Protocolos de Uvi móvil

Mónica López Ventoso

e-mergencista nuevo
Hola, que tal?
Soy una enfermera de quirófano que comienza ahora su andadura a través del mundo del 112 y evidentemente el cambio me esta costando. Hago muy pocas guardias (dos al mes) y, pese a que me gusta e intento formarme, tengo aún muchas carencias a nivel de medicación urgente y de protocolos de actuación. Quisiera saber si conoceis alguna página o algún texto de rápido manejo o que me sirva al menos de consulta para hacerme un protocolo de esos de "chuleta" al que echar mano par refrescar ideas ya que por internet no encuentro nada relacionado con la enfermería de uvi.
Estaría encantada de escuchar vuestras sugerencias.
Un saludo!! :D
 
Hola!
Lo primero BIENVENIDA!
Lo segundo, asi a bote pronto puedes echarle un vistazo a los protocolos del SAMUR ( www.munimadrid.es/samur ), que hay un poco de todo, incluido farmacologia. Y tambien son muy validos los de EPES ( www.epes.es ).
Si se me ocurre alguno mas ya te dire.
Saludos y suerte
 
Hola Monica:
Bienvenida al foro y a la medicina de urgencia-emergencia extrahospitalaria. A nivel de enfermeria hay una guía de farmacos cuyos autores son M.C. Pontón Soriano*, M.D. Candela Zamora*, M.T. Pulido García*, A.I. García Matanzo**, y A.B. Arredondo Provecho***.
* D.U.E. Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid.
**Hospital Universitario La Paz, Madrid.
*** Fundación Hospital Alcorcón, Madrid.
Esos son los autores y ya te digo es una guía de farmacos de urgencia. Siento no poderte decir el titulo ni la editorial ni nada más pues tengo una fotocopia que me sirve de chuleta. Seguro que alguien que lea estos autores y este mensaje te podrá dar mas señas de esta guía. Es sobre "44 farmacos de de uso común en críticos y agudos en urgencias"
Un saludo.
Chema
 
No te han exigido el postgrado de emergencias extrahospitalarias para entrar??
Uno que no tiene el postgrado aún...
Un saludo
 
Y puedes pasarte por el area descargas, la de articulos, y por http://www.e-mergencia.com/index.php?page=14 , que entre todos subimos cosas que nos puedan parecer utiles. Tienes unas tablas en excel que subi yo de calculos de dosis, tubos, ..., pediatricas. Tambien hay cosas de farma, de protocolos, de registros de enfermeria,... Echale un vistazo, que seguro que encuentras algo util.
Paquito, yo no tengo ningun titulo de experto ni nada parecido y llevo 4 años trabajando. Muchos 061 funcionan por bolsa de trabajo, solo tienen en cuenta experiencia profesional y cursos, pero no es imprescindible tener en master o similar. Ahora es cuando se esta empezando a exigir en algunos sitios, pero hay otros muchos donde no se exige nada.
Saludos a todos
 
Contratame otra veezz (con musica de debórame otra vez)

Hombre.. yo el postgrado que he hecho es el de cuidados intesivos y lo he hecho con vistas a hacer este año el de extrahospitalaria... mas que nada para tener un poco de base de conocimientos ...
Creo que a nivel estatal deberia de haber un consenso en este sentido.. de todas formas aprendes mas estando en la calle que en cualquier curso... El "saber estar" es asignatura que no se da en los postgrados ni en los masters y que solo te lo da la experiencia.
Lastima que a mi todos los años que he trabajado de tts, los años de voluntario en la cruz roja, el tiempo que he pasado en bomberos no me lo valoren para entrar en el 061 de por aqui.. aqui lo que te dicen es que tengas minimo 2 años de experiencia en urgencias e intesivos y el postgrado de extrahospitalaria.
 
Bienvenida Mónica. Hay un librito de bolsillo en el mercado, que aunque más orientado a médicos, puede venirte muy bién. Se trata de:

Manual de Protocolos en Emergencias Extrahospitalarias. De Rafael Moratal Margarit (médico SAMU. Valencia). Editado por Arán.

Es bastante manejable y práctico, y su último módulo (vademecum) es totalmente farmacológico; drogas, dosis, diluciones...

Saludos.
 
Estoy de acuerdo en todo contigo Victor. Es un libro muy util, tanto para medicos como para enfermeros. A mi me ha sacado de muchos apuros al calcular velocidades de goteo, tubos para pediatria, diluciones, ... Luego ademas con el tiempo le vas añadiendo cosas de tu propia cosecha. Y ademas es muy barato (unos 12€). Totalmente recomendado. Lo puedes comprar por internet en la web de Aran.
Y la pagina que dice Andrew tambien es muy buena, pero el problema que le veo es que tiene tantisimas cosas que es dificil localizarlas.
Saludos
 
Por cierto, hablando de ARAN, os aconsejo el "Manual de Emergencia Médica Prehospitalaria", de la misma editorial.
 
Hola a todos :!:

Siento , estas " ausencias " de tiempo, pero es que ando liado con el curro , y en los pueblos perdidos de la sierra no hay internet :cry: :cry:

Como te comenta Tolosa, aquí hemos subido algunas cosas que podian ser de interes, la parte de la medicacion la he colgado yo , asi que mira a ver si te interesa alguna

Ya sabes que estamos para ayudarte en lo que podamos

Un saludo a todos :!: :!: :!:
 
Bienvenida Mónica. Hay un librito de bolsillo en el mercado, que aunque más orientado a médicos, puede venirte muy bién. Se trata de:

Manual de Protocolos en Emergencias Extrahospitalarias. De Rafael Moratal Margarit (médico SAMU. Valencia). Editado por Arán.

Es bastante manejable y práctico, y su último módulo (vademecum) es totalmente farmacológico; drogas, dosis, diluciones...

Saludos.
Bueno, veo que sois fans de Rafa...es un crack...solo a modo de información...ha sacado una nueva edición, también de Arán y el precio creo que es más o menos el mismo....actualizado y con alguna cosilla más por ahí.


Bueno lo acabo de mirar...ha subido un poquito, como el euribor...son 25 eurillos...


Un besete niños...;)
 
Última edición:
Que tal es el libro? Te lo digo porque soy enfermero. ¿Hace mucha referencia para los medicos o tambien sirve para enfermeria?.
 
Hasta donde he podido ver, resume protocolos, algoritmos y temas de medicación yendo bastante al grano, no se detiene en grandes disertaciones sobre farmacología dejando el resto a un lado.

Me parece que es bastante útil casi para cualquiera (hombre, para los técnicos nos queda obviamente grande, pero para un enfermero creo que está bastante bien ;-) )


Que tal es el libro? Te lo digo porque soy enfermero. ¿Hace mucha referencia para los medicos o tambien sirve para enfermeria?.


Un saludo
 
Bueno, veo que sois fans de Rafa...es un crack...solo a modo de información...ha sacado una nueva edición, también de Arán y el precio creo que es más o menos el mismo....actualizado y con alguna cosilla más por ahí.


Bueno lo acabo de mirar...ha subido un poquito, como el euribor...son 25 eurillos...
Un besete niños...;)

Sí, Rafa es mi ídolo.
Y como buen fan tengo su librillo, que por cierto no está mal como consulta de guía rápida en urgencias.

RAFA TE QUEREMOS!!!.:fies:.

UN SALUDO
 
Atrás
Arriba