Presente y futuro de T.E.S

Jaime roldan del cerro

e-mergencista novel
Foreros y foreras me gustaria hablar sobre la situacion del tes actual, y como creeis que va desarollandose hacia un futuro, me gustaria saber vuestras situaciones y como veis al tes en un futuro. Muchas gracias espero vuestros comentarios un saludo compañeros.
 
Tal vez llegue un poco tarde. Pero considero buen momento para reabrir este tema.

Actualmente el T.E.S en España está muy mal llevado. Hay sitios donde un Técnico realmente siente pasión por su trabajo. Actualmente, y llevándonos años luz de distancia, Cataluña es la reina de ello. Tal vez sea por la reciente entrada de Falck (Empresa que lleva servicios en toda Europa) a la comunidad o por el simple merito histórico que tienen. Sea como fuere, en Cataluña podemos ver técnicos que se sienten orgullosos de serlo, se forman continuamente, suben fotos de su trabajo. MUESTRAN PASIÓN por lo que hacen (con esto no quiero decir que en otras partes no haya esa devoción, pero estadisticamente es inferior) En Cataluña, se ven a T.E.S haciendo glucemias, en incluso poniendo vías. Y eso, es por la constante formación que reciben y la motivación y el buen trato que se les da.

Otro lugar donde en mi opinión también se está muy bien es en Euskadi, glucemias, muy buen rollo con SVA, mas competencias.... No hay rivalidad ni nadie come tostadas de nadie.

Lo que quiero decir con esto, es que hay mucha gente que se saca el T.E.S para "conducir ambulancias" y su filosofía es "a mi, cuanta menos responsabilidad me den, mejor" Y eso no es ser técnico, hay comunidades donde los técnicos no es ya que no hagan glucemias, es que no pueden tomar tensiones con un esfigmomanometro manual. Eso me parece de vergüenza, y que haya compañer@s que lo toleren, me parece vomitivo. España es el país donde peor llevado está el tema de la figura del "ambulanciero"

Cierto es, que eso va a cambiar, que en un futuro ganaremos competencias, y eso salvará vidas. ¿Mi opinión sobre el T.E.S? Es una titulación joven, que ha nacido hace relativamente poco y tiene una gran historia que escribir y un gran mundo que comerse. Poco a poco
 
Las competencias no son cuestión de formación, si no de legalidad. Hacerse a la idea de cómo un TES se siente, según las fotos que encuentres por las redes sociales, no parece estadísticamente muy relevante. Excepto por los departamentos de prensa por conseguir dar una imagen profesional de su sistema de emergencias médicas.
Dudo por ejemplo que en Madrid, donde los técnicos son funcionarios, no estén motivados, cuando es de los pocos lugares donde de verdad se eligen a los "mejores" en cuanto a experiencia, cursos, etc. porque se obtiene plaza por puntuación.

En Catalunya como en otros lugares existe una gran cantidad de personal laboral que sabe que no pueden despedirle y que no tienen excesivo interés en obtener el TES. Otros, obtienen el certificado de profesionalidad por experiencia laboral y se quedan ahí pese a tener facilidades para completar las asignaturas restantes.
Ver a técnicos en jornadas de formación y seminarios es extremadamente raro. En muchos países es obligatorio un mínimo considerable de horas al año formativas para continuar ejerciendo.
Los que tienen algo de motivación, la pierden con cambios continuos de empresas concesionarias o la obligación de trasladar a todo paciente que lo pida en ambulancia, sin poder negarse a trasladar laceraciones en dedos que pueden perfectemanete ir en taxi.

Los TES no pueden canular. El TES que canula, es porque es enfermero. Las plazas de enfermeria extrahospitalaria están muy demandadas, por lo que para adquirir experiencia hay enfermeros que deciden hacer guardias como TES (bien porque primeramente ya eran TES o porque lo han obtenido a través de pruebas libres y convalidaciones)

El TES de joven no tiene nada. Tiene 10 años. Sigue sin ser una categoria laboral, sigue habiendo mucho personal ejerciendo transporte sanitario urgente que no lo ha obtenido aun y las competencias son las mismas que se tenían anteriormente con técnicos de 200 horas.
Esta es la realidad. No sé qué comptencias estás pensando que se van a adquirir en un futuro y que puedan salvar vidas.
Si se llegara al nivel de socorristas básicos de otros países y pudieran administrar aspirina en dolores torácicos tal y como marcan las guías del ERC, utilizar adrenalina intramuscular en shocks anafilácticos y administrar algo de analgesia (en otros países socorristas básicos utilizan entonox o penthrox) antes de movilizar a un paciente traumático, nos podemos dar por satisfechos.
Pero si en tantos años, ni en esto se ha avanzado, el que quiera mayores competencias que realice los 4 años de enfermería o se cambie de país donde siendo un socorrista básico tendrá más competencias que siendo técnico en España.
 
Perdon por tardar tanto en responde,r pero es que me había perdido por la web (entre que me conecto poco y que luego no encontraba este post.. soy un desastre)
Antes que nada, decir que 10 años para un titulo, es un titulo muy joven. Recordemos que enfermería existe desde hace cientos de años y todavia está evolucionando, con nuevas competencias, nuevos protocolos, nuevas funciones... La sanidad es una ciencia viva, que evoluciona. Eso significa que poco a poco (tal y como está pasando en otros paises y poco a poco en ciertas "comunidades autonomas" de España) se irán instaurando nuevos papeles, nuevas funciones con el fin de salvar vidas. Al final, mucho de esto se resume en necesidades economicas. El paramedico nace en EEUU en 1950 de mano de Nancy Caroline por la falta de medicos en las calles, ya que estos salen muy caros. En España, en lugar de formar mas personal y crear nuevos perfiles, nos gusta mas contratar a la empresa que menos nos cobra para que esta ponga a camilleros trabajando en ambulancias asistenciales que van vacias en cuestión de material. Por duro y triste que suene. En 1960, en EEUU tenían ambulancias totalmente carrozadas, con esfigmomanometro de pared, desfibrilador... En españa, hasta los 90 no se empezó a valorar el hecho de que en la calle se salvaban vidas, y hasta 2004 no se EMPEZÓ a llevar DESA en las ambulancias. Y hasta hace unos pocos años (no se si 4 o 5) aún había lugares en españa donde las ambulancias no estaban obligadas a llevar este aparato.
Lo que quiero decir con esto es que no hay que hacer que un TES ponga vias. Hay que FORMAR en general. Hacer medicos, enfermeros y TES mas eficientes. Y estoy convencido de que cuando este pais vea en su totalidad la rentabilidad de que esto sea asi. No ya solo economicamente (que influye mucho) sino también en estadistica de vitalidad y muerte prehospitalaria. Todo cambiará.

Un saludo.
 
En Euskal Herria creo que es uno de los sitios donde más se empeñan los profesores en formar profesionales. Yo acabo de realizar tecnico de transporte sanitario por sepe y creo que vamos incluso mejor formados. Lo único q veo mal esque solo hay un centro de formación por provincia para el TES y mucha lista de espera.
A mí solo me quedan 5 asignaturas y las voy a sacar por libre en mayo. Pero de cara a exámenes voy tranquila porque los 3 profes nos han enseñado el TTS con vistas al TES. Y ha sido maravilloso.
Creo que en España se debería dar un paso más y crear la categoría de Paramédico. Acercarnos más los que ni pudimos estudiar carrera de enfermería o medicina y así ser más útiles.
Espero que empiecen a darse esos avances.
 
Elena, te doy totalmente la razón. Pese a que ahora ejerzo en Madrid, mi formación de Primer Interviniente y después de técnico fué en Euskadi. Ahora soy parte de la junta directiva de la Osasuzaintza (por si te interesa el tema voluntariado, nuestra web es www.osasunzainak.org) y es verdad que en Euskadi el tema de sanidad prehospitalaria está muy bien llevado. Parte del merito de esto es de la DYA, que tuvo muy buena formación antes de que saliese el T.E.S y gracias a ello ahora tenemos competencias que no se nos discuten en nuestras tierras como por ejemplo hacer glucemias. E incluso, en ciertas zonas se ha visto a técnicos canalizar vias. De hecho, cuanto mas nos aceracmos a la zona vasco-francesa más competencias se va adquiriendo. Espero que como bien dices, la eusko jaurlaritza vea la rentabilidad de la formación en la extrahospitalaria para aumentar el nivel de supervivencia.

Saludos!
 
Buenos días.
De las competencias que mencionáis que es necesario que un TES adquiera a cuál os referís?
Desde mi punto de vista creo que teniendo el sistema de emergencias que tenemos, tirar hacia el modelo de paramedico no sería apropiado. De producirse ese avance la figura más parecida a un paramedico en España es un enfermero de urgencias y emergencias.
Pienso que la manera más apropiada para ganar en eficiencia en nuestro sistema sería continuar con el desarrollo de las ambulancias sanitarizadas, soporte vital enfermero o como prefiramos llamarlas.
 
Rev Esp Salud Publica. 2017 Dec 11;91. pii: e201712049.
[Emergency Medical Technician profile in Spain].
[Article in Spanish; Abstract available in Spanish from the publisher]
Martínez-Isasi S1,2,3, Rodríguez-Lorenzo MJ4, Vázquez-Santamariña D3,5, Abella-Lorenzo J4, Castro Dios DJ2, Fernández García D6.
Author information
Abstract

in English, Spanish
OBJETIVO:
El Técnico de Emergencias Sanitarias desempeña una labor fundamental y es la figura cuantitativamente más importante en las emergencias extrahospitalarias. El objetivo fue conocer las características socio-demográficas, laborales, de salud del técnico y formativas en emergencias sanitarias en España.

METODOS:
Estudio descriptivo transversal. Se realizó un cuestionario ad hoc mediante Google Docs® que se distribuyó entre Abril–Junio 2014 mediante correo electrónico y redes sociales. Se recogieron un total de 705 cuestionarios. El análisis estadístico se realizó con SPSS ® versión 20.0 versión Windows. Se utilizó un nivel de significación P≤0.05 en todos los análisis.

RESULTADOS:
Los datos analizados muestran como el perfil del Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) en España es el de un hombre de 39 años, que vive en pareja o está casado con un hijo. El IMC medio es de 27 kg/m2, realiza ejercicio de forma regular, no fuma. Su antigüedad en la empresa es de 10 años y tienen el Ciclo Medio de Técnico Emergencias Sanitarias (CMTES). El análisis por sexos muestra como los hombres tienen una media de 40 años, un IMC medio de 27,5kg/m2 y desarrollan su labor profesional en una unidad de soporte vital avanzado, mientras que las mujeres tienen una media de 36,5 años, un IMC medio de 24,7kg/m2, trabajan principalmente en unidades de soporte vital básico y su antigüedad en la empresa es de 6,76 años.

CONCLUSIONES:
El perfil del TES en España es hombre con sobrepeso, que refiere realizar ejercicio físico, lleva 10 años trabajando y está en posesión del CMTES; se observan diferencias en función del sexo en IMC, recurso donde desempeña su trabajo, antigüedad y edad.

KEYWORDS:
Ambulances; Emergency Medical Technicians; Health profile; Job description; Occupational groups; Professional Training; Spain

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29231187
 
No paro de leer que quizá más adelante salga un Ciclo Formativo de Grado Superior... ¿pero cómo encuadrarlo? ¿Serían los técnicos que irían en los SVA? ¿Se llamarían Paramédicos como en tantos otros países europeos y no europeos?
Todo es confuso aún, creo que hay que consolidar más la figura del TES antes de dar más pasos, para avanzar sobre seguro.

Y formación, formación, formación.... en múltiples actividades (incluida la propia conducción, esa gran olvidada).
 
Hola buenas noches. Soy TES en una población de Lleida en Catalunya. La verdad que imagino que aquí como en otras ccaa, muchos, sobretodo los que venimos del voluntariado de la Cruz Roja así como del servicio militar en la misma, hoy estamos como profesionales por vocación.
Si bien es cierto que la concesión a empresas privadas del servicio dio un vuelco de 360 grados en la manera de funcionar y entender la urgencia extra hospitalaria.
Por lo que al TES se refiere es cierto que aún existe un número de profesionales que no tienen el TES pero cada vez más hay conciertos con institutos para facilitar el estudio del TES ( facilitar no dar).
Aquí es cierto que miramos glicemias con las críticas competenciales de infermería.
Sobre la ampliación de las competencias, quizás lo que habría que hacer es una corrección i/o ampliación del currículum del TES.
Desde mi humilde opinión lo que se tendría que hacer para el próximo concurso es coger el mejor concurso autonómico y éste que fuera el mínimo a mejorar estatal.
Bueno compañer@s espero no haber ofendido a nadie. Al fin y al cabo nuestro máximo es prestar un mejor servicio al ciudadano. Un saludo
 
Atrás
Arriba