguladas a nivel nacional por Decreto.

Un saludo y un poco de esperanza hasta que salgan las notas y ánimos para el año que viene a los que les sigan quedando módulos de los que examinarse.

Totalmente de acuerdo JMM para estudiar carreteras de cataluña me gusta más este enlace.

Última edición:

Las imagenes están más detalladas y son más parecidas a las que salían en el examen, así que muchas gracias.

pero sobre todo con la primera parte que explica el significado de los números, yo es lo único que me miré y no tuve ningún problema a la hora de contestar las preguntas de carreteras

Hola a tod@s.
Por si alguien no se ha enterado aun hoy ha salido la convocatoria de Castilla la Mancha.
Sorpresa!!! este año piden estar empadronado en dicha comunidad y de no ser asi haber cursado anteriormente en esa provincia modulos del mismo ciclo formativo al que pertenecen los modulos que se desean cursar.
Que levante la mano quien se ha quedado fuera!!!!!

Si alguien sabe si estoy a tiempo de meterme en otra comunidad agradeceria me lo dijese y hasta que fecha tengo de plazo para el papeleo

Muchas gracias de antemano a todos

Podrias decirme en que parte de los plieges de condiciones viene esos requisitos, pues cualquier persona este año ha podido matricularse en Castilla La Mancha en la modalidad a distancia y no les han exigido nada de lo dicho , incluso tengo un compañero de Valencia que cursa la modalidad a distancia en el IES Juan Turriano ( Toledo )
Lo que no llego a enterder como los sindicatos no han dicho nada sobre esto y lo han denunciado pues es una medida discriminatoria en toda regla.

Hola nando, parece que es algo muy reciente (orden del 16 de febrero), modificacion de la orden del 30 de mayo. Aqui la tienes: https://www.educa.jccm.es/educa-jcc...t?idContent=28880&locale=es_ES&textOnly=false

Yo ya he enviado una reclamacion al ministerio ya que esto me parece una grave discriminación pues no tenemos las mismas convocatorias en todas las comunidades y no nos queda mas remedio que desplazarnos.

En cuanto a lo de Andalucía, tampoco me parece correcto que nos impidan matricularnos si ya nos hemos matriculado durante el mismo curso. Como mucho, pueden poner límite al numero de convocatorias por módulo (y de hecho, creo que son 4) pero no por ciclo, o sea que deberiamos poder presentarnos AL MENOS UNA vez a cada modulo y donde sea. Asi es como yo creía que funcionaria pero estoy viendo que estan poniendo unas trabas que no se si son legales.
Si aplican estas limitaciones en todas partes, yo no podria sacarme nada mas este año, retrasandoseme asi la obtencion del titulo, me parece altamente injusto. Además, para eso será que cada comunidad convoca los examenes en diferentes fechas, para que te puedas organizar como mejor te venga, que por eso son libres, no?????
Entre esto y que todas las empresas donde dejo el CV me dicen que no estan cogiendo a nadie...me estoy empezando a cabreodeprimirme...
Suerte chic@s

Hola a tod@s.
Por si alguien no se ha enterado aun hoy ha salido la convocatoria de Castilla la Mancha.
Sorpresa!!! este año piden estar empadronado en dicha comunidad y de no ser asi haber cursado anteriormente en esa provincia modulos del mismo ciclo formativo al que pertenecen los modulos que se desean cursar.
Que levante la mano quien se ha quedado fuera!!!!!

Si alguien sabe si estoy a tiempo de meterme en otra comunidad agradeceria me lo dijese y hasta que fecha tengo de plazo para el papeleo

Muchas gracias de antemano a todos

Es aun peor , haber cursado no, haber SUPERADO:
c) Para los participantes no residentes en la Comunidad de Castilla-La Mancha, haber superado con anterioridad, en cualquier centro educativo de esta Región, algún módulo profesional del ciclo formativo al que pertenecen los módulos en los que pretende matricularse

Hola a todos!! soy nuevo!!! tengo varias dudas, a ver si alguien me las puede resolver, por favor.

El tema del examen libre en Andalucia para grado medio de TES si se aprueba el examen luego entiendo que habria que hacer prácticas no?

Por otro lado, el plazo es hasta el 2 de Marzo, se hecha en Delegación? tiene algún coste?

Lei por esta misma web algun de un temario propio, esta ya disponible? o algún temario que vendan en librerias?

Mil gracias!!!

Hola, yo me he matriculado en las pruebas libres en Andalucia, pero tengo muchas dudas. Primero, veo que el grado medio está dividido en dos cursos, cada uno de mil horas, y en la órden que regula las pruebas sólo aparecen los módulos del primer curso. Quiere eso decir que en caso de aprobar esos módulos tendría que volver a presentarme del segundo curso? Otra duda que tengo es si las pruebas son sólo teóricas o también hay pruebas prácticas. Por último necesitaría saber el temario que necesitoó que es más aconsejable para prepararme las pruebas. Menos mal que he encontrado esta página que creo que me podrá ayudar mucho poruqe estaba un poco perdido. Un saludo y muchas gracias.

me sumo a todas esas dudas yo tambien! por cierto, donde se hacen los examenes en Andalucia, que opciones hay? yo soy de Malaga, donde puedo hechar la solicitud?

Atrás