Protección auditiva

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El personal prehospitalario pierde el sentido del oido.

He leido en varias ocasiones que el personal prehospitalario, policias y bomberos estan expuestos a perder gradualmente el sentido del oido debido a la exposicion prolongada a sonidos fuertes, todo esto debido al mismo ambiente laboral en el que se desarrollan. En el caso de los sanitarios es debido a la exposicion de sonidos provenientes de las sirenas mecanicas y electronicas de sus vehiculos, de los radiotransmisores, bocinas y de muchas otras cosas mas.

En mi caso me he encontrado con algunos companeros que presentan algunos sintomas de la perdida del oido y en otros mas se les ha diagnosticado por profesionales pero desafortunadamente no quieren seguir los tratamientos que se les proponen o adoptar las recomendaciones de los doctores.

Ustedes que opinan?, hacen algo personalmente o en sus companias o en sus instituciones para evitar la exposicion a sonidos que probablemente los afecten en un futuro no muy lejano y que podria dejar danos irreparables?

Saludos
Memo Espinal

Hola compañeros.
En mi empresa nos hacemos una revision medica anual (voluntaria) ralizada por una empresa externa de recnocimientos medicos y que pasa un informe al trabajador. Dentro de las pruebas que realizan se encuentra una audiometria.
En mi caso particular tengo un poco de perdida en un oido, muy poco ahora no recuerdo, pero tb es que ademas del trabajo con las ambulancias toco la bateria en un grupo, con lo que se me junta el hambre con las ganas de comer, por eso mi caso no es significativo del todo.
De todas maneras es conveniente que la ambulancia o vehiculos en el que trabajamos este adecuadamente insonorizado para que nos afecte en la menor medida posible el ruido.
Y en cuanto a mi hobbie (la bateria) desde que me notificaron esa pequeña perdida utilizo unos tapones auditivos que amortiguan y atenuan el sonido mientras toco.
Un saludo.

Memo E. dijo:
En mi caso me he encontrado con algunos companeros que presentan algunos sintomas de la perdida del oido y en otros mas se les ha diagnosticado por profesionales pero desafortunadamente no quieren seguir los tratamientos que se les proponen o adoptar las recomendaciones de los doctores.
Shaggy dijo:
Rreferente a mi empresa no hace nada , solo nos dice que no pongamos mucho la sirena ( tampoco a nosotros nos hace mucha falta ).
jlorente dijo:
Hola compañeros.
En mi empresa nos hacemos una revision medica anual (voluntaria) ralizada por una empresa externa de recnocimientos medicos y que pasa un informe al trabajador. Dentro de las pruebas que realizan se encuentra una audiometria.
En mi caso particular tengo un poco de perdida en un oido, muy poco ahora no recuerdo, pero tb es que ademas del trabajo con las ambulancias toco la bateria en un grupo, con lo que se me junta el hambre con las ganas de comer, por eso mi caso no es significativo del todo.
De todas maneras es conveniente que la ambulancia o vehiculos en el que trabajamos este adecuadamente insonorizado para que nos afecte en la menor medida posible el ruido.
Y en cuanto a mi hobbie (la bateria) desde que me notificaron esa pequeña perdida utilizo unos tapones auditivos que amortiguan y atenuan el sonido mientras toco.
Un saludo.

En mi equipo nos hemos hecho con unos tipo cascos de música y la verdad es que son una maravilla. Reducen considerablemente los ruidos de las sirenas pero dejan oir a los compañeros, emisora y ruidos del tráfico. Se los recomiendo a todo el mundo.

Varias cosas:
1º: Tal como dice mi compañero Brieba, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la empresa o institución de que se trate está obligada a realizar el estudio de riesgos de cada puesto de trabajo, en el cual debe medirse, entre otros, el nivel de ruido al que está sometido el trabajador.
2º: El servicio de salud laboral o la mutua de dicha empresa o institución realizará un reconocimiento médico anual, el cual debe estar diseñado en función de los riesgos al que está sometido el trabajador en cuestión. Así, según el nivel de ruido al que esté sometido, se deberá realizar una audiometría periódica (dicha periodicidad está en función del nivel de ruido medido).
3º: La ambulancia, según la ley vigente que regula el transporte sanitario por carretera, también debe contar con determinadas medidas de aislamiento sonoro.
4º: El que tenga el oído dañado, no significa que ya no sea necesario protegérselo, ya que la situación (trauma acústico) puede seguir progresando si no se toman las medidas de protección oportunas.
5º: No seamos tontos y pensemos lo importante que es oir bien en el mundo de las emergencias (toma de T.A., auscultación, valoración de la respiración....) :wink:

Yo en la ambulancia no me los he puesto nunca, ni me lo habia planteado pero pienso probarlo.Pero canto en un grupo de música y para los ensayos nos los ponemos todos y al recibir menos ruido se escucha mejor la musica y para nada dejas de entender, al reves entiendes mejor.

gabi_ap dijo:
Pero canto en un grupo de música y para los ensayos nos los ponemos todos y al recibir menos ruido se escucha mejor la musica y para nada dejas de entender, al reves entiendes mejor.

Ok, pues yo también tengo un grupo de música, así que yo los probaré en el grupo, tu en la ambulancia y luego nos contamos.

Un beso.

gabi_ap dijo:
Pero canto en un grupo de música y para los ensayos nos los ponemos todos y al recibir menos ruido se escucha mejor la musica y para nada dejas de entender, al reves entiendes mejor.
Yo he tocado y os aseguro que, además de protegerte los oídos, el tapón te ayuda a percibir la música mejor en conjunto, de hecho, ¿conocéis la técnica que usan algunos cantantes para coger el tono en directo?: se suelen poner los dedos en los oídos para hacer el efecto tapón que comento y empezar a cantar con el tono adecuado. :wink:

Existen varios tipos pero los más comunes son tapones y orejeras para protección auditiva, aunque en nuestro caso los más comodos seran los tapones

hola, saludos desde Viña del MAr, Chile.
me parece interesante el tema, aca en viña hace mas menos 11 años que se estan empleando sistemas de proteccion a raiz de la creación del SAMU (servicio de atención medica de urgencia). Con la implementación de cascos, antiparras (gafas), calzado y ropa de protección. además de los SAPU (atencion primaria de urgencia) en los cuales por su ubicación "geográfica" cuentan con chalecos antipunzantes.
creo que lo primordial es dotarnos de elementos que nos garanticen nuestra seguridad independiente de las leyes y enfermedades laborales. 8)

Les envio una pequeña parte de una norma mexicana que hace referencia a la protección auditiva:

https://www.stps.gob.mx/index2.htm

es la NOM-011-STPS-1993 trata sobre ruido, equipos de protección auditiva y metodos de cuidados a la salud.

Tolosa dijo:
A titulo de curiosidad, os pongo los datos obtenidos por una inspeccion de riesgos laborales en cuanto a niveles de decibelios.

Cabina Asistencial
Sin Sirena
70,00 dB en Ciudad
Ventana abierta: medicion no significativa
Ventana cerrada: medicion no significativa

Con sirena
Ventana abierta 78,6 dB
Ventana cerrada 78,3 dB

Cabina conductor
Con sirena
Ventana abierta 86dB
Ventana cerrada 85,4 dB
Ventana cerrada, con atenuador 83,00 dB

Según los articulos 5, 6 y 7 del R.D. 1316/1989, a partir de 80 dB el suministro de proteccion acustica es por solicitud, y apartir de 85 es obligatorio. Y el uso es optativo hasta 90, donde se hace obligatorio.

Un saludo :wink:

El problema viene para el conductor que tiene prohibido el circular con tapones, cascos,....

Por cierto Tolosa muy interesante que os hagan estas inspecciones de las cuales has puesto varias anotaciones en diversos topics, no han dicho nada de los tiempos de conduccion, de los turnos de 24 horas del personal sanitario, de los descansos minimos para el personal no sanitario,ergonomia,... si se te ocurren cosas agregalas a diversos topics abierots o abre uno nuevo, un saludo.

:o Tolosa, curiosos los datos y de mucha importancia ya que al menos aqui en México, las normas oficiales contemplan que las unidades de emergencia utilicen sirenas de al menos 150 db como equipo de señalizacion acustica, habra que revisar esto y emitir recomendaciones al respecto para la proteccion acustica del personal de atencion

Refer: ten en cuenta que el nivel de decibelios que debe tener el dispositivo acústico de la ambulancia es superior al que se mide dentro del vehículo, ya que se supone que éste debe tener protección al respecto (insonorización).

Los que proporciona nuestro servicio no son muy adecuados ya que son los clásicos taponcitos de gomaespuma, muy engorrosos de poner y quitar, además de fáciles de perder y poco higiénicos en usos continuados. Por ello, seguimos probando diferentos modelos de cascos y tapones para sugerir su compra al servicio, aunque de momento no hemos llegado a nada concluyente.

Anotación técnica: los decibelios son una medida logarítmica, lo que quiere decir que aumenta exponencialmente. Me explico: 60 dB no se corresponde a una intensidad de sonido un 20% mayor que 50 dB, sino con un 100% más, exactamente el doble.

Esto se hace así debido a que la percepción del sonido por el oído humano es similar (exponencial) pero no hay que olvidar que unos pocos dB más suponen mucha más intensidad de sonido, y por lo tanto un aumento significativo del daño para el oído.

Gracias por poner mi mensaje aqui Elfo, no me acordaba de este topic :wink:
Como dato relevante, decir que las mediciones se realizaron en la UME 1 de Zaragoza, un dia laborable (lunes) circulando tanto por ciudad como por carretera, y al mediodia.

Atrás