Prevención ante meningitis

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
(Dividido Eusebio)

Gambareeh dijo:
...Aparte, ese mismo día, llevamos una posible meningitis, y me dio por preocuparme un poquillo... ¿Qué medidas de seguridad debería tomar para evitar contagios?
La verdad es que nunca me lo han dicho, aparte del uso de los guantes, claro, que no me los quito... Lo digo porque somos las víctimas perfectas para los bichillos, ¿no? ...
Pues frente a la meningitis hay que tomar una dosis unica de Ciprofloxacino 500 via oral, pero no se cuanto tiempo tienes para hacerlo .Si alguien lo sabe... si no yo mañana te lo digo. :wink:
 
La profilaxis con ciprofloxacino 500 en dosis única o con rifampicina 600 mg cada 12 h durante dos dias es para eliminar el estado de portador, es decir, para eliminar el patógeno de nuestras vias aéreas que es donde se aposenta, pero no evita la enfermedad si esta ya empezó su evolución :? , es útil para evitar contagiar nosotros el germen a nuestros allegados. Por ello, hay que vigilar durante unos dias todos los síntomas que nos pudieran alertar de una meningitis en personas que estuvieron en contacto con el paciente, aun habiendo tomado la profilaxis. También decir que el contacto tiene que ser muy cercano y en sitios sin ventilación, pore ejemplo en compañeros de clase sólo se le administrará profilaxis a los de las mesas más cercanas, no a toda la clase. Por ello nosotros en un traslado tenemos que tomar la profilaxis para evitar propagar la enfermedad, pero si el contagio ya se produjo no nos vale para más, OBSERVACIÓN. :shock: :shock:
 
Hola Gambareeh!!

Como medida de protección deberías de usar en principio una mascarilla desechable (esas verdes de papel), y si es posible, lo que comentan Tolosa y Franpe. Más que nada, yo llegué a estar enfermo y tanto mis familiares como el personal sanitario debían llevar mascarilla (aislamiento respiratorio). De todos modos yo no me preocuparía por un contagio.
Espero que te sirva de algo...

Saludos!!
 
Estoy de acuerdo.
Por supuesto obvie el nombrar las medidas higienicas que debemos usar: uso de mascarillas con filtro, guantes, bata, ....
Mañana busco el protocolo que tenemos ante una exposicion y os lo pongo.
Saludos
 
La profilaxis con ciprofloxacino que comentaba es para evitar la colonizacion nasofaringes, hay que tomarla en las primeras 24 horas tras la exposicion , y esta exclusivamente recomendado en aquellas situaciones en las que el personal haya realizado, sin la proteccion adecuada (mascarillas FFP2 o FFP3):

1.-Maniobras de reanimacion (boca a boca)

2.-Intubacion endotraqueal

3.-Aspiracion de secreciones de las vias respiratorias.

Sera con ciprofloxacino 500 mg via oral dosis unica(contraindicado en gestantes), rifampicina 600 mg/12 h via oral durante 2 dias, o ceftriaxona 250 mgrs intramusculares dosis unica (en gestantes).

Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba