Protección auditiva

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
De un tiempo a esta parte, en mi Servicio Provincial se están utilizando protecciones auditivas. Al principio uno podría pensar que con ellos puestos no oirias bien, pero se oye todo: mensajes por la radio, claxons, conversaciones entre los miembros del equipo, etc. pero amortiguados.

Protección auditiva

Protección auditiva

Jefe, lo has provado tú mismo en persona? Es que los cascos en plan "estudio de música" parecen demasiado herméticos y poco "portátiles" pero el de diadema (tipo auriculares de walkman) y los otros modelos me resultan interesantes.

Sabes cuanto nivel de dB reduce? Te agradecería las dos respuestas, sobre todo, la primera. Confiamos en tu criterio.

Salu2

Tengo conocimiento que varios servicios de emergencias a nivel nacional estan adoptando estas protecciones desde el servicio de prevención de riesgos laborables.
Me interesa saber que servicios estan adoptando estas medidas, asi como otras (gafas protectoras o chalecos antibalas o anticuchillos).
Un saludo,
Ivan Medina
[email protected]

En nuestro servicio nos han proporcionado unos tapones pero no los he utilizado ya que ya tengo problemas auditivos (el otorrino dice que por trauma acústico) y pienso que no voy a oír a mis compañeros. Los voy a probar y os contaré. De todas formas creo que lo ideal serían los típicos cascos que utilizan en helicópteros con intercomunicación entre el personal y el centro coordinador.

Anda, al fin se acabaron los dolores de cabeza causados por la dichosa sirenita! jejeje. Si es tan factible como dice a ver si se empieza a implantar en todos lados...

El reparto de taponcitos lo acompañaría de un "seminario sobre el uso discreto de dispositivos acústicos en la conducción de urgencia". :twisted:

Ya me entienden... :D
Saludos.

En Madrid cada vez mas se vienen utilizando cada dia mas protecciones auditivas. El unico problema radica en los agentes de trafico que han multado a mas de un compañero, Tambien deciros que los guantes anticorte venimos utilizandolos cada dia mas, en mi dotacion de uvi los tenemos todos.

Algunos de estos dispositivos tienen un circuito electrónico que amortigua ciertas frecuencias y nieveles de sonido (ruido), mientras que permiten el paso de sonidos importantes (conversaciones de voz, por ejemplo. Este tipo de audífonos han sido usados por grupos especiales de policía para protegerse con los disparos.

En nuestro caso no se trata de una medida del departamento de riesgos laborales, sino una iniciativa de los propios emergencistas. La gente viene a su guardia con los cascos y los deja en el salpicadero de la ambulancia para ponerselos en los avisos. No sé lo de las frecuencias, pero de verdad que no impiden oir el resto de "ruidos" importantes para nosotros... procuraré enterarme de algo más...

hecid dijo:
Algunos de estos dispositivos tienen un circuito electrónico que amortigua ciertas frecuencias y nieveles de sonido (ruido), mientras que permiten el paso de sonidos importantes (conversaciones de voz, por ejemplo. Este tipo de audífonos han sido usados por grupos especiales de policía para protegerse con los disparos.
Si puedes enterate mas de estos sistemas pues parecen muy interesantes.

mas informacion sobre la protección

Utilizais la protección auditiva cuando siempre, o cuando estais con el paciente os la quitais?

Buenas, me parece muy ineresante esta propuesta aunque seguramente nosotros tardaremos en usarlos porque no creo que nos los proporciones asi como así.
Teniendo en cuenta lo que lo que dice rescate-75 que la policia y guardia civil no creo que se tragen eso de que es una medida de protección seguro que alegan que ellos no lo utilizan y que seguramente halla gente que no se crea que estos dispositivos solo reduzcan el sonido de la sirena, se tardará mucho en estandarizar el uso de estos dispositivos, aun así yo particularmente los voy a probar y ya os contaré.

hola ciberturu , me consta q la Guardia Civil esta probando algun tipo de proteccion auditiva q le sirva para lo mismo q a nosotros. Durante algun tiempo los motoristas lo llevaban puesto hasta q la marca de Cascos Nolan le suministro unos q ya no hacian tanto ruido por el protege menton movible. De todas formas buscare algomas de informacion en el destacamento y lo expondre aqui.

A que va a ser de eso los ligeros dolores de cabeza que tengo al salir de turno..... :roll: aqui en León no se ven todavía en personal de urgencias, pero yo los uso, sobre todo cuando acudo a un aviso de mi grupo de protección civil, ya que muchas veces manejamos equipos tales como bombas de agua, grupos electrógenos, motosierras, etc etc... y los taponcitos de goma que vienen unidos por un cordoncito y que se venden en farmacias ayudan a aislarte del ruido de estos equipos, pero a mi particularmente no me impiden escuchar a mis compañeros cuando me dicen algo, los electrónicos no los he probado, pero tengo amigos que practican el tiro al plato y dicen que son bastante efectivos.

Yo me he hecho un "apaño" con unos de los que hacen a medida, y le tengo colocado el "pinganillo" de mi radio, con lo que me aislo de ruidos molestos y recibo perfectamente las comunicaciones, aparte de que como decía antes, a mi no me impiden escuchar la voz de mis compañeros, un poco amortiguada eso si.

Me suena haber oido (leyenda urbana, ya sabeis como es esto) que un conductor de ambulancia de Zaragoza usaba cascos protectores para cuando iba con prioritarios, y le multaron varias veces, y recurrio las multas y las gano, ya que el se excusaba en que eran un medio de proteccion para si mismo, y no le impedian oir el resto de ruidos.
A nosotros no nos han dado, y hombre, en ciudades la verdad es que si que harian falta, pero ya sabemos como funciona esto. :twisted:
Saludos

Proteccion auditiva en ambulancias

Los protectores auditivos no se eligen por bonitos comodos o se adaptan algunos,son equipos de proteccion homologados y adecuados a diferentes niveles de atenuacion ademas de a determinadas frecuencias, son elegidos tras un estudio detallado del riesgo de ruido en el puesto de trabajo y forman parte del EPI (equipo de proteccion individual)"Conoceis puel estudio de riesgos de vuestro esto de trabajo" Ley 31/95 sobre Prevencion de Riesgos Laborales :wink: .:abrazo:.
Mi solidarida con los parados del sector sanitario.

A nosotros nos los pusieron del tipo cascos en las móviles para cuando llevaramos o recogiéramos pacientes de helicópteros o aviones, pero también los hemos probado (no los usamos siempre, obviamente) durante los traslados y van muy bien. Te quitan mucho ruido. Y para asistencias en circuitos de velocidad, rallys, motocross, exhibiciones aéreas... son muy interesantes.

No es leyenda urbana, nosotros tuvimos un conductor en la UME de Zaragoza que usaba 1º cascos, trabajando con nosotros no hubo ningún problema y no le impedia comunicarse con el resto del equipo. Ahora pienso que nosotros tambien deberiamos ponernos tapones y que en las revisiones de empresa nos deberian de hacernos una audiometría ya que creo que si que se pierde "algo de oido" con las sirenas

igcb dijo:
Ahora pienso que nosotros tambien deberiamos ponernos tapones y que en las revisiones de empresa nos deberian de hacernos una audiometría ya que creo que si que se pierde "algo de oido" con las sirenas
En anteriores intervenciones hago :wink: referencia a la ley sobre prevención de riesgos laborales "conoceis el estudio de riesgos de vuestro puesto de trabajo" .:abrazo:.
Mi solidaridad con los parados del sector sanitario.

Atrás