¿Por qué tenemos tanto miedo a la crítica?

Javier Isis dijo:
Decir que Javi más que "criticón" y perdonadme por la expresión, es mordaz y a veces le da buena vida al foro,

Oye, que hay 8000 foreros, mira que tener que tocarme a mi :wink: ]

No tengas pena por el, Congrio, es criticón como una María de patio 8)

Javier Isis dijo:
Javi y María, en algunos foros parecéis los de "Pimpinela"

La culpa es de ella, que conste, que me pincha y despues me gano yo toas las bullas :wink: :lol:

¡¡¡Pero serás mentiroso, si siemrpe empiezas tú!!!...claro, cobarde, aprovechas para escribir esto los fines de semana, que sabes que yo no puedo... :evil:

Johnny Brenes dijo:
En esto de las críticas solo quiero hacer tres aportes:

:arrow: 1.- Respetar la policulturalidad de los foreros. Hace un tiempo trabaje para un programa cuyo responsable para Centro América era un Español, y nos llamaba la atención lo fuerte y grotesco que era para hablar, sin embargo nunca lo vimos enojado. El nos explicaba que le llamaba la atención que los ticos no pueden conversar fuerte, porque teminan a golpes; que en el caso de los españoles luego de una fuerte discución se dan la mano y para la casa. No se si es cierto o generalizado, pero evidencia la diferencia en aceptar la crítica.

En este punto.. te comento que es cierto que los españoles hablan mas fuerte que los de america en general. Su tono de voz nos resulta agresivo y con tendencia a enojo.. pero.. despues de un tiempo te das cuenta que esa es la forma en que se comunican. Lo malo es que no tienes una clara diferencia.. de cuando estan enojados.. o cuando no.. basados en nuestros codigos de comunicacion ( entonacion, diccion, etc..)

Todo ese tipo de diferencias... al momento de discutir tanto en persona como en un medio electronico.. es muy dificil.. por que comentarios realizados en los topics.. van a ser interpretados dependiendo del caracter de cada uno.

Habra quien es fatalista.. y lo que lea.. siempre tendra esa postura.. o quien sea optimista igual.

Asi que el color de la critica ( o mas bien... el si es critica) dependera de cada uno.

Algo que si es que cada quien habla.. como le va en la feria... o como decimos tambien.. el leon cree que todos son de su condicion. Asi que cada quien interpreta una critica.. a su forma de ver las cosas.

Vidrito dijo:
En este punto.. te comento que es cierto que los españoles hablan mas fuerte que los de america en general. Su tono de voz nos resulta agresivo y con tendencia a enojo.. pero.. despues de un tiempo te das cuenta que esa es la forma en que se comunican. Lo malo es que no tienes una clara diferencia.. de cuando estan enojados.. o cuando no.. basados en nuestros codigos de comunicacion ( entonacion, diccion, etc..)
:lol: :lol: :lol: Tienes razón, Claudia, en España somos unos gritones de cuidado... que nos enfadamos: gritamos, que estamos contentos: gritamos, que nos emocionamos: gritamos... :wink:

María dijo:
Tienes razón, Claudia, en España somos unos gritones de cuidado... que nos enfadamos: gritamos, que estamos contentos: gritamos, que nos emocionamos: gritamos... :wink:

Pues no estoy de acuerdo con que gritemos mas que otros, lo que ocurre es que expresamos mas claramente lo que sentimos. Lo que no es lógico es que estes enfadado e insultado a alguien sonriendo y con un tono cálido y dulce.

Vidrito dijo:
Lo malo es que no tienes una clara diferencia.. de cuando estan enojados.. o cuando no.. basados en nuestros codigos de comunicacion ( entonacion, diccion, etc..)

Entre nosotros sí es fácil saber si estamos enojados o no, pero para mí es más difícil notarlo en latinoamericanos. Esto es más una cuestión de manera de comunicarse, pero tanto en la hablada como en la escrita.

Y en cuanto a hablar más fuerte o los gritos... de entrada hay mucha diferencia entre personas de diferentes comunicades... y además, estoy de acuerdo con Javier, quizás es que somos más dados a decir las cosas como las sentimos... por éso suena tan "fuerte"...

Pero vamos que no es más que una cuestión de acostumbrarse, yo al principio me liaba mucho con la manera de hablar de América, pero ahora me resulta mucho más sencillo.

Javier Isis dijo:
fijo que alguien me mete la bronca, que esto de "la bronca al Isis" se está convirtiendo ya en deporte nacional :wink: :lol: :lol: :lol:
El deporte nacional hasta hace poco era el tiro al S... (cierta institución sanitaria), Ahora nos hemos puesto todos de acuerdo en cambiar el objetivo. :wink:
Ahora en serio creo que se han hecho críticas destructivas con ciertas organizaciones pues se les criticaba por el hecho de criticarla no por el hecho que nuestra crítica fuera a mejorar a estas organizaciones. Otro caso muy distinto son las críticas que se hacen a la actuación de nuestros compañeros en el programa U-24 donde las críticas no se hacen para desprestigiar a nadie sino que se hacen con la intención de que todos aprendamos. Creo que son dos ejemplos ilustrativos de una crítica constructiva y otra destructiva.

Isabel Herrán dijo:
si estamos enojados o no, pero para mí es más difícil notarlo en latinoamericanos.

Es fácil, fíjate en las manos, si esta cerrando los puños y le brinca una ceja..., es que está enojado. :-quem-:

Johnny Brenes dijo:
Es fácil, fíjate en las manos, si esta cerrando los puños y le brinca una ceja..., es que está enojado. :-quem-:

...O si tiene la cara roja de ira y le sale espuma por la boca... :lol:
Pero a lo que yo me refería es que es lógico que, si no estamos acostumbrados a una manera de hablar, no entendamos bien los cambios de humor, más cuando estamos hablando de lenguaje escrito... Vamos, que nos es una cuestión particular, sino a nivel general.

Fíjaos que ni siquiera el lenguaje gestual o corporal es igual en todos los paises, por ejemplo, en Bulgaria, el gesto de "sí" o "afirmativo" es moviendo la cabeza a una lado y al otro, y para decir "no" o "negativo" es moviendo la cabeza de arriba a abajo... menudo lío ¿eh? :wink:

Isabel Herrán dijo:
Fíjaos que ni siquiera el lenguaje gestual o corporal es igual en todos los paises, por ejemplo, en Bulgaria, el gesto de "sí" o "afirmativo" es moviendo la cabeza a una lado y al otro, y para decir "no" o "negativo" es moviendo la cabeza de arriba a abajo... menudo lío ¿eh? :wink:

:lol: Pues sí, estoy totalmentede acuerdo contigo, Isabel, podemos meter la pata a base de bien si no conocemos las costumbres de otros países ¿sabíais que el color de luto de China es el blanco? :roll:

No hay que tener miedo a la crítica, pero ojo, siempre y cuando sea constructiva, hay que tener mucho tacto con lo que se dice. :wink:

La critica siempre debe ser aprovechada como una instancia de crecimiento, logicamente si es una critica fundamentada y seria, nos orientara hacia las falencias y lo que podemos mejorar.
Claro que tambien existe el otro tipo de critica.... el criticar por criticar, sin fundamento y con el solo fin de hacer daño, frente a eso lo mejor es ser ciego y sordo.

Un saludo.

Atrás