Presión intra-craneana y perfusión de líquidos.

sniper

e-mergencista nuevo
hola como estan hace tiempo un amigo y yo discutiamos sobre , que pasa con la presion intra craneana cuando metiamos liquidos en un trauma craneo encefelico , la discusion era que si tenia trauma avanzado la presion iva a aumentar conforme metiamos liquidos me interesaria saber que opinaran sobre esto
 
Me imagino que te refieres a meter volumen intravascular... Tiene lógica pensar que a más volumen, mayor aumento de la PIC; pero piensa que el cerebro es el órgano por excelencia, así que tiene unos mecanismos propios de regulación, que no existen en el resto del cuerpo. Así que es como todo en la vida (y por ende en la medicina), todo con moderación... Pero a un cerebor le hace mucho más daño la hipotensión que la hipertensión, así que hablando rápido, podemos cargar un "poquito" la mano, es decir, ante la duda, pecar por exceso.
 
Es un tema que hemos discutido mucho pero nos pusimos deacuerdo en que el volumen deberia ser administrado respetando que exista una PAM no menor a 60 mmhg lo que asegure una buena presión de perfusion cerebral. Ahora bien es dificil en el contexto de un trauma grave en la calle estar conciente de aquello pero en el momento que se pueda, tener precaucion con la presion.
en el caso de los hipetensos obviamente no requieren grandes aportes de volumen en una etapa inicial.
Jaimev. :D
 
Re: presion intra craneana

Saludos Snirpe espero que estas medidas dirigidas de las normas de atencion al
trauma de craneo , actualicen a tu colega respecto al manejo de la PIC.:cejas: :cejas:

Si hay signos de shock o sospecha de una hemorragia, el tratamiento
Del shock se priorizara sobre el resto de las medidas, se determinara
La causa y se tratara por todos los medios de poner fin al shock de
Manera inmediata. La hipotensión arterial es infrecuente cuando solo existe
Un TCE aislado. Se insertaran 2 vías intravenosas profundas, mientras se
Extraen muestras de sangre para el laboratorio. La administración de líquidos
Debe hacerse con solución salina isotónica, se evitaran las soluciones hipotónicas
Que agravan el edema cerebral.
En las urgencias donde no sea posible medir la PIC se tomaran las siguientes medidas:
Elevar la cabecera del enfermo a 30 grados para facilitar el drenaje venoso, la hiperventilación se considera una medida eficaz, pero su efecto tiene una duración
Limitada, la hiperventilación reduce reduce
la PIC entre los 20 y 40 mint de aplicada,
Conjuntamente con la hiperventilación se debe aplicar deshidratación hiperosmorar.
El uso del manitol ha demostrado ser útil .
T e puedo indicar otros mas que tambien son utiles , este solo para comenzar.............................................
 
Re: presion intra craneana

Salud,

Yo creo que lo que procede es una buena monitorización de todas las constantes, pues están descritos distintos procedimientos - en cuanto a volúmen de liquidos y la naturaleza de los mismos - según evolución y según lesiones acompañantes.

El objetivo podría ser mantener una TAS por encima de 100 y mantener una TAM +/- 90.
Soble el Manitol que te comentan.. tendreis que poneros de acuerdo en el servicio. No todos estamos a favor de su uso extramuros.
 
Re: presion intra craneana


SALUDITOS AMIGOS.


El mantenimiento de la PAM: el objetivo será mantener una PAM que garanticé una
Presión de perfusión cerebral mayor de 70 mmHg.
Esta medida se logra con la administración de líquidos y soluciones expansoras del plasma, o el uso de aminas presoras como la Dopamina en infuncion continua.
La utilización de estas medidas debe ir acompañada de acciones para disminuir
La PIC como la administración de diuréticos osmóticos y drenaje del LCR.
Colega te comento esto ya que se han empleado diversos diuréticos osmóticos, como por ejemplo el MANITOL es utilizado por excelencia en nuestro medio.
Este medicamento reduce la PIC al disminuir la resistencia del tejido cerebral, induce vasoconstricción cerebral, aumenta la deformidad del eritrocito, así provocando hemodilucion, todo lo que conduce a disminución de la viscosidad de la
Sangre. Además, aumenta el volumen intravascular circulante, la PAM y la PPC. La
Dosis del manitol recomendada es de 0,25 a 1mg/Kg. en bolo inicialmente y continuar con dosis fraccionadas cada 4 a 6 horas.

Si existe daño significativo de la barrera hematoencefalica, la estribación de manitol puede provocar un efecto osmótico inverso. Otros inconvenientes de su uso
Es el efecto de rebote cuando se retira rápidamente o se utiliza por tiempo prolongado, el aumento de la osmolaridad sanguínea por encima 320mOsm/L con
Daño renal, la producción de edema pulmonar, flebitis química, acidosis e hiperpotasemia. Su acción máxima se alcanza en un periodo de 15 min. después del
Diurético osmótico.
Dime que opinas de esto amigo .............::((:: ::((::
 
HTEC & Manitol en emergencias

Un cordial saludo para tí Yosinsel.

La verdad, me gustó mucho más tu primer post que este segundo aun cuando este último abunda en la continuidad de cuidados del paciente con TCE.

Verás.. ya he dejado sentado en un post que colgé en alguna parte.. que nuestro sitio - refireindome a la emergencia - está más cerca de los bomberos o la protección civil que de la urgencia hospitalaria. SIN que eso quiera decir que no me interese o descuide los aspectos relativos a ello mismo.

Desde el punto de vista enfermero, que es el único del que estoy capacitado para hablar, nosotros miramos al médico y le apoyamos en sus decisiones ( te aseguro que de muy buen grado.. pues aparte de compañeros, somos amigos y las " pasamos putas " juntos metidos en los escasos 6 metros cuadrados que tiene la parte asistencial de nuestras ambulancias ).

Así.. nos sentimos seguros cuando seguimos el protocolo que hemos consensuado en nuestro servicio y... sufrimos cuando, por la razón que sea, nos vemos obligados a saltarnoslo - Eso quiere decir en definitiva que algo va mal - .

Como te digo.. nosotros tendemos a NO tratar la HTA concomitante a la HTEC y.. si nos vemos obligados usamos Labetalol. El shock lo remontamos con pequeños aportes de cristaloides tendiendo siempre a la normo volemia, las catecolaminas las ponemos si no queda más remedio. Y el Manitol ha dejado de ser un farmaco que todos tenemos en mente y solo nos acordamos de el, cuando el indice de sospecha de Herniación es tan alto.. que no se pueda obviar.

Nuestro protocolo establece que.. tan pronto como detectemos signos de HTEC, Herniación ó LOE se suspenda la valoración y se inicie la alerta-pre-hospitalaria a fin de garantizar Tto especifico terciario. Por el camino vamos implementando las medidas que te he comentado. En estos casos nuestra máxima es: Treat but don´t delay.
 
Re: HTEC & Manitol en emergencias

También te envió un saludo colega, estamos para intercambiar

El desarrollo del neurointensivismo requiere de condiciones materiales Que le apoyen y el personal lo sufientemente preparado para el manejo De las urgencias neurológicas graves. La monitorización de la PIC Necesita de cuidados y precauciones para evitar complicaciones como La infección del SNC, la producción de lesiones en el tejido cerebral, Como por ejemplo las maniobras de inserción del catéter, herniaciones de La corteza al nivel de los transductores y hemorragias. Además el personal que realiza las maniobras para la colocación de los Dispositivos requiere de entrenamiento y experiencia, así como nosotros El personal de enfermería que esta debidamente preparado para en su Funcionamiento.
Amigo existen causas previsibles de HPIC que entendemos que forman
Parte de la labor diaria del medico y objetivo primordial en la conservación de la salud
De la población. Entre estas medidas están:

Disminución de los traumatismos craneoencefálicos, especialmente los ocasionados
Por accidentes de transito y de trabajo, que es una de las principales causas de muerte
En el mundo.
Prevención de los factores de riesgo de la enfermedad cerebrovascular, en especial
La hipertensión arterial. El ictus es un factor causal importante de HPIC y por consiguiente su disminución es un paso fundamental.
Mantener actualizadas las campañas de vacunación y en especial la enfermedad
Meningococica evitando el desarrollo de sepsis del SNC, causa importante de
Hipertensión intracraneal.
Capacitación y entrenamiento del personal medico en la detección temprana
De los signos tempranos de HPIC.
;) ;)
 
Re: HTEC & Manitol en emergencias

[
SKrei me preocupa que el compañero Sniper, no nos comente nada ya que ha podido Precensiar algunos manejos y comentarios de ambos. Un saludo hermano:grin: …..
 
Respuesta: presion intra craneana

Realmente hay que analizar la fisiopatología del trauma craneoencefálico (TCE). En este tipo de trauma hay un aumento de la PA por la triada de cushing (PA elevada, FC disminuida y patrón respiratorio alterado). El cerebro se encuentra en una "caja" cerrada (cráneo), el cerebro al sufrir un traumatismo (concusión) se despierta una respuesta inflamatoria la cual inflama el cerebro. Si el cerebro se inflama y su volúmen aumenta, comienzan a salir líquidos en la cavidad craneana por el aumento de presión y volúmen (dos cuerpos no pueden estar en el mismo lugar al mismo tiempo). Primero sale LCR, luego sangre venosa, luego sangre arterial y al final masa encefálica. Si metemos líquidos intravenosos aumentamos la PA como un mecanismo de compensación para que el ccorazón pueda distribuir los líquidos, el aumento de PA se hace aumentando la PA sistólica (PAS) ventricular y con una vasoconstricción arterial. Aqui tenemos dos mecanismos que afectan el TCE: el aumento de la PAS aumenta al mismo tiempo la PIC y afectando el proceso inflamatorio y el otro mecanismo, la vasoconstricción, haciendo que el aporte de sangre oxigenada al cerebro se vea afectado y no sea suficiente.

Hay que evaluar muy bien el estado de TCE para tomar buenas decisiones, no estoy de acuerdo con otras personas que dicen que es mejor meter de mas que de menos, si no sabemos hacerlo, no hay que hacerlo.

Saludos.

Roberto (TUM y estudiante de medicina)
 
Respuesta: presion intra craneana

Yosisnel, corrígeme si me equivoco, pero creo que actualmente, según las últimas recomendaciones, la hiperventilación está contraindicada en el medio extrahospitalario, donde no puede monitorizar la PIC.
Me gustaría, también, que me dieran su opinión sobre el uso de manitol vs SF hipertónico, ya que en muchos TC nos encontramos signos de shock hipovolémicos, y quizás con el manitol podemos agravar la hipotensión, si tenemos signos de incremento de la PIC...
 
Respuesta: presion intra craneana

Yosisnel, corrígeme si me equivoco, pero creo que actualmente, según las últimas recomendaciones, la hiperventilación está contraindicada en el medio extrahospitalario, donde no puede monitorizar la PIC.
Me gustaría, también, que me dieran su opinión sobre el uso de manitol vs SF hipertónico, ya que en muchos TC nos encontramos signos de shock hipovolémicos, y quizás con el manitol podemos agravar la hipotensión, si tenemos signos de incremento de la PIC...


Saludos mikyambcn en los enlaces que dejo plasmado Belladona hay esta bien cumplimentado todo lo que quieras abordar revisa son de gran interés, para no irnos del tema ;)
 
Respuesta: presion intra craneana

A nivel extrahospitalario no existen evidencias todavia si el uso de manitol mejora o empeora la supervivencia de los pacientes , segun una revision biblografica , en mi plano personal si lo he usado y es resultante . En un estudio de 20 pacientes con PIC elevada refractaria a tratamientos(necesitaban sedacion alta para ser controlados), se concluye que el SHD es al menos tan eficaz como el manitol en el tratameinto inicial de la hipertencion intracraneal.Si el TCE se asocia a hipovolemia postraumatica se debe balorar el beneficio del efecto hemodinamico del SH frente al manitol.



Saludos mikyambcn en los enlaces que dejo plasmado Belladona hay esta bien cumplimentado todo lo que quieras abordar revisa son de gran interés, para no irnos del tema ;)
 
Respuesta: Presión intra-craneana y perfusión de líquidos.

Seguir el protocolo.En este caso mantener presion de Perfusion con 110 de Sistolica como minimo estaria bien.En cuanto al Manitol no esta indicado en el protocolo.Pero es muy prematuro hablar de eso,se veria luego de los estudios -TAC-RX-.En principio mantener Perfusion,luego el especialista vera que es lo correcto,ya deja de ser tarea nuestra.Nosotros Prevencion:Evitar la Hipotension,Hipoxia,Hipotermia.
 
Respuesta: Presión intra-craneana y perfusión de líquidos.

Evitar la Hipotension,Hipoxia,Hipotermia.


Con respecto a la hipotermia, en la actualidad se está trabajando y estudiando los beneficios de la hipotermia terapeútica en pacientes neurocríticos en los que predomina la isquemia cerebral.

 
Atrás
Arriba