Valladolid tiene la misma dotación nocturna que Soria para urgencias sanitarias del 112

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Gauss

e-mergencista experimentado
Autor #1
Hola

Adjunto os envío la noticia.

Es lamentable la falta de medios y la mala gestión que al parecer se está produciendo ¡¡Tanta dependencia del móvil .......!!

Lo de los médicos llegando en taxi ya es el colmo.


Por cierto, la sede del 112, donde está integrado el Centro Coordinador de Emergencias Sanitarias está a 400 m de donde se produjo el accidente.

En http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1028&highlight= está abierto el tema de la situación del Transporte Sanitario en Castilla y León; allí se pueden ver la precaria situación de medios

http://servicios.nortecastilla.es/pg050524/prensa/noticias/Portada/200505/24/VAL-POR-249.html


Valladolid tiene la misma dotación nocturna que Soria para urgencias sanitarias del 112


El doble atropello mortal del domingo revela serias carencias en recursos asistenciales y medios de comunicación interna de la Gerencia de Emergencias

ANA SANTIAGO/VALLADOLID

Los dos accidentes registrados en la capital vallisoletana en la madrugada del domingo dejaron en evidencia las carencias de recursos sanitarios para atender las urgencias sanitarias nocturnas desde los dispositivos de Sacyl gestionados desde el 112. Y es que Valladolid, con 321.713 habitantes, cuenta con el mismo número de dotación móvil de urgencias sanitarias que capitales como Soria (35.769 habitantes), Zamora (65.646), Burgos (169.682) o Salamanca (160.415) pese a la diferencia de población.

Mientras en la capital vallisoletana, desde las 24.00 horas y hasta las 8.00 horas de la mañana, solamente hay disponible una UVI móvil, con sede en Sargento Provisional, y una ambulancia convencional que además atiende a Laguna de Duero, las otras cuatro capitales disponen de una UVI móvil y un soporte vital básico (SVB), una unidad mejor dotada tecnológicamente que la convencional. Sacyl proyecta dotar a la capital, según recogen los planes de gestión,con otro SVB este año.

Sin helicóptero de noche

El primer accidente, ocurrido sobre las cinco de la mañana en el entorno de la iglesia de San Benito, solamente contó con el apoyo de una ambulancia convencional que, según testigos, tardó unos cuarenta minutos en llegar al lugar de los hechos. La urgencia sanitaria tuvo que ser atendida por dos médicos que pasaban por la zona.

El segundo accidente, que se saldó con dos muertos y cinco heridos y tuvo lugar unos quince minutos después en el cruce entre García Morato y el Paseo de Zorrilla, contó con una UME móvil y medicalizada, es decir, dotada con médico, enfermera, técnico y conductor.

Sin embargo, las carencias de transporte sanitario suficiente para trasladar a los heridos se hicieron enseguida evidentes, según varios de los testimonios recogidos, dado que era el único recurso disponible. La otra UVI móvil, con sede en el mismo García Morato, deja de ser efectiva a las 24.00 horas y el soporte vital básico a las 16.00 horas. El helicóptero durante la noche no vuela.

Así, y aunque el equipo sanitario intentó conseguir más dotación por todos los medios, no hubo manera de mejorarla hasta pasado largo tiempo que aparecieron dos ambulancias convencionales. Tan tarde que ya no tuvieron que trasladar a nadie. Antes, y con carácter voluntario dado que dicho dispositivo no estaba en servicio por la noche, una ambulancia de la Cruz Roja ayudó en el traslado de cuatro víctimas del accidente, al hospital. Tampoco pudieron llegar a tiempo de ser efectivos los médicos desplazados desde los servicios de urgencias de Atención Primaria que acudieron en taxi y con escasos recursos técnicos, desde los puntos de atención continuada.

La falta de personal médico, solamente un facultativo en el lugar de los hechos, llevó al equipo de la UVI móvil a dividirse en dos. De manera que el médico y un técnico se encargaron de trasladar el caso más grave, una joven que finalmente falleció, al Río Hortega mientras que el enfermero y el otro técnico continuaban en el lugar de los hechos para prestar asistencia a otras víctimas. Esta división, según fuentes sanitarias consultadas, no forma parte de protocolo alguno de actuación sino que responde a la carencia de medios. El médico volvió a trasladar en un segundo viaje a otro herido.

Conexión interna

El accidente también puso de relieve los graves problemas de comunicación con la base de emergencias dentro del 112. Los facultativos, según declaraciones, ante la imposibilidad de establecer una conexión interna a través del teléfono móvil con Sacyl tuvieron que pedir a la policía y los bomberos que establecieran ellos la comunicación con el servicio 112.

Estas deficiencias de medios de comunicación interna, recursos humanos y técnicos y de transporte, han sido denunciadas en múltiples ocasiones por los trabajadores.
 

ROTA

e-mergencista experimentado
#2
Por lo que he leido no me extraña nada, ya que la carencia de medios que sufren y el régimen interno y protocolos de actuación que tienen no contemplan, en la mayoría de los casos pedia colaboración a otras empresas para que se les eche una mano. Por desgracia en gran parte de Castilla y León tenemos el mismo problema, queremos ayudar cuando hagamos falta, pero ellos no nos solicitan la ayuda por la política que siguen.
Espero que esto algún día cambie, espero que sea pronto.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba