¿Por qué tenemos tanto miedo a la crítica?

Anonymous

e-mergencista experimentado
El tema de la crítica es un tema que aparace recurrentemente en el foro, hay que tener cuidado con las críticas, cuidado con no molestar a nadie, tienen que ser constructivas, etc

La crítica es eso crítica, poner de manifiesto aspectos negativos de algo, lo cual nada mas puede beneficiar al que la recibe, ya que mostrará fallos o errores que posiblemente no habia percibido

Entonces ¿por que molesta?, la explicación es bastante simple, molesta a quien considera que no comete errores, el mostrarselos rompe su imagen de completud y perfección (sííí, otra vez el narcisismo) y la reacción habitual suele ser destruir la fuente de donde proviene, o sea atacar a quien la formula, romper el espejo para que no te muestre lo que no quieres ver

Como hay tanto miedo, por la agresividad que genera, pues se inventa lo de critica destructiva y constructiva, eso es una falacia, la critica no es ni destructiva ni constructiva, eso depende del que la recibe, si considera que destruye algo o no, si se considera en posesión de la verdad absoluta, etc.

Por supuesto me refiero a la critica fundamentada y argumentada, no a las descalificaciones sin ningún tipo de argumentación

Quiza sea bueno pararnos a pensar que desde la crítica es desde donde se avanza, es lo que permite pulir una teoría o mejorar el funcionamiento de algo, si no se cuestiona lo que existe, no hay movilidad alguna ¿recordais la Crítica de la Razon Pura, de Kant?
 
Bien, en tus criticas el problema es que a veces son innecesariamente desagradables.

Esto es una crítica sin tacto. :lol: ¿a que fastidia? lo cierto es que últimamente gracias a Dios eres mucho menos combativo... y te lo agradezco. :wink:

Cuando conoces al otro (como es mi caso contigo) o cuando la discusión es cara a cara es una cosa, pero cuando es con gente a la que no conoces de nada, a través de un medio electrónico y a la vista de miles o millones de potenciales lectores... comprende que el cuidado tiene que ser muy grande.

Otra crítica constructiva: veo que eres persistente... macho, ni con agua caliente... :roll:

De modo que... a tener tacto, majete, al menos aquí... que somos muy narcisos. :wink:
 
Esto es una crítica sin tacto. :lol: ¿a que fastidia?
Oye, pues no, a mi la critica no me molesta, es más hasta me gusta porque permite el debate y eso te da la opción de desarrollar mejor los argumentos.

lo cierto es que últimamente gracias a Dios eres mucho menos combativo... y te lo agradezco. :wink:
! Diosss, me estoy haciendo viejo ¡

Estooooo, me da a mi que el tema no era "las criticas de Javier Isis", no es por na, ehhh :lol: :lol:

Cuando conoces al otro (como es mi caso contigo) o cuando la discusión es cara a cara es una cosa, pero cuando es con gente a la que no conoces de nada, a través de un medio electrónico y a la vista de miles o millones de potenciales lectores... comprende que el cuidado tiene que ser muy grande.
Yo diría mas bien, que cuando uno se mete en un foro debe de ser consciente de las limitaciones que tiene este medio de comunicación y no tomarse lo que se dice como una cuestión personal, ahí es donde surgen los problemas, si rebatiesemos y cuestionasemos ideas, en vez de a las personas, no habría problema. Y ya que personalizas, yo JAMAS he insultado o descalificado a nadie, argumento lo que digo, que conste

Otra crítica constructiva: veo que eres persistente... macho, ni con agua caliente... :roll:
Que noooooooo, que yo no me referia a nadie en concreto, solo pretendia debatir sobre el concepto de crítica

De modo que... a tener tacto, majete, al menos aquí... que somos muy narcisos. :wink:
Pos si eso es lo que yo quería, son las foreras las que no estan mu de acuerdo con eso del tacto.
 
Una duda ¿la crítica no debería considerarse como contructiva o destructiva también según la intención de quien la realiza? Me explico: Que si yo realizo una crítica sin más intención que la de ayudar, puede considerarse contructiva, aunque la persona que la recibe se la tome a mal ¿no? :roll:
A mi la verdad es que las críticas me molestan según el día y la persona que me la haga. Será que hay días que me levanto más narcisista que otros, y que hay gente que me subleva mi lado más narcisista, aunque por lo general, sobre todo en estos medios en los que nos tenemos que valer de emoticones como expresión corporal, procuro tomarmelo bastante bien.

(Por cierto, Luis, yo también estoy siendo muy buena últimamente, ¿no :twisted: ?, porque llevo varios días sin escuchar regañinas...)
 
María dijo:
(Por cierto, Luis, yo también estoy siendo muy buena últimamente, ¿no :twisted: ?, porque llevo varios días sin escuchar regañinas...)
siiii :D

¿qué es una crítica constructiva? creo que una cosa es la intención constructiva, que salvo excepciones, por aquí tenemos todos. Y otra cosa son las formas que inducen a la "construcción" o al enfrentamiento. Hay modos de decir las cosas que; debido al narcisismo del que escucha, o a la falta de confianza con el que habla, o a una cuestión cultural; hacen que el contenido de la crítica sea oculto, ofuscado por las formas. El protagonista deja de ser lo que se dice y lo es lo que se interpreta como un intento de agresión... Lo que no podemos hacer desde aquí es una terapia para que intenten mejorar su modo de encajar el modo de decir las cosas de los demás. Pero sí intentar que sea un sitio en el que sin crispaciones y con comodidad podamos decir cosas y aprender unos de otros.

Voy a poner un ejemplo: ¿habeis visto "adivina quien viene a cenar esta noche?
Es una pelicula de Katherine Hepburn y Dick Tracy. En ella se trata el tema de el amor interracial y el racismo... o algo así. Como quería que este fuera el tema, y no otro, el guionista expuso la historia como que él era un médico de prestigio y con dinero.... de ese modo el único tema "conflictivo" era su raza.

Pues aquí pasa lo mismo, para poder debatir un tema y poder centrarnos en él la forma tiene que ser exquisita... de otro modo nadie escucha los argumentos...

No sé si me explico. :D
 
María dijo:
Una duda ¿la crítica no debería considerarse como contructiva o destructiva también según la intención de quien la realiza? Me explico: Que si yo realizo una crítica sin más intención que la de ayudar, puede considerarse contructiva, aunque la persona que la recibe se la tome a mal

Pues no, la intención nunca determina el efecto de la acción, si yo lo que quiero es abrazarte, pero se me va la mano y te parto la columna vertebral, me da que la impresión te iba a importar poco, la lesión sería la misma que si lo haga con mala intención

Si yo quiero destruir algo, mediante la crítica, solo podré hacerlo si esa crítica pude ser argumentanda, porque si no, se verá claramente mi intención y el que quedaré fatal seré yo.

Pues aquí pasa lo mismo, para poder debatir un tema y poder centrarnos en él la forma tiene que ser exquisita... de otro modo nadie escucha los argumentos...

Si aplicasemos esa norma, me da la impresión de que ni leiamos la mayoría de los msjs, ni encenderiamos la tele, ni iriamos a congresos
Y no solo la forma tiene que ser correcta, lo realmente importante es el contenido
 
María dijo:
Una duda ¿la crítica no debería considerarse como contructiva o destructiva también según la intención de quien la realiza? Me explico: Que si yo realizo una crítica sin más intención que la de ayudar, puede considerarse contructiva, aunque la persona que la recibe se la tome a mal ¿no? :roll:

Sí y no.

Aparte de la intencionalidad de la persona que realiza la crítica, creo que es más importante considerar la predisposición de quien la recibe. Una crítica puede tener un origen destructivo y quien la recibe sacarle lo positivo y hacerla para sí constructiva. Y viceversa (quizás más fácil), una crítica constructiva se puede interpretar como destructiva por, como ya he dicho, la predisposición de quien la recibe.

María dijo:
A mi la verdad es que las críticas me molestan según el día y la persona que me la haga. Será que hay días que me levanto más narcisista que otros, y que hay gente que me subleva mi lado más narcisista, aunque por lo general, sobre todo en estos medios en los que nos tenemos que valer de emoticones como expresión corporal, procuro tomarmelo bastante bien.

Mujer, eso es normal. Todos tenemos derecho a tener un día tonto, ¡incluso varios! Y eso vale tanto para nuestra predisposición a recibir la crítica como a nuestra intencionalidad a la hora de realizarla.
 
Hola foreros, foreras y foristas,

Para empezar si disociamos el tema de las críticas creo que da hasta más juego (si se me permite, Luis).

Crítica Externa:(MUY PELIGROSA)

Al ser esta página abierta corremos un grave riesgo de que nuestra crítica llegue lejos, pero que muy lejos (es decir, hasta el criticado) y ser avisado con tarjeta amarilla (hablo desde un sabio conocimiento)

Cuando criticamos a instituciones con Nombre propio es mejor hacerlo con mucho tacto, porque algún día nos van a llamar "Sensacionalistas" (o.. "Conspiradores"??? jejeje, broma); por eso creo que la crítica externa debe de ser un poco más comedida.

Crítica Interna:(LOS PIQUES)

Esa es la más graciosa cuando entre nosotros/as diferimos y respondemos en tono crítico al compañero/a forero/a. La cuestión consiste en que no se tome como algo personal, las opiniones son (como decía un compi en el foro), como el cu... todos tenemos uno y diferente.

Decir que Javi más que "criticón" y perdonadme por la expresión, es mordaz y a veces le da buena vida al foro, lo que pasa es que a veces el uno se calienta y los otros se lo toman muy personal. Un último apunte: Javi y María, en algunos foros parecéis los de "Pimpinela"

Salu2
 
DYA_Congrio dijo:
Crítica Externa:(MUY PELIGROSA)

Al ser esta página abierta corremos un grave riesgo de que nuestra crítica llegue lejos......Cuando criticamos a instituciones con Nombre propio es mejor hacerlo con mucho tacto,

Pero el problema no es mas que esas instituciones no admiten ningún comentario critico, porque niegan que comentan errores, sin embargo ellos mismos son críticos con otras organizaciones



Crítica Interna:(LOS PIQUES)

Esa es la más graciosa cuando entre nosotros/as diferimos y respondemos en tono crítico al compañero/a forero/a. La cuestión consiste en que no se tome como algo personal,

Claro, eso tambien es problema de cada uno, si uno tiende a personalizar cualquier comentario, eso es una dinámica propia de personalidad, lo digas como lo digas, tenderá a hacerlo


Decir que Javi más que "criticón" y perdonadme por la expresión, es mordaz y a veces le da buena vida al foro,

Oye, que hay 8000 foreros, mira que tener que tocarme a mi :wink:


Javi y María, en algunos foros parecéis los de "Pimpinela"


La culpa es de ella, que conste, que me pincha y despues me gano yo toas las bullas :wink: :lol:
 
En esto de las críticas solo quiero hacer tres aportes:

:arrow: 1.- Respetar la policulturalidad de los foreros. Hace un tiempo trabaje para un programa cuyo responsable para Centro América era un Español, y nos llamaba la atención lo fuerte y grotesco que era para hablar, sin embargo nunca lo vimos enojado. El nos explicaba que le llamaba la atención que los ticos no pueden conversar fuerte, porque teminan a golpes; que en el caso de los españoles luego de una fuerte discución se dan la mano y para la casa. No se si es cierto o generalizado, pero evidencia la diferencia en aceptar la crítica.

:arrow: ¿Es necesaria?:Antes de criticar, sea constructiva o no, debemos de analizar si es realmente necesaria, si aporta algo positivo. Muchas veces criticamos por criticar. Ej. Criticamos la ropa de quien nos acompaña y con ello lo que hacemos es arruinar el viaje al o la pobre. Tal vez podamos dejar la critica para después.

:arrow: ¿Puede la persona criticada cambiarlo?:Hay cosas que son muy difíciles o imposibles de cambiar (fisicas, psicologicas o materiales), por lo que es mejor aceptarlo y acostumbrarnos.

Estos son mis humildes puntos de vistas al respecto, espero sean aceptados y si quieren criticarlos, no importa, total deben converserme de lo contrario. :roll:
 
La mayoria de nosotros hemos recibido criticas y hemos criticado tal o cual actitud o forma de llevar determinadas actitudes o formas dentro de los topicos de los foros.

Creo que como adultos y profecionales que somos debemos de estar concientes de que en cualquier momento recibimos una critica y debemos de analizar el contexto de la misma si es constructiva o destructiva y si persigue un fin beligrante o no.

LES ENVIO ESTE PEQUEÑO PENSAMIENTO PARA QUE REFLEXIONEMOS UN POCO

Controla tus palabras. Evita los terminos impropios y anecdotas de mal gusto. Piensa que lo que hablamos queda en nuestra atmósfera mental. La buena educacion tambien se manifiesta en las palabras con que nos comunicamos
 
Isabel Herrán dijo:
Que no Javier, que no se refiere a éso, es que los de Pimpinela son matrimonio... juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Eran, eran , que hace tiempo que se separaron, y se caracterizaban por los piques que se montaban cantado, que no estassss al diaaaaaaaa, liantaaaaa :wink:

Es que como la señora ahora es moderadora no se le pueden dar pelotazos eroticos-afectivos, que aunque no ponga na en las normas, fijo que alguien me mete la bronca, que esto de "la bronca al Isis" se está convirtiendo ya en deporte nacional :wink: :lol: :lol: :lol:

Alaaaaaaaa, tos a la cafetería, por salirnos del tema
 
Javier Isis dijo:
Eran, eran , que hace tiempo que se separaron, y se caracterizaban por los piques que se montaban cantado, que no estassss al diaaaaaaaa, liantaaaaa :wink:
Solo un inciso, yo pensaba que eran hermanos los de Pimpinela. Es igual :roll:

Al grano: yo pienso que tambien influye mucho el que recibir criticas de gente que no te conoce es dificil de asimilar, ya que puedes pensar: "que sabra el que no estaba alli", o "miralo, de la institucion x, que no tienen ni idea". Es duro de entender estas criticas, siempre tiendes a pensar que tu trabajas bien, y los demas mal, o que por el hecho de ser voluntario pones muchas mas ganas o interes que gente remunerada, y tampoco tiene que ser asi.

En mis tiempos de voluntario me daba cuenta que la gente estaba constantemente vanagloriandose de lo bien que lo hacian y criticando a las demas instituciones. Con el tiempo te das cuenta que en todos los sitios hay buenas y malas personas, y buenos y malos profesionales. Y tambien te das cuenta de que no posees la verdad absoluta, y aprendes a aceptar las criticas, porque al fin y al cabo nadie es mejor que nadie. El problema de los foros de internet es que siempre tiendes a tomarte las cosas como algo personal, cuando realmente casi nunca lo es.

Semejante rollo, y no se si me he explicado. :roll:

Saludos
 
Atrás
Arriba